Descubre todo sobre el Gecko Crestado y mucho más

En este artículo hablaremos de el gecko crestado, es un reptil muy llamativo por su variado colorido; también hablaremos de sus características, alimentación, hábitat, reproducción y algunas cosas más.

gecko crestado

El Gecko Crestado

El gecko crestado (nombre técnico Correlophus ciliatus), es un reptil que forma parte de la familia Diplodactylus, que es nativo de Nueva Caledonia.

El gecko crestado es un animal asombroso que tiene una particular pero exagerada belleza. Es un lagarto que habita en los árboles (arborícola) que se pensaba extinto por mucho tiempo, hasta que fue redescubierto en el año 1994. Desde ese momento ha cautivado la atención de expertos, y de las personas curiosas por su extraordinario colorido y todas sus bellas características.

Características del Gecko Crestado

El gecko crestado tiene un tamaño más o menos mediano, llegando a alcanzar los veinte (20) cm de largo, esto medido desde su nariz hasta la cola. La cabeza tiene una peculiar forma triangular, teniendo una nariz puntiaguda y los ojos son un poco saltones, no poseen párpados, por eso, continuamente se les ve que hidratan los ojos utilizando su lengua.

En la cabeza también se pueden apreciar dos (2) crestas a ambos lados, que parten de la parte superior de cada uno de los ojos, y van a lo largo de casi todo su cuerpo hasta el inicio de la cola.

Estas crestas que son tan características, están formadas por un gran número de pelos, llamados cilios, que están organizados de forma alineada sobre las crestas, de donde proviene el nombre de este hermoso animal.

Son animales de actividades primordialmente nocturnas, y por esto, tienen muy desarrollados los sentidos de la vista y de el oído. Sus extremidades están adaptadas para realizar sus actividades en los árboles, tienen en sus dedos las típicas lamelas adhesivas que tienen los geckos, que aunado a sus uñas, les permiten trepar a casi cualquier superficie.

gecko crestado

Generalmente los ejemplares machos son más pequeños que las hembras, los ejemplares machos pueden llegar a alcanzar más o menos unos 20 cm, en cambio las hembras pueden llegar a los 25 cm de longitud. Su peso cuando llega a la adultez es de entre unos 40 y 60 gramos.

La cola del gecko crestado es semi prensil, tiene una especie de almohadillas en la parte final que le posibilita el trepar y como otros tantos reptiles, tiene el mecanismo de defensa de desprender su cola cuando están siendo perseguidos por alguna clase de predador, o cuando son manipulados estando en cautiverio, por eso es muy importante manipularlos solo lo necesario.

Pero estos reptiles a diferencia de otros, no poseen la capacidad de regeneración de su cola, quedando sin este miembro el resto de su vida. En el caso de que tristemente pierdan su cola viviendo en cautiverio, se debe aplicar algún antiséptico en la herida para prevenir alguna infección, hasta que ésta cicatrice.

La coloración

El gecko crestado es un reptil que extrañamente llega a presentar las mismas coloraciones, se han presentado ejemplares que tienen una amplia gama de colores que parten del marrón, anaranjado, amarillo, llegando al color verde. Existen otros ejemplares que presentan colores rojos, dorados y negros en sus laterales; existen una gran cantidad combinaciones de colores. (Ver artículo: el camaleón)

gecko crestado

Alimentación

La alimentación de el gecko crestado es básicamente insectívora, y en ciertas ocasiones puede alimentarse de frutas, sus insectos favoritos son los saltamontes, las mariposas, las moscas, los gusanos y los grillos; a parte también come miel, polen y algunos vegetales que tienen forma de semillas suaves.

Alimentación en cautiverio

Como mencionamos anteriormente, los geckos crestados son animales que consumen primordialmente insectos y frutas. Se recomienda no ofrecerles insectos comprados en tiendas, porque estos insectos no son alimentados de manera adecuada, y solamente serán alimentos que no cubren las necesidades nutricionales del gecko mascota.

Cuando los geckos se encuentra en cautiverio es muy importante darles una dieta balanceada que contenga frutas, vitaminas, proteínas y el calcio, que son necesarios para su perfecto desarrollo y vida. A parte, también debe poder recibir de forma directa los rayos del sol o los rayos ultravioleta (UV ), para que puedan procesar de manera correcta el calcio en su organismo.

Es recomendable armar cultivos de algunos insectos como grillos, moscas, cucarachas o saltamontes, dándoles de comer hojas secas y semanalmente, rociarlos con calcio cuando van a ser consumidos por el gecko mascota.

gecko crestado

Esto permitirá que el alimento contenga un elevado valor nutritivo. Hay que tener en cuenta esto, en especial en los seis (6) primeros meses de vida de tu mascota, porque son los meses de mayor crecimiento.

Existen otras opciones más prácticas y que aportan todos los nutrientes adecuados para tu gecko crestado, es el usar los alimentos ya comercializados (de diferentes marcas), que se venden en las tiendas especializadas.

