Descubre todo lo relacionado con las desconocidas Ameivas

En el presente artículo hablaremos de la Ameivas, lagarto de increíbles colores; también hablaremos de sus características, de su hábitat, de su alimentación, de su reproducción y algo más.

ameivas

Las Ameivas

La Ameiva  (nombre científico Ameiva Ameiva) es un género de lagartos que forman parte del grupo Teiidae, también llamados borrigueros, lagartijas metálicas, matos, entre otros.

En el género Ameiva están en la actualidad incluidas veintiocho (28) especies que son reconocidas, y que se encuentran distribuidas primordialmente en los Indias Orientales (acá se encuentran 18 especies), pero también se pueden encontrar a lo largo del continente Americano (Norte, Centro y Sur).

Habitan en gran variedad de ambientes entre los que están incluidos las sabanas abiertas, los bosques tropicales y las playas de arena. La gran mayoría de las especies habitan en la tierra, pero hay algunas especies que trepan a los árboles a buscar alimento.

Las Ameiva son activos cazadores y sus presas principales son los insectos, pero en algunas ocasiones también consumen lagartos de tamaño pequeño del género Anolis y también pequeños pájaros. Tienen diferencias en relación a el tamaño, al color y la forma, también en cuanto a la cantidad de poros femorales, y las escamas se encuentran en forma transversal y a lo largo en filas.

No hay datos suficientes sobre la esperanza de vida de la Ameiva (Ameiva ameiva) en su ambiente natural. Pero, en algunas pequeñas muestras, se conoce que los ejemplares pueden llegar a vivir hasta 4,6 años. El Índice de Binomios Científicos informa que hay ejemplares en cautiverio que han llegado a vivir hasta casi tres (3) años.

ameivas

Características

Las ameivas son lagartos que tienen un tamaño de 12 a 13 cm de largo y un peso promedio de 60 gr, tienen un hocico de forma típica para ventilar. El largo de los orificios de ventilación se han presentado hasta 1,6 cm en los ejemplares hembras y 1,8 cm en los ejemplares machos.

El cráneo tiene un ancho de 18 mm. Las ameivas presentan poros femorales en la parte ventral de las patas posteriores. El tamaño del poro, es parecido tanto para los machos como para las hembras, es de con aproximadamente 1 mm de diámetro.

Pero los machos presentan una sola fila de poros, que tienen más o menos de 17 a 23 poros, que van a lo largo de la pierna, en cambio las hembras tienen de 16 a 22 poros. El resto de su cuerpo se encuentra cubierto de escamas lisas. La coloración es indistinta entre los machos y las hembras. Pero los ejemplares jóvenes se distinguen en cuanto a la coloración de los adultos. (ver artículo mustela)

Su zona dorsal tiene líneas que van a todo lo largo del cuerpo, de color amarillo en los adultos y de color blanco en los jóvenes. A diferencia de estas partes que están cubiertas por dichas líneas, el resto del cuerpo es de color marrón oscuro. La zona de el vientre es de un color marfil.

Los machos pueden llegar a medir de largo unos 174mm de la cabeza hasta la cloaca (LRC), y las hembras pueden medir unos 149 mm. Las patas delanteras miden más o menos 0.3-0.4 veces el largo de LRC; las patas traseras, miden 0.7-0.9 veces el largo LRC. La cola puede medir 1.8-2.4 veces el largo de la LRC.

ameivas

Los colores van a variar dependiendo de la edad de la ameiva. Los ejemplares más jóvenes pueden ser totalmente de color marrones y poseer la cabeza y parte anterior del cuerpo son un tono verde, y la zona posterior del cuerpo es de color marrón; la zona dorsal puede presentar una doble fila de puntos de color negro o no presentar puntos. Hay una franja de color negro que es bastante distintiva en la zona dorsal de los laterales, esta se encuentra rodeada de franjas de color más claro.

Los adultos pueden tener en la zona de la cabeza, de las patas delanteras y una parte de la zona dorsal un patrón reticulado de color marrón, con puntos negros de manera irregular, y la parte trasera de el cuerpo, las patas traseras y la cola son de color verde (con la presencias de puntos negros, de tamaño pequeños y de forma irregular); la franja  lateral es de color negro que con el tiempo desaparecerá por completo.

En los laterales se presentan varias filas de puntos de forma redonda y de color más claro con bordes de color negro, y en la zona anterior de las patas traseras también. Los subadultos pueden llegar a presentar el área del dorso totalmente de color verde. Las hembras pueden tener una franja lateral de color pálido, con filas verticales de puntos de color claro superpuestas.

