Boa Constrictor: Características, Alimentación, y más

La Boa constrictor es una especie de reptil no venenoso, que habita en las zonas tropicales de América del Sur y América Central.

boa constrictor1

Es un animal con una piel hermosa, con colores singulares que la ayudan a camuflarse y estar de manera sigilosa, al acecho, como parte del bioma tropical donde se siente muy a gusto, cazando de manera fácil a presas como un magnífico y mortal depredador.

Esta serpiente de gran tamaño, conocida por tener la capacidad de comprimir o apretar a sus presas, las cuales pueden ser muy grandes. En este artículo veremos las características, sus hábitos, y todo lo relacionado con este enorme y peligroso reptil.

Boa Constrictor: definición

La boa constrictor es una serpiente tropical de tipo no venenosa, cuya característica número uno es el enorme tamaño que puede llegar a tener, la cual la hacen uno de los ofidios más grandes del mundo animal.

Esta serpiente pertenece a la familia de las boas, llamadas Boinae, las cuales se pueden encontrar de manera abundante por toda la región central y la zona sur del continente americano, donde pueden localizarse con facilidad en todos los países que conforman este vasto territorio.

También existen muchos ejemplares que viven en el continente africano y en el sur oeste de Asia, pero es en la selva amazónica donde hay la mayor comunidad de estos enormes y mortíferos reptiles.

En la actualidad hay 5 géneros clasificados como pertenecientes a la familia de las Boas, conformados por 28 especies que tienen diferencias de color, tamaño, hábitat y comportamiento. (Ver artículo: Características de las serpientes)

boa constrictor2

La boa constrictor es originaria de los países tropicales de América, se le puede ubicar desde Argentina en América del sur, hasta las extensas zonas del norte de México.

Este interesante reptil puede deslizarse de manera rápida y mortífera, a pesar de su pesado y grueso cuerpo, pero también tiene habilidades arbóreas, mediante las cuales puede trepar, descansar y hasta cazar sobre los árboles sin problema alguno.

La boa constrictor tiene una capacidad de adaptación fenomenal, puede vivir en hábitats que sean un poco áridos y no tengan una fuente constante de agua, como desiertos y sabanas con poca vegetación, también sobreviven en bosques muy húmedos, y algunas prefieren los terrenos de cultivo por la abundancia de comida.

Las boas son el tipo de serpiente más grande que existe, y específicamente las serpientes constrictoras, son enormes en tamaño y en su capacidad de cazar, tragar y almacenar animales de grandes proporciones.

Este reptil depredador tiene un hábito característico que le da origen a su nombre, esta boa es de tipo constrictora, es decir, que cuando cazan, se enrollan alrededor del cuerpo de su presa, a la cual matan apretándola entre los anillos que forma con su alargado y fuerte cuerpo.

Nombre científico

boa constrictor15

Dentro del grupo de reptiles tenemos a las serpientes u ofidios, los cuales pertenecen a la familia de los saurópsidos, los cuales tienen en común un cuerpo vertebrado, y la piel cubierta de pequeñas escamas que están constituidas mayormente de una sustancia biológica llamada queratina.

Los reptiles pertenecientes a este grupo evolucionaron desde los tiempos prehistóricos, heredando de sus antecesores una piel dura y seca, cubierta de pequeñas placas muy firmes, que les proporcionan aislamiento térmico y actúan como capa protectora en ambientes hostiles.

La boa constrictor es el nombre científico con el cual se designa a este tipo de serpiente, las cuales según el lugar donde se encuentren y el tipo de serpiente que sea, tiene diversos nombres en la cultura popular, tales como Tragavenado, Jiboia y Lampalagua, nombres dados por los lugareños a las serpientes que existen en Latinoamérica.

En Perú se le llama Mantona y en el país Ecuatoriano se llama Matacaballo.

Otros nombre populares de la boa constrictor son Serpiente Macaurel, Culebra Sarura, o Tatuana.

En México existe un nombre para estas enormes serpientes en el dialecto Náhuatl, las llaman Mazacuata, lo cual hace referencia a su capacidad de tragarse animales tan grandes como un venado entero.

También en México pero en la zona de Tijuana se le conoce como Limacoa, y en el Estado de Nayarit se le dice Ilama.

boaconstrictor6

Todos estos nombres son para un solo y particular animal, depredador por excelencia y curioso espécimen clasificado como un eslabón voraz de la cadena alimenticia.

