Cobra escupidora, lo que aún desconoce sobre este reptil

En el presente artículo hablaremos de la cobra escupidora, que es un reptil venenoso, también hablaremos de su potente veneno, de sus características y de las diferentes clases de cobras escupidoras que existen.

La cobra escupidora

Las cobras escupidoras son culebras que pueden llegar a medir entre los 75 cm y 2,80 metros de largo. Su principal característica es la de mostrar una actitud de agresividad que se expresa por medio de su cabeza erguida y de forma aplanada, y que por medio de sus colmillos escupe su mortal veneno dirigido hacia sus presas o sus posibles enemigos.

El hábitat donde viven estas cobras escupidoras es en la regiones tropicales del continente Asiático y el continente Africano. Usualmente se encuentran en las sabanas y en los matorrales en las regiones de Kenia y Sudáfrica.

La alimentación por lo general de estas cobras escupidoras se basa en comer ciertas aves y algunos roedores, a los que atrapa cuando les inyecta el veneno por medio de sus colmillos. Su alimento más frecuente son regularmente las aves de rapiña y las mangostas.

Como se trata de una serpiente escupidora de veneno, algunos de sus depredadores son retenidos e ingeridos después de recibir directamente en sus ojos el salivazo tóxico, que cuando entra en contacto con el organismo podría llegar a provocar hasta la muerte. (ver artículo: hábitat de los reptiles).

cobra escupidora

El Veneno

El veneno de estas serpientes es una neurotoxina que hasta hace algunos años significaba la tasa más alta de mortalidad en el continente Asiático, éste índice afortunadamente se redujo después de que se logró elaborar un antídoto. Pero este veneno que escupe esta cobra puede llegar a provocar en sus víctimas, cuando tiene contacto con los ojos, una ceguera temporal o hasta permanente.

Algunas de estas especies de cobras hacen el lanzamiento de su veneno llegando a alcanzar una distancia mayor de 2 metros hasta su víctima o enemigo. Usualmente lo hacen con mucha seguridad y contrayendo los músculos que se encuentran adheridos a los colmillos, por lo que normalmente se sienten más seguras cuando escupen que cuando inyectan el veneno.

De manera irónica, ensayos científicos utilizan este veneno porque contiene una enzima, llamada lectinasa, que tiene la capacidad de disolver las paredes de las células y de las membranas de algunos virus.

Las Cobras escupidoras esparcen veneno hacia los ojos

La cobra cuando se encuentra alerta aplasta su cabeza. Levanta el cuello y arremete logrando inyectar el veneno por medio de los colmillos. Pero existen ciertas especies que en vez de morder lo que hacen es escupir. Estas son las cobras escupidoras, que su defensa consiste en rociar veneno a los ojos de su enemigo.

Un estudio realizado reveló que estas cobras escupidoras tienen un nivel de precisión muy alto, ya que son capaces de dirigir el veneno calculando los movimientos que realizan sus víctimas y pudiendo predecir el próximo movimiento de las mismas.

cobra escupidora

Tienen costumbres nocturnas y en el transcurso del día permanecen ocultas en sus refugios, para escapar de el calor. Cuando disminuye el calor proceden a salir para cazar, no presentan preferencias en relación a las presas, sino que dependiendo del territorio en el que estén, cazarán algunos roedores, anfibios, otros reptiles o hasta aves.

Regularmente su método para cazar es: morder directamente a su presa e inyectarle el veneno, este veneno mata a la presa antes de que la cobra comience a comérsela.

Una de las cosas que más sorprende de estas cobras es la capacidad que tienen para escupir el veneno logrando alcanzar grandes distancias. El veneno brota a presión por medio de los agujeros delanteros que tienen sus colmillos.

Esta es una técnica que usualmente utilizan para defenderse de sus enemigos, más que para la cacería. La cobra tiene la capacidad de rociar el veneno sobre los ojos del enemigo llegando a alcanzar distancias mayores a los dos metros; cuando el veneno toca las mucosas, penetra con mucha rapidez en el organismo, llegando a causar daños de gravedad o inclusive la muerte a la víctima.

cobra escupidora

Tipos de cobras escupidoras

Estas cobras escupidoras venenosas forman parte del reino animalia, del filo Chordata, de la clase Sauropsida, orden Squamata y la familia Elapidae. La cobra escupidora es una culebra que puede llegar a medir entre 120 cm y 280 cm de largo, se conocen por su aspecto peligroso y su mordida.

Es muy fácil distinguirlas porque tienen la capacidad de desplegar como una especie de capuchón en el área de la cabeza cuando se encuentran enojadas o están en peligro. Logran poder hacer esto aplastando las vértebras de la cabeza.

