Descubre todo sobre la increíble Culebrilla ciega

En este artículo hablaremos de la culebrilla ciega, reptil muy curioso e interesante, aquí descubriremos que no es una amenaza para los seres humanos, también conoceremos sus características, alimentación, hábitat, reproducción y algo más sobre esta especie.

culebrilla ciega

La Culebrilla ciega

En el planeta hay gran cantidad de especies de reptiles, y por el riesgo que puede significar, los seres humanos tienen la idea de que todas las culebras son venenosas, y evitan mantener alguna interacción con ellas. La culebrilla ciega es una especie que se encuentra en peligro de extinción, es un reptil totalmente inofensivo, que se parece más a una lombriz, por lo que la mayoría de las veces pasa inadvertida.

En la lista de los reptiles que se encuentran en peligro de extinción, bien que se cataloguen en menor o mayor nivel de peligro, está la culebrilla ciega o Blanus Cinereus (nombre científico). Este reptil tiene una característica muy particular que es que carece de el sentido de la vista y la podemos encontrar, en ciertos lugares de Europa, también se considera como una de las culebras de menor tamaño que existen. A continuación conoceremos más de ésta curiosa culebra ciega.

Características

Las características físicas de la culebra ciega, la han conducido a que se confunda con la lombriz de tierra, a primera vista, como lo indicamos anteriormente. Pero cómo forma parte de la clase de los reptiles, tiene características peculiares que la distinguen, de forma amplia, de las lombrices, siendo completamente inofensivas y carentes de cualquier clase de veneno

La culebra ciega o Blanus Cinereus (nombre científico) posee un cuerpo de forma larga, duro y con escamas dotado de anillos que conforman su piel rígida, la cual va determinada por placas con forma rectangular a lo largo y ancho de su organismo. El largo de la culebra ciega puede variar entre los 15 y los 20 cm, aunque en algunos casos pueden alcanzar los 25 cm.

Este reptil presenta una piel de color oscuro, pero también existen varios tonos que van desde el color rosado, el violeta, el rojo y hasta el color marrón. Tiene una boca muy pequeña que está provista de unos dientes también muy pequeños que utiliza para poder atrapar a su presa, que se encuentran en un hocico de forma redondeada y fuerte, igualmente que su cola.

culebrilla ciega

La culebrilla ciega tiene su nombre porque presenta dos ojos diminutos, como dos puntos negros, que se encuentran tapados totalmente por escamas muy fuertes y no tienen visión alguna. Pero por fortuna tiene muy bien desarrollados los  sentidos del oído y del olfato, que le permiten poder orientarse y ubicar a sus presas

Hábitat

La culebra ciega tiene su origen en la Península Ibérica, de manera específica en la zona sur, pero también se le puede encontrar en otras zonas del mundo, como por ejemplo en Sudamérica o el norte del continente Africano. En España, la culebra ciega es nativa en la mayor parte de la península Ibérica, aunque se encuentra ausente en ciertas zonas como Navarra, Cantabria o Asturias, es usual ver grandes cantidades en zonas como Granada (España).

El hábitat donde vive la culebra ciega, que se encuentra en peligro de extinción, son tierras subterráneas y ambientes de poca luz, que se encuentren por encima de el nivel del mar y los 2400 metros de altitud. Usualmente vive en sitios muy heterogéneos como pueden ser cultivos, en pastizales o lugares con maleza, esto ocurre siempre y cuando estos espacios no presenten una vegetación muy densa.

También se pueden encontrar en construcciones abandonadas, y a veces hasta en parques y jardines. Esta especie tiene especial preferencia por los terrenos que son arenosos y con cierta profundidad, ya que esto le permite realizar excavaciones con mucha facilidad para poder fabricar sus galerías. (ver artículo: hábitat de los reptiles)

culebrilla ciega

La culebra ciega usualmente se puede encontrar debajo de las rocas durante las primeras horas del día, en estado inmóvil y con una temperatura del cuerpo muy baja, tratando de absorber el calor que emana de las rocas, que reciben los rayos del sol durante la mañana. En el resto del día se movilizan a sus galerías, y nuevamente al final del día se ubican bajo las piedras u hojas que se encuentren lejos de la luz.

Alimentación

La culebra ciega tiene una alimentación bastante diversa, entre los que se encuentran distintas clases de insectos de pequeño tamaño, que pueden llegar a ser apresados y consumidos por una serpiente de tan corto tamaño como la culebra ciega, en riesgo de extinción.

