Conozca todo sobre la alimentación de las serpientes aquí

En el presente artículo hablaremos de la alimentación de las serpientes, el sistema digestivo, qué comen, cuánto comen y algo más.

La Alimentación de las serpientes

El método de alimentación de las serpientes es increíblemente llamativo, las especificaciones de este proceso van a depender del tamaño y de la localización de la serpiente, como ellas no tienen la capacidad para masticar la comida tienen dos opciones, y esta dependerá de la especie.

La primera opción se basa en morder y aplicar un veneno que es muy fuerte, este romperá los tejidos de el cuerpo de la presa, y posteriormente la serpiente será capaz de aspirar los restos líquidos de la misma.

La otra opción es la de tragarse a la presa viva, estas aplican veneno, pero esto es únicamente para inmovilizar, también se puede enrollar envolviendo el cuerpo de la presa y apretar hasta que se asfixien, este es el método más común para las especies de serpientes que son de mayor tamaño y fuerza, también hay diversas serpientes que tienen el poder de usar infrarrojos, estas pueden percibir el calor que generan los seres vivos que se ubican cerca de ella.

La mayoría de las serpientes tienen la capacidad de la visión reducida y no ven bien, pero otras pueden ver bien, y este sentido lo utilizan para conseguir el alimento; también la utilizan para el reconocimiento del movimiento, de los olores, y para poder saborear, y también para identificar las vibraciones de el medio ambiente que les rodea. (ver artículo cobra escupidora).

Las mandíbulas de las serpientes son bastante increíbles, las mandíbulas poseen una forma de bisagras, esto le da la capacidad de poder consumir presas de gran tamaño, las serpientes podrían llegar a comerse animales que ni imaginamos.

alimentación de las serpientes

Todo el alimento que las serpientes ingieren viene de la mano de cuánto mide y de donde se ubican, las clases de alimento más comunes para las serpientes son los insectos, los huevos de distintas especies de seres vivos, los caracoles y las lagartijas.

Hay épocas del año donde hay más abundancia de insectos, por eso también son parte de la dieta alimenticia de las serpientes; los roedores de distintos tamaños también son bastante abundantes en gran cantidad de las zonas en donde habitan las serpientes, por lo que son parte de su dieta.

Las serpientes de mayor dimensión pueden para engullir presas grandes como por ejemplo venados, antílopes, y hasta monos que están viviendo en lo alto de los árboles, cuando la comida escasea pueden llegar a comerse otras especies de serpientes.

Ciertas especies de serpientes esperan con mucha paciencia que las presas se acerquen a ellas, preparando emboscadas o trampas hasta lograr capturarlas, ellas colocan gusanos como especie de carnada en algunos lugares con la finalidad de atraer a sus alimentos, cuando esto sucede rápidamente son sorprendidas por ellas.

Existen otras especies de serpientes que no esperan a sus presas en los sitios cercanos, ellas van a buscarlas como sea y lo más rápido posible, es muy probable que les toque consumir presas más pequeñas porque no son capaces de cazar presas de mayor tamaño.

Pueden engullir animales muchos más grandes que ellas (tres veces su tamaño), cuando se encuentran totalmente satisfechas entran en un estado de letargo, para realizar la digestión y reponer las energías gastadas durante todo este proceso. En el caso de que la presa sea de gran tamaño, la serpiente puede estar sin comer por muchos meses. En el caso de las serpientes venenosas, inyectan dicha toxina para atrapar y aniquilar a sus víctimas antes de comérselas.

alimentación de las serpientes

Las serpientes, posteriormente a alimentarse abundantemente, buscarán un sitio cómodo y tranquilo para poder digerir la comida, deben ahorrar energía para que su organismo pueda realizar la digestión de forma adecuada. El  proceso de la digestión, puede tardar algunos días inclusive meses, es por esto, que algunas serpientes únicamente se alimentan pocas veces durante el año.

Si una serpiente presiente una amenaza puede llegar a vomitar el alimento para poder moverse y escapar de los enemigos; si logra escapar más tarde regresará y consumirá nuevamente dicho alimento.

¿Cuánto comen?

Una serpiente no importa el peso, consume mucho menos alimento que un animal mamífero que tenga el mismo tamaño, esto ocurre porque las serpientes son de sangre fría. Un animal mamífero debe ingerir más cantidades de alimento, con la finalidad de generar la energía necesaria para lograr mantener la temperatura de su cuerpo.

Una serpiente solamente usa un 10 por ciento, aproximadamente del total de la cantidad de energía que usa un animal mamífero que tenga un tamaño parecido. Lo que significa que solamente requieren de una décima parte de los alimentos. Las serpientes no necesitan beber agua en comparación de los mamíferos.

