Conozca todo la principales Características de los reptiles

Los reptiles fueron especialmente conocidos desde la era mesozoica también conocida como la era secundaria, en esta era era donde existían los dinosaurios. En este articulo te presentaremos todas las características de los reptiles incluyendo algunas muy interesantes, te invitamos a leer este articulo para que te informes acerca de todas las características de esta especie.

características de los reptiles

¿Qué son?

En un principio los reptiles son una clase de animales que a su vez pertenecen a la clase de los vertebrados amniotas, esto significa que son a su vez tetrápodos lo que indica que son animales que se caracterizan por tener cuatro extremidades ambulatorias (esto significa que son extremidades que utilizan para andar) y manipulatorias (Son extremidades que se utilizan para manipular las cosas del medio ambiente).

Se dice que pertenecen a los vertebrados amniotas, porque estos se caracterizan que un embrión en crecimiento logre desarrollarse específicamente en cuatro envolturas, las cuales siguen este orden: el corion esta es una envoltura externa que recubre al embrión y que además ayuda a que se forme la placenta, el alantoides en este caso esta es una especie de membrana extraembrionaria que tiene como función ser una extensión del tubo digestivo primitivo del endodermo, del embrión de los reptiles.

También una estructura llamada el amnios, esta es una especie de membrana que recubre al embrión y está compuesta por somatopleura; tiene como función evitar que el embrión sufra de desecación, además esta membrana  le proporciona equilibrio osmótico (es la que detiene el flujo de agua a través de la membrana semipermeable) y temperatura constante. Por último como cuarta estructura, tenemos el saco vitelino la que provee al embrión de nutrientes y oxígeno, además elimina desechos metabólicos.

Este periodo se conoce desde hace unos 225 millones de años, hasta hace unos 65 millones de años que fue cuando desaparecieron los dinosaurios, con una cantidad enorme de otras especies animales de la tierra, acerca de este asunto existen muchas teorías; la más conocida y aceptada a través de los años es que se debe al impacto de un asteroide y esto ha fue lo que provocó las extinciones masivas.

Características de los reptiles

En esta sección te describiremos las características más interesantes de los reptiles, empezaremos por sus partes y la función de cada una de ellas para que tengas total conocimiento de el cuerpo de los reptiles. Seguido de estos te daremos las características más generales de esta especie para tratar a fondo la información.

Partes del cuerpo y sus funciones

La clase de los reptiles es la clase de vertebrados más grande dentro del reino, pues esta cubre a todas las clases de amniotas exceptuando a las aves y los mamíferos. En este apartado describiremos las partes que caracterizan a los reptiles y cuales son las funciones que cumplen cada una para el organismo de estos animales, que son caracterizados por tener la piel recubiertas de escamas.

Tegumento: Esto se refiere al tejido orgánico que cubre el cuerpo de un animal o alguno de sus órganos internos, hablaremos sobre él de los reptiles. En un principio, es necesario destacar que las pieles de los reptiles en su gran mayoría están recubiertas de escamas, estas mismas necesitan ser renovadas o regeneradas cada cierto tiempo a lo largo de la vida de estos animales; este proceso por el cual su piel se cambia se llama ecdisis, este ocurre en todos los reptiles menos en los cocodrilos.

Este proceso de ecdisis es controlado en su totalidad por las hormonas, esto sucede porque la epidermis secreta enzimas que suavizan y digieren en parte la capa más inferior de la cutícula lo que termina generando que el resto se desprenda. Luego de esto, hasta que no se endurece esta nueva cubierta el animal está indefenso con menos posibilidad de escapar o resistirse, es por eso que se mantiene escondido.

Para el caso de los camaleones estos tienen la capacidad de hacer cambiar el color de piel en ciertas ocasiones, lo hacen por medida de seguridad, es su manera de escapar de algún depredador o cuando consideran que se encuentran en peligro. Te dejaremos este articulo por si te interesa saber más sobre animales, ingresa en reproducción de los reptiles para enterarte de todo.

Sistema músculo-esquelético: Aquí te expondremos las características más interesantes sobre los reptiles en cuanto a su sistema músculo – esquelético; en cuanto a este aspecto suele variar mucho en cuanto a las distintas especies de reptiles, algunas especies el cráneo suele ser compacto, pero algo en lo que coinciden los de esta especie es que su cuerpo está formado por costillas y vértebras que le dan la forma y donde se asientan sus músculos y órganos.

En algunos casos, como el de los lagartos, estos tienen la opción de separarse de la cola de forma semivoluntaria, esto es debido a la existencia de planos de fractura en algunas vértebras; esta capacidad se denomina autotomía, los investigadores han sugerido que esta capacidad les ayuda distraer a sus posibles depredadores y facilita la huida del reptil amenazado.

