¿Sabía que existen Cocodrilos de agua salada? Descúbralos aquí

En este artículo hablaremos de los cocodrilos de agua salada, también conocido como cocodrilo marino; hablaremos de sus características, el hábitat donde se desarrollan, la alimentación que requieren, cómo se lleva a cabo la reproducción y algo algunos datos más.

Los Cocodrilos de agua salada

El cocodrilo de agua salada, también conocido como cocodrilo marino, cocodrilo de estuario, cocodrilo poroso nombre científico Crocodylus porosus, es una especie de saurópsido (reptil) Crocodilia, que forma parte de la familia crocodylidae.​ Esta especie de cocodrilo es descrita como la más grande de su especie, y por ello es el reptil más grande del planeta.

El cocodrilo de agua salada,o cocodrilo marino es el reptil más grande vivo que existe en toda la Tierra, vamos a hablar de él a continuación. Este imponente reptil puede llegar a medir hasta unos siete (7) metros de longitud, y pudiendo llegar a pesar un poco más de una tonelada (más de mil kg). Todo esto lo hace un animal no únicamente impresionante, sino que también es un animal de alta peligrosidad, esto debido a la ferocidad de sus ataques y de las  grandes mandíbulas que posee.

Características

Una de las características que destacan a estos enormes reptiles es tu tamaño, ya que se les consideran los de mayor tamaño del mundo. Una especie cuyo macho cuando llega a la edad adulta puede llegar a medir fácilmente unos siete (7) m de longitud, y alcanzar un peso de hasta 1.200 kilos. En cambio las hembras poseen un cuerpo bastante más pequeño, llegando a ser un 30% más pequeñas que los machos.

La cabeza también es muy distinta que la que encontramos en otras especies de cocodrilos, ya que en el cocodrilo de agua salada la cabeza es grande y de mucho volumen, en la que se aprecia la fortaleza que tiene su hocico para morder. En medio de los ojos presenta unas crestas, o protuberancias, que son determinantes en esta especie.

cocodrilo de agua salada

En la tierra, el cocodrilo de agua salada se mueve sobres su vientre, usando sus patas para poder empujarse y utiliza mucha energía para realizar esta actividad, es por esto prefieren mantenerse en el agua. Pero, pasan tiempo fuera del agua cuando requieren de el calor del Sol. También saldrán a la tierra cuando deban elaborar sus nidos, en el caso de las hembras.

El color característico de la piel y de las escamas de estos cocodrilos de agua salada es de un verde oscuro, que se puede confundir hasta con el color gris, la zona de el vientre es de un color más claro, llegando a alcanzar colores blancos o marfiles. Además todos los ejemplares poseen manchas oscuras o rayas a todo lo largo de su cuerpo, es decir desde el lomo hasta la cola.

Aunque no se han realizado estudios a profundidad, se ha logrado investigar y se ha conocido que estos cocodrilos de agua salada tienen la capacidad de comunicación entre ellos a través de gruñidos, y otro tipo de sonidos.

Por muchos años se han percibido estos sonidos que logran emitir y se ha podido comprobar que gran cantidad de ellos tienen patrones melódicos, que pueden tener distintos significados: desde que hay una importante amenaza por parte de alguna clase de depredador o enemigo, hasta para llegar a avisar que los huevos ya han eclosionado, y por supuesto, para realizar el cortejo a la hembra cuando es la etapa de el apareamiento.

Los cocodrilos de agua salada, igualmente que otro reptil, no tiene un sistema específico para la regulación del calor de su cuerpo, por lo que necesita estar gran cantidad de horas tomando el Sol para lograr conseguir un poco de calor corporal.

cocodrilo de agua salada

Hábitat

Para encontrar a este enorme reptil, tenemos que dirigirnos hasta el norte de Australia, también los podemos encontrar en Indonesia o en Nueva Guinea. También hay grupos más pequeños repartidos por otras zonas, como en las Filipinas o las Islas Salomón. (ver artículo: hábitat de los reptiles)

Han sido capaces de cubrir esta gran extensión de territorio, se piensa que es, gracias a su enorme capacidad para nadar, que le aportan sus patas y también su cuerpo, porque pueden nadar unos cuantos kilómetros sin llegar a cansarse; por lo que a lo largo de el tiempo, han logrado poblar otras zonas y de esa forma incrementar su territorio.

cocodrilo de agua salada

Aunque son conocidos como cocodrilos de agua salada, también tienen la capacidad de convivir en ríos de agua dulce, sobre todo las especies de menor tamaño, porque en la etapa de reproducción los huevos usualmente se incubar en la zona alta de estos ríos, y estos ejemplares más pequeños lo tienen más fácil, aunque generalmente, van a vivir siempre en zonas cercanas a las costas o a la salidas al mar de los ríos.

