Descubre todo sobre la maravillosa Iguana azul

En este artículo hablaremos de la iguana azul, impresionante reptil, que se encuentra en peligro de extinción, también hablaremos de sus características, de su hábitat, de su alimentación, de su reproducción, de su comportamiento y algunas cosas más.

La Iguana azul

La iguana azul (nombre científico Cyclura lewisi) es una especie de iguana nativa de la zona caribeña, que forma parte del grupo Iguanidae.​ Son reptiles saurópsidos escamosos, de sangre fría y que requieren del calor del sol para poder sobrevivir

En la antigüedad, previamente a la colonización de América, existían gran cantidad de iguanas azules llamadas también iguanas de Gran Caimán (porque son originarias de la isla de Gran Caimán); en la actualidad esta especie de iguana está en peligro de extinción.

Estos reptiles, que pueden llegar a alcanzar el metro y medio de longitud, habitaban originalmente en casi la totalidad de la isla, pero han logrado sobrevivir protegidas en las reservas creadas para la recuperación de dicha especie.

En alguna época, la iguana azul (cuyo nombre científico es Cyclura lewisi) ) fue considerada como la reina de la isla de Gran Caimán (que se encuentra ubicada en el caribe). Con un peso promedio de 1o kg, con una longitud de más de 1,5 m y llegando a tener un promedio de vida de unos 60 años, nada podía con este imponente lagarto.

iguana azul

Pero pasó lo inimaginable, el hombre, con su necesidad de estar en todas partes, destruyó el hábitat natural de la iguana azul destronando su soberanía en la isla de Gran Caimán y, pasó de tener una numerosa población que paseaba por toda la isla como querían, este lagarto se encuentra prácticamente en extinción.

En el año 2002, los investigadores calcularon que, como mucho, habrían dos (2) docenas de ejemplares viviendo en su hábitat natural. En los últimos nueve (9) años, la población de las iguanas azules ha incrementado su número en unas veinte (20) veces. Actualmente hay alrededor de unas quinientas (500) iguanas azules que están viviendo en estado silvestre en la reserva creada en la isla Salina.

Las iguanas azules parecen ser una especie muy longeva,porque por lo general alcanzan a vivir alrededor de 25 a 40 años en su ambiente natural.

Características

La iguana azul mide alrededor de 1,5 m de largo, llegando a estar considerado, por su gran tamaño en el animal terrestre más grande que habita en la Isla Gran Caimán. Puede llegar a pesar unos catorce (14) kg y cuya cola mide unos 50 cm aproximadamente. Las garras que posee la iguana azul son de forma articuladas, con la finalidad de facilitar sus actividades de escalar y de excavar.

La iguana azul tiene un dimorfismo sexual, el macho en relación al tamaño es un tercio más grande que la hembra. Como pasa con la iguana verde, los tonos de su piel también dependen del sexo; los machos presentan una piel que puede ser de color gris oscuro o de color azul turquesa, en cambio las hembras presentan un color aceituna o color azul. Las patas son de un tono más oscuro que el color de su piel, causando un contraste muy notable.

iguana azul

Otro indicio de dimorfismo sexual es que las iguanas azules machos tienen poros femorales, los cuales usan con la finalidad de liberar feromonas. Por el contrario, las iguanas azules hembras no tienen estos poros, y presentan una cresta dorsal menos destacada que la que tienen los ejemplares machos.

Los ejemplares más jóvenes usualmente su piel es de un color marrón oscuro o verde, y la característica más predominante son las bandas que son de un tono más suave. Las iguanas azules recién nacidas tienen ocho (8) rayas oscuras que van a lo largo de su cuerpo desde el cuello hasta la cola, éstas rayas desaparecerán cuando la iguana azul cumpla el primer año de vida.

La iguana azul modifica su color cuando está frente a la presencia de otros ejemplares de iguanas, con la finalidad de marcar su territorio. Además, posee un excelente sentido de la visión, que le permite poder detectar los movimientos y las formas, a largas distancias. También tienen unas células conocidas como dobles conos, que le aportan una visión a color muy bastante y al mismo tiempo le da la capacidad de percibir las longitudes de onda de luz ultravioleta.

Resultando esta una capacidad muy útil para cuando la iguana azul toma sus tradicionales baños de sol, porque le garantiza la absorción de la luz necesaria a través de los rayos UVA y UVB para poder producir la vitamina D. Pero cuando la iguana azul está en ambientes que tienen poca iluminación, su vista no es óptima.

iguana azul

También debemos mencionar que estas iguanas evolucionaron un órgano que es fotosensible de un color blanco, que está ubicado en el área superior de su cabeza, el cual se conoce como ojo parietal (llamado también: el ojo pineal, la glándula pineal o el tercer ojo).

