¿Conoce cuál es el Hábitat de los reptiles? Descúbralo aquí

En este articulo te daremos a conocer cual es el hábitat de los reptiles, te describiremos a demás cuales son las características de cada una de ellas y las especies más comunes de reptiles que se suelen encontrar en cada uno de ellos, te invitamos a leer para que esté informado de todo sobre este tema.

hábitat de los reptiles

Hábitat de los reptiles

Los reptiles son una especie con una gran capacidad de adecuarse a cualquier entorno, estos a través de los años han evolucionado para poder abarcar una gran cantidad de ambientes. El único ambiente donde no existe ninguna especie de reptiles es de la Antártida, ya que estas especies dependen un poco de calor para poder sobrevivir en los biomas y en este en específico en ninguna época del año existe un clima cálido.

Estas especies pueden sobrevivir a una época de frió un poco alta gracias a su capacidad de hibernar, las cuatro grandes especies de reptiles que se esparcen por todos los biomas son los cocodrilos, los lagartos, serpientes, tortugas y tuataras. Te procederemos a explicar cada uno de los ambientes en que se encuentran estas especies en todos los biomas que se puedan encontrar en el planeta.

Imagen relacionada

Océano Ártico

Algunos reptiles habitan en las zonas más frías, pero que vivan cerca de estas zonas es muy extraño casi ninguna suelen refugiarse en estos lugares. La única especie de los reptiles que logra habitar en estas zonas es la lagartija vivípara o también se suele conocer como de turbera, es una especie de lagartija que tiene un color un poco pardusco y mide aproximadamente unos 20 cm como máximo, esta se suele conocer porque sus huevos eclosionan dentro de ella.

Además, es conocida porque las crías de esta salen sin el huevo al exterior esto probablemente sea un método de adaptación de la especie para poder sobrevivir a esta condiciones climáticas extremas, ya que sólo vive en latitudes muy al norte o a más de 3000 metros, esta especie logra vivir en el océano ártico de manera muy estable, las demás especies solo pueden ir y venir pero no logran estar de manera fija en esta zona como esta especie.

 Tundra o bosque boreal

Esta zona es la que se conoce como el hemisferio norte la cual contiene dentro de sí dos biomas ( son los paisajes bioclimáticos o áreas bióticas) que son muy comunes. El primero de ellos es la tundra que se caracteriza porque su vegetación es de bajo crecimiento más allá del límite norte de la zona arbolada. Ver Roedores

El segundo bioma que es muy común que se encuentre en estas zonas es el bosque boreal, este se caracteriza por estar situada en América del Norte, Europa y Asia. La biodiversidad de estas regiones suele ser baja, con grandes superficies dominadas por una sola especie de árbol en todo su alrededor. Un aspecto importante de estas áreas es que no pueden mantener un número grande de especies vegetarianas debido a su tipo de fauna.

hábitat de los reptiles

En cuanto a los reptiles que habitan estas zonas, tampoco suelen ser muchas ya que esta zona también representa un clima muy frió pero no tanto como el descrito anteriormente. Se tiene entendido que las especies de reptiles que pueden habitar en estas zonas son son del grupo de las serpientes e incluyen la víbora común europea o la culebra rayada, las demás especies de reptiles que formar su grupo aún presentan problemas al sobrevivir a estos tipos de clima.

El que las demás especies de reptiles no logren vivir en estas condiciones climáticas se debe a que estas zonas tienen una temperatura muy baja, las serpientes pueden sobrevivir a este tipo de climas porque ella tienen la posibilidad de refugiarse debajo de la tierra durante la época del invierno, debido a que las temperaturas resultan insoportables para que logren sobrevivir, es por esto que son pocas las especies que pueden vivir en esta zona.

La estepa

Este es un bioma que se caracteriza por un territorio de vegetación herbácea, esto quiere decir que es botánica o que contiene hierba, también se conoce por sus climas extremos y donde ocurren escasas precipitaciones es como una especie de desierto pero a diferencia es que en este hace poco frió.

Cómo nos estamos acercando a climas más cálidos nos vamos a dar cuenta que en estos los reptiles no tienen mucho problema para sobrevivir ya que su organismo es más fácil de adaptarse a estos ambientes. En las grandes estepas se suele observar algunas tortugas en especial las que pertenecen a la tortuga rusa aunque no es tan común encontrar estas tortugas allí, se observan pero de una manera reducida.

hábitat de los reptiles

Es mucho más frecuente encontrar en las estepas a la familia de los reptiles pertenecientes a la serpientes y los lagartos, esto se debe a que estas dos especies de reptiles están muchos más adaptados a este tipo de hábitat porque son climas secos. En específico los tipos de serpientes que se suelen ver son la víbora común y la víbora asiática y los lagartos que frecuentemente se observan son el lagarto ágil o el lagarto corredor.

