Conozca las principales Características de los cocodrilos

Si te interesa conocer mucho más de los cocodrilos, en este articulo te estaremos dando a conocer las principales características de los cocodrilos. Donde mencionaremos lo más importante de su anatomía, hasta la increíble forma de respirar de estos animales tan temidos, pero que no dejan de ser una asombrosa especie.

características de los cocodrilos

Características de los cocodrilos

Los cocodrilos son animales que se integran a la clasificación de los reptiles,  lo que significa que los animales que conforman este grupo tienen una columna vertebral en su organismo que le permite moverse con más destreza, además se reproducen por medio de huevos y su alimentación en la gran mayoría es omnívoro, lo que se traduciría en otras palabras, en que son animales que tienen una dieta de carne como de plantas.

Estos animales son semi acuáticos, es indispensable que en su hábitat tenga zonas donde hayan ríos de una profundidad considerable, pero que también sea un poco boscoso para que él pueda reposar cuando salga del agua. Los cocodrilos en especial, tienen la habilidad de vivir tanto en agua salada como en dulce, otro dato que puede ser aún más curioso es que estos animales pueden pasar un largo tiempo sin beber agua.

Anatomía

Los cocodrilos dentro de la clasificación de los reptiles son los que tienen una de las más complejas anatomías, por eso en este articulo te estaremos describiendo todo lo relacionado con su anatomía para que así puedas ver por tu cuenta lo interesante que pueden llegar a ser estos animales, además son uno de los animales más antiguos que existen hasta ahora.

Ellos evolucionaron directamente de los anfibios, que también son una clase de vertebrados, pero los cocodrilos a diferencia de ellos evolucionaron para poder sobrevivir fuera del agua y así poder poblar muchas otras hábitats, tanto así que dentro de esos lugares se encuentran las hábitats desérticas. Por ende, estos animales se pueden encontrar alrededor de todo el mundo exceptuando la Antártida, ya que es un zona en la que hay temperaturas muy bajas que no pueden resistir.

Los cocodrilos entre todos los vertebrados, fueron los primeros que gracias a la evolución pudieron desarrollar la manera de vida terrestre en su totalidad. Ellos pueden variar de tamaño, color y forma debido a la zona en la que hagan su hábitat. Te dejaremos este link Características de los reptiles para que ingreses si aún te genera curiosidad la vida de los reptiles, allí podrás encontrar todo lo relacionado con esta especie.

Si le prestamos un poco de atención a su aspecto físico, podremos ver que estos animales tienen colores en todo su cuerpo en los tonos grises, marrón, negro con algunas manchas de color amarillo. Claro está, que esto no es específico en todos los cocodrilos, esto puede variar de animal en animal. Cuando estos permanecen mucho tiempo bajo el agua se le puede ver coloraciones de un tono verde, debido a las algas que se pueden ir alojando en su cuerpo en esos momentos.

características de los cocodrilos

Una característica general en la anatomía de los reptiles, es que su cuerpo está conformado por escamas (osteodermos o placas óseas) que carecen de glándulas sudoríparas. En el caso de los cocodrilos no es la excepción, ya que todo su cuerpo está conformado por estas escamas. Además, en lo que se refiere a su cráneo, estas escamas se fusionan con los huesos que lo conforman, esto hace que esta parte sea un poco más resistente a los golpes que pueda sufrir en su vida.

Un aspecto muy interesante de estos animales, son sus dientes, estos son sumamente poderosos y fuertes. Estos constituyen el tesoro más preciado de estos animales, porque con ellos pueden devorar cualquier tipo de animal que exista en su hábitat, es tan poderosa la mordida que estos animales pueden dar, que superan a los tiburones blancos, los felinos y hasta las hienas, que son animales que se consideran como peligro inminente.

En este mismo sentido, estos tienen alrededor de 60 a 80 dientes en su interior que tienen un aspecto puntiagudo, y estos pueden cambiar alrededor de 50 veces a lo largo de su vida. Estos dientes tan poderosos son lo que lo hacen unos fascinantes depredadores, sin duda uno de los mejores en todo el reino animal. Sumado a los dientes, los músculos que se encuentran en su boca también ayudan a ser depredadores asombros.

Los músculos que ayudan a los cocodrilos a cerrar sus mandíbula funcionan con una velocidad increíble, y esto hace un aporte significativo al poder que tienen cuando depredan alguna cosa, sin embargo, los músculos que ayudan a que este abra su mandíbula funcionan de manera lenta, por lo que les cuesta en algunos casos abrir su boca.

características de los cocodrilos

Otro aspecto importante en la anatomía de estos animales, es su cola, esta los ayuda a nadar cuando se encuentran bajo el agua, pues le da el impulso necesario. Es tan fuerte, que por eso podemos observar que los cocodrilos logran nadar con una fluidez y rapidez bastante elevada. Esta cola es muy pesada y contiene muchos músculos, que son los que le da la fuerza que posee. Al nadar estos animales se mantienen sigilosos y ligeros.