Las glándulas femorales se encuentran ubicadas en la parte inferior del vientre, en el área de las patas posteriores de la ameiva (nombre científico Ameiva ameiva), jugando un papel importante en el tamaño del territorio que marcan. Las glándulas femorales también influyen en el comportamiento sexual.

Estas glándulas femorales excretan sustancias semioquímicos que tienen influencia en la comunicación de la ameiva. Pero estos semioquímicos no se entienden muy bien en las ameivas (Ameiva ameiva), pero se sabe que influyen en la defensa del territorio, la depredación, en las marcas del territorio y en el cuidado por parte de los padres.

ameivas

Hábitat

La ameiva es una especie habita en las zonas abiertas de los bosques, en los bordes de los bosques y en los bosques secundarios. Se les puede encontrar en regiones abiertas y de clima cálido, que tengan cierta cantidad de vegetación, como son las sabanas naturales, los claros en los bosques, ya sean naturales o causados por los seres humanos.

Se encuentran comúnmente en ambientes cercanos al hombre; por lo que es frecuente verlas en las carreteras que hay en los bosques o en las vegetaciones secundarias y en los amplios campos de césped, y en los parques que se encuentran ubicados dentro de la ciudad. (ver el artículo: rata de alcantarilla)

La ameiva se encuentra distribuida en gran parte de Sudamérica en la parte este de los Andes (que incluye los siguientes países: Brasil, Guayana Francesa, Surinam, Guyana, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Argentina); en el Ecuador esta especie se encuentra en las provincias de Sucumbíos, Orellana y Napo a una altura de entre 217 y 592 metros sobre el nivel del mar.

ameivas

Alimentación

Las ameivas son animales carnívoros. La dieta de estos lagartos va a depender de la zona y de la estación, esta se basa primordialmente en insectos. Los animales que más comúnmente están dentro de la dieta de las ameivas son: los saltamontes, las mariposas, los escarabajos, las cucarachas, las larvas, las arañas y las termitas.

También se sabe que pueden alimentarse de otras especies de lagartos. La cantidad de lo que comen es proporcional a el largo de su hocico. En cuanto van creciendo sus presas también son más grandes.

ameivas

Reproducción

Los machos de la ameiva suelen cuidar a las hembras durante las aproximaciones sexuales. Pero los machos que no cuidan a las hembras no logran la copulación. Los machos de la ameiva que son de mayor tamaño tienden a aparearse más, es decir, con la gran mayoría de las hembras.

Las ameivas se reproducen por medio huevos, la cantidad de huevos que pone la hembra va a depender de la región donde habitan. A pesar de que no hay muchos datos, en algunos hábitats en ciertas zonas de Brasil, indican que el número de huevos por puesta es más o menos entre 3 a 11.

Los hábitos de reproducción de las ameivas (nombre científico Ameiva ameiva) están basados en la lluvia. En zonas donde la lluvia es continua o que es impredecible en todo el año, la reproducción se puede llevar a cabo en cualquier momento de el año.

En las zonas donde se presenta la estación seca, la reproducción es diferente y solamente pasa cuando llegan las lluvias. Parece ser, que esto es la consecuencia de la ausencia de alimentos para los ejemplares adultos y para los ejemplares más jóvenes en la época de sequía.

Las hembras llevan los huevos por poco tiempo y suelen mantenerse dentro de sus madrigueras en ese tiempo. Después que ponen los huevos, el tiempo de incubación es de unos cinco (5) meses, y las crías por lo general se incuban cuando se inicia la temporada de lluvias. Los machos jóvenes usualmente crecer más rápidamente que los ejemplares hembras de la misma edad.

La madurez sexual se llega a alcanzar cuando el tamaño del orificio de ventilación llega a medir unos 100 mm, esto ocurre más o menos después de ocho (8) meses de la eclosión de los huevos, esto aplica tanto para los machos como para las hembras.

ameivas

Depredadores

Los predadores de las ameivas son una gran variedad de aves y de serpientes. Su principal mecanismo para prevenir la depredación es el escape y para esto, su cuerpo le permite poder correr a gran velocidad, permitiéndoles de esta forma evitar a los predadores en las zonas abiertas donde habitan.

Los predadores más comunes de las ameivas son las serpientes verdes (nombre científico Philodryas nattereri), los halcones de carretera (nombre científico Buteo magnirostris), los cernícalos americanos (nombre científico Falco sparverius), los cucos Guira (nombre científico Guira guira), los sinvergüenzas de crisálida (nombre científico Mimus saturninus) y las serpientes de coral.

Las ameivas no están acostumbradas a los depredadores introducidos, como son las mangostas (nombre científico Herpestes javanicus) y los gatos domésticos (nombre científico Felis catus).

(Visited 180 times, 1 visits today)
Categorías Reptiles

Deja un comentario