Descubra todo sobre el Cocodrilo Americano

En el presente artículo hablaremos de el cocodrilo Americano, que recibe diferentes nombres; que habita en el continente Americano, también hablaremos de su alimentación, hábitat, reproducción, el por qué se encuentra en peligro de extinción y mucho más.

cocodrilo americano

El Cocodrilo Americano

El cocodrilo americano nombre científico (Crocodylus acutus), es llamado por distintos nombres como: el cocodrilo narigudo, el cocodrilo aguja, el caimán de la costa (en Venezuela), el caimán aguja (en Colombia) o el cocodrilo de Tumbes (en Perú).

El cocodrilo americano es una especie de cocodrilo que habita en las costas de Florida, en cierta islas del Mar Caribe, en algunas regiones de la costa del golfo de México, en los ríos de la costa del Mar Caribe de algunos países como: Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia y Venezuela, y a todo lo largo de la costa Pacífica, comenzando en México hasta llegar al norte de Perú.

Usualmente las personas los comparan con los aligátores (Alligator), especies con las cuales comparte parentesco, porque estos se tienen más rasgos próximos a los caimanes, como es el caso el yacaré overo (Caiman latirostris). Las diferencias a nivel físico entre estas dos especies son importantes, lo que facilita su identificación sin ningún problema.

cocodrilo americano

Características

El cocodrilo americano es uno de los cocodrilos que tienen mayor tamaño, puede llegar a alcanzar los seis (6) mts de longitud. Algunos reportes, que no están confirmados, aumentan esta medida en un metro más. En la actualidad son muy raros los ejemplares dentro de la naturaleza que superen los cinco (5) mt de largo.

Un cocodrilo americano adulto puede llegar a alcanzar entre cuatro (4) y seis (6) m de longitud, y puede llegar a pesar unos quinientos (500) kg. Tiene el hocico alargado y estrecho; su piel es de color verde oliva y la parte de el vientre es de un color grisáceo a blanco.

Los cocodrilos americanos elaboran sus nidos en la cercanías de las cuencas de agua. El período de incubación de sus huevos es de unos ochenta (80) días. A poco tiempo de nacer, como a los 4 o 5 días, las crías ya están en capacidad de comienzan a cazar.

Las principales amenazas para los huevos del cocodrilo americano son los zorros, los mapaches y los pizote. Los cocodrilos son unos reptiles que están muy bien diseñados y que poseen los sentidos muy evolucionados.

Sus ancestros son del Período Triásico de hace unos 200 millones de años, igualmente que los antepasados de las tortugas, de los dinosaurios y de otra clase de reptiles. Al inicio eran animales terrestres y de una contextura bastante ligera, y pronto llegaron a evolucionar y en el Período Cretáceo alcanzaron a medir hasta unos doce (12) m de longitud.

cocodrilo americano

El cocodrilo americano es el que es más familiar para gran parte de los seres humanos, es el cocodrilo que usualmente aparece en los posters publicitarios y en libros. Los machos, cuando están totalmente desarrollados, pueden medir unos veinte (20) pies de longitud y las hembras pueden llegar a medir unos quince (15) pies. Pueden alcanzar a pesar entre 150 a 450 kg cuando se encuentran formados en su totalidad.

Su color característico es el color verde oliva, color que los hace muy atractivo para los seres humanos, por esto resultan ser comúnmente la clase de cocodrilo que se usa para la elaboración de bolsos, de cinturones y de calzado. Poseen un cuerpo en forma de cono, y tienen una cola que posee un gran alcance.

La distribución del cocodrilo americano

A el cocodrilo americano se le puede encontrar en América Central, pero, su población se encuentra extendida sobre una gran zona. Se pueden encontrar en las isla de Cuba, el estado de la Florida, y en la isla de Jamaica, en estos lugares abundan en grandes cantidades los ejemplares de el cocodrilo americano.

cocodrilo americano

Ellos no pueden sobrevivir en aguas que tengan temperaturas por debajo de cuarenta y cinco (45) grados Fahrenheit, también tienen la capacidad de sobrevivir tanto en las aguas dulces como en las aguas saladas. (ver artículo: hábitat de los reptiles)

La alimentación

La dieta del cocodrilo americano presenta una gran variedad entre los que están los peces, los reptiles, las  aves y algunos mamíferos. Siempre va aprovechar comer cuando la oportunidad se lo permita, desde la presa más pequeña hasta los animales de mayor tamaño, para ellos no representa problema alguno tomar a presas de animales gran tamaño.

Con sus potente mandíbulas pueden derribarlos, y después mantenerlos debajo de el agua hasta lograr que se ahoguen. Pueden pasar algunos días sin comer, pero siempre aprovechan la oportunidad para poder comer cuando tienen a la presa a la mano.

