Aprende todo sobre el increíble Camaleón pantera

En este artículo hablaremos del camaleón pantera, que es uno de los más grandes, también hablaremos de sus características, de su hábitat, de sus alimentación, de sus reproducción y algunas cosas más.

camaleón pantera

El Camaleón pantera

El camaleón pantera (nombre técnico Furcifer pardalis) es una especie de camaleón nativo de Madagascar, que tienen un tamaño considerable y unos hermosas tonalidades. Esta especie puede llegar a tener distintas coloraciones, que son características de los distintos lugares de Madagascar (malgaches) en donde habiten.

El camaleón pantera es uno de los camaleones más grandes que hay, su tamaño puede ser de unos 55 cm, junto a la cola; en el caso de los machos y en el caso de las hembras pueden llegar a medir unos 35 cm.

El camaleón pantera presenta uno de los tamaños más grandes dentro de la especie de los camaleones y unos colores extraordinariamente vibrantes. Su manera de cazar es en realidad muy inteligente, porque como disponen de una lengua que se encuentra diseñada a la perfección para esta finalidad, inclusive la forma y la velocidad le otorgan la succión idónea para poder capturar a los animales que se encuentran dentro de su dieta.

Los ojos son los mejores amigos para lograr mantenerse a salvo, porque como son independientes, puede poner su atención en dos lados diferentes; facilitándole, por ende, el permanecer alerta mientras come y también le ayuda a saber si existen predadores cerca de su hábitat.

camaleón pantera

Características

El camaleón pantera presenta distinta coloraciones (conocidas también como fases) características de los distintos lugares de Madagascar de donde provienen. Los ejemplares hembras presentan colores mucho menos brillantes, en cambio los ejemplares machos presentan colores mucho más brillantes:

-Los camaleones pantera de la Isla de Nosy Be: presentan un color verde y azul turquesa.

-Los camaleones pantera de Tamatave (zona centro de Madagascar): son de color blanco y rojo.

-Los camaleones de Antsiranana (zona al norte de Madagascar): presentan un color verde llamativo con unas bandas verticales de un color rojo más oscuro, y tienen también una línea horizontal de color blanco más ancha en cada costado.

-Los camaleones pantera de Ambilobe (zona al norte de Madagascar, en la región tropical): los camaleones pantera de esta localidad están divididos en red bar y blue bar, pero en realidad son como gemelos.

El blue bar presenta una coloración verde brillante que puede llegar a cambiar a un amarillo intenso, presentando bandas verticales de color azul que se pueden tornar a un azul más claro y oscuro, también a un tono rojizo.

El red bar presenta una coloración verde brillante que puede llegar a cambiar a un amarillo intenso, presentando bandas verticales de color rojo que pueden tornar a un color azulado. Lo único que los diferencia, es que el blue bar se puede tornar a un color azul más oscuro con un poco de rojo, y el red bar es todo lo contrario (al revés).

-Los camaleones pantera de Maroantsetra: presenta en el fondo un color verde caqui y un color rojo oscuro.

-Los camaleones de Ankaramy (zona al sur de Madagascar): son de color rosa intenso.

camaleón pantera

La característica más fascinante de los camaleones pantera es su coloración brillante que impresiona. Como se mencionó antes, el color de estos animales va a depender de el lugar de donde proceden. Presentan tonalidades que van desde los azules, esmeraldas y turquesas, hasta llegar a los colores rosas brillantes con unas bandas amarillas.

Estos colores se van a ver intensificados en la etapa de reproducción, porque los machos los usan a para llama la atención de las hembras o durante las peleas entre machos. El macho que pierde usualmente toma una coloración algo oscura.

El camaleón pantera posee la capacidad de modificar su color en solo 1 o 2 minutos. La mayoría de las veces estas alteraciones se deben a la urgencia de usar un camuflaje, pero también le sirve para transmitir distintos mensajes.

En relación al tamaño, los machos pueden alcanzar los 50 cm, en el caso de las hembras son de menor tamaño pueden medir entre 30 y 35 cm. Los ejemplares machos adultos, además de ser mucho más grandes que las hembras tienen un casco que está mejor definido.

Este casco tiene una especie de cresta que se encuentra ubicada en la parte superior de la cabeza, ésta sobresale y se distribuye a toda la región occipital y sobre el ojo. Todos los camaleones pantera machos tienen una franja blanca, que va a lo largo de todo su cuerpo.

