Descubre todo sobre el interesante Chuckwalla

En este articulo hablaremos de el chuckwalla, lagarto que habita en el desierto; también hablaremos de sus características, de su hábitat, de su alimentación, de su reproducción, de su comportamiento y algo más.

chuckwalla

El Chuckwalla

El chuckwalla (nombre científico Sauromalus ater) es una especie de lagarto que forma parte del grupo Iguanidae,​ que habita en los distintos desiertos del sudoeste de América del Norte.

El nombre común chuckwalla o chuckawalla es una palabra que se deriva de la palabra tcaxxwal o caxwal, que son usadas por los indios Cahuilla que habitan en el sureste de California.

El chuckwalla también es llamado chuckawallas, son los lagartos de mayor tamaño que son originarios de las zonas áridas o desérticas de los Estados Unidos y de México.

El nombre del género, Sauromalus, es una palabra que proviene de la unión de las palabras griegas: σαῦρος (sauros), cuya traducción es lagarto, y ομαλυς (omalus) que se traduce como plana;​ el nombre de esta especie, ater, proviene también de el latín y su significado es: oscuro o negro que hace referencia al color de esta especie de lagarto.

El chuckwalla es conocido de forma popular como iguana del desierto. Aunque su apariencia asusta, estos animales son inofensivo y que igual que las iguanas verdes también tienen la capacidad de modificar el color dependiendo de su estado de ánimo.

Subespecies

Existen varias subespecies, que vamos a enumerar a continuación:

-El chuckwalla común  cuyo nombre científico es Sauromalus ater.

-El chuckwalla peninsular cuyo nombre científicos es Sauromalus australis.

-El chuckwalla Isla Angel cuyo nombre científico es hispidus Sauromalus.

-El chuckwalla Montserrat cuyo nombre científico es slevini Sauromalus.

-El chucualá San Esteban (Sauromalus varius).

chuckwalla

El chuckwalla común (Sauromalus Ater), se puede encontrar en grandes cantidades en el desierto de Mojave, que engloba los estados de California, de Nevada, de Utah y de Arizona en los Estados Unidos. Mayormente habita en áreas rocosas, pero también los chuckwallas viven en madrigueras excavadas en la tierra, en especial cuando pierden su hábitat natural.

Características

El chuckwalla es uno de los lagartos de mayor tamaño que habita en el desierto del suroeste Norteamericano, exceptuando a el monstruo de Gila. (ver artículo tipos de lagartos)

El chuckwalla presenta una estructura bastante robusta, cuyo vientre está muy cerca del suelo. También poseen  una cola gruesa que tiene una base ancha, con escamas y la punta roma. El cuerpo lo tienen recubierto por escamas pequeñas, que le sirven de protección.

Pareciera que tiene exceso de peso por los pliegues que presenta en su piel, que se encuentran alrededor del cuello y en los laterales de su cuerpo. Pueden llegar a crecer hasta alcanzar los 45 cm de largo, y pueden llegar a pesar más o menos 900 libras.

El chuckwalla no tiene nariz. Las hembras tienden a mantener las bandas cruzadas que presentan los ejemplares más jóvenes. Los ejemplares adultos de los dos sexos se suelen agrupar en el suroeste del estado de Utah. Las bandas que presentan en la cola son de un color negro, sobre un fondo de color gris oliva o de color amarillo.

Los ejemplares que se encuentran fuera de Utah, el macho tiene la parte de adelante de su cuerpo y sus patas de color negro, y algunas veces tienen manchas de color gris pálido. El resto del cuerpo usualmente es de color rojo o gris claro, esto va a depender de la edad y de la ubicación del ejemplar. La cola usualmente es de un tono amarillo pálido.

Los colores que presenta el chuckwalla va a variar según la zona donde habiten. Algunos son de color gris y otros de color marrón oscuro. Tienen zonas de color: rojo, amarillo, rosado y naranja. Estas coloraciones le permiten integrarse más fácilmente a su entorno.

chuckwalla

El chuckwalla común presenta coloraciones opacas, que por lo general están en los tonos marrón o gris oscuro. La zona de la cabeza, del pecho y de las extremidades en los ejemplares machos adultos son de tonos oscuros o  negros, en la parte de el lomo presentan coloraciones: rojo, negro o amarillo. En los ejemplares más jóvenes de ambos sexos las colas usualmente presentan bandas de color oscuro.

Los ejemplares jóvenes pueden tener unas 7 o 9 bandas a lo largo de su cuerpo en colores: rojo, amarillo, anaranjados y rosados que le permiten camuflarse, pero estas desaparecen a medida que van creciendo.