Hábitat natural

Los geckos crestados se han adaptado a las áreas tropicales, y se han propagado a todas las regiones tropicales y subtropicales que hay en el mundo. No viven en las áreas extremadamente frías.

El gecko crestado (nombres científica Cyrtodactylus tibetanus) es una especie que puede tolerar el frío y habita en las montañas del Himalaya, hasta llegar a 4000 metros de altitud (sobre el nivel del mar).​ Los geckos crestados del género Afroedura también son capaces de habitar en zonas frías, como en las montañas de Sudáfrica, como el Drakensberg.

La gran mayoría de las especies de geckos, habitan en los árboles y se trasladan con mucha facilidad en las ramas y en los troncos de los árboles. Generalmente los geckos crestados habitan en bosques, pero ciertas especies están adaptadas a habitar en paisajes más amplios, convirtiéndose en animales de tierra.

Ciertas especies de geckos tienen preferencia por vivir en áreas urbanizadas, cerca de los humanos, siendo esta un caso bastante anormal entre los reptiles. (ver artículo: hábitat de los reptiles)

Hábitat de gecko crestado en cautiverio

gecko crestado

Normalmente los geckos crestados están en parejas o en tercios, conformados por 2 del sexo femenino y 1 macho, esto se se debe a que los machos son muy territoriales y luchan entre sí. Para que estos 3 reptiles habiten, se requerirá de un terrario que tenga un tamaño de por lo menos, unos 1 m x 50 cm x 50 cm.

El terrario también debe tener suficiente cantidad de vegetación para que estos animales puedan moverse y trepar en las ramas, pero, dicha vegetación debe permitir observarlos o de facilitar el retiro de los excrementos y de los restos de comida en la base del terrario. Se pueden usar ciertas plantas como helechos o plantas que cuelgan, también los Ficus y los Potos pueden ser buenas opciones, y cualquier otra planta parecida que aporte a las necesidades de estos animales.

Para que el gecko crestado se encuentre cómodo en cautiverio, proporciona en el terrario vegetación que sea frondosa. Esto le dará distintos lugares para que pueda relajarse; y si se encuentra estresado, será perfecto para esconderse, y también le aportará ciertos refugios para evitar el calor o el frío.

La temperatura de el terrario debe estar entre los 18° y 28°, temperatura adecuada para el hábitat de este reptil. Un ambiente con cierta humedad, será excelente para llegar a reproducir el hábitat natural de estos pequeños animales.

Es importante recordar, que el gecko crestado es un reptil de hábitos nocturnos que comienzan a realizar sus actividades cuando comienza el atardecer, y aprovecha de descansar antes de que amanezca, en realidad, les fascina tomar siestas largas, algunas veces ubicándose por encima de las ramas que reciben directamente la luz del sol.

Reproducción

La reproducción del gecko crestado son animales ovíparos, al proceso de apareamiento de esta especie puede resultar traumático para las hembras: primero durante la cópula el macho suele ser muy rudo, segundo la formación y puesta de los huevos.

Usualmente el macho persigue a la hembra tratando de conseguir su atención, emitiendo sonidos y realizando ciertos movimientos. Si la hembra es receptiva pondrá la cola de forma de facilitar la cópula y en ese momento, el macho se agarrará a ella mordiéndole la nuca, para de esta forma poder introducir uno de sus hemipenes en la hembra.

Después la hembra deposita los huevos en el nido elaborado con sustratos húmedos; para la incubación de los huevos, se necesitan temperaturas de por lo menos 25 grados, y va a depender de esa temperatura, el tiempo que necesitarán los huevos para llegar a el momento de la eclosión, que será entre los sesenta y ochenta (60 y 80) días, tiempo en que nacerán las crías de el gecko crestado (ciliatus).

gecko crestado

Comportamiento

Los geckos crestados no son animales agresivos, pero entre los machos hay un elevado instinto territorial, y algunas veces también se presenta entre hembras. Por lo que es aconsejable mantenerlos (cuando están en cautiverio) separados.

Se deben colocar en parejas o tríos siempre, observando que exista una armonía dentro del grupo, porque también se han presentado falta de compatibilidad entre las hembras. Gran cantidad de criadores tienen separados a los machos de las hembras, exceptuando en la época de reproducción.

Los geckos crestados son animales muy tranquilos, y admiten bien la manipulación por parte de los humanos, y no se estresan por eso.

gecko crestado

Cuidados del gecko crestado

El gecko crestado es una mascota ideal los seres humanos en especial para los niños, porque aunque se parece a un dinosaurio, resulta ser es un animal muy dócil y que puede ser un perfecto compañero.

Los geckos son animales que se adaptan con mucha facilidad a la vida en cautiverio, y si se le conservan las condiciones adecuadas y una alimentación correcta (nunca olvidando los suplementos de calcio y de vitaminas necesarias para su desarrollo), el gecko en raras ocasiones se enfermará, siendo de esta manera excelente mascota.

(Visited 158 times, 1 visits today)
Categorías Reptiles

Deja un comentario