Aprenda todo sobre el increíble Cocodrilo del Nilo

En este artículo hablaremos de el cocodrilo del Nilo, que recibe su nombre por su ubicación geográfica; también hablaremos de sus características, alimentación, hábitat, reproducción y algo más.

El Cocodrilo del Nilo

El cocodrilo del Nilo (nombre científico Crocodylus niloticus) es una especie de saurópsidocrocodilio que pertenece al grupo Crocodylidae. El cocodrilo del Nilo es una de las tres (3) especies de cocodrilos que viven en el continente Africano (al igual que el cocodrilo hociquifino africano y el cocodrilo enano), con relación a su tamaño ocupa el segundo lugar en el mundo.

El cocodrilo del Nilo cuyo nombre hace mención al famoso río Nilo, que es muy conocido en Egipto.

Características

El cocodrilo del Nilo se destaca por presentar una fuerte dentadura compuesta por más o menos unos 64 a 68 piezas de dientes. La piel que le cubre todo su cuerpo es de color verde oliva y de otros tonos más claros en la zona del vientre, que son de color amarillo hasta el color morado, esto colores les permite camuflarse en su medio ambiente.

Gran cantidad de personas quedan impresionadas con el color verde oliva del cocodrilo del Nilo, que también presenta algunos puntos de color oscuro. También presenta distintos tonos de los colores amarillo, morado en su piel y amarillo pálido, en el área de el vientre y de los laterales.

Toda esta combinación de colores le da facilidad para camuflarse dentro de su ambiente natural, y también es la principal razón por la que todavía sobreviven, aunque se podría considerar un arma de doble filo, ya que son perseguidos por los seres humanos por su hermosas y codiciadas pieles.

Cuando el cocodrilo de el Nilo se sumerge dentro de el agua puede llegar a aguantar la respiración por mucho tiempo, sin que le provoque alguna consecuencia negativa a su organismo. Pero, para lograr mantener la temperatura de su cuerpo le agrada pasar gran parte de el día expuesto al los rayos de el Sol.

Una característica que sorprende en el cocodrilo del Nilo, es la capacidad que tienen de frenar su metabolismo cuando se presenta la escasez de los alimentos, para de esa manera lograr sobrevivir.

El cocodrilo del Nilo tiene una periodo de vida de más o menos de unos setenta a cien (70 a 100) años de edad. Es también uno de los cocodrilos más peligrosos que hay sobre la tierra, y usualmente son animales muy dominantes y muy territoriales.

En estudios realizados por muchos años, los resultados sorprenden, porque el cocodrilo del Nilo tiene la capacidad de emitir alrededor de unos veintiséis (26) sonidos distintos. Los que utiliza para comunicarse con otros ejemplares y para cortejar a las hembras.

cocodrilo del Nilo

El cocodrilo del Nilo tiene muy variados tamaños que van desde unos 11 pies a 18 pies en los machos ya adultos, las cocodrilos hembras llegan a medir de 9 a 13 pies de longitud. Al parecer el tamaño va ha depender de la zona donde habiten, en ciertas regiones tienden a crecer más que en otras.

Algunas veces depende también del alimento que consumen, pero, también tiene que ver el clima de el medio ambiente que los rodea. Los cocodrilos del Nilo que habitan en áreas de aguas cálidas, tienen la tendencia de crecer más que los cocodrilos que habitan en las zonas donde las temperaturas son más frías.

Hábitat

Cuanto más caliente sea la temperatura, se le facilita más la vida a el cocodrilo del Nilo. Se le pueden encontrar habitando en regiones que contienen agua dulce, como los ríos, los pantanos y las lagunas. Tienen habitantes también en regiones de Somalia, Etiopía, Egipto y Kenia. Estos cocodrilos se adaptan muy bien a la vida en cautiverio, por lo que podemos encontrar ejemplares de ellos en distintos zoológicos alrededor del mundo. (ver artículo: hábitat de los reptiles).

cocodrilo del Nilo

La alimentación del cocodrilo del Nilo

Los cocodrilos del Nilo pueden estar algunos días sin comer, aunque podría consumir alimentos a diario si tienen fácil acceso, puede tener un festín o una situación de hambre dependiendo de la época del año. En la época de sequía  hay menos cantidad de agua para facilitar que se puedan esconder. Con la llegada de la época de las lluvias hay gran cantidad de animales que se acercarán a su hábitat, para poder beber, y es allí el momento de iniciar la cacería del alimento.