La alimentación

Los cocodrilos de agua salada o cocodrilos marinos son animales carnívoros que requieren comer una enorme cantidad carne diariamente, por lo que su vida está resumida a reposar bajo los rayos del Sol durante las horas más fuertes, después ir a cazar y a comer.

En su menú están toda clase de animales, desde otro tipo de reptiles, como pueden ser las serpientes o los cocodrilos más pequeños, algunos mamíferos e inclusive aves y peces. Los cocodrilos de agua salada o cocodrilos marinos más pequeños o los más jóvenes, se aventuran a tratar de cazar peces bajo el agua, aunque generalmente prefieren quedarse descansando en tierra firme, haciendo que sus presas se confíen y de esta forma atacarlas de sorpresa.

cocodrilo de agua salada

La reproducción

Los cocodrilos de agua salada cuando se inicia la época de apareamiento comienzan a bramar y a emitir sonidos con la boca, con la finalidad de atraer hembras y que estás los escojan para la reproducción, aunque normalmente es el macho más grande y el más fuerte el que tenga más éxito en esta tarea, ya sea por el sonido que emiten, como por las peleas que se dan que provocan el retiro del más débil.

La incubación de los huevos puede llegar a durar un promedio de de noventa (90) días, siempre y cuando la temperatura del ambientes cerca de el nido sea la adecuada. En cada puesta, la hembra del cocodrilo de agua salada pone alrededor de unos sesenta (60) huevos, aunque se han dado casos de hembras de un gran tamaño ha llegado a poner hasta unos noventa (90) huevos por camada.

cocodrilo de agua salada

El comportamiento del cocodrilo de agua salada

Estos cocodrilos de agua salada son animales agresivos por naturaleza. Los ejemplares masculinos son muy territoriales y tienen poca tolerancia con otros ejemplares de su misma especie, en especial con los otros individuos machos adultos.

Con las hembras tienen un comportamiento distinto, ya que con las hembras pueden compartir el  territorio sin que exista algún problema. Los machos son muy agresivos y territoriales, en cambio las hembras no lo son a menos que se sientan amenazadas. (ver artículo: el caimán)

Pronuncian vocalizaciones que según los estudios realizados por los científicos se pueden destacar: las vocalizaciones que son necesarias para las situaciones de amenaza, las que generan las crías cuando van a nacer, así como también los silbidos, los bramidos y los gruñidos.

La mayoría del tiempo se la pasan sumergidos bajo el agua para intentar regular la temperatura de su cuerpo y así prevenir el sobre calentamiento. Contrariamente, también pasan largas horas recostados sobre la piedras, para de esta manera obtener el calor que requiere su cuerpo, en el caso de que se haya enfriado demasiado.

cocodrilo de agua salada

Las amenazas

Las principales amenazas de los cocodrilos de agua salada son los leopardos y los tigres, sobre todo son los predadores de las crías y de los ejemplares más jóvenes (en etapa juvenil).

Las amenazas naturales de las crías de los cocodrilos de agua salada están algunas clases de peces, ciertos anfibios, las aves de presa, los mamíferos, los lagartos monitor y otras especies de cocodrilos.

Los cocodrilos de agua salada cuando logran llegar a la etapa de la adultez su principal predador se encuentra representado por la especie Homo sapiens, es decir los seres humanos.

Su relación con los seres humanos

Se han conocido algunos casos de ataques de cocodrilos de agua salada contra seres humanos, en su gran mayoría estos ataques resultaron mortales. Existen personas no toman en consideración las señales, que existen y que indican sobre la posible presencia de esta clase de animales, que habitan dentro del agua, lo que resulta que trae lamentables consecuencias por la imprudencia de los seres humanos.

Es de esperase que la invasión de los seres humanos a los hábitats donde viven estos cocodrilos de agua salada, ha dado como resultado más ataques y esta situación no colabora a la mala reputación que ya poseen los cocodrilos de agua salada, con respecto a su imponente aspecto físico y a el comportamiento agresivo natural que tienen estos animales.

Es muy importante dejar aclarado que los cocodrilos de agua salada no se dedican a cazar a las personas por naturaleza, pero si se les otorga la oportunidad o alguna persona entra su espacio, no existirá dura de que aplicarán sus técnicas para lograr defenderse y proteger su territorio.

(Visited 587 times, 1 visits today)
Categorías Reptiles

Deja un comentario