La boa constrictor es una serpiente que es parte de la superfamilia de las especies henophidias, con la subclase de los tetrápodos, las cuales tienen entre sus características, un rastro en su cuerpo de lo que hace mucho tiempo atrás eran extremidades posteriores.

Características

La boa constrictor es una de las serpientes no venenosas más grandes que existe, es endémica del continente Americano, y  suele buscar refugios para estar tranquila, y observar el hábitat donde se localiza, puede que encuentre troncos huecos o madrigueras abandonadas para enroscarse y pernoctar.

Estos sigilosos animales son excelentes nadadores, pueden cubrir grandes distancias viajando por el agua, pero prefieren deslizarse en tierra, esconderse por la vegetación y trepar árboles para quedarse allí vigilantes, en espera de su nueva presa, la cual le suministrará alimento.

Estos reptiles tienen similitud con sus primas cercanas, las anacondas, aunque tienen un tamaño más pequeño que el de ellas, los ejemplares de mayor tamaño de los cuales se tiene conocimiento, han tenido una longitud de unos cuatro metros y medio, con un peso de unos 45 kilogramos.

boa constrictor3

Estos curiosos animales pueden atrapar prácticamente cualquier vertebrado que puedan atrapar, lo que les da una infinita variedad de presas para su alimento, tales como aves, monos, cochinos, perros, venados, grandes roedores, jabalíes, lagartos y otros mamíferos.

El método de caza consiste en asestar un poderosa mordida que deja aturdido al adversario; este reptil logra aferrarse a su víctima con una hilera de dientecillos muy afilados que se clavan como fuertes ganchos en el pobre animal, mientras se mueve con astucia y fuerza para rodearlo e inmovilizarlo con su gran fuerza.

Luego de tener asegurado el alimento, lo aprietan hasta quitarle la vida, en un abrazo mortal, le quiebran todos los huesos y le provocan muerte por asfixia.

Sus mandíbulas pueden estirarse muchísimo, para dejar pasar hacia el estómago, presas de grandes dimensiones, ya que las traga de una sola pieza.

La boa constrictor es cazada principalmente por su llamativa piel, la cual luce brillante y suave pero muy resistente, buscada para venderla y convertirla en diferentes artículos decorativos.

Algunas boas constrictor son buscadas por personas sin escrúpulos, que las sacan de su hábitat natural para tenerlas en cautiverio como mascotas exóticas.

En cuanto a la reproducción de la boa constrictor, las hembras de la especie utilizan feromonas como parte de su ritual de apareamiento, para lograr atraer a los machos de la especie, y luego de realizado el acto de fecundación, pueden cambiar su propio color corporal y ponerse más oscuras, lo que hace que absorban más el calor ambiental y la luz solar.

Este tipo de serpiente es ovivíparo, es decir, sus crías nacen de huevos que están dentro del cuerpo de la madre, hasta que logran hacer la eclosión.

boa constrictor5

Alimentación

La boa constrictor es un depredador mortal, con una dieta completamente carnívora.

Su técnica es simple, se queda en el refugio que la protege del sol y del calor en los climas cálidos, también le brinda un lugar en el cual puede ocultarse y desde allí, vigilar el entorno para salir a cazar si le apetece.

Este enorme reptil sale de este refugio al caer el sol, y se mantiene activo la mayor parte de la noche. (Ver artículo: Alimentación de las serpientes)

Cuando necesita comer, examina los alrededores con sus órganos termosensibles, con los cuales detecta las presas potenciales que pueden saciar su voraz apetito.

Una vez que encuentra lo que busca, comienza su acecho, hasta encontrar un momento perfecto en el cual tenga la ventaja de un ataque sorpresivo y muerde de manera feroz a su presa, clavándole los pequeños dientes que tiene en su fuerte mandíbula, los cuales logran que se sostenga en el animal aún siendo sacudido con los frenéticos movimientos de esta presa, intentando quitárselo de encima.

Este animal no es venenoso, así que en su método para alimentarse tiene que valerse de la inmovilización de la presa, lo cual puede hacer después de afianzarse con sus dientes; se enrolla en el cuerpo de su víctima, para apretarlos en su fuerte y mortal anillo corporal.

boa constrictor7

Una vez que ha sucedido todo este proceso, el cual demuestra percepción, fuerza y determinación, la boa constrictor procede a apretar a la presa hasta matarlas por constricción.

