Aprenda todo sobre el Gecko Cola de Hoja y mucho más

En Madagascar es conocido el Gecko Cola de Hoja, siendo una especie representativa de los Uroplatus, que suele ser llamado por los lugareños Demonio, de aspecto terrorífico y de fácil camuflaje; sorpréndete con este curioso reptil que suele esconderse entre los árboles.

Gecko Cola de Hoja

¿Qué es el Gecko Cola de Hoja?

Este reptil pertenece a la familia de los Geckos la cual engloba una series de especies de estos simpáticos animalitos, que son muy usuales de las regiones de Madagascar, que es un país ubicado en el océano índico, siendo a la vez, las isla más grande de África.

Es una especie que ha sido identificada popularmente por los lugareños, en su dialecto como Taha-Fisaka, lo cual tiene como significado demonio o diablo. Quizás esto se deba a que su apariencia es un tanto terrorífica. Es español su nombre común es Gecko de Cola de Hoja, debido a su característica para el camuflaje, que le permite esconderse dentro de los follajes de árboles y arbustos.

Ellos son un tipo de lagarto que al verse amenazado por los depredadores, suele quedarse inmóvil, tendiendo su cola, similar a una hoja seca, con la finalidad de ocultarse y pasar desapercibido. (Ver también Reptiles).

Nombre científico

El Gecko fue identificado en la fecha de 1888, por Albert Boulenger, siendo a la vez el más pequeño en cuanto a su cuerpo de las especies representadas por el género de los Uroplatus.

Este reptil tiene el nombre científico de Uroplatus Phantasticus, cuyo significado para el último término es “Imaginario”; que ha sido registrado dentro del Reino Animalia, en la Familia de los Gekkonidae, bajo el género de los Uroplatus. Esta especie animal en España es conocida con el nombre de Salamanquesa.

Es conocido por otras denominaciones como Gecko de pestañas cola de hoja, también Gecko cola de hoja demonio o diablo, e inclusive Gecko cola de hoja fantástico. Todo ello debido a sus rasgos físicos y características particulares, que le hacen especial dentro de su especie.

Siendo además oportuno considerar que es una especie que solo puede ser observada en Madagascar, y que no se encuentra en ningún otro lugar de la tierra. Es un animal que suele habitar las regiones que contienen bosques tropicales, dentro de la isla.

Gecko Cola de Hoja

Características del Gecko Cola de Hoja

Para poder conocer adecuadamente esta especie de reptil, es importante contemplar cada una de sus características particulares, que le hace un ejemplar asombroso dentro de su especie como son las siguientes:

  • Es un animal que puede llegar a medir unos 20 cm de largo total, y destaca por presentar unos ojos prominentes, con la pupila distribuida de forma vertical, presentando un cuerpo de forma alargada, y su cabeza triangular.
  • Existen varias especies dentro de lo que el género de los Uroplatus, aproximadamente unas 10, pero de todas ellas; el Gecko Cola de Hoja, es el que se distingue de todas ellas por presenta una cola en forma de hoja seca, que es a su vez comprimida y plana, algo similar al aspecto de una pala.
  • Su cuerpo al ser observado se ve torcido y con la piel como volteada, mostrando su cola, con hendiduras que aparentan mordiscos de insectos, lo cual le da una completa apariencia de hoja seca.

Gecko Cola de Hoja

  • Es un reptil que es experto en el camuflaje, pues su color y aspecto le permiten confundirse con facilidad, con todo el follaje de su entorno, e incluso con las ramas de los árboles.
  • Posee una serie de espinas tanto en su cabeza como en su cuerpo, y sobre sus ojos presenta protuberancias similares a pestañas, pero no tiene párpados, tan solo una como un protector incoloro que los protege, y que además suelen limpiar con el uso de su larga lengua.
  • En ellos se presenta una amplia tonalidad de colores que pueden variar entre el púrpura, marrón, amarillo o naranja, siendo algunos de ellos punteados o moteados.
  • Es un reptil que suele alimentarse básicamente de insectos.
  • Tiene escamas adhesivas en sus dedos que le facilitan el agarre y garras de forma curva, con las que se mueve fácilmente.
  • Los Geckos son las únicas especies de lagartos que pueden vocalizar emitiendo para ello sonidos o silbidos, con los cuales se comunican con los otros Geckos. (Te recomiendo ver también Tipos de Reptiles).

Gecko Cola de Hoja

Comportamiento

Este ejemplar de los Gecko, es de hábitos nocturnos, con sus grandes ojos busca su alimento fácilmente en la oscuridad, por toda la selva tropical en la que se mueve. Sujetándose de las ramas de los árboles, y manteniéndose quieto durante la noche para cazar.

Él se mimetiza para evitar ser encontrado por los depredadores presentes en el lugar, no solo por su apariencia física; sino además mediante la realización de una serie de comportamientos, que son el hecho de aplanarse completamente sobre la tierra o árboles, evitando así generar sombra.