Ese manera de nadar, la logran gracias a que ponen sus extremidades hacia atrás, lo que hace que al momento de nadar ellos desarrollen una mejor fricción con el agua. Lo que permite que estos animales puedan ver debajo del agua, es que sus ojos están cubiertos por una membrana nictitante que los resguarda de las partículas de agua. Sumado a esta membrana, poseen una visión extraordinaria, lo que les permite además cazar de noche.

En conclusión, los cocodrilos son unos grandes nadadores que realizan esta tarea con una buena destreza y además, son los depredadores más peligrosos de todo el reino animal. Sumado a lo anterior, tienen el olfato muy bien desarrollado, tanto así que pueden detectar cadáveres desde una larga distancia, no importa si están en el agua o en la tierra. Todo esto le permite poder ubicar de manera rápida y audaz sus nuevas presas.

características de los reptiles

Respiración

La respiración de los cocodrilos es un aspecto importante, debido a que estos animales pueden estar sumergidos por una cantidad de tiempo considerable, esto ha hecho que los investigadores quiera descubrir cuál es la manera exacta en que ellos se pueden mantener bajo el agua. Anteriormente se creía que tenían un sistema de respiración en dos direcciones, que es igual al de los mamíferos, pero esto no es así.

Pero recientemente se ha descubierto que estos animales tienen un único sentido por donde circula el aire, y que este funciona igual que la respiración de las aves. El intercambio de gases en estos animales se da específicamente en los parabronquios en una sola dirección, es decir, que el aire entra en el cocodrilo y este es almacenado en unas bolsas de aire. Este aire es utilizado por el animal a su conveniencia.

En conclusión, la respiración de los cocodrilos es unidireccional, lo que en otras palabras se entendería como el aire que entra en los cocodrilos, siempre permanece en los pulmones. Es este asombro sistema de respiración lo que les da la habilidad de estar un estimado de unas 6 horas bajo el agua sin salir a la superficie, pueden llegar a permanecer de manera inmóvil.

Reproducción

Los cocodrilos tienen épocas del año específicas en donde su fertilidad inicia, este periodo comienza alrededor del mes de agosto y se puede ver también el inicio a finales de septiembre. Las hembras empiezan a estar disponibles para reproducir a su especie cuando alcanzan la edad de 10 años, lo que concierne a los machos, están listos para su reproducción a los 16 años. Esto indica que estos animales tardan un poco más que otros reptiles en estar disponibles para aparearse.

características de los cocodrilos

Cuando se encuentran en el periodo de reproducción, ambos sexos se vuelven significativamente agresivos pues se muestran defendiendo muchísimo su territorio. En cuanto a las hembras, siempre cuidan que otras de esta misma especie no se acerquen a interrumpir su territorio, es de esta manera como ellos cuidan el lugar donde procederán a colocar su nido, las hembras cocodrilos son muy exigentes cuando escogen al macho con el cual decidirán emparejarse.

En este mismo sentido, cuando ya las hembras decidieron cuál es el macho con el cual van a emparejarse, suelen expulsar a los otros de su territorio y cuando estos no se quieren marchar los sacan a la fuerza. Cuando el macho está listo para reproducirse, este se acercara de manera cautelosa a la hembra demostrándole un poco de afecto frotando su cuerpo contra el de ella, si la hembra responde este afecto, proceden a emparejarse.

La reproducción de estos animales se finaliza bajo el agua, donde la pareja se aparea, pueden pasar uno pegado al otro por varios días, donde se aparean en diferentes ocasiones hasta que se pueda lograr el apareo total. Luego de esto, cuando las hembras proceden a establecer sus nidos cavan un hueco de al menos unas 10 pulgadas, esto lo hacen para que sus huevos queden fuera del alcance de otros depredadores. (Ver articulo: Cocodrilos)

Cuando ya establecen el nido y depositan sus huevos, estas hembras se alejan del nido borrando la entrada. Te preguntaras como vuelven estas al nido, y resulta que estos animales tienen una excelente memoria para recordar donde pusieron el nido, así esto les permite poder regresar sin ningún problema cuando ellas lo necesiten. El tiempo en el cual tardan en salir las crías del huevo es aproximadamente 80 días, contando desde el día en el cual son fecundados.

(Visited 175 times, 1 visits today)
Categorías Reptiles

Deja un comentario