El monstruo de Gila: características, veneno y mucho más

Este robusto lagarto al que comúnmente se conoce como el monstruo de Gila, es una especie nativa de Norteamérica, tan colorido como venenoso resulta un reptil muy interesante.

el monstruo de Gila

En este artículo encontrarás toda la información de esta curiosa especie de lagarto, así que continúa leyendo.

¿Quien es el monstruo de Gila?

Este lagarto perteneciente al grupo de los Helodermatidae, es una especie muy antigua que convivió con los dinosaurios hace más de cien millones de años y que aún permanece en el planeta, maravillando a sus habitantes con esos vibrantes colores.

Es de carácter pacífico y de movimientos lentos, el monstruo de Gila es una de las dos especies de Heloderma que integran el grupo Helodermatidae, su pariente cercano conocido como lagarto enchaquirado o lagarto moteado mexicano es un poco más grande e igualmente venenoso.

Nombre científico

Heloderma suspectum: nombre asignado y validado por Edward Drinker Cope en 1869. Nacido en Estados Unidos en 1840, este científico se especializó en  paleontología, herpetología, ictiología y anatomía comparada (disciplina que estudia las diferencias y semejanzas en la anatomía de las especies).

Fue profesor en la Universidad de Pensilvania y parte importante de los equipos que descubrieron los dinosaurios que son muy famosos en la actualidad, tales como: el Triceratops, el Diplodocus, el  Stegosaurus, entre otros.

el monstruo de Gila

Nombre común

Entre los nombre que se le atribuye a este antiguo lagarto en las regiones donde habita, podemos encontrar: monstruo de Gila, escorpión, escorpión del norte, escorpión pequeño, escorpión pintado, escorpión totobo, lagarto de Gila, Tecuetl , Gila Monster, entre otros.  Además a las dos subespecies del Heloderma suspectum, se les conoce como monstruo de Gila reticulado y monstruo de Gila bandeado.

Taxonomía

El monstruo de Gila está incluido en los siguientes grupos de especies:

  • Reino: Animalia o animal
  • Filo: Chordata o cordados
  • Clase: Sauropsida  (rama de los vertebrados amniotas que agrupa la mayor parte de las aves y reptiles)
  • Subclase: Diapsida  ( subclase de los amniotas saurópsidos que  presentan, dos fosas temporales a los lados del cráneo)
  • Orden: Squamata o escamosos
  • Suborden: Lacertilia o lagarto
  • Familia: Helodermatidae
  • Género: Heloderma
  • Especie: Heloderma  suspectum

Subespecies:

  • Heloderma suspectum cinctum
  • Heloderma suspectum suspectum

el monstruo de Gila

Evolución

Algunos expertos en esta especie consideran que el monstruo de Gila es un lagarto sumamente avanzado entre los reptiles, cuando se habla de inteligencia, adaptación y supervivencia.

Una de las hipótesis sugiere que puede estar vinculado o relacionado de forma cercana con las serpientes, esto se basa en que solo existen dos especímenes de lagartos venenosos en el planeta.

Información recopilada indica que los lagartos han habitado el planeta Tierra unos doscientos millones de años, sobreviviendo a la etapa de la extinción de los dinosaurios. Esto indica que son especies fuertes y que pudieron cambiar con el paso de las eras, llegando a las especies actuales.

Algo sí está muy claro, el monstruo de Gila es adaptable y eso le ha permitido evolucionar para mantenerse con vida hasta la fecha. (Ver articulo: Características de los reptiles)

el monstruo de Gila

Información y características del monstruo de Gila

El monstruo de Gila posee ciertas características que lo hacen inconfundible, entre las que se pueden mencionar están:

1-Es un lagarto venenoso

2-Su cuerpo es grueso y pesado, de aproximadamente ochocientos gramos y puede medir hasta sesenta centímetros de largo.

3-Generalmente, tanto su cola como extremidades son cortas y gruesas, aun cuando difieren un poco las formas entre los machos y las hembras.