La sabana

Este es un bioma conocido ampliamente por un estrato arbóreo-arbustivo en el que el dosel arbóreo tiene una escasa cobertura, además suelen ser zonas muy planas donde muy rara vez se observan montañas, la sabana suele ser una zona seca que está entre la transición de los semidesiertos y las selvas como tal, estas se suelen encontrar a lo largo y ancho de lo que se conoce como el Continente Africano.

Debido a que obviamente este es un clima muchísimo más cálido, la variedad de reptiles que se suele encontrar en estos biomas son un poco más abundantes. Es muy común encontrar en estas zonas especies de reptiles como cocodrilos, caimanes y tortugas; estas especies pueden sobrevivir a estas condiciones porque les ofrecen condiciones óptimas para su adaptación, ya que estas necesitan climas secos pero a la vez zonas donde exista agua y es lo que este bioma les ofrece.

Estas especies suelen ubicarse más que todo en la sabana africana, es allí donde se suelen ver gran abundancia de estas especies de reptiles. Sin embargo, se han observado estas especies en otras sabanas a lo largo de Australia, Asia y alguna zona de América, aunque evidentemente son menos habituales que en la Sabana Africana. Las especies de cocodrilos que suelen observarse en la sabana son el cocodrilo del nilo, el caimán de anteojos y la tortuga sulcata.

habitat de los reptiles

Desérticos

Estos biomas están caracterizados por regiones con clima árido y seco, en estas zonas se estima que las precipitaciones que ocurren al año son menores a los 300 mm,​ y dónde el clima estudiado por algunos investigadores se caracteriza por escasas precipitaciones. Los suelos que contienen estos biomas son improductivos por lo que es muy raro que se encuentre alguna especie de fruto o planta, además es incapaz de retener el agua.

La especie de los reptiles que son capaces de adaptarse a condiciones climáticas sumamente calurosas, y además que pueden sobrevivir sin un poco de agua suelen ser los cocodrilos, es más, el desierto para estos animales resulta ser su hábitat ideal, es aquí donde comúnmente se suele ver a la familia de los cocodrilos. Además de estos animales lo que más suelen verse en estos ambientes también son las serpientes, los lagartos y algunas tortugas.

Estas especies de reptiles pueden sobrellevar y vivir en estas zona sin poca agua gracias a la epidermis que contienen, ya que estas evitan que estos animales pierdan el agua que está contenida en su cuerpo, es por eso que estas especies de reptiles pueden adaptarse muy bien a los biomas como los desiertos. Los lagartos que se pueden encontrar son el gecko, el monstruo de Gila o la iguana del desierto, los tipos de tortugas que más se pueden ver son la tortuga sulcata.

Bosques templados

Estos tipos de biomas se distinguen por tener en ellos climas de tipo templado, en estos climas las temperaturas suelen ser medias aproximadamente son de 18 °C y precipitaciones medias entre 600 mm y 2000 mm al año. Estos biomas contienen un índice bajo en lo que se refiere a especies de árboles, encontrándose a veces menos de cinco especies.

hábitat de los reptiles

Como ya mencionamos anteriormente, no muchas especies habitan estos bosques pero las que lo hacen suelen depender de la zona geográfica en la que se encuentra ya que estos bosques se suelen ubicar en el hemisferio norte. Las especies de reptiles que se encuentran en este hábitat suelen ser las serpientes, y estas suelen vivir más que todo en la tierra; otras pocas suelen vivir en las ramas de los árboles más altos.

Selvas tropicales

Estos biomas se distingue por tener un clima tropical, este es de los climas más comunes con unas temperaturas que rodea al ecuador desde los 23º latitud norte hasta aproximadamente los 23º latitud sur. Cuando esta atraviesa por las épocas de invierno, nunca llegan a temperaturas elevadas por los que no llegan a tener un clima completamente frío, las temperaturas que atraviesa en otras épocas del año no suelen variar mucho.

Dentro de estos bosques se suelen observar árboles muy grandes y altos, un clima super cálido con muchas precipitaciones anuales. En estas se encuentran una biodiversidad biológica muy amplia.

Las especies de reptiles que suelen convivir en estos tipos de climas y zonas son las serpientes esto es lo que más se observa en estas zonas, específicamente la anaconda; otra especie de reptiles que se suele ver frecuentemente en estas selvas son los lagartos en específico los camaleones, los cocodrilos y las tortugas se observan con menos frecuencia.

(Visited 396 times, 1 visits today)
Categorías Reptiles

Deja un comentario