Una de las adaptaciones que más sorprenden de las serpientes, y una de las adaptaciones que más impresionan entre el total de reptiles, es la capacidad que tienen de tragar grandes animales completos, que a menudo son de un tamaño mucho mayor que la propia serpiente (las serpientes no tienen la capacidad de masticar).

alimentación de las serpientes

Las serpientes tienen la capacidad para hacer esto porque logran desquiciar sus mandíbulas para así permitir el paso de los alimentos grandes. La digestión de una comida de este calibre puede llegar a durar semanas o inclusive meses. Una vez que a finalizado la digestión, la serpiente vomita los huesos y las otras partes que pudo digerir, porque no puede pasar por medio de su sistema, realmente esto no es un espectáculo deseable.

El sistema digestivo de las serpientes

En la gran mayoría de las serpientes que viven en el mundo poseen 6 filas de dientes. Estos dientes se van a ir mudando, como si fueran de leche, en el transcurso de la vida de la serpiente. En ciertas víboras los colmillos se flexionan hacia atrás cuando la serpiente cierra la mandíbula. Cuando hay glándulas del veneno, estas son glándulas salivales que han sido modificadas y las serpientes pueden controlar las cantidades de veneno que le aplican a una presa o a un enemigo.

En el caso de las serpientes la lengua realiza funciones olfativas, si una serpiente llegará a perder la lengua seguramente se negará a comer. El sistema digestivo de las serpientes es muy simple y usualmente consiste en una entrada prácticamente recta entre la boca y el orificio de la cloaca, aunque también presenta órganos diferenciados.

El intestino no presenta una musculatura muy evolucionada, pues es muy fácil de extenderse y el alimento es empujado por los músculos axiales. En la parte donde termina el intestino de las serpientes está ubicada la cloaca, lugar donde convergen los diferentes sistemas: el genital, el urinario y el digestivo.

La alimentación de las serpientes en cautiverio

Casi todas las serpientes que son adquiridas como mascotas se pueden llegar a alimentar con ratones y otra clase de roedores. Pero algunas especies tienen hábitos más específicos y su dieta puede llegar a incluir aves, peces, otros reptiles, anfibios, huevos y algunos invertebrados.

Una vez a la semana es la regularidad más usual para la alimentación de una serpiente, pero esto viene de acuerdo de la especie, del tamaño y de la edad de la serpiente. Es recomendable acostumbrar a las serpientes a consumir roedores que ya estén muertos para prevenir posibles accidentes.

alimentación de las serpientes

Los reptiles muy frecuentemente presentan deficiencias en cuanto a la nutrición, aunque no mucho en las serpientes, y esto es gracias a su costumbre de engullir la presa entera. Una dieta equilibrada, es indispensable para sostener y criar con el mejor de los éxitos a reptiles en cautiverio.

Jamás a existido en el mundo o se ha registrado, a un serpiente que coma frutas o vegetales. Todas son carnívoras, pero su alimentación se puede llegar a variar inmensamente dependiendo de la especie, y en menor cantidad dependiendo de la edad, de el tamaño y del estatus reproductivo. (ver artículo serpientes marinas)

Cuando vamos a comprar una serpiente para criarla como mascota, es muy importante tener todos los datos que sean necesarios sobre que comen y cuáles son sus necesidades básicas, hay que tener mucho cuidado porque existen algunas tiendas de mascotas que no tienen la información correcta sobre las necesidades que tiene una serpiente.

La mayoría de las especies de serpientes que son usadas como mascotas se pueden llegar a alimentar fundamentalmente con algunos roedores y con pequeños mamíferos, como pueden ser: ratones, ratas, jerbos, cobayos y hasta conejos.

Las crías de los ratones y de los hámster, llamadas pinkies, son en especial las que mejor se adecuan para la alimentación de las serpientes más pequeñas.

alimentación de las serpientes

La calidad que tiene un roedor como alimento va a depender de manera directa a la calidad de la dieta que consume ese roedor. Los roedores se deben alimentar con un pienso que sea adecuado, y así prevenir la cría de animales obesos, desnutridos o enfermos. Porque de otra manera nuestra mascota serpiente no se encontrarán bien alimentada. Los mismo es aplicable para los insectos, y para cualquier animal que vaya a ser alimento de otro animal.

Los roedores se pueden tener congelados para evitar que se pierdan sus nutrientes.

(Visited 343 times, 1 visits today)
Categorías Reptiles

Deja un comentario