4-Sus patas lucen garras fuertes y apropiadas para las zonas donde habita.

5-Es pacífico y generalmente no representa peligro alguno para el ser humano. Su reputación se debe más a los cuentos e historias llenas de superstición y exageraciones de los moradores de la zona.

el monstruo de Gila

6-Este reptil está todo cubierto por escamas óseas, que presentan colores muy llamativos como el naranja, amarillo y rosado, combinados con negro  a lo largo del cuerpo, la cola y la parte superior de la cabeza. En zonas como la barbilla, el cuello y las patas impera el color negro.

Al nacer, todos los lagartos presentan en su piel un diseño de franjas que suele ser ininterrumpido,  presentando algunas variaciones en  sus forma durante los primeros meses de vida en todo el cuerpo, menos la cabeza. Ni la forma, ni el color de este diseño está relacionado con el sexo del monstruo de Gila.

7-Tiene ojos y pupilas redondas. Además de dos pequeñas aberturas que constituyen su órgano auditivo (oídos).

8- Su vejiga está diseñada para funcionar como un depósito de agua que le permite mantenerse hidratado mientras se encuentra bajo tierra, que generalmente es la mayor parte de su vida.

el monstruo de Gila

9-Su veneno es muy peligroso, sin embargo posee ciertas sustancias que en la actualidad se emplean para el tratamiento de los paciente diabéticos tipo II.

10-Los monstruos de Gila tiene son ectotermos, es decir el calor de su cuerpo o temperatura dependen del medio ambiente, siendo una especie muy bien adaptada a su entorno, crece, se alimenta y reproduce cuidando siempre de ahorrar y mantener su energía. Es un animal capaz de preservar hasta el noventa por ciento de la energía que obtiene de sus presas.

Su vida y hábitos están organizados de acuerdo a sus  requerimientos y preferencias, pero en función de no realizar esfuerzo y desgaste innecesario.

11-Su periodo de hibernación comienza en octubre y utiliza generalmente el mismo lugar que los inviernos anteriores, aun si eso implica viajar largos trechos. La temperatura ideal para este proceso es entre 9 y 15 grados centígrados. Apareciendo de nuevo hacia el mes de marzo.

el monstruo de Gila

12-Este reptil es bastante activo al iniciar la estación de lluvias, que se extiende desde principios de mayo, hasta los últimos días de octubre. Durante este lapso de tiempo realiza muchas actividades, entre las que se cuentan la cacería regular, el apareamiento y en el caso de las hembras, ponen sus huevos.

13-El monstruo de Gila es un lagarto carnívoro que gracias a sus órganos y la forma en que funcionan, ingieren pocas comidas al año e igualmente mantiene los niveles de energía en esos lapsos de tiempo.

14- Al llegar a su etapa adulta no deja de crecer, como suele ocurrir con otras especies. Este reptil gana de dos a tres milímetros anualmente hasta que mueren.

En los machos:

  • El tronco de este espécimen es muy parecido a un óvalo un poco alargado.
  • La cola es de forma cilíndrica y más larga que la de sus compañeras, estrechándose un poco en la punta. Además se pueden percibir unas hendiduras no muy pronunciadas justo a los lados de la cloaca.
  • La cabeza de esta especie suele ser voluminosa y ancha.

En las hembras.

  • El tronco o cuerpo es similar a la forma de un pera, lo que indica que es un poco más ancho en la parte trasera.
  • La cola es estrecha y  uniforme desde que inicia hasta que termina, es decir en toda su longitud.
  • Su cabeza no poseen tan marcadas las características del macho, más bien poseen  mejillas algo planas.

el monstruo de Gila

Hábitat

Este reptil es nativo de América del Norte, exactamente al suroeste de los Estados Unidos de América  y el noroeste de México. Entre las zonas que ocupa encontramos:

-Sonora y Sinaloa (México)

-Arizona,  Utah, Nevada, California (Estados Unidos)

Las sub-especies de este lagarto se distribuyen de la siguiente forma:

  • Heloderma suspectum cinctum o el monstruo de Gila bandeado: habitantes de Utah y Nevada.
  • Heloderma suspectum suspectum o monstruo de Gila reticulado: establecidos en Sonora, norte de Sinaloa y  Arizona.

