Descubre todo sobre los Parásitos en la sangre

Los parásitos que se alojan en la sangre son invasores que afectan la salud de seres humanos y animales. Estos seres molestan y se mueven ágilmente por todo el torrente sanguíneo, convirtiéndolo en su habita. Por este motivo, es muy importante tener conocimiento sobre los mismos, para detectarlos a tiempo.

Conoce todo sobre los Parásitos en la sangre

¿Cómo llegan los parásitos a la sangre humana?

Las formas de cómo una persona puede infectarse con parásitos son muy diversas. Una de estas vías es la sangre por la cual también estos parásitos pueden trasmitirse hasta otra persona. En ese sentido, fácilmente pueden trasladarse por medio de transfusiones sanguíneas o también cuando una persona comparte jeringas o agujas que estén contaminadas. (Te aconsejamos conocer más sobre Los Parásitos).

En ese sentido, las enfermedades recurrentes que podemos encontrar las siguientes; tripanosomiasis africana, mal de chagas. Así como también, leishmaniasis, babesiosis, toxoplasmosis y malaria. De esta manera es que podemos encontrar parásitos en la sangre humana, pero algunos son trasladados por distintos insectos. Siendo así, dichos insectos son denominados vectores de los parásitos.

Igualmente los parásitos en la sangre cumplen gran parte de su ciclo vital dentro de las vías sanguíneas. Además se pueden encontrar varios parásitos en la sangre ,que han sido adquiridos por diferentes vías. Por este motivo, es acertado determinar el tiempo vital de estos agentes y si los mismos perjudican a la persona portadora. Siendo así, cuando dicha persona siente algún malestar por tener estos invasores deben buscar atención médica.

Además no deberían considerar como potenciales donadores de sangre, ya que la misma se encuentra infectada. En ese sentido, es válido mencionar los parásitos que se mantienen en las vías sanguíneas pertenecen a las especies Plasmodium y Babesia. Igualmente hay otros parásitos en la sangre que deciden seguir su rumbo hasta otras zonas del organismo, como sería la Trypanosoma cruzi.

Por este motivo, se debe estar atento a cualquier molestia causada en el cuerpo, ya que esta nos puede estar alertando de posibles invasores. Asimismo, es aconsejable acudir de manera oportuna hasta el médico para ser evaluado y de ser necesario, tratar la posible infección o enfermedad.

Enfermedades causadas

Antes de adentrarnos en el tema debemos mencionar que los parásitos que habitan en el organismo, constantemente están compitiendo para obtener la mayor cantidad de nutrientes. Igualmente vale destacar, que estos parásitos pueden aparecer al tener malos hábitos en la higiene, ya sea personalmente o cuando se van a manipular los alimentos. Además podemos contagiarnos cuando mantengamos mucha suciedad en donde normalmente comemos.

Cada uno de estos parásitos tiene la capacidad de sobrevivir en diferentes zonas de nuestro cuerpo. Siendo así, podemos encontrarlos en nuestro sistema digestivo, donde se alojarían Cryptosporidium, Giardia, Anisakis y Enterobius. En el caso de los parásitos en la sangre tenemos el Leishmania, Trypanosoma y Plasmodium. Igualmente en los genitales se encuentra el Trichomonas vaginalis, así como la zona subcutánea de la piel ubicamos el Onchocerca.

Además también existen parásitos que sobreviven en el exterior del organismo, que en tal serian las garrapatas y los piojos. Por