La reproducción

Las cocodrilos hembras llegan a alcanzar la madurez sexual cuando llegan a tener 2,5 mt de largo aproximadamente, o cuando llegan a tener entre diez (10) y trece (13) años de edad.

Tanto la temperatura y las distintas alturas del agua son agentes que estimulan, tanto el cortejo como el apareamiento entre las distintas parejas de cocodrilos americanos y de otra clases de especies que forman parte de su familia; este cortejo se inicia principalmente en los dos primeros meses del año (enero y febrero). Los cocodrilos machos, se vuelven más territoriales y agresivos, se pueden aparear con distintas hembras que se encuentren disponibles.

Los diferentes actos que conforman el cortejo de esta especie, de manera particular, son unas de las que tienen más estructuras, y esto resulta en un orden muy riguroso, donde se pueden identificar con facilidad los pasos que se necesitan realizar para culminar el proceso.

cocodrilo americano

Una cifra promedio, es que los cocodrilos hembras ponen más o menos unos de veinte (20) a sesenta (60) huevos, pero esta cifra puede variar dependiendo de la zona; el promedio es de cuarenta (40) huevos. Las crías de los cocodrilos americanos nacen después de un período de unos (90) días de incubación, que por casualidad coincide con el comienzo de la época de las lluvias.

Las madres cocodrilo americano se quedan muy cerca de los nidos para estar pendiente ante cualquier señal, que le de indicación de que las crías van a comenzar a romper los cascarones. La madre cocodrilo ayuda a sus pequeños hijos a subir hasta la superficie y después los llevan hasta el agua, lugar donde por sí solos se alimentarán por primera vez. (ver artículo incubación de los cocodrilos)

El comportamiento del cocodrilo americano

Por lo general los cocodrilos americanos son tolerantes con los miembros de su misma especie y también con otros parientes. Los cocodrilos americanos demuestran tener un comportamiento tranquilo, en especial con los caimanes con los que le toca compartir espacio, pero también se alejan del alboroto para poder estar solos.

Dentro de su hábitat natural tienen preferencia de alejarse de los grupos numerosos y estar tranquilos, pero si los molestan pueden llegan a ser muy agresivos.

Puede parecer contradictorio que se coloquen al calor y que no se desee incrementar la temperatura del cuerpo, pero los cocodrilos americanos, como todas la especies de su orden, tienen la costumbre de quedarse prácticamente inmóviles tomando el Sol para incrementar su temperatura, pero sin pasarse de más demás, y es por esto que podemos observar la mandíbula abierta.

cocodrilo americano

En las épocas de mayor sequía se colocan bajo el lodo y se ponen letárgicos, para reducir el consumo de energía y por ende que no tengan que andar a la caza de alimento por un largo tiempo.

Son animales bastante comunicativos, que utilizan distintas vocalizaciones y algunos movimientos de su cuerpo. Los usan para proteger su territorio, para conseguir pareja, o bien, para llamar la atención de la madre, tratándose de las crías. Los bramidos, los golpeteos en el agua hechos con la cola y con la cabeza, así como unos infrasonidos que logran crear ondas dentro del agua, son los métodos que utilizan los cocodrilos americanos para comunicarse.

Las cocodrilos hembras tienen un comportamiento de protección tanto para con el nido, como para con sus huevos y sobre todo para con sus jóvenes crías, por lo cual permanecen atentas a cualquier amenaza que se pueda presentar sobre ellos.

Peligro de extinción

cocodrilo americano

El cocodrilo americano es una especie que actualmente está en peligro debido a la reducción de su hábitat, y de la caza sin control por parte del ser humano. Para tratar de solventar esta situación, se han creado los zoocriaderos con la finalidad de reintroducir, de repoblar, de realizar diferentes planes de ecoturismo y de ofrecer educación ambiental a todo nivel.

Esta especie de cocodrilo a tenido una baja en la cantidad de especímenes, en los últimos 20 años, motivado a la persecución por su piel. También a que los seres humanos de alguna forma invaden su hábitat natural. En muchas zonas la contaminación de las fuentes de agua ha resultado ser un elemento que destruye el hábitat de estos reptiles.

Desde el año 2002 se han establecido distintos esfuerzos para lograr la conservación, estos esfuerzos han tenido excelentes resultados. Después del año 2007, la situación del cocodrilo americano se ha modificado pasando de una especie que estaba en peligro de extinción a una especie que actualmente se encuentra en situación de amenaza.

(Visited 147 times, 1 visits today)
Categorías Reptiles

Deja un comentario