Hace vida en zonas que se caracterizan por ser bastante áridas, tales como:

-Desiertos: caracterizados por altas temperaturas, pocas precipitaciones y vegetación xerófila.

-Bosques tropicales secos: con climas cálidos todo el año, posee una estación corta de lluvias abundantes y una estación seca bastante duradera. Posee árboles caducifolios, donde caen sus hojas por la sequía, arbustos y hierbas. (Ver articulo: Tortuga Lagarto)

el monstruo de Gila

El monstruo de Gila transcurre sus días en madrigueras bajo tierra, en algunas ocasiones construidas por él, excavando la tierra o aquellas que han sido abandonadas por otro animal, y él las ocupa.

Su costumbre de estar bajo tierra se debe en gran parte a las altas temperaturas de su hábitat, que el lagarto busca aminorar manteniéndose resguardado. Por supuesto es de esperarse que sea un reptil muy activo en las horas iniciales del día y al atardecer, evitando exponerse al calor de mediodía. Este reptil puede mantenerse en su refugio por muchas semanas, decidiéndose a salir de él en los días lluviosos y generalmente en las noches.

El Heloderma suspectum, tiene una capacidad impresionante de adaptarse y sobrevivir en el entorno  que habita, siendo definitivamente esa una de las razones principales por la cual ha sobrevivido en el planeta por tantos millones de años.

Huesos de esta especie fueron encontrados en Europa y Asia, lo que demuestra que en algún momento pudieron habitar en esos continentes.

El monstruo de Gila es un habitante del desierto que posee estrategias de supervivencia efectivas y fascinantes, demostrando que la capacidad de aceptar y adaptarse a los cambios es la única forma de sobrevivir.

el monstruo de Gila

Alimentación

Esta especie come pocas veces al años, se calcula que unas tres o cuatro veces, durante la época de primavera. Sin embargo en esas oportunidades come en abundancia, ingiriendo hasta el cincuenta por ciento de su peso corporal en alimentos. En su dieta incluye aves, pequeños mamíferos, lagartijas, ranas,  insectos, carroña, roedores y huevos de aves y reptiles.

Estos lagartos suelen detectar partículas de olor con mucha rapidez ya que su sentido del olfato está diseñado para la cacería, valiéndose además del movimiento constante de su lengua bífida. También puede percibir muy bien sonidos en su entorno aun siendo bastante bajos.

El monstruo de Gila es un efectivo pero brutal cazador, se desplaza con sigilo y tiene diferentes métodos para cazar dependiendo de su presa. En el caso de animales pequeños estos serán sorprendidos y devorados sin mucha demora de un solo bocado, pues este reptil no mastica su alimento.

Si encuentra animales un poco más grandes, los muerde con rapidez para evitar su huida y rueda sobre su lomo para que el veneno entre en la herida, para luego comerlos. También son hábiles asaltando nidos y madrigueras para comer los huevos que encuentre y pueden detectar aquellos que están enterrados a poca profundidad, excavando hasta dar con ellos.

el monstruo de Gila

Cuando este lagarto come, la glándula salival libera en el interior de la boca una sustancia llamada exendin-4, que se dirige al tracto digestivo y el torrente sanguíneo del lagarto. Muchos expertos presumen que el exendin-4 acondiciona el organismo para admitir, transformar y almacenar los nutrientes.

También le atribuyen la regeneración del intestino, que presenta anomalías debido a los largos lapsos de tiempo sin comer, para así mantener y resguardar toda la energía posible

Luego de estas copiosas comidas suele engordar de forma rápida y su cola se infla por la acumulación de grasas que luego emplea como reserva en sus épocas bajo tierra. Este es el secreto de este reptil  que come muy pocas veces y duerme gran parte de su vida, la capacidad de almacenar grasa y nutrientes en la cola, aunado a las temperaturas frescas que mantiene en su cuerpo le permiten sobrevivir.