Las tortugas que están dentro de la clasificación de los reptiles, estos se caracterizan por tener un caparazón como medida de defensa, en la parte ventral de este caparazón está formado por músculos que ayudan a amortiguar los golpes que este animal pueda recibir, este además está conformado por costillas y las vértebras están también recubiertas por escamas de queratina que se hacen denominar escudos.

Sistema nervioso: En cuanto al sistema nervioso que contienen todos los reptiles, su cerebro suele ser pequeño al igual que primitivo no poseen de alguna habilidad especial a nivel cognitivo. Pero en cuanto a los órganos de los sentidos suele ser un poco especial, porque en cuanto a las culebras sus ojos están recubiertos de una especie de capa, y esta también muda junto al resto del cuerpo.

Otro aspecto curioso es que el órgano vomeronasal, este es un órgano auxiliar del sentido del olfato que se encuentra en algunos vertebrados; también este es muy desarrollado y tiene funciones olfatorias, los reptiles utilizan la lengua para captar partículas químicas del olor. Ver artículo habitat de los reptiles

Aparato reproductor: El aparato reproductor de los reptiles destacan algunas características relacionadas a la anatomía y fisiología, en un principio se tiene que este tiene dos testículos que desienden en dos semipenes, esto es en el caso de lagartos pero para el caso de las tortugas y cocodrilos sólo desarrollan un pene. En cambio las hembras tienen ovarios que desembocan en la cloaca a través de los oviductos, encargados de crear las envolturas del huevo.

Una característica interesante de los reptiles es que durante el periodo de gestación de vuelven muy sensibles incluso al ambiente, es tanto que el sexos de sus crías llega a depender de las condiciones climáticas del ambiente. Además es común la partenogénesis, esto quiere decir que la formación de un individuo a partir de un óvulo materno exclusivamente.

Aparato respiratorio: Del aparato respiratorio es importante resaltar que estos no poseen diafragma, son los músculos de las paredes los que se encargan de la oxigenación. Los pulmones de los reptiles son menos esponjosos que el del resto de los animales, esto a su vez impiden que estos tengan una oxigenación correcta.

Otras

  • En algunos reptiles, especialmente en la caso de las serpientes no poseen ninguna extremidad su cuerpo es totalmente alargado, por lo que todo su cuerpo está dentro de ello pero a pesar de esto poseen una gran cantidad de vértebras lo que les ayuda a sostener, recubrir y proteger a la médula espinal. Gracias a ella, los vertebrados pueden mantener el equilibrio.
  • A pesar de las consideraciones del aparato respiratorio que describirnos anteriormente, estos presentan un aparato respiratorio más desarrollado que el de los anfibios.
  • Los reptiles a lo largo de su vida han evolucionado tanto, ha sido esta evolución que ya pueden sobrevivir lejos del agua como las serpientes y las tortugas. Son las escamas las que ayudan a que estos no se deshidraten en tierra y además cambian constantemente de piel.
  • Una característica que es interesante es que la lengua de los reptiles son muy muy interesantes, ya que pueden degustar, olfatear y detectar con ella.

características de los reptiles

  • La mayoría de los reptiles son carnívoros, esto significa que su principal alimento son carnes de otros animales, a su vez el metabolismo de estos son un poco lentos, mucho más que el de los mamíferos, por esto después de comer estos animales suelen someterse a periodos largos de reposo. (Ver artículo: Roedores)
  • En cuanto a su reproducción, estos animales son ovíparos lo que significa que la fecundación del embrión ocurre dentro de la madre, luego los huevos al ser expuestos al aire se endurece paulatinamente y logran desarrollar un cascarón correoso que mantienen el embrión protegido, hasta el momento de su eclosión (esta es la acción de nacer).
  • Su hábitat más común e incluso la que más le beneficia suele ser los ecosistemas cálidos debido a que dependen de ello para mantener su temperatura, sin embargo los reptiles suelen poder adaptarse a otros tipos de ecosistemas como la vida terrestre, marítima, insular, subterránea o arbórea.
  • En cuanto al peligro de extinción que presentan los reptiles, se tiene que aproximadamente el 28% esté en peligro de extinción, lo que significa alrededor de 1667 especies; esto se debe a que estas especies tienen poca protección en los ámbitos ecológicos en los que viven ya que son especialmente sensibles a la contaminación marina y a la caza masiva que se está presentando en el mundo.
(Visited 417 times, 1 visits today)
Categorías Reptiles

Deja un comentario