Caimán Yacaré, todo lo que desconoce sobre este reptil

A continuación les estaremos hablando un poco sobre el caimán yacaré, a qué especie se integran y donde suelen habitar estos reptiles, les mencionaremos también un poco sobre la alimentación y los cuidados que estos caimanes requieren para poder alcanzar una larga vida. Al igual que también les comentaremos algunos datos curiosos y a que cosas se debe estar atento con estos animales.

Caimán yacaré

¿Qué es el Caimán Yacaré?

El caimán yacaré es un reptil que proviene del género de los cocodrilos, los cuales a su vez parte son de la especia aligatóridos. Actualmente hay tres tipos de caimán entre los que tenemos el caimán de anteojos, el caimán negro que es conocido también como caimán yacaré, y por último el caimán colorado. Estos reptiles se encuentran en regiones tropicales y subtropicales de América del norte y América del sur, que incluyen también desde México hasta el noreste de Argentina.

Estos reptiles pueden llegar medir aproximadamente 2 metros y medio de largo y su peso puede variar entre 62 o 72 kg, aunque como ya mencionamos estas medidas pueden llegar a variar mucho, es decir todo depende de la estructura física de los caimanes ya que claro está, si es un caimán que apenas está naciendo jamás podrá llegar a medir y pesar la misma cantidad de un caimán adulto.

Las tres especies de caimanes presentan las mismas características en cuanto a piel, es decir todos tienen escamas muy ásperas; lo que si les cambia según su especie es el color, puede variar entre gris, negro y unas que otras tonalidades de verdes, el vientre de estos animales puede ir del color amarillo al gris y posteriormente el blanco. (ver articulo: Caimán crocodilus)

Se sabe que las tres especies de estos caimanes poseen una larga y fuerte cola, la cual representa aproximadamente 30% de su longitud corporal, la cual la utilizan más que todo para lograr un impulso dentro del agua. Gracias a su grandiosa cola estos reptiles son unos excelentes nadadores, les facilita la movilidad no solo en el agua, sino que también en la tierra.

Caimán yacaré

Características

Cuentan con una vida anfibia, lo que quiere decir que son unos animales de sangre fría y que pasan la primera parte de su vida respirando bajo el agua, todo eso lo logran a través de los bronquios. Ya cuando pasan a una vida adulta se vuelven también unos animales terrestres, también logran desarrollar una respiración pulmonar, que sean anfibios también significa que su reproducción es mediante huevos.

Son unos nadadores excelentes cuando están bajo el agua, hacen unos movimientos lo que ocasionan unos movimientos ondulados con su gran y fuerte cola, esto para que su movilidad bajo el agua sea mucho más sencilla y rápida, así cuando estén persiguiendo una presa la puedan alcanzar de manera fácil. Cuentan con unas patas cortas, pero a la vez muy fuertes; en sus patas traseras los dedos cuentan con unas membranas, lo que les da más libertad para nadar.

Los hocicos de estos caimanes son muy largos y las mandíbulas son exageradamente fuertes, los ojos de estos reptiles son protegidos por un tercer párpado el cual es semitransparente, el cual se encuentra por debajo de los otros dos. Sus aberturas nasales y auditivas se encuentran protegidas por unas válvulas, las cuales tienen la tarea de impedir la entrada del agua cuando este se encuentre sumergido, gracias a eso estos reptiles de desenvuelven muy fácil bajo el agua.

Estos reptiles durante el día se la pasan más que todo en las orillas arenosas tomando mucho sol, el cual al parecer no les molesta ni un poco, eso sí, al oír así sea un pequeño sonido que estos animales noten sospechosos salen corriendo de una vez hacia el agua, ya que bajo el agua se defienden de manera más eficaz y pueden atacar también más rápido.

Caimán yacaré

En los últimos años estos reptiles están siendo muy protegidos, ya que estuvieron a punto de desaparecer totalmente, se dice que existían 6 especies de caimanes, pero al pasar el tiempo se extinguieron 3 especies quedando así solo 3 especies. La causa de su extinción era mayormente por la caza de estos reptiles, la cual hacían con la intención de quitarle sus pieles y venderla, la cual tenía un valor muy alto internacionalmente.

Alimentación

La alimentación de estos animales puede llegar a variar mucho, ya que se consideran unos reptiles omnívoros, pero a su vez también son carnívoros. Se podría decir que su alimento preferido es la carne de sus presas, las cuales las acechan mientras estas se acercan al agua para beber un poco, entre esos animales que estos reptiles suelen comerse están las ovejas, ciervos salvajes, cabras entre otros pequeños animales de granja.