Reproducción

El monstruo de Gila es un animal ovíparo, que llega a ser maduro sexualmente aproximadamente a los cuatros años de edad y  llevan a cabo su apareamiento durante la estación de verano, que es la época donde hay abundancia de alimentos y presas que cazar.

En esta época suele ser la única vez que se les ve en compañía de otros lagartos de su especie, pues generalmente son solitarios, la única razón por la que se relacionan es para reproducirse. Los machos se tornan agresivos y territoriales, peleando entre ellos para decidir quién se queda con la hembra dispuesta para aparearse.

La hembra suele mostrar preferencia por algunos machos y si es alguno de estos el que intenta aparearse con ella el proceso ocurre con rapidez, de lo contrario las hembras sólo permitirán que el macho se les acerque después de horas de cortejo, logrando defenderse a mordiscos si es necesario. (Ver articulo: Reproducción de los reptiles)

el monstruo de Gila

Este ritual de cortejo inicia con algunos movimientos y roces con la lengua del macho hacia la hembra, esta actitud es generalmente olfativa. Posteriormente procede a rozar y frotar con suavidad algunas partes del dorso de la hembra con su barbilla.

Realiza caminatas a su alrededor y cuando encuentra la posición adecuada, el contacto es más insistente y comienza a presionar sobre las áreas del cuello y la cabeza. Si el macho no recibe muestra de rechazo, entonces procede a ubicar la mitad inferior de su cuerpo sobre la hembra para abrazarla y frotarse fuertemente, hasta lograr en contacto de las cloacas.

Culminado el proceso de apareamiento, la hembra pone los huevos, la cantidad varía entre tres y quince huevos de aproximadamente 4×6 centímetros, que son incubados por un lapso de treinta a cuarenta y cinco días. Transcurrido el tiempo los huevos eclosionan y las crías que no superan los doce centímetros de largo y los cuarenta gramos de peso, salen al exterior.

el monstruo de Gila

El veneno

Está comprobado que a pesar de ser un animal muy peligroso por la toxicidad de su veneno, el monstruo de Gila no es agresivo y solo ataca a quienes lo molestan y acosan.

La especie Heloderma debe morder para poder liberar su veneno en la víctima, ya que el movimiento de masticación que realiza el maxilar es la clave en este mecanismo.

El reptil posee unas glándulas semejantes a unas bolsas encargadas de segregar la sustancia venenosa, que están ubicadas en el maxilar inferior y que forman una especie de canales o conductos por donde circula el veneno, hasta los dientes de la mandíbula inferior. Al morder el veneno es liberado por esto canales, llega a los dientes y va a terminar en la herida de su objetivo.

Es importante saber que el veneno del monstruo de Gila se considera neurotóxico, en casos muy graves puede afectar directamente el sistema nervioso central (SNC), causar parálisis a nivel cardiopulmonar y generalmente mata las células que entraron en contacto con esta sustancia. Es frecuente ver cambios en la pigmentación de lo tejidos que muerde y además, se presenta una ruptura en las membranas celulares. Hasta ahora no se reportan decesos por esta toxina.

el monstruo de Gila

Componentes del veneno del Heloderma  suspectum

Esta mortífera sustancia posee los siguientes componentes:

  • Enzimas: Hialuronidasa, fosfolipasa A2.

Estas enzimas son responsables de la permeabilidad de las paredes celulares, la formación de edemas y  la difusión y extensión del veneno

  • Hormonas y proteínas con bioactividad: Serotonina, helothermin, gilatoxin, helodermatin, helospectin, exendin-1, helodermin,  exendin-2,  exendin-4, exenatide, gilatid.