Este órgano no funciona igual que un ojo normal, esto se debe a que solamente cuenta con una lente bastante rudimentaria y con una retina, y por esta razón no puede llegar a formar imágenes. Este ojo es sensible a las alteraciones de la luz y de la oscuridad, pero si tiene la capacidad de detectar movimientos.

Alimentación de la iguana azul

La iguana azul es primordialmente herbívora, se alimenta de una gran cantidad de flores, de hojas y de frutas, de una variedad de más de 45 especies de plantas. Pero su dieta no solo se limita a el consumo de vegetales, sino que la complementa con el consumo de algunas aves muertas, de hongos, de babosas, de cangrejos, de insectos y de larvas.

La iguana azul como consume una gran gama de plantas, es muy útil en su área de distribución por ser un gran dispersor de las semillas. Inclusive, los distintos estudios han dado como resultado que las semillas que pasan por medio del tracto digestivo de este lagarto, usualmente germinan de manera más rápida, comparándolas con aquellas semillas que no lo hacen.

Este reptil es también un importante medio para distribución de las semillas en nuevas zonas, y por ser el mayor animal herbívoro en los ecosistemas de La Isla Gran Caimán, es indispensable para poder llegar a preservar el delicado equilibrio que debe existir entre la vegetación y el clima que se necesitan para poder sobrevivir a condiciones adversas.

La dieta de una iguana azul que esté bien balanceada debe contener: 70% de hojas de color verde oscuro, como son la berza y ​​la espinaca; un 20% de otros vegetales como pueden ser: el repollo, las zanahorias y el brócoli y un 10% de ciertas frutas como son los mangos, los plátanos y las fresas. Las iguanas que se encuentran en cautiverio se benefician de los alimentos comerciales que están bien balanceados.

iguana azul

Hábitat

El área de distribución de la iguana azul únicamente se limita a la isla Gran Caimán. Se puede llegar a observar entre los arbustos de tipo xeromorfos, también en los jardines, en las carreteras, en las granjas y en los bosques. Pero las iguanas azules hembras usualmente se trasladan a las regiones costeras en la época de la nidificación.

Algunos estudios han mostrado que ciertas poblaciones de las iguanas azules han sido atraídas por las haciendas productoras de frutas y por las zonas agrícolas, porque les ofrecen mejores oportunidades en relación a la dieta alimenticia, a la reproducción y a las situaciones termorreguladoras.

Como resultado de todo esto, las iguanas azules iniciaron un contacto directo con los seres humanos y con algunos animales caseros de una manera habitual. (ver artículo: hábitat de los reptiles)

La iguana azul tiende a ocupar las cavidades en los árboles y los agujeros en las rocas, aunque estas costumbres varían a medida que van madurando. Por ejemplo, los ejemplares adultos son básicamente animales terrestres; pero las iguanas más jóvenes viven primordialmente en los árboles.

Reproducción

La época de apareamiento se presenta a partir de los meses de mayo y junio. El proceso apareamiento da inicio con el cortejo antes de llegar a la cópula, la hembra recibe gran cantidad de mordiscos en la zona de la cabeza por parte del macho, el cual posteriormente de dar algunas vueltas alrededor de la hembra, la agarra por la nuca.

iguana azul

Inmediatamente después, trata de apretar a su compañera con el fin de realizar las maniobras necesarias debajo de su cola para lograr posicionarse y de esta manera comenzar la penetración. Este proceso de apareamiento por lo general dura aproximadamente de unos 30 a 90 segundos, y es muy inusual ver a una pareja aparearse más de dos veces por día.

Por lo general la hembra pone de 1 a 21 huevos, y esta se presenta en los meses de junio y julio, en la parte interior de los nidos fabricados por las hembras mediante excavaciones, los cuales resultan ser una especie de bolsas de tierra que están expuestas a los rayos solares.

La madre hace algunas pruebas para lograr el nido perfecto, y éste puede medir entre 41 cm hasta más de 1,5 m de largo. La temperatura ideal dentro del nido es de unos 32° C durante el período de incubación, el cual dura aproximadamente entre unos 65 a 90 días.

Una característica interesante sobre los huevos de la iguana azul, es que son los más grandes de entre todos los lagartos. Las madres usualmente tienen una conducta agresiva y territorial después de los tres (3) meses de vida de las crías. Otro dato bastante particular es que las hembras, aunque no se apareen pueden llegar a poner huevos, aunque estos resultarán infértiles.