-La Cobra escupidora cuello negro o cobra cebra

Es una culebra venenosa que forma parte del género Naja cuyo nombre científico es Naja Nigricollis. Usualmente tiene una conducta muy agresiva; su principal alimento son los sapos, las ranas, otras serpientes, algunos peces y mamíferos más pequeños. Pero, también puede llegar a ser víctima y presa de otra cantidad de animales como por ejemplo: el pájaro secretario o la mangosta. (Ver artículo: roedores)

cobra escupidora

Su hábitat por lo general se encuentra en países del continente Africano, en especial en sus sabanas. Puede alcanzar un tamaño entre 1,20 m y 2,20 m. Su veneno es realmente singular ya que se basa en citotoxinas. El efecto que provoca una mordedura de esta serpiente llamada cobra cuello negro, puede llegar a ser una hemorragia externa.

-La Cobra escupidora Real

Esta el la culebra venenosa de mayor tamaño en el mundo. Generalmente, puede llegar a medir unos 3,7 m de largo, en algunos casos pueden alcanzar hasta los 5,5 m de largo; su cuerpo es delgado y presenta una coloración verde oliva o de color pardo. Sus ojos son color bronce, su veneno es altamente tóxico y tiene hábitos diurnos.

-La Cobra escupidora Roja

La cobra escupidora roja es una subespecie de las serpientes venenosas. El nombre científico es Naja pallida y se puede encontrar en Yibuti, Etiopía, Somalia y Tanzania. Su hábitat es en áreas desérticas y semiáridas y en relación a su tamaño, resulta ser una de las especies más pequeñas llegando a medir unos 75 a 120 cm. Su coloración más característica es de los colores: rojo, marrón, naranja, rosa y una raya color negro.

cobra escupidora

-La Cobra escupidora de la India

La cobra escupidora de la India puede llegar a medir unos 1,8 m de largo. El ensanchamiento que logra con su cabeza es mucho más grande que el de la cobra real, y usualmente presenta una coloración castaña o de color amarillo.

Sus actividades son nocturnas, donde realiza la búsqueda de presas como otros reptiles, algunas aves y ratas. Su fuerte veneno es el motivo de gran cantidad de fallecimientos por año en la India, lugar donde se le ofrece tributo religioso y por ello no se le da muerte.

-La Cobra escupidora de Mozambique

La cobra escupidora de Mozambique puede llegar a expulsar el veneno a una distancia de 2,4 metros. Lo que realmente hace la cobra, es expulsar de forma brusca el aire que tiene en los pulmones al tiempo la contracción de los músculos hace salir el veneno por los colmillos. El veneno es empujado por el aire, directo en a los ojos de la víctima.

Puede escupir desde cualquier posición, en la que se encuentre levantada o en el suelo, y, usualmente llega a los ojos. La cobra escupidora de Mozambique, se considera como la culebra más peligrosa posteriormente a la mamba, la cobra algunas veces puede fingir su muerte para prevenir su muerte.

cobra escupidora

Esta cobra, es una de las serpientes que se encuentran con más frecuencia en el sur de África. Tiene un tamaño mediano, los ejemplares adultos usualmente no miden más de 120 cm de longitud. Se pueden localizar por lo general en las sabanas húmedas, con áreas rocosas, troncos huecos y sin uso, habitualmente cerca del agua. También a veces pueden estar cerca, o inclusive dentro, de lugares habitados por seres humanos.

-La Cobra escupidora Gigante

Las cobras pueden variar en relación a su tamaño. Pero, algunas pueden logran pasar los 2 m de longitud, por lo que son consideradas como serpientes escupidoras gigantes.

Estas serpientes venenosas suelen mostrarse siempre muy agresivas, ya que la mayor parte del tiempo sienten amenazadas. Esta subespecie, es la serpiente más grande y la que tiene el veneno más fuerte en todo el mundo.

cobra escupidora

Datos curiosos

-Según estudios científicos realizados las cobras usualmente escupen su veneno de forma directa a los ojos de su enemigo, sin que importe en que posición esté.

-Una serpiente escupidora real tiene la capacidad para matar a 20 personas o a un elefante con su veneno.

-Los colmillos de éstas serpientes venenosas tienen unos orificios en la zona de delante parte, que es por donde brota el veneno a presión.

-En la India se le adora con un fervor religioso en el transcurso de las fiestas del Día de la Serpiente, que se realizan en homenaje a la diosa serpiente.

cobra escupidora

-Es la única especie que pone sus huevos dentro en un nido que prepara por si mismo, elaborado con ramas que arrastra con su cola. Una vez que nacen las crías, se va de el lugar para evitar la tentación de comérselas.

-En Asia y África la gran mayoría de las especies de culebras son cobras escupidoras.

(Visited 1.337 times, 1 visits today)
Categorías Reptiles

Deja un comentario