Aprende todo sobre el famoso Caimán Crocodilus y más

En el presente artículo hablaremos de el caimán crocodilus, también llamado caimán común, hablaremos además de sus características, su alimentación, el hábitat donde viven, su reproducción, su comportamiento y algo más.

caimán crocodilus

El Caimán Crocodilus

El caimán crocodilus es una especie de reptil que se encuentra dentro del orden Crocodylia (crocodilios). También conocido como caimán de anteojos, y de igual manera se le conoce como caimán común o baba.

Existen cuatro subespecies del Caimán: que son el Caiman crocodylus apaporiensis, el Caiman crocodylus chiapasius, el Caiman crocodylus crocodilus, el Caiman crocodylus fuscus.

Características

El caimán crocodilus es una especie de reptil de tamaño pequeño. El tamaño cuando nacen se encuentra entre los 22-25 cm de largo total. Se ha observado un tamaño máximo para los machos de 2,50-2,80 m, en cambio las hembras por lo general no miden más de 1,80 m (o 0,90 m de largo de la cabeza a la cloaca). Llegan a alcanzar la madurez sexual cuando tiene los cuatro (4) a los seis (6) años.

Los dientes que presenta en la mandíbula superior se pueden ver cuando el animal tiene la boca cerrada, y no tiene órganos sensoriales inter-tegumentarios (estos órganos cumplen la función de separar, proteger e informar al animal sobre el el medio ambiente que le rodea) en las escamas que tiene en el vientre.

Poseen entre unos 72 y 78 dientes. Tiene un distintivo borde transversal antes de los ojos, que se encuentra extendido entre las órbitas de los ojos, lo cual justifica el nombre de caimán de anteojos. Hay un dimorfismo sexual relacionado con la forma del ojo, el cual es mucho más grande y redondo en las hembras, aparte de la distinción que existe entre machos y hembras con relación a el tamaño, que ya se mencionó anteriormente.

Los ejemplares más jóvenes son de un color amarillo, con unas manchas y bandas negras a lo largo de el cuerpo y de la cola. A medida que se acercan a al etapa de la madurez, van perdiendo ese color amarillo y las manchas cada vez se distinguen menos.

caimán crocodilus

Los caimanes adultos son de un color verde oliva mate, con algunas manchas de color oscuro que se encuentran a lo largo del lomo y de las bandas en la cola. La esperanza de vida de el caimán crocodilus en un hábitat libre, hasta el momento se desconoce.

Alimentación

Los caimanes crocodilus recién nacidos consumen una gran variedad de animales invertebrados acuáticos: los insectos, los crustáceos y los moluscos. Cuando van creciendo, estos los animales cada vez tienen un mayor peso y dentro de la dieta de estos reptiles están los peces, los anfibios, otros reptiles, las aves acuáticas y hasta pequeños mamíferos.

Los caimanes crocodilus más adultos tienen la capacidad de cazar grandes presas, como pueden ser los cerdos salvajes y los ciervos. Usualmente no atacan a los seres humanos, a menos que sienta algún tipo de amenaza de su parte, o que los humanos esten muy cerca de sus nidos en la época de reproducción.

Las investigaciones realizadas demuestran que en la temporada de sequía, cuando el alimento es escaso, se han presentado algunos casos de canibalismo, en que los caimanes crocodilus más grandes se comen a los ejemplares más pequeños.

caimán crocodilus

En la época de sequía, los caimanes crocodilus dejan de comer, y si las condiciones son muy extremas, estos reptiles se meten dentro de el barro y se mantienen allí en un estado de letargo. El la época de las lluvias es cuando se lleva a cabo la mayoría de la alimentación. Al mismo tiempo, el caimán crocodilus es parte de la dieta del jaguar, el puma y de la nutria gigante que habitan en el Amazonas.

Hábitat

El caiman crocodilus, habita principalmente en aguas dulces, más específicamente en los ríos, los  lagos, los estanques y los pantanos, pero también puede presentarse con frecuencia en áreas con agua salada, en especial en los humedales y los estuarios. Se le puede ver tanto en las aguas profundas como en aquellas aguas que son de menor nivel de profundidad.