Los camaleones pantera machos cuando son adultos se destacan por su tamaño que es mayor, la cola se encuentra aumentada en la zona de la base, esto se debe a que tiene hemipenes, y por presentar una amplia gama de colores y patrones. Las hembras por lo general son de color verde pálido o de color rosa uniforme, son de menor tamaño que los machos y la cola es más delgada en la base.

Otra característica de los camaleones pantera es que no tienen el órgano vomeronasal (órgano olfativo auxiliar que poseen gran cantidad de animales), y como no tienen oído externo y medio, tienen un sistema auditivo poco desarrollado, por lo que se piensa que probablemente son sordos. Los 5 dedos especializados se encuentran separados en dos grupos: uno con 2 dedos y otro con 3 dedos (fusionados entre sí).

Los camaleones pantera presentan una lengua bastante particular, ya que la sacan con gran velocidad  succionan y atrapan a sus presas.

camaleón pantera

Los camaleones panteras son animales territoriales, esto significa, que dos machos no pueden habitar en el mismo espacio, primordialmente en la etapa reproductora. Las alteraciones de las coloraciones también sirven para alertar a los otros machos, enviando el mensaje de que están en el territorio equivocado.

La esperanza de vida del camaleón pantera va a depender del género, las hembras logran vivir aproximadamente unos 3 años, y los machos pueden llegar a vivir inclusive unos 6 años.

Particularmente estos reptiles son muy pacíficos y muy obedientes, esta es la razón por la cual es muy fácil mantenerlos como mascota, siempre y cuando tengan el espacio, la temperatura y la humedad adecuada.

El camaleón pantera igual que otra cantidad de reptiles, pasado un tiempo mudan su piel con la finalidad de restaurarla.

Hábitat

El camaleón pantera es originario de Madagascar y las islas que se encuentran cerca como Nosy be, Nosy boraha, Ambanja, entre otras. También se han llevado ejemplares a las Islas de Reunión y Mauricio.

Es importante mencionar que aunque hay una gran cantidad de camaleones panteras que viven en el continente Africano y en Madagascar, también hay una cantidad significativa de estos reptiles que habitan en la zona sur de Europa, en la India, en Sri Lanka y en Asia Menor. Igualmente cierta cantidad de camaleones pantera que viven en California, Hawai y otros lugares de Estados Unidos. (ver artículo: hábitat de los reptiles)

Suelen ser bastantes prácticos con relación a los ambientes donde viven, puesto que el camaleón pantera puede habitar en ambientes de montaña, de junglas como de sabanas, en pocas ocasiones se distribuye en desiertos. Usualmente tienen preferencia por las áreas abiertas, las zonas boscosas o de matorrales que están ubicadas en tierras bajas, pero también se pueden ver ejemplares de esta especie en áreas que están destinadas a la agricultura.

camaleón pantera

Alimentación

El camaleón pantera usualmente es insectívoro, se alimentan de una gran variedad de insectos, que no necesitan masticar, porque principalmente consumen animales invertebrados. Su alimentación se encuentra basada primordialmente por saltamontes, grillos, mantis religiosas, otros pequeños insectos y langostas.

Los camaleones panteras como son de un mayor tamaño pueden llegar a consumir hasta algunas especies de pájaros y de lagartos. También existe una gran cantidad de ejemplares que se sienten más atraídos por la materia vegetal, esto significa, que de alguna manera se inclinan más a ser herbívoros.

Cuando es el momento de cazar, como sus ojos se mueven de forma independiente le dan la capacidad de tener una vista de casi 360 grados, simultáneamente a cuando están apuntando a su presa. Su lengua tiene una forma alargada y la punta es viscosa, esto es ideal para poder cazar las presas que se le antojen; todas estas ventajas unidas con la velocidad que es realmente alucinante, le facilita el trabajo de llevar sus víctimas hasta su boca para poder alimentarse. (ver artículo lagarto armadillo)

Para poder escalar por las ramas de los árboles con mayor facilidad, el camaleón pantera tiene unas patas que poseen dedos fraccionados en dos. También cuenta con una cola prensil le da mayor facilidad para subir a las ramas, resultando ser una ventaja para poder protegerse a la hora de algún accidente.

A pesar de que son muy rápidos para alimentarse, cuando se trata de moverse estos reptiles resultan ser todo lo contrario, quizás sea un coco contradictorio, pero son capaces de permanecer totalmente inactivos por largos periodos de tiempo.

camaleón pantera

Reproducción

Cuando se encuentran en la etapa de reproducción, la coloración de los camaleones pantera se vuelve más intensa, esto se debe a que los machos utilizan estos colores con el objetivo de llamar la atención de las hembras para aparearse. En este caso las hembras camaleón pantera modifican los colores de su piel para indicar al macho que la pretende si se encuentra receptiva o no para la copulación.

