¿Sabe de la Alimentación de los lagartos? Descúbralo aquí

En este artículo hablaremos de la alimentación de los lagartos, que va a depender del tipo de lagarto y de el ambiente donde habita; también hablaremos de algunos detalles más referentes a este tema.

alimentación de los lagartos

La alimentación de los lagartos

La alimentación de los lagartos es tan variada con la cantidad de especies que habitan en los diferentes lugares de nuestro planeta. Trataremos de explicar cada uno de ellos, a continuación:

La alimentación de los lagartos va a depender de que lagarto se trate. Existen especies de lagartos que se alimentan solamente de plantas y otros que se alimentan únicamente de carne. Las especies que se alimentan de plantas son herbívoros, y los que se alimentan de carne son carnívoros.

Gran cantidad de las especies de los lagartos de menor tamaño son insectívoros y consumen primordialmente insectos y arácnidos pequeños. Todo esto va a influir del tamaño que tenga el lagarto, de la especie, y de donde se encuentre ubicado.

Los lagartos que son herbívoros pueden llegar a comer distintas plantas y arbustos que se encuentres cercanos a la zona donde viven. Se pueden alimentar en el suelo, en las grietas de las rocas, e inclusive en los árboles. Todo va a depender de la especie y del medio ambiente donde habitan.

Existen ciertas especies de lagartijas que se alimentan de algas que están en las rocas húmedas, que están cerca de las masas de agua, y sacan sus lenguas para pasarlo por encima de la superficie, y de esta forma poder obtener todos los nutrientes que se requieren para vivir de estas rocas. Pero, en estos casos en particular tienen que comer muchas cantidades de este tipo de alimento para cubrir las necesidades requeridas.

Existen también los lagartos que son omnívoros, esto significa que se alimentan tanto plantas como de animales de pequeño tamaño. Son animales oportunistas, porque se alimentarán de lo que sean capaces de encontrar, comen insectos, pequeños mamíferos, y también comen plantas y hojas de los árboles.

La gran mayoría de los lagartos de gran tamaño tienen una dieta a base de carne, e ingieren de distintos animales, inclusive otras especies de lagartos. También pueden llegar a comerse a los lagartos que no están tan desarrollados, como las crías, puesto que estos son fáciles de cazar.

Para poder llegar a entender de qué se alimentan los lagartos, debemos primero saber que son los animales omnívoros, esto quiere decir, que se alimentas de forma indistinta de plantas y de carne.

Esta no es una condición que se cumple de forma exclusiva en la gran mayoría de las especies, pues las especies de menor tamaño se alimentan de insectos; otras especies de lagartos basan su alimentación en una amplia variedad de animales, de frutas, de árboles y de plantas. Hay inclusive ciertas especies de lagartos que se comen a otros lagartos, más pequeños que ellos.

Cuando los lagartos tienen que buscar el alimento, empiezan a moverse, también realizan un movimiento rápido de su lengua que entra y sale. Esto le concede la capacidad de poder disfrutar de los olores que hay a su alrededor y de esta forma, mandar mensajes al cerebro relacionados con las distintas opciones que existen para alimentarse, en un lugar específico.

Esos mensajes también colaboran para tomar la decisión, de si se deben quedar en esa zona o si es necesario buscar en otras zonas, y adaptarse a las modificaciones que presenta el medio ambiente.

Todas la especies de lagartos tienen varias hileras de dientes que serán distintas tanto en forma como en tamaño, las especies que son consumidoras de carne posiblemente tengan dientes de mayor tamaño y más fuertes que los dientes de los lagartos, que solo se alimentan de plantas e insectos.

La gran mayoría de las especies de lagartos tienen la habilidad de que les salgan dientes nuevos durante su vida. El hecho de que tengan la capacidad de reemplazar los dientes que puedan llegar a perder, les sirve de ayuda para seguir buscando los distintos alimentos, y así poder sobrevivir. (ver artículo: hábitat de los reptiles

Los lagartos también poseen dientes en la parte del techo de la boca, esto les posibilita el poder aplastar los alimentos y de esta manera, no pasan demasiado tiempo masticando todo lo que consumen.

alimentación de los lagartos

Los lagartos también poseen un nivel de visión extraordinario. Y esto los capacita para poder detectar a las diferentes presas como los insectos. También se mueven con mucha rapidez, y todos estas ventajas unidas, facilitan la búsqueda de los distintos alimentos. La gran parte de las veces llegan a tener éxito, en la captura de sus presas.

