Aprenda todo sobre el increíble Gecko Gecko y más

En este artículo hablaremos de el gecko gecko, reptil que habita en los árboles; también hablaremos de sus características, de su hábitat, de su alimentación, de su reproducción, comportamiento y algo más.

gecko gecko

El Gecko Gecko

El gecko gecko es una especie que forma parte de la familia Gekkonidae, que se encuentra o se visualiza en el continente Asiático. Son los geckos de mayor tamaño y llegando a alcanzar un largo de unos veintiocho (28) cm. En Filipinas, son conocidos como tucó.

Dentro del grupo de las lagartijas, se puede considerar a este reptil como algo temperamental. Este es un reptil de origen asiático, miembro de la familia de los gekkonidae; estos se pueden encontrar encima de los árboles, tanto en los bosques y las selvas, o en los barrancos y los acantilados de la India; Birmania o Vietnam.

Fueron llamados curiosamente como lagartijas Tokay, por el sonido que logran emitir que se parece a la palabra To-kay To-kay. La palabra gecko es proveniente de la lengua malaya, y resulta ser una onomatopeya del sonido que producen estos pequeños reptiles.

Características

El gecko gecko tiene hábitos nocturnos, y aunque se les puede ver en las casas de algunos los pueblos de Asia, en las áreas donde habitualmente viven estos animalitos, no están en contacto con los seres humanos, pero a pesar de esto, el gecko gecko se vende en muchos locales donde se comercializan como mascotas exóticas, esto se debe a que son animales poseedores de una gran belleza, que atrae a los humanos.

gecko gecko

Los gecko gecko son pequeños lagartos que viven en los árboles (animales arborícolas), estos pequeños animales cubiertos de escamas se alimentan únicamente de insectos y de artrópodos. El gecko gecko tiene una esperanza de vida promedio de diez (10) años, pero existen algunos ejemplares que han sobrepasado este índice o estimación.

Esta especie de gecko, al igual que la salamanca común y de otras especies de lagartijas, poseen la capacidad de desprender su cola como mecanismo de defensa, para escapar de los predadores; este mecanismo es común dentro de los gekkonidae. (Ver artículo: el camaleón)

Cuando se desprende la cola, ésta sigue en movimiento por las terminaciones nerviosas que posee, y esto sirve para despistar a los predadores naturales de estos pequeños reptiles. Después de transcurridas dos o tres semanas, la cola se regenerará pero con la diferencia de que será de un color y de una rugosidad distinta a la que tenía anteriormente.

El gecko gecko dentro de las especies de gekkonidae son sin duda, la especie de mayor tamaño en esta familia de reptiles. Pueden llegar a medir hasta unos 30 cm, solamente desde la cabeza hasta el inicio de la cola, y habría que agregar unos ocho o nueve (8 o 9) cm más el largo de la largo. Sin duda que la gran variedad cromática que tienen estos animales, las hacen una raza única de lagartijas.

Presentan tonos de color verde azulado con manchas de color rojizos que le cubren el cuerpo. A parte, sus ojos saltones que resaltan, su mirada unida a las pupilas rasgadas, son características de estos animales de hábitos nocturnos; además, hace que posean una mirada intimidante y única dentro de el mundo animal.

gecko gecko

El desarrollo de las palmas de las manos de los gecko gecko les ha proporcionado una especie de almohadillas que les ayudan a trepar con más seguridad toda clase de superficies, a parte también tienen unas pequeñas garras que le ayudan a clavarse en ciertas superficies, y esto también resulta ser un beneficio al momento de trepar en los árboles y los matorrales.

Una de las características que más entonan de los gecko gecko es su coloración; estos reptiles poseen una amplia gama de colores que van desde el marrón y el gris, hasta el azul, el rosa, el naranja, el verde y el amarillo, ésta es una cualidad que les proporciona la ventaja de camuflarse dentro de el medio ambiente donde habitan, y también indica cuál es su estado de ánimo o si se encuentra en época de reproducción.

Otra característica que hace particulares a los gecko gecko, es su sistema de vocalización que es inigualable en los demás lagartos; además su cuerpo aplanado y robusto le aporta la posibilita de ser escurridizos y muy rápidos; de igual manera, es aplaudible su excelente visión y su gran capacidad para poder desplazarse por las superficies verticales, debido a sus patas, que tienen una especie de almohadillas que se adhieren.

Hábitat

Los gecko gecko viven en regiones donde los climas son cálidos y tropicales, en desiertos rocosos, en montañas, en junglas, en selvas y en praderas; los gecko gecko tienen una gran capacidad de adaptación, y por lo que inclusive pueden llegar a vivir en zonas urbanas.