Mordeduras causadas por el monstruo de Gila

Es importante recordar que la mordida del monstruo de Gila aunque provoca algunas complicaciones y debe ser atendida cuanto antes de la manera adecuada, esta no es mortal en personas adultas sanas.

el monstruo de Gila

Cuando es mordido por este lagarto generalmente los síntomas frecuentes son:

  • Dolores
  • Hinchazón en el área lesionada
  • Sensación de debilidad
  • Desmayo
  • Vértigo

Generalmente la herida sangra de forma abundante, pero esto se debe a la forma como este lagarto desgarra la piel al morder. El dolor inicia en el área de la mordedura, de manera bastante intensa y su duración varía entre unos cuantos minutos y unas  horas.

Las víctimas suelen describirlo como un ardor constante similar a algo clavado en la piel, que hinca como una espina. En algunos casos esta molestia se extiende a las áreas adyacentes al lugar donde el lagarto mordió. Por ejemplo si el ataque fue en el brazo, es posible que el dolor y la hinchazón  comprometan la mano y el hombro.

el monstruo de Gila

Algunos síntomas que pueden ser frecuentes dependiendo de la condición del paciente incluyen:

  • Hipotensión o  tensión baja
  • Exceso de sudoración
  • Alteraciones del  pulso
  • Vómitos.
  • Puede variar la composición de la sangre  aumentando el número de glóbulos blancos, reducción de trombocitos, etc.

Aún no se ha determinado si varias mordeduras de este lagarto en la misma persona, puedan causar hipersensibilidad o reacciones alérgicas graves. Algunos casos pueden ser un poco más complicados y graves, esto dependiendo del lugar donde fue mordido el individuo, como áreas cercanas al corazón, el hombro, la pantorrilla o el antebrazo.

En personas muy sensibles pueden ocurrir descensos graves de la tensión, shock anafiláctico peligroso, trastornos de la coagulación, infarto agudo, letargo y diarrea severa.

el monstruo de Gila

Primeros auxilios en caso de ser mordido por el monstruo de Gila:

1-Es importante ante todo apartar el lagarto con rapidez

Esto para evitar daños mucho más grave, ya que mientras más tiempo el animal se mantiene sujeto, mayor cantidad de veneno entra en la herida, incrementando la posibilidad de reacciones severas. Cuando el mordisco afecta solo la piel, se considera leve y basta tomar el lagarto justo detrás de la  mandíbula para retirarlo.

Si la mordida es grave porque está muy bien sujeto o hincado, trate de bañar al lagarto con un chorro de agua fuerte o sumergirlo, el soltara prontamente, si este recurso no está a su alcance deben tratar de abrir la boca con alguna herramienta disponible, algo plano que pueda introducir y girar entre el maxilar inferior y el lugar de la mordedura, para lograr una abertura que permita liberarse.

Es importante saber que este lagarto cuando debe ser retirado aplicando la fuerza, que es lo común, suelen provocar desgarraduras en el sitio del mordisco con los dientes. Evite por todos los medios colocar el lagarto en el fuego o arrojarles combustibles  o disolventes, esto empeora la situación sobre todo porque las lesiones y las reacciones pueden empeorar.

2- Inmovilizar el lugar de la mordida y colocar un vendaje compresivo con la mayor suavidad posible, esto con el fin de detener la hemorragia.

el monstruo de Gila

3- Retire prendas, accesorios y joyas, tales como anillos, pulseras, relojes, piercings, etc. Todos estos adornos y objetos se atoran y causan complicaciones cuando el lugar de la mordida se inflama.

4-Acudir al área de emergencia del centro de salud más cercano y procure mantener al individuo calmado.

Evite aplicar al paciente alguno de estas medidas:

  • No sedar o dar analgésicos.
  • Evite el tratamiento de calor.
  • No haga presión sobre la herida con venda, telas, cintas, etc.
  • Por ningún motivo realizar cortes o piquetes en el área mordida y mucho menos intentar succionar o chupar el veneno.