Todos los lagartos requieren consumir alguna cantidad de agua, pero esas cantidades van a depender de cada especie, pero es importante recalcar, que los lagartos están en la capacidad de pasar largos períodos de tiempo sin consumir ninguna clase de agua.

Los lagartos son en su mayoría son aficionados al consumo de las arañas, de los caracoles y de otra clase de reptiles de menor tamaño, pero ciertos lagartos son herbívoros. Como por ejemplo es la iguana del desierto y la Chuckwalla solamente consumen plantas y hojas.

Porque los hábitos de alimentación son distintos en los lagartos, es muy importante conocer qué es lo que come cada una de las especies, para saber que tipo de alimentación hay que ofrecerle a nuestra mascota, dependiendo de su especie.

En la alimentación de los lagartos, hay también una característica muy importante, y es que los lagartos colocan su lengua para obtener información específica de los distintos alimentos. Después de que logran conseguir los alimentos necesarios, los lagartos utilizarán sus dientes para lograr masticar dichos alimentos, y por eso tiene la capacidad de reponer piezas dentales que pueden perder durante toda su vida.

Cuando el organismo elimina el exceso de sal, aparece sobre la piel de el lagarto una fina capa de color blanco que en realidad es esa sal que el organismo no necesita, y excreta por medio de ese complejo sistema.

Cuando se tienen lagartos como mascotas se debe proporcionar agua que sea potable, limpia y fresca; en un plato hondo que sea bien proporcionado.

En el caso de los anolis y de los camaleones, deben tener un sistema de goteo de agua. A parte, los lagartos mascotas deben tener una alimentación nutritiva, con la finalidad que se desarrollen adecuadamente.

Alimentación según los tipos de lagartos

La palabra lagarto se relaciona a un grupo de reptiles que poseen algunas características en común. Cuando hacemos mención de la palabra lagarto, nos estamos refiriendo a las diferentes especies como: las Iguanas, los Varanos, los Geckos, las Lagartijas, los Camaleones, los Cocodrilos, los Caimanes, los Dragones acuáticos, los lagartos ocelados.

Los reptiles tienen la característica de una dieta muy variada, la gran parte de los lagartos son animales únicamente carnívoros, y otras pocas especies resultan herbívoros.

alimentación de los lagartos

Los varanos, los Geckos, las lagartijas, los camaleones, los dragones de komodo y los lagartos ocelados son animales carnívoros exclusivamente. Los lagartos que tienen un tamaño pequeño por lo general se alimentan de insectos como son las cucarachas, los grillos, los saltamontes, las moscas, las mariposas y otros insectos que pueden volar. (Ver artículo: el camaleón)

Los dragones de Komodo son los lagartos de mayor tamaño en el planeta, y ellos usualmente son a parte de muy buenos cazadores natos, también resultan ser animales carroñeros de oportunidad, llegando a comer restos de algunos animales que se encuentran en un avanzado estado de descomposición, lo cual provoca que su mordida resulte ser muy peligrosa; esto se debe a la cantidad de bacterias que se encuentran dentro de su boca, como producto de esta clase de práctica.

Hace poco tiempo se descubrió que tienen unas glándulas que son venenosas, pero esto todavía se encuentra en discusión y todavía no se han realizado estudios sobre los efectos de dicho veneno.

Por otro lado se encuentran las iguanas que son lagartos herbívoros de oportunidad, se alimentan de huevos de aves y de alguna clase de insectos que están habitando en las hojas, y en los vegetales que comen.

alimentación de los lagartos

Tanto los lagartos acuáticos como las iguanas marinas, los cocodrilos, los dragones acuáticos y otros tipo de lagartos que habitan en las cercanías de masas de agua, usualmente se alimentan de peces, de plantas acuáticas, de grandes mamíferos y de alguna clase de aves.

Alimentación de los lagartos venenosos

Solamente son tres (3) los lagartos que son venenosos y esto son: El monstruo de Gila, el lagarto de cuentas y el dragón de komodo. El monstruo de Gila y el lagarto de cuentas se alimentan de insectos, de ranas, de lagartijas, de huevos de aves, de ratones y de ardillas.

El dragón de komodo es un gran cazador de aves y mamíferos de distintos tamaños, éste los muerde y después los deja escapar, estas presas está heridas de muerte, y morirán en poco tiempo; cuando transcurran esas horas, el dragón de Komodo logrará ubicarlos haciendo uso de su extraordinario sentido del olfato y es en ese momento que procederá a alimentarse.

(Visited 487 times, 1 visits today)
Categorías Reptiles

Deja un comentario