El caiman crocodilus, caimán de anteojos o baba es originario del continente Americano. Es una especie muy versátil, que le puede encontrar en casi todas las clases de humedales y de los diferentes hábitats en las riberas de las tierras bajas. Tiene especial preferencia, por las áreas de aguas tranquilas y en zonas inundadas. Tiene la capacidad de tolerar cierto grado de salinidad en el agua, por lo que también se le puede encontrar en los esteros.

caimán crocodilus

Dentro del orden de los cocodrilos, esta es la especie que tiene mayor número de población y la que tiene una mayor expansión, pero sigue siendo una especie que está amenazada. Este caimán se introdujo en el sur de la Florida, Estados Unidos, donde hay una población pequeña. (ver artículo: hábitat de los reptiles)

En la Cuenca del Canal de Panamá se le puede encontrar en todos los ríos y los lagos, su presencia es bastante común. En muchas oportunidades se les puede ver tomando el sol en los distintos playones que se encuentran a lo largo de la ruta de el Canal, y también a las orillas de los lagos Gatún y Alhajuela.

Distribución

El caimán crocodilus posee una expansión geográfica amplia, más que cualquier otro miembro de la familia Alligatoridae (en la que están incluidos los aligátores, que son nativos de los EEUU y China, y los caimanes que son nativos de América Latina). Su distribución se inicia desde México, toda la América Central, y termina en América del Sur más o menos en el centro de Brasil.

caimán crocodilus

Esta especie se encuentra distribuida en los siguientes países: Venezuela, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guayana Francesa, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Surinam, Trinidad y Tobago. También los han introducido en las Islas de Cuba y Puerto Rico y en el sur de la Florida en Estados Unidos.

En Venezuela es la especie de crocodilio que tiene la mayor distribución, ocupa primordialmente las aguas que se encuentran por debajo de los 300 metros sobre el nivel del mar.

Reproducción

La época de reproducción del caimán crocodilus se inicia cuando comienza la temporada de lluvia. El nido está hecho de una aglomeración de material vegetal seco mezclado con tierra. Se han podido encontrar algunos nidos a una distancia de 200 m de el agua.

En la elaboración del nido pueden llegar a participar tanto las hembras como los machos, pero después de esto, los machos se desentienden y son solamente las hembras la encargadas de cuidar y proteger tanto el nido como a las crías por unas cuantas semanas, después de que se produzca el nacimiento.

El total de huevos está entre quince (15) a cuarenta (40) por camada. La incubación tarda unas trece (13) semanas. Los caimanes crocodilus cuando están recién nacidos pueden medir unos 20 cm de largo. A menudo la hembras pueden compartir nidos y hasta cuidar a las crías de otras familias.

caimán crocodilus

Comportamiento

Los caimanes crocodilus ha sido descritos como animales solitarios que únicamente se vuelven animales grupales cuando se inicia la etapa de la reproducción. Los machos de mayor tamaño son los que van a tener más oportunidad de acercarse a las hembras.

En esta etapa del apareamiento se vuelven bastante agresivos. Los caimanes crocodilus tienen el hábito de comer durante la noche, durante el día se la pasan tendidos tomando el sol o metidos dentro el agua en horas del día, donde hace menos calor.

Conservación

El caimán crocodilus es una especie que antiguamente estaba considerada en Amenaza por causa de la caza comercial. Su resurgimiento es debido a todos los esfuerzos hechos por los conservacionistas, y por gran capacidad de adaptación que tiene esta especie a nuevos ambientes que antes estaban habitadas por otras especies, como el Caimán Negro. (ver artículo: el caimán)

Hasta la década de los 50, la presión que existía sobre esta especie era poca, a causa de que su piel no es ideal para curtir, debido a las escamas ventrales que tienen osteodermos bastante desarrollados. Solamente la piel de los laterales dan una piel aceptable para ser comercializada.

caimán crocodilus

Al reducirse las poblaciones de otras especies, que son más apreciadas como la del Crocodilus acutus, se comenzó a utilizar más, y actualmente el caimán crocodilus aporta la mayor parte de la piel que se comercializa en Estados Unidos.

Pero con todo lo mencionado y aunque pueda sorprender, ellos son adquiridos como mascotas, y algunos estudios demuestran que en la mayoría de las zonas los caimanes están en condiciones bastante buenas. Esto es un reflejo de la habilidad de adaptación que tiene esta especie, sus posibilidades reproductivas, y en algunos casos, el incremento de los hábitats artificiales.

En varios países se han desarrollado con mucho éxito, diferentes programas para la cría y la utilización sostenible de estos reptiles, lo que se traduce en una reducción de la presión que existe sobre las poblaciones salvajes.

En Panamá, la ANAM tiene al caimán crocodilus como una especie vulnerable, a causa de la contaminación del agua y la cacería indiscriminada. A nivel mundial, la IUCN la considera una especie que está poco amenazada.

(Visited 292 times, 1 visits today)
Categorías Reptiles

Deja un comentario