El hábitat ideal de el gecko gecko se encuentra en los lugares cálidos del planeta. Es una especie muy numerosa, en especial en áreas donde la temperatura se ubica entre veinticinco y treinta y un (25 a 31) grados centígrados (Celsius). Pero no pueden sobrevivir en los ambientes donde la temperatura se ubica por debajo de los veintiún (21) grados, en las horas de la noche. (ver artículo: hábitat de los reptiles)

gecko gecko

Distribución de los gecko gecko

Los gecko gecko son animales que requieren de bosques húmedos o de selvas que tengan clima tropical para poder sobrevivir y a aunque que han sido introducidos en ciertas zonas de Estados Unidos; Brasil y alguna isla de el Mar Caribe como la Martinica, estos pequeños reptiles son nativos del continente asiático, siendo: la India, Bangladesh, Filipinas, Nepal, Birmania, Bután, Laos, Tailandia, Taiwan, Butano y Malasia son algunos de los países en los que se pueden encontrar estos animales.

Alimentación

Para poder comprender cuál es la alimentación del gecko gecko, tenemos que saber que son reptiles omnívoros, que consumen principalmente insectos. Existe ciertas especies que viven únicamente de insectos, y hay otras especies que también pueden consumir algunos invertebrados, roedores, reptiles, aves, y hasta pequeños mamíferos.

Generalmente, la dieta de los gecko gecko está basada en saltamontes, en grillos, en cucarachas, y en gusanos. Pero también hay algunos de ellos, que incluyen dentro de su dieta una gran cantidad de frutos, de hojas, de polen y de néctar de flores. Es evidente, que los hábitos de alimentación del gecko gecko van a depender de la época de el año y de la zona en donde habiten.

Reproducción

La reproducción del gecko gecko es ovípara. En la época de reproducción, que por lo general tarda unos cuatro o cinco (4 o 5) meses, el macho gecko gecko montara a la hembra en distintas oportunidades, habitualmente tomándola con su boca durante el apareamiento. Después este período, la hembra gecko gecko colocará una cantidad definida de huevos cada mes.

Para saber un poco más sobre la reproducción de los gecko gecko, debemos agregar además que, por lo general, los machos hacen un llamado como la especie de un chillido, con la finalidad de atraer a la hembra, estos sonidos se pueden escuchar a varios metros de distancia.

Para el momento de la puesta, la hembra gecko gecko debe ubicar un sitio adecuado para colocar sus huevos, posteriormente dejará el nido no preocupándose más por él. En el instante de la eclosión, las crías recién nacidas solas deberán aprender a defenderse por sí mismas.

gecko gecko

Comportamiento

Los gecko geckos son animales de comportamientos nocturnos en su mayoría, por lo que tienen una visión fantástica, aunque también hay ciertas especies de gecko gecko que tienen hábitos diurnos. Por otra lado, la marca más característica de estos pequeños lagartos es su capacidad de poder vocalizar y de emitir ciertos sonidos, que se pueden oír a gran distancia.

Esta particular cualidad que poseen los gecko gecko les resulta imprescindible a la hora de entablar comunicaciones con otros miembros de su misma especie, sobre todo cuando llega la época de reproducción (para aparearse); para cuando tienen que proteger su territorio o cuando se sienten amenazados por cualquier clase de peligro.

Si hablamos de la capacidad de escalar y de la rapidez para moverse, los gecko gecko son unos animales excelentes para esto. También tienen la capacidad de caminar en ambos sentidos o direcciones, e inclusive bajar de los árboles teniendo el cuerpo colocado hacia arriba. Las almohadillas que tienen en sus dedos, le conceden a los gecko gecko la habilidad de poder desplazarse por las distintas superficies verticales, con una maravillosa habilidad.

Son animales muy territoriales y de carácter temperamental, por esto cuando se encuentran en cautiverio, es necesario mantener a los machos separados para evitar peleas por el territorio.

gecko gecko

El gecko gecko es un animal que tiene un nivel de supervivencia muy alta, y es capaz de adecuarse a situaciones que son poco lógicas, como es meterse en el mundo de los seres humanos donde todo les resulta extraño y nada se parece a su ambiente natural. Aun así, el gecko gecko se ha adueñado de las paredes de las fábricas, de las grietas, e inclusive domina el interior de muchas viviendas, pagando de alguna manera un alquiler, siendo un desparasitador profesional.

(Visited 86 times, 1 visits today)
Categorías Reptiles

Deja un comentario