El chuckwalla tiene una manera diferente de eliminar el exceso de sal que tienen los alimentos de su dieta. Para lograr eliminar ese exceso de su cuerpo, ellos estornudan dicha sal. Esto se evidencia por los residuos que se ven frecuentemente en los orificios de sus fosas nasales. Estos lagartos se ha podido adaptar muy bien a los ambientes con clima árido, y se mantienen activos inclusive con temperaturas muy elevadas (más de 102 grados Fahrenheit).

Hábitat

El chuckwalla se encuentra principalmente en las regiones áridas de Norteamérica. También se le puede encontrar en la zona norte de México, una gran cantidad de ejemplares de chuckwalla habitan en el famoso desierto de Mojave. Se pueden también encontrar en las áreas más calurosas, de los estados de California, Nevada, Arizona y Utah. (ver artículo: hábitat de los reptiles)

El chuckwalla disfruta particularmente de las zonas rocosas, encontrando refugio y alimento en las tantas grietas que hay en estos ambientes. También usa las rocas para tomar los rayos de el sol durante los calurosos días, y se esconden velozmente si se sienten amenazados de alguna manera.

chuckwalla

Alimentación del chuckwalla

El Chuckwalla es un reptil herbívoro, que se alimenta con varias clases de plantas. En algunas épocas del año se alimentan de frutas y plantas que le ofrece el medio ambiente donde habitan. En algunas ocasiones se alimentan de insectos, si no encuentran vegetación suficiente para su alimentación. Usualmente se alimentan en la mañana  temprano y después de dedica a tomar el sol, el resto del día.

El chuckwallas se alimenta de plantas que habitan en el desierto, incluyendo las hojas del arbusto llamado creosota (nombre científico Larrea tridentata).

Los lagartos no están en capacidad digerir la celulosa, que es un material que se encuentra el las células de las plantas, las chuckwallas poseen una flora intestinal con abundantes microorganismos que son capaces de desintegrar dicha celulosa, lo que permite que los vegetales que ingiere se puedan digerir. El chuckwalla trepa a los árboles para poder alcanzar las flores.

chuckwalla

Reproducción

El chuckwalla macho es atraído por la hembra, por el olor fuerte que despliegan sus glándulas. Los meses de abril y julio son los meses ideales para la reproducción, esto se debe que en esta época hay gran cantidad de alimento disponible. Los machos se desplazarán para tratar de encontrar a otras hembras después de aparearse, y probablemente tengan que pelear para lograrlo.

En el caso de la hembra ésta tiene que buscar un lugar para preparar el nido. El sitio tiene que tener una temperatura cálida para incubar los huevos, y para que se encuentren a salvo de los posible predadores.

El tiempo de incubación es de unos treinta (30) días aproximadamente, para que llegue el momento de la eclosión y nazcan las crías. Las crías desde que nacen se encuentran en la capacidad de valerse por sí mismas. En cada puesta la hembra puede colocar entre 5 a 16 huevos.

Comportamiento

Los chuckwallas son animales muy territoriales, en especial los machos. Estos lagartos excreta un olor por medio de las glándulas para delimitar su territorio. Los machos pueden toleran a las hembras que ingresen en su territorio, pero nunca a otros ejemplares machos.

El chuckwalla cuando se siente amenazado se esconderá en alguna grieta. Tienen la capacidad de inflar su cuerpo para así parecer más grandes ante sus posible enemigos, y de esta manera lograr asustarlos. También puede tratar de amedrentar abriendo su boca y resoplando o silbando al enemigo. Este lagarto también puede llegar a alterar el color de su piel dependiendo de las modificaciones de la luz, de la temperatura, entre otros.

Son animales de actividades diurnas, esto significa que la mayoría son activos en el transcurso del día y reposan en la noche. Estos reptiles exotérmicas están la mayoría del día tomando baños de sol, para mantener su temperatura corporal.

chuckwalla

Tienen preferencia por los lugares rocosos, que son los lugares típicos para estos lagartos. Se han logrado adaptar excelentemente a las difíciles condiciones ambientales de la regiones áridas, y donde realizan todas sus actividades a pesar de las altas temperaturas. Durante la época de invierno estos reptiles entran en hibernación, solamente para regresar en la época del año donde el clima sea más cálido.

El chuckwalla hiberna entre los meses de octubre hasta febrero. El tiempo de hibernación va a depender de la zona, reducen su metabolismo y todas las funciones de su cuerpo, para que éstas no se afecten de manera negativa por las bajas temperaturas.

El chuckwalla es un reptil tímido que huye de los posible peligros y, por esto no se consideran una amenaza para los humanos.

(Visited 56 times, 1 visits today)
Categorías Reptiles

Deja un comentario