Los cocodrilos son muy oportunistas, cuando de alimentarse se trata, consumen distintos alimentos. Su dieta puede llegar a incluir insectos, aves, y hasta roedores. También puede comer pescado, y si tienen oportunidad mamíferos bastante grandes. Esto va a depender de la zona donde habiten, pueden llegar a incluir vacas, ovejas, e inclusive hasta jirafas.

cocodrilo del Nilo

Comportamiento

Hay algunos comportamientos singulares que están relacionados con el cocodrilo del Nilo. Presentan lo que al parecer son unas lágrimas en sus ojos. La leyenda cuenta que las cocodrilos hembras lloran la pérdida de sus crías tan pronto nacen. Pero en realidad no se trata de lágrimas, sino una clase de solución que genera el organismo para ayudar a limpiar las zonas cercanas a los ojos.

A los cocodrilos se le dificulta movilizarse en la tierra, por lo que tratan de permanecer primordialmente dentro de el agua. Cuando tienen que pasar algún tiempo en la tierra se tienen que arrastrar sobre sus vientres, y para realizar esta actividad requieren de mucha energía para poder hacerlo.

Tienen la capacidad de emitir más sonidos que cualquier otra especie de cocodrilo, un total de unos veintiséis (26), estos diferentes sonidos han sido recopilados por los investigadores. Pero aún no hay seguridad de el significado de los mismos, los distintos tonos de los gruñidos y de los rugidos, se sabe que gran cantidad de ellos están relacionados con la protección del territorio, así como también para llamar la atención y encontrar pareja.

La reproducción de los cocodrilos del Nilo

En el apareamiento el tamaño de el cocodrilo del Nilo juega un papel fundamental. Las hembras usualmente se encuentran listas para el apareamiento cuando miden cerca de siete (7) pies de longitud, pero los machos pueden alcanzar la madurez sexual cuando lleguen a medir unos diez (10) pies de longitud. En un promedio, se alcanza ese tamaño cuando cumplen unos diez (10) años de edad aproximadamente.

Durante los meses de noviembre y diciembre las cocodrilos hembras elaboran los nidos para después colocar sus huevos. En las regiones donde vive el cocodrilo del Nilo particularmente, ésta época del año es conocida como la estación seca. Pueden llegar a poner una gran cantidad de huevos, desde unos veinticinco (25) hasta ochenta (80) huevos, y el tamaño de el nido lo revela.

Se tardarán aproximadamente unos noventa (90) días para que los cocodrilos jóvenes inicien el proceso de eclosión (la salida de los huevos). (ver artículo: incubación de los cocodrilos)

La madre permanecerá todo el tiempo a los alrededores de el nido, para protegerlo. Pero dependiendo de la temperatura ambiental, puede llegar a estar muy caluroso por los rayos del Sol, y pueden tener la necesidad alejarse de el nido para entrar al agua para poder refrescarse, también tiene que alimentarse de vez en cuando y tienen mayores posibilidades para conseguir su presa dentro de el agua.

cocodrilo del Nilo

Cuando llega el momento de la eclosión de los huevos, la madre cocodrilo tiene la capacidad de sentirlos  salir del cascarón. Ella usa sus dientes para aplastar el cascarón sin causarle daño a las crías, y se los trasladará en grupos hasta el agua con su boca. Aunque esto la agota, ella regresará al nido cuantas veces sea necesario, para poner a salvo a sus crías.

Los cocodrilos del Nilo han resultado ser muy buenos cuidando desde el inicio a sus crías, pero solamente más o menos una cuarta parte de ellas logran sobrevivir los primeros días de su vida, y menos cantidades serán capaces de alcanzar la edad adulta. Cuanto más crecen, sus probabilidades de sobrevivir se siguen incrementando.

Los depredadores

Los cocodrilos del Nilo que son más jóvenes tienen un número mayor de depredadores. En este grupo están incluidos las aves, las tortugas, leones e inclusive otras especies de cocodrilos; además de la disminución de su población a causa de los hipopótamos, con quienes comparten territorio. Pero el problema mayor para los cocodrilos del Nilo, son los seres humanos, que acabando son los hábitats naturales de estos inmensos reptiles.

Muy seguido los cocodrilos del Nilo son perseguidos y cazados como una posible fuente de alimento para los habitantes de las zonas cercanas a su hábitat natural. Estos individuos también realizan algunos safaris y con ello obtienen mucho dinero sirviendo de guía a los cazadores, para lograr localizar las poblaciones de los cocodrilos del Nilo. Para algunos cazadores, esta es una de esas aventuras que no se pueden rechazar.(ver artículo: el caimán)

La principal razón por la que se caza a el cocodrilo de el Nilo, es por su piel que es hermosa y muy cotizada en el mercado de los cueros, resultando un gran negocio para los cazadores. Se puede llegar a ganar mucho dinero con la venta de estas pieles, que son muy solicitadas por algunos comerciantes dentro del mercado de el cuero.

(Visited 127 times, 1 visits today)
Categorías Reptiles

Deja un comentario