Cuando las hembras están dispuesta para la cópula, su piel se torna un color naranja pálido, en algunas ocasiones enriquecido con unos tonos rosados y con unas franjas oscuras o anillos que no son muy vistosos, y que después tienden a desaparecer.

En la etapa de apareamiento los camaleones pantera machos revelan todos sus colores y los combinan con movimientos de su cabeza, mientras se van acercando a la hembra. Las hembras cuando no están receptivas o se encuentran incubando desaniman a los machos con gruñidos, zarandeando su cuerpo y abriendo la boca.

Las hembras que han alcanzado la madurez sexual presentan un tono de piel base de color gris, marrón o verde pálido, con unas líneas gruesas en sentido vertical y una banda lateral, esto sin que importe el área de donde provengan.

camaleón pantera

El apareamiento ocurre usualmente entre los meses de enero a mayo. Posteriormente a la copulación la gestación durará de 3 a 6 semanas. La hembra cava una madriguera que servirá de nido y ahí colocará la cantidad de entre 10 a 46 huevos. La hembra por lo general se torna de una coloración que advierte de su estado gestante; esto usualmente puede durar unos minutos después de la copulación, pero esta alteración puede llegar a durar hasta un par de días.

Las hembras están en la capacidad de almacenar el semen y con sólo un acoplamiento perfecto puede llegar poner dos o más camadas continuas que sean fértiles. Son capaces de lograr hasta 6 camadas, con la cantidad de 10 a 40 huevos por cada año, pero realmente lo más común son 2 o 3 camadas por año. (Ver artículo: el camaleón)

Después de la puesta de los huevos los entierran y trata de esconder el sitio del nido. A veces las hembras los tapan con pequeñas ramas y hojas. Hasta ese momento llegan los cuidados por parte de la madre. Los jóvenes camaleones panteras son totalmente independientes desde que nacen. El tiempo de incubación de los huevos puede llegar a demorar entre unos 5 a 14 meses, hasta que llega el momento de salir del cascarón y enfrentar la vida por sí solos.

Su comportamiento social en realidad es desconocido pero como la gran mayoría de los camaleones, los camaleones pantera viven solos y no les gusta compartir su espacio, por lo cual los machos tienen más territorio que las hembras. Se comunican, por medio de la coloración de la piel, por las posturas físicas y algunos movimientos definidos. Las hembras también expresan su estado por medio de la coloración.

En el momento en que nacen, la gran mayoría de los camaleones pantera tienen tonos grises y a medida que van creciendo van adquiriendo sus brillantes colores hasta que llegan a ser adultos. Las coloraciones que son más llamativas, y que probablemente son más conocidas, son los colores verde y azul turquesa, que son los camaleones panteras originarios de la Isla Nosy Be.

camaleón pantera

Cómo diferenciar a un macho de una hembra

En los camaleones pantera no es muy fácil distinguir el macho de la hembra, pero podemos diferenciarlos por estas características:

Cuando son jóvenes resulta muy complicado diferenciarlos. Porque la diferencia principal está en el grosor que tenga la base de la cola, que en los machos es mucho más grande y abultada, porque es ahí donde guardan los hemipenes. (ver artículo tipos de lagarto)

Cuando los camaleones panteras son adultos es más fácil poder diferenciarlos. El macho siempre es mucho más grande en relación al tamaño y mucho más llamativo por su colorido. A parte todos los machos poseen una raya blanca en los laterales de su cuerpo.

camaleón pantera

Camaleón pantera en cautiverio

El camaleón pantera es una de las especies ideales para comenzar con el cuidado de camaleones en cautiverio. El camaleón pantera es resistente, se adapta con facilidad, no son tímidos ni le incomoda la presencia de los seres humanos. Es un reptil espectacular por su colorido y generalmente son muy dóciles.

Pero es importante aclarar que mantener con relativo éxito y criar camaleones pantera en cautiverio, no es una tarea sencilla. Los camaleones pantera pueden ser considerados como uno de los reptiles más difíciles de cuidar, por el mantenimiento y los cuidados que necesita está especies.

No son especies para estar manipulando de manera constante, si no más bien para ser observados y admirados, aunque la gran mayoría de estos camaleones panteras son bastante dóciles y se pueden llegar a manejar de manera eventual (para realizar un cambio de terrario o algo parecido). El camaleón pantera suele superar los 7 años de vida.

