Animales Ovovivíparos: ¿Qué son?, tipos, ejemplos y más

En la naturaleza podemos encontrar diferentes clases de animales, según su ciclo reproductivo. Una de estas clasificaciones son los animales Ovovivíparos, los cuales manifiestan algunas características de los animales vivíparos y ovíparos entre sí, durante la evolución de su embrión. Continúe leyendo este interesante artículo para obtener más información al respecto.

animales ovoviviparos

Animales Ovovivíparos

Estos animales maravillosos se pueden diferenciar de otros por el tipo de gestación de sus crías. Tanto vertebrados como invertebrados presentan un sinfín de características reproductivas. En base al desarrollo del embrión, podemos observar que los animales ovovivíparos, resaltan por presentar una mezcla de cualidades entre sí, a partir de los animales vivíparos y ovíparos.

Los embriones de estos animales se forman durante su estado de gestación, dentro del huevo, antes de nacer. Su peculiar particularidad es que, dicho huevo se encuentra dentro de la hembra, dando paso a la formación completa del embrión dentro del mismo.

Por lo que el parto puede provocarse al romperse el huevo dentro de la madre o simplemente, la hembra colocará el huevo en su nido e inmediatamente nacerá su cría, completamente desarrollada. El huevo de estos animales es gestado sin ningún nutriente por parte de la madre y al eclosionar, su cría está viva.

Cabe diferenciar a estos animales de los ovíparos, que generan a sus crías por medio de huevos que se desarrollan fuera del útero de la madre y de los vivíparos, que gestan a sus crías en el interior del mismo, hasta el momento de su nacimiento, dando a luz una cría completamente desarrollada.

Tipos

Al estudiar a las diferentes especies de animales, se procedió a agrupar a los animales ovovivíparos en cuatro categorías importantes, que mencionaremos a continuación:

Invertebrados

Como principal invertebrado ovovivíparo, podemos observar a la mosca de fruta común. Los gasterópodos también pertenecen a este grupo.

Peces: Caballitos de Mar

Los monógamos caballitos de mar, pertenecen a este grupo de ovovivíparos, aunque en este caso sea el macho el que porta con los pequeños huevos ya fecundados en su bolsa, hasta el momento del parto.

Teleósteos: Tiburones

Existen algunas clases de tiburón que pertenecen a este tipo, tales como el tiburón toro. Como las crías de los ovovivíparos no mantienen nutrición de la madre, mientras estén en desarrollo dentro del huevo, las crías del tiburón toro, para mantenerse, han desarrollado el canibalismo intrauterino.

Reptiles

Algunos reptiles como la anaconda, el camaleón o el sapo de Surinam, están dentro de este grupo.

Ejemplos de animales ovovivíparos

 Dentro de la clasificación de animales ovovivíparos podemos encontrar algunas especies como:

  • El tiburón blanco
  • La mielga
  • La mantarraya
  • El ornitorrinco
  • El lución y otras variedades

Estos animales poseen muchas más características interesantes que valen la pena conocer. Para eso, haz click aquí y obtendrás toda la información importante referente a estas especies.

(Visited 12 times, 1 visits today)
Categorías Reptiles

Deja un comentario