Suele asustar a su enemigo, al abrir su gran boca de forma aterradora, y tiene la posibilidad de mudar a su antojo la cola. Es un reptil ovíparo, siendo este su medio de reproducción, la que se inicia con las lluvias, desovando dos huevos de forma esférica en el suelo, los cuales coloca bajo todas las hojas secas de los árboles.

Sus huevos al cabo de unos 120 días comienzan a eclosionar, dando viva a sus crías. Que nacen con las mismas características de su progenitor; son animales bastante apacibles, que al moverse lo hacen de forma lenta y en general los machos suelen tener mal genio pues son territoriales. (Quizás te guste ver también: Hábitat de los Reptiles).

Cautiverio del Gecko Cola de Hoja

Esta especie animal ha sido objeto de cautiverio, por personas que desean tenerlos como mascotas, para lo cual han creado terrarios específicos para su cuidado. Ellos son animales que necesitan poseer un amplio territorio, pues son especies arborícolas, que acostumbran trepar en los árboles.

Además necesitan poseer un lugar que tenga humedad, y una temperatura similar a la tropical, entre los 18 y 30 grados centígrados. Con abundante vegetación viva, y algunas cortezas de árboles, pudiendo en este caso ser de bambú.

Estas criaturas son muy territoriales, por lo cual no es conveniente que se tenga dentro del terrario más de un macho, a fin de evitar dificultades entre ellos.

Gecko Cola de Hoja

Se debe considerar que es necesaria la humedad constante del lugar en que se está criando el Gecko Cola de Hoja, además de que se les necesita suministrar una alimentación adecuada con insectos como grillos, polillas, saltamontes e incluso puede dárseles gusanos de seda. Ellos suelen alimentarse de 2 a 3 veces durante la semana. Se puede ayudar a su crecimiento con suplementos vitamínicos más calcio.

La gente suele tenerlos en cautiverio e incluso sacarles crias, mediante su reproducción sexual. En zoológicos también suelen ser mantenidos en cautiverio, siendo ejemplo de ello Los Estados Unidos en su ciudad de San Diego. todo esto es debido a que su apariencia es curiosa y llamativa, con sus grandes ojos, que parecen estar observándote.

Gecko Cola de Hoja

Amenazas a la especie

Este es un animal, que como en el caso de muchos otros dentro del planeta, enfrenta la destrucción de su hábitat natural, con actividades de deforestación y contaminación ambiental. Además existen muchas personas que les cazan con la finalidad de comerciar con ellos, para su venta como mascotas.

Ellos necesitan su ambiente específico para poder vivir y desarrollarse a plenitud, con lo cual pueden además reproducirse, para garantizar viva su especie, especialmente considerando que ponen poca cantidad de huevos, generalmente solo dos con cada gestación.

Por otro lado se encuentran expuestos a la presencia de depredadores que les atacan como son los pájaros y serpientes, teniendo por ello, que pasar la mayor parte del día escondido, descansando colocado boca abajo en cualquier tronco o rama. Adaptando su camuflaje al color de los líquenes o al propio color de los troncos y cortezas.

Los Gecko Cola de Hoja, no soportan vivir en ambiente que han sido degradados, y necesitan su entorno específico para mantenerse. Por ello solo viven en Madagascar, de donde la gente los saca y lleva a otros lugares no soportados por ellos.

Gecko Cola de Hoja

Este reptil posee unos ojos llamativos e inquietantes al ser observados, él tiene la particularidad de que al sentir la presencia de un enemigo, abre sus grandes ojos, que en algunos de ellos son rojos, y emite un fuerte silbido sin quitar la mirada de su adversario, quizás por ello sea llamado por los habitantes del Madagascar como diablo.

Posee una esperanza de vida de tres a cinco años, y es considerado un animal mítico, especialmente cuando realiza su ritual de camuflaje. Pero su especie está disminuyendo considerablemente, aunque aún no ha sido considerado en la lista de los que se encuentran en peligro de extinción.

Por ello es importante que desde ya se tomen medidas para evitar, que esta especie de Gecko Cola de Hoja forme parte de esa lista. Pues tiene una población que está siendo reducida y que debe ser monitoreada por las autoridades conservacionistas encargadas del establecimiento de controles, a fin de preservar para nuestros hijos y para toda la humanidad la presencia de esta especie animal.

No se debe permitir la captura de estos ejemplares, para ser encerrados como mascotas, ellos necesitan vivir libres en su hábitat natural, además de que otras especies animales también necesitan de estos Geckos, pues ellos son parte de la cadena alimenticia de la naturaleza, y componentes esenciales de la existencia de los ecosistemas en perfecto equilibrio.

(Visited 133 times, 1 visits today)
Categorías Reptiles

Deja un comentario