Debemos tratar de darles la mejor vida en cautiverio que se pueda, y ellos nos recompensarán con muchos años de hermosas experiencias y de satisfacción.

camaleón pantera

Hábitat

Este camaleón pantera requerirá un ambiente tropical húmedo. Esto no es nada fácil de lograr, porque hay que tomar en cuenta que se requiere una ventilación adecuada.

El tamaño ideal del terrario va a depender si nuestra mascota es hembra o macho:

  • Si tu mascota es un camaleón pantera macho: la medidas deben ser 120 x 80 x 80 (alto x largo x ancho).
  • Si en cambio nuestra mascota es un camaleón pantera hembra: las medidas deben ser 100 x 60 x 40. Estas medidas son el espacio mínimo necesario para cada ejemplar. La ambientación de el terrario es muy importante para la vida de nuestra mascota.

Lo ideal es que la ambientación cuente con: ramas, troncos y lianas de distintas alturas y grosores y que permitan que el camaleón se pueda desplazar por ellas, y a poder decidir donde quiere ubicarse.

A parte de ramas, una vegetación espesa le da la posibilidad a nuestro camaleón de poder esconder de la vista de los seres humanos si lo desea, eso le dará más seguridad y le disminuirá el estrés. Si esto lo llegamos a lograr por medio de plantas naturales, éstas también nos ayudará a incrementar la humedad, y probablemente el terrario puede muy llamativo visualmente.

El poder crear un espacio idóneo para nuestra mascota (camaleón pantera) y que sea armónico con nuestro hogar no es algo fácil de lograr, pero si lo llegamos a conseguir tendrá un resultado increíble.

En relación a la cantidad de ejemplares que debemos colocar en un terrario, lo más adecuado es tener un camaleón por terrario, pero también existe la posibilidad de colocar un macho junto con 2 o 3 hembras en el mismo espacio. Pero debemos estar pendientes por si se llegara a producir algún tipo de agresión.

camaleón pantera

El sustrato: la turba o la fibra de coco son las que más se usa, porque tiene mayor capacidad para conservar la humedad.

La ventilación: todas las especies de camaleones requieren de una excelente ventilación dentro del terrario.

Este tipo de ventilación se logra colocando por lo menos 3 paredes de rejilla, y si fueran todas, sería mucho mejor.

La temperatura: es importante crear la temperatura correcta dentro de el terrario. Esto lo podemos conseguir colocando una fuente de calor en un lugar alto del terrario.

Es importante que en el la parte superior del terrario la temperatura esté entre 29-32 ºC, y que el sitio más frío dentro del terrario se encuentre a 24 ºC.

De esta manera el camaleón colocarse en la parte alta para poder calentarse o ir al sitio menos caluroso para refrescarse.

La iluminación: esta debe tener 12 horas de luz y 12 horas de oscuridad.

Si se combinan 2 tubos fluorescentes de luz UVB ( 5.0 + 2.0) tendremos cubiertas las necesidades en relación a la iluminación. Si donde habitas el clima lo permite, también puedes sacar a tu camaleón al exterior (con vigilancia constante y con lugares que tengan sombra para prevenir insolaciones), el que pueda tomar los rayos solares será excelente para el camaleón.

La humedad: la humedad ideal debe estar entre un 60% y un 80%. Esto se puede lograr rociando agua en el terrario unas cuantas veces al día. Esta tarea es muy fastidiosa, porque tenemos que está constantemente acercándonos al terrario para realizar dichos rociados. Para evitar esto es recomendable un sistema de lluvia artificial.

camaleón pantera

Camaleón Pantera en Peligro de Extinción

El camaleón pantera tiene solamente la amenaza de los seres humanos, que los cazan para venderlos ilícitamente en el comercio de mascotas a un alto precio. El camaleón pantera es una especie que se encuentra protegida tanto en la Isla de la Reunión como en la Isla Mauricio. Actualmente está de alguna manera, amenazado por la constante destrucción de su medio ambiente, por la tala de madera indiscriminada y la deforestación realizada por las actividades agrícolas.

El camaleón pantera en la actualidad no está en peligro de extinción, se encuentra ocupando un nivel de preocupación menor según la CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres).

Según la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) el camaleón pantera está clasificado como una especie de preocupación menor (LC).

(Visited 599 times, 1 visits today)
Categorías Reptiles

Deja un comentario