La iguana azul generalmente, llega a alcanzar su madurez sexual cuando llega a los tres o cuatro años de vida. Cabe destacar que las crías de la iguana azul usualmente son presas de la serpiente llamada Jubo Prieto, que es originaria de la Isla Gran Caimán.

En cambio los ejemplares adultos no tienen predadores naturales, aunque algunas veces pueden llegar a ser víctimas de los perros salvajes. Las iguanas azules son conocidas por ser una especie que tiene una vida larga, comúnmente viven hasta 40 años cuando habitan de manera salvaje.

iguana azul

Comportamiento

Las iguanas azules son mascotas inteligentes y bastante amigables. Se caracterizan por tener la  capacidad de poder identificar a sus cuidadores, y algunas presentan personalidades que destacan. Con el paso de el tiempo, se pueden volver muy cariñosos y son los reptiles más gratificantes en comparación con los demás.

Pero las iguanas también son agresivas, en especial los machos mayores, pueden resultar una amenazas para la seguridad de los cuidadores. Todas las iguanas son una amenaza para su seguridad, pero una iguana adulta agresiva puede llegar a causar un daño grave. Siempre se debe asumir que la iguana se puede volver agresiva en un momento.

Y cómo crecen mucho porque viven bastante, son de un tamaño difícil de domesticar y se pueden volver agresivos si no se les agarra con cierta regularidad. Esto no significa que las iguanas no sean buenas mascotas, sino que es importante tomar en cuenta que requieren de ciertos cuidados desde el principio, y los cuidadores deben tener las expectativas correctas. (Ver artículo: el camaleón)

iguana azul

Iguana azul en peligro de extinción

La iguana azul resulta ser una de las especies que están más amenazadas en el mundo, inclusive en el año 2011 solamente había unos veinticinco (25) ejemplares, y los científicos estaban bastante preocupados por esta grave situación. En el área donde se encuentran distribuidas las iguanas azules hay un gran número de perros y gatos que se comen constantemente a los huevos y las crías, por lo que son una amenaza grave.

Por otro parte, las extensiones de terreno que se encuentran dedicadas tanto a la agricultura como a la ganadería ha logrado abarcar las zonas, en las cuales las iguanas azules encontraban su alimento. También, la construcción de carreteras o vías (tránsito de vehículos) para el uso de la agricultura es otra de las amenazas de muerte para estos reptiles.

Inclusive, entre los años 1993 y 2002, las zonas que ocupaban las iguanas azules se vieron disminuidos a más de la mitad, y como resultado de esto la población salvaje disminuyó en un 80%.

iguana azul

A nivel internacional, la iguana azul está clasificado en una situación de peligro de extinción (EN) y se encuentra en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Pero gracias a los innumerables esfuerzos realizados por diferentes instituciones, esta situación se ha ido modificando, porque algunas poblaciones de iguana azul se han podido restaurar.

Uno de esos proyectos que se han establecido para lograr mantener el hábitat de estos reptiles, con la finalidad de que se puedan reproducir es: el Programa de Recuperación de la Iguana Azul (BIRP, siglas en inglés). Que mantiene su hábitat protegido de depredadores naturales.

La finalidad que plantea este proyecto es poder criar a las iguanas azules en cautiverio hasta que alcancen más o menos los 2 años de edad. El Programa de Recuperación de la Iguana Azul comenzó cuando solo quedaban unos 10 a 25 ejemplares de este reptil, con el fin de enfrentar a los diferentes factores que le causaban alguna afectación.

iguana azul

Incremento de ejemplares en cautiverio

Desde el momento antes mencionado, el proyecto ha logrado aumentar la población de la iguana azul a más de quinientos (500) ejemplares por medio de la cría en cautiverio. Cada una de las iguanas azules que nace dentro de este proyecto, se creía alrededor de un o dos años en las instalaciones creadas para la cría, y antes de que sea liberada es sometida a una estricta revisión médica.

En esta revisión, los veterinarios proceden a pesar y a marcar a cada iguana azul, y también toman muestras tanto fecales como sanguíneas. Una vez la iguana obtiene el certificado de que tienen buena salud, se encuentra listo para lo pongan en libertad dentro de una reserva.

El Dr. Fred Burton, quien es el director del Programa de Recuperación de la Iguana Azul informó por medio de un comunicado de prensa que: “Esperamos que en varios años podamos alcanzar nuestro objetivo de 1.000 iguanas en zonas protegidas administradas en estado salvaje”.

(Visited 478 times, 1 visits today)
Categorías Reptiles

Deja un comentario