Luego de esto, estas enormes serpientes se tragan los animales, ya muertos, de forma entera, engulléndolos sin piedad y de manera lenta comenzando por la cabeza.

Cuando termina de alimentarse, se retira lentamente a su nido o madriguera donde esté habitando y se queda reposando y comenzando un lento proceso de digestión, el cual puede durar, en el caso de animales muy grandes, días o semanas enteras, hasta que vuelvan a sentir hambre.

Su dieta es diversa, la boa constrictor puede comer casi cualquier vertebrado, desde lagartos de tamaño mediano, hasta variados animales de sangre caliente, como aves, pollos, conejos, pájaros, y animales de gran tamaño, como venados, animales de granja, cerdos y jabalíes.

En el caso de animales jóvenes, y crías recién nacidas, las boa constrictor buscas animales adecuados a su tamaño como ratones, ratas, y otros reptiles pequeños.

Cuando una serpiente acaba de comer y está haciendo su proceso de digestión, no atacará a ningún animal por apetitoso que le parezca, de hecho ni siquiera se mueven cuando están digiriendo comida, solo salen a cazar cuando tienen hambre o necesitan defenderse.

Hábitat

La boa constrictor se localiza en algunas zonas de Estados Unidos, y existen muchas poblaciones de México que tienen bastantes especímenes de estas serpientes, de hecho es uno de los nichos más abundantes de boas que hay junto con los países centroamericanos como Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua.

Estas serpientes se localizan de manera común en las Islas tropicales como Trinidad y Tobago, también pueden ser vistas en las Antillas.

Países como Colombia, Bolivia, Venezuela, Paraguay y Panamá, también cuentan con diversidad de estas serpientes.

Esta serpiente puede convivir con los animales de diferentes biomas, que van desde la calidez del nivel del mar, hasta altitudes de 1500 metros sobre el nivel del mar, demostrando así su increíble capacidad de adaptación en cada lugar donde le toca desarrollarse y habituarse a vivir. (Ver artículo: Hábitat de los reptiles)

La boa constrictor puede aclimatarse rápidamente a una diversidad de ambientes, que pueden ser tan distintos como un bosque tropical, con elevado nivel pluviométrico, húmedo y denso, hasta bosques de clima más bien árido y con poco nivel de lluvia; también se adaptan a las sabanas y chaparrales, los cuales junto a los campos de cultivo le proveen de una fuente infinita de alimento por la diversidad de animales que viven en estos ambientes.

boa constrictor8

Por sus habilidades como animales trepadores, las boas constrictor se adaptan muy bien a los climas selváticos y zonas donde se siembren cultivos que incluya grandes árboles, algunas veces se encuentran tan a gusto sobre los árboles que los utilizan como su único lugar preferido, y se convierte en su hábitat principal.

En algunas zonas donde existen estos grandes reptiles, han sido introducidas por el ser humano, porque la boa constrictor resulta ser un buen mecanismo de control de plagas, ya que puede acabar con poblaciones enteras de mamíferos no deseados por los hombres en sus campos de cultivos, ya que pueden comerse la producción o causar enfermedades a los humanos que cuidan y laboran estos campos.

Estas serpientes pueden comerse las zarigüeyas, las ratas y otros animales poco beneficiosos para las tierras que se dedican al cultivo, con la presencia de la boa constrictor el número de estos animales desciende rápidamente.

Actualmente es común ver como la boa constrictor se ha convertido en un animal que gusta mucho por sus características, así que se ha producido un incremento en el interés de los seres humanos por cazarlas y mantenerlas en cautiverio, donde las tienen para sacarles cria y poder vender crías nacidas en un ambiente controlado por el hombre.

Ya sea por comercializar su piel, para venderla como alimento, o para exhibirla como una exuberante y enigmática mascota, estos animales se sienten a gusto de manera silvestre, donde puedan desplazarse a voluntad y cazar cuando su instinto se los indique.

Debido a que su hábitat puede encontrarse en extensas zonas de tierra, puede cambiar con el paso del tiempo, ya que existen zonas donde lo que era un paisaje silvestre con un bioma constituido por animales en su estado natural, puede cambiar a un urbanismo donde ya no hay cabida para grandes comunidades de animales, más aún si son grandes reptiles como la boa constrictor.

boa constrictor9

El área de localización que tienen esta serpiente es variado, puede que se encuentre en climas secos, y muy áridos, cálidos pero húmedos, templados, muy húmedos, semi áridos y lugares con elevadas temperaturas.