¿Se encuentra el monstruo de Gila en peligro de extinción?

La principal amenaza para el monstruo de Gila es es el hombre. La destrucción de su hábitat ocasionado por la expansión y desarrollo de centros urbanos, vías de comunicación terrestre y de las actividades agrícolas provoca la muerte de cientos de especies al año. Aunado a esta problemática, se incluye la contaminación de las corrientes de agua natural con sustancias y residuos  generados por las actividades humanas.

Por esta razón es una especie que se señala próxima a la vulnerabilidad, es decir, que existe una gran probabilidad de que esté en  peligro de extinción. Esto obliga a implementar ciertas medidas que garanticen su protección y sobrevivencia, por ejemplo, se prohíbe la cacería y/o captura del espécimen.

el monstruo de Gila

El monstruo de Gila y la diabetes

Esta especie de apenas sesenta centímetros y su potente veneno se ha transformado en una esperanza en el tratamiento de una enfermedad crónica, tan frecuente en el mundo como lo es la diabetes.

El monstruo de Gila, que habita las zonas desérticas de México y Estados Unidos, posee un compuesto denominado exendina-4  y que es parecido a la hormona humana GLP1, encargada de regular los niveles de glucosa presentes en la sangre.

La exendina-4 está presente en la saliva del reptil y llega al torrente sanguíneo y al tracto digestivo del mismo para preparar a su organismo en el proceso de recepción, procesamiento y almacenamiento de los alimentos, que serán su reserva durante su etapa de hibernación en sus madrigueras.

Hace un poco más de una década, científicos dedicados al estudio de la diabetes notaron la similitud de la exendina-4 del monstruo de Gila y el GLP-1  del ser humano. Sin embargo vale resaltar que la exendina-4 permanece durante más tiempo dentro del cuerpo, porque posee una vida media más larga. (Ver articulo: Serpientes venenosas)

En el 2005, fue aprobado por la FDA un fármaco elaborado a partir de esta sustancia, con la intención de tratar la diabetes tipo 2, sus principales objetivos es prolongar las concentraciones óptimas de glucosa y lograr una disminución progresiva del peso.

Sin embargo las investigaciones continúan, ya que se desea implementar en la terapia de la obesidad, en pacientes adultos y pediátricos, pues una de las características de la sustancia es que suprime el apetito e incrementa la sensación de hartura o saciedad.

el monstruo de Gila

Para comprender un poco la importancia de este hallazgo recordemos la función del GLP-1. Esta sustancia es la encargada de controlar el suministro de glucosa en la sangre, de forma constante y en la medida justa requerida, además:

  • Induce la producción de insulina cuando existe la tendencia al aumento de glucosa.
  • Bloquea la elaboración de la glucosa desde el hígado luego de ingerir los alimentos.
  • Retarda la absorción de nutrientes.
  • Promueve la saciedad y la disminución del apetito luego de ingerir alimentos.

Como puede notar la función  GLP-1 (péptido similar al glucagón tipo-1) es de vital importancia en el organismo humano, y este tiende a reducir cuando se desarrolla la diabetes tipo 2.

El monstruo de Gila y la enfermedad de Alzheimer

La gilatida es una de las tantas sustancias químicas que posee el veneno del monstruo de Gila, y que según algunos estudios tiene la propiedad de dar mejoría a la memoria. Se han iniciado investigaciones para constatar si esta sustancia posee la capacidad de detener y de alguna manera curar, enfermedades  que implican la pérdida de la memoria, tales como el Alzheimer, la esquizofrenia   el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).

Diferentes estudios realizados en ratones demuestran  la gilatida proveniente de la exendina-4, puede aumentar y mejorar la memoria considerablemente, generando mucha expectativas. Es posible que el estudio de esta sustancia continúe, pues quizás represente una esperanza para aquellos pacientes que padecen la enfermedad de Alzheimer.

el monstruo de Gila

(Visited 775 times, 1 visits today)
Categorías Reptiles

Deja un comentario