Esta especie consume mayormente hormigas, pero también puede llegar a incluir lombrices, pequeños insectos, arañas, escarabajos, y algunos otros. Su sentido del olfato tan desarrollado le permite descubrir a las hormigas venenosas, que representan un riesgo para su vida, facilitando su alimentación a base de hormigas y otros animales que no signifiquen un riesgo para ella.

Por medio de su olfato, también puede ubicar a los insectos que están escondidos bajo las piedras, muy cerca de las galerías donde vive.

La culebra ciega por su pequeño tamaño tiene un metabolismo bastante lento, por lo que consume muy pocas cantidades de insectos y otras clases de invertebrados.

culebrilla ciega

Reproducción

La culebrilla ciega que se encuentra en riesgo de extinción, tiene su etapa de reproducción en los meses de abril y mayo, que es cuando la madre coloca 1 o 2 huevos de más o menos 2,5 cm de tamaño. Los poros precloacales, en ambos sexos, despiden feromonas para seducir a los miembros de el sexo opuesto.

Tanto el macho como la hembra cuando inician la copulación, entrecruzan sus colas para lograr el acto sexual que originará la creación de los huevos, que tienen una forma alargada, cuyo tamaño es enorme si lo comparamos con el tamaño de la culebra ciega. Estos huevos son colocados por la madre, en las galerías bajo tierra poco profundas, bajo troncos que se encuentran en putrefacción o bajo las piedras, donde usualmente descansan.

El tiempo de incubación de los huevos, está entre 70 y 80 días, en este tiempo nacen pequeñísimas culebras de un tamaño de entre unos 8 o 9 cm. La incubación se logra exitosamente, debido a el calor que emiten las piedras y la tierra en donde están depositados los huevos; es por este motivo que el tiempo de apareamiento, de incubación y de reproducción se realiza mientras dura la temporada de primavera.

La culebra ciega en peligro de extinción

Como pasa con la mayor parte de los reptiles en riesgo de extinción, la culebra ciega no tiene amenazas de forma directa, que la sentencien a una desaparición rápida de el planeta. Pero, hay algunos peligros que afectan su continuidad en el planeta, que enumeramos a continuación.

culebrilla ciega

-La destrucción del hábitat

Uno de los peligros incesantes que padece la culebra ciega es la destrucción de la tierra donde usualmente elabora sus galerías subterráneas; esto es debido a ciertas acciones hechas por el hombre para fabricar complejos urbanísticos o algunas edificaciones en distintos lugares donde usualmente vive este reptil.

-La contaminación de la tierra

La culebrilla ciega no puede llegar a sobrevivir en terrenos que se encuentren contaminados, suelos que han sido rociados con algunos productos químicos que son muy dañinos para la salud de esta especie. Los trabajos agrícolas por parte del hombre, utilizan de forma descontrolada los pesticidas, los herbicidas y los fertilizantes, que son productos que afectan la vida y el ambiente donde viven las culebras ciegas.

culebrilla ciega

-Su falso veneno

Gran cantidad de culebras ciegas mueren diariamente por culpa de los seres humanos, quienes al encontrarse de manera repentina con este animal, toman la decisión de matarla porque creen que es venenosa y peligrosa.

Aunque la culebrilla ciega tenga gran cantidad de predadores, como por ejemplo el zorro, el jabalí, el lagarto ocelado, ciertas culebras, éstos no son considerados como un efecto determinante en el peligro de extinción de este animal porque éstos son predadores naturales, cuya acción se encuentra dentro de la cadena de alimentación del ecosistema. (Ver artículo: la ardilla)

En la actualidad hay algunas propuestas para la conservación de esta especie, que ayudaría a terminar con las falsas creencias que colocan en peligro a esta especie, así como también para que se tomen en consideración ciertos aspectos que son necesarios para crear conciencia y para divulgar la importancia que tiene la preservación de la vida y de su permanencia sobre la faz de la Tierra, de este sin igual culebrilla que se encuentra en peligro de extinción.

Tenemos que estar conscientes de que estamos viviendo en una época donde están ocurriendo inmensas modificaciones en los distintos ecosistemas, y esto se debe primordialmente a la intromisión de los seres humanos y esto afecta de manera directa en el medio ambiente de los animales que están más desprotegidos.

culebrilla ciega

Dentro de el mundo tan globalizado en el que hoy en día vivimos, conocemos la importancia de las redes sociales para poder difundir estos los mensajes para poder concientizar a un gran número de personas sobre la necesidad que existe de cuidar a estos animales, que se encuentran en riesgo de extinción.

(Visited 1.812 times, 1 visits today)
Categorías Reptiles

Deja un comentario