Cuando estos caimanes están pequeños, es decir están en pleno crecimiento, suelen alimentarse de insectos ya sean gusanos, lombrices u otros más grandes, ya cuando estos van creciendo y evolucionando suelen cambiar su método de alimentarse ya que adquieren muchas más habilidades de cazar. Aunque hay algunos caimanes que no pueden cazar animales tan grandes, ya que su tamaño no se los permite. ( ver articulo: Caimán negro)

Aunque no es muy común, se dice que se le ha visto a esta especie cometiendo canibalismo, no es algo muy usual pero los caimanes más grandes suelen aprovecharse de su gran tamaño para comerse a los más pequeños. Cuando estos son criados en reservas o incluso en casas propias, suelen alimentarlos de animales de granjas para de esa manera evitar que ellos se coman entre sí.

Caimán yacaré

Es por esa razón que si usted está pensando en tener un caimán de mascota, es muy recomendable que sea muy atento en cuanto a su alimentación, además también se recomienda que obtenga ayuda y consejos de algún experto en cuanto al cuidado de estos reptiles, ya que pueden llegar a ser unos animales muy salvajes debido a que no son unos reptiles que estén acostumbrados a una vida doméstica.

 Hábitat

Los caimanes suelen estar distribuidos en diversas regiones de América como lo mencionamos a principio de este artículo, van desde México hasta Sudamérica. Como bien sabemos hay 3 especies y esas se pueden encontrar en distintas partes del mundo, es decir el caimán de anteojos suele encontrarse más que todo en México y Venezuela a diferencia de las otras dos especies que se consiguen en Bolivia, Brasil, Ecuador y Colombia.

Están acostumbrados a vivir más que todo en pantanos, lagos, y ríos; los caimanes solo habitan en agua dulce en comparación de los cocodrilos que tienen la habilidad de vivir en aguas dulces y saladas. Los caimanes yacaré prefieren vivir en zonas con mucha vegetación y un clima muy tropical, y zonas donde puedan cazar de manera rápida y sencilla.

Estos reptiles no suelen tener muchos depredadores, los únicos animales que suelen amenazar contra sus vidas son el gavilán cangrejero, y eso cuando estos están en pleno crecimiento, porque de resto los animales que pueden llegar amenazarlos son ellos mismos, cuando comienzan a atacarse entre sí, lo cual se convertiría en canibalismo.

Caimán yacaré

Estos animales pueden llegar a vivir aproximadamente unos 30 años, esto si ese reptil vive en su hábitat de natural, es decir cuando viven libres pueden llegar a vivir hasta 40 años, pero ya eso son casos muy escasos. Ya cuando están en cautiverio alcanzan una vida mucho más larga, ya que cuentan con unos cuidados más profesionales.

Es decir, su entorno es más controlado y suelen ser sometidos a cuidados con ayuda de veterinarios, los cuales hacen que su vida sea más saludable y por ende alcanzan a tener una vida mucho más larga que cuando están en libertad. El papel que juegan los veterinarios y otras personas que se encargan del cuidado de estos reptiles son de mucha importancia, ya que estos les proporcionan la alimentación y protección adecuada para un mejor crecimiento.

Reproducción

La reproducción de los caimanes por lo general inicia en las épocas de lluvia o inicios de verano, cuando esto está a punto de ocurrir los machos comienzan a luchar entre ellos para poder saber cual tendrá el derecho del apareamiento, cuando ya está decidido es decir, ya saben que caimán será el responsable de la reproducción, estos suelen copular unas cuantas veces para así asegurarse que la fecundación sea de manera exitosa.

Cuando ya están en proceso de tener a sus crías suelen anidar, lo hacen más que todo en las zonas secas, las construyen con ramas secas, muy cerca del agua. Las madres suelen poner de 15 a 40 huevos aproximadamente, y el proceso de incubación dura unas 13 semanas, las hembras unos días antes de poner los huevos suelen revisar la zona donde dejarán los huevos, posteriormente hacen un hueco de unos 35 a 50 cm de profundidad.

Como bien mencionamos antes, la incubación suele durar unas 13 semanas, lo que vendrían siendo un periodo total de 80 o 90 días, aunque se dice que hay registros de períodos de incubación que son menores a 74 días y otros mayores a 122 días. Las crías suelen nacer a finales de las temporadas secas, es decir mediados o principios de marzo, y algunas en principios de la época de lluvia que vendría siendo principios de abril o mayo. Todo eso depende del sitio donde estén alojadas.

Al momento del nacimiento los neonatos suele hacer algunos sonidos, los cuales son captados por las hembras, al momento de estas oírlos corren para el nido para posteriormente ayudarlos a salir, excavando con sus patas delanteras. Los neonatos al nacer cuentan con una longitud entre 25 y 33 cm aproximadamente y el peso varía entre 48-100 gr, por último, la madre agarra a sus crías y las lleva al agua en varios viajes.

(Visited 246 times, 1 visits today)
Categorías Reptiles

Deja un comentario