Para refugiarse la boa constrictor se desliza de manera cautelosa para hacer su guarida por debajo de los troncos huecos de árboles ya caídos, los cuales son perfectos para camuflarse y estar a salvo hasta que otra vez necesite salir a alimentarse.

También les gusta hacer su lugar favorito los espacios entre las formaciones rocosas, junto con otros animales pequeños o insectos, se le puede encontrar enroscada, vigilando escondida, solo asomando la cabeza, en estado de alerta ante cualquier amenaza o depredador.

La boa constrictor también gusta de ocultarse en huecos hechos en el suelo, como madrigueras excavadas por otros animales, donde pueden permanecer sin estar a la vista de los demás animales, más aún si la madriguera que encontraron está llena de hojas o vegetación que les pueda servir para esconderse.

Es común que este enorme reptil se refugie en las cuevas, entre las grietas de las formaciones rocosas, a veces si las cuevas son lo suficientemente grandes, pueden albergar a más de uno de estos animales, donde permanecen tranquilos, hasta que su instinto les dice que es la hora de ir a cazar.

boa constrictor10

Por tener cualidades para trepar, la boa constrictor se desliza sin problemas por los troncos de los árboles, hasta llegar a alguna rama en lo alto que sea lo suficientemente gruesa como para soportar su peso, se enrosca en ella y se dedica a observar, desde las alturas el ambiente que las rodea.

Estando sobre el árbol puede hacer de todo lo que se les antoje, desde descansar, cazar, engullir su alimento y realizar su proceso de digestión, sin tener que bajarse de la rama.

Los ambientes de pantano son muy prolíficos en cuanto a la población de boas constrictor que podemos encontrar en ellos, a veces a estos animales se les puede ver apenas sacando su característica cabeza entre las aguas pantanosas.

Es muy frecuente que se encuentren varios especímenes de este grupo familiar de serpientes en las áreas destinadas como campos de cultivos, ya que la actividad agrícola atrae a todo tipo de roedores y animales de pequeño y mediano tamaño que se acercan a los campos sembrados, con el propósito de alimentarse.

Según estudios realizados por expertos en esta especie de reptiles, la preferencia en cuanto a hábitat que tiene esta serpiente es determinada por la altura, ya que no se encuentran muchos ejemplares que tengan como su ambiente un ecosistema que esté a más de 1500 metros de altura sobre el nivel del mar.

Adaptación de la boa constrictor

La boa constrictor es una serpiente de grandes proporciones, que tiene una gran capacidad de adaptación, ya que puede sobrevivir en gran variedad de climas y ecosistemas, tanto en áreas silvestres  donde puedan tener una tranquila vida natural hasta en cautiverio, como cuando las personas la tienen como mascota o en los zoológicos y sitios donde se les encierra para estudiarlas o exhibirlas.

Lo importante para este tipo de especies es que tengan suficiente alimento, que puedan cazar y comer sin problema, así como los sitios de resguardo para pernoctar y protegerse del sol, la temperatura y los depredadores.

Se pueden encontrar numerosos ejemplares viviendo en diversidad de climas y ecosistemas, que estén de entre o a 1500 metros sobre el nivel del mar.

En caso de que la boa constrictor encuentre poblaciones abandonadas, con construcciones viejas y destruidas, puede decidir quedarse ya que se encontrará a gusto en este tipo de locaciones.

Los cambios en el uso de las áreas donde están localizados este tipo de reptiles, la afectan directamente, ya que el mayor de los depredadores de los que debe cuidarse y ante los cuales puede encontrarse indefensa, es a los seres humanos, esto es debido a sus imponentes características físicas y la desinformación acerca del comportamiento de estos grandes y poderosos animales, lo que hacen que muchas veces se tome la decisión de exterminarlos por completo.

Si un área es transformada y se convierte en un urbanismo, la convivencia con este tipo de reptiles es totalmente cuestionada, muchas veces se utilizan estos grandes animales como beneficio económico para las comunidades, y se comercializan sin importar el riesgo que corren por esta indiscriminada explotación comercial.

Las ganancias de este tipo de comercio ilegal pueden ser bastante altas, y ponen en riesgo el número de individuos que puede tener una población de serpientes, llegando incluso a eliminarlas por completo de un área específica.

En algunos países se ha tomado la decisión de trasladar estas particulares serpientes a refugios naturales, que son ecosistemas protegidos para que puedan vivir de manera silvestre, alimentarse y reproducirse de manera natural, sin la intervención del ser humano.

boa constrictor11

Subespecies

La boa constrictor ocupa una basta extensión de territorios, de hecho la presencia de los animales se puede observar por todo el continente Americano, teniendo como hábitat muchos lugares de diversos países.

Debido a esto se han producido algunas subespecies, cada una con características propias de las regiones donde están localizadas.

Según los estudios realizados a estos animales, se han encontrado alrededor de 10 subespecies, tales como:

  • Boa constrictor Amaralí o Boa de Amaral.

Este tipo de serpiente se encuentra principalmente en los países de Brasil, Bolivia y la República de Paraguay, específicamente se les puede encontrar en las zonas boscosas y húmedas de estos lugares.

Este tipo de boa tiene muchas similitudes con sus compañeras de otras subespecies, solo que en este caso, las hembras de las boas de Amaral son un poco más grandes que los machos.

El cuerpo de estas serpientes es pesado y a simple vista se nota la robustez y fuerza de este animal, en cuanto a los colores, se le observa más bien colores claros pero opacos, con muchos tonos en gris.

Las manchas presentes en el dorso son de color marrón sobre un fondo pálido y con tonos terrosos.

El comportamiento de este tipo de serpiente es netamente terrestre, sube a los árboles de vez en cuando, pero su alimentación y reproducción la hace en el suelo, no es buena nadadora y no le gusta sumergirse en ríos y pantanos.

boa constrictor12

  • Boa de cola roja.

La boa de cola roja es un reptil de gran tamaño, que habita en las zonas con abundante vegetación y clima de bosque húmedo, específicamente en el centro y norte del continente Americano.

Esta subespecie de Boa, se le llama boa constrictor , y la mayor población encontrada de estos animales es en las cuencas de los ríos Venezolanos, como el Amazonas y el río Orinoco.

Esta población es abundante en  especímenes, sobre todo se localizan al norte de Brasil, en Surinam y la Guayana Francesa.

La boa de cola roja es un animal que le gusta la vida terrestre, sube a los árboles para evitar depredadores pero su hábitat es en el suelo, aunque es buena nadadora no le gusta estar en el agua, solo se sumergirá si su instinto le dice que es necesario para sobrevivir.

  • Boa emperador.

La boa constrictor emperador es endémica de América central, y tienen una fuerte presencia de ejemplares en Venezuela, Colombia y Brasil.

Esta subespecie es una de las más pequeñas en tamaño promedio, ya que un individuo adulto de este tipo de serpiente solo llega a crecer hasta los 3 metros y medio de longitud, aproximadamente.

Su alimentación y costumbres son similares a las de las otras especies de la familia de las boidae, teniendo como método de caza el enrollarse con fuerza en el cuerpo de su víctima y comprimirlo hasta que deja de respirar.

boa constrictor13

Veneno de la Boa constrictor

Las boas constrictor se integran a la gran familia de serpientes tropicales que tiene características comunes en su gran tamaño, su capacidad constrictora, y que no son venenosas.

Se localizan en diversidad de climas y zonas a lo largo de latinoamérica, pero ninguna de las boas ni de sus subespecies, son venenosas.

Por lo general, como mecanismo para alimentarse y defenderse de los depredadores, la boa ahoga a su adversario, apretándole hasta morir, de allí viene su nombre de serpiente constrictora.

La boa constrictor es parte del subgrupo de las hemophidias, y a pesar de ser una temible serpiente, cuyo ataque casi siempre resulta letal, no tiene colmillos, ni glándulas donde pueda almacenar veneno.

Estos grandes depredadores, tiene hábitos nocturnos, detectan animales para alimentarse acechando en la oscuridad, utilizando sus sensores térmicos, su boca tiene una estructura que le permite abrirse a su máxima capacidad para morder y aferrarse a su víctima mientras lo envuelve en su abrazo mortal, sin necesidad de inyectarles veneno. (Ver artículo: Serpientes venenosas)

boa constrictor 14

(Visited 1.009 times, 1 visits today)
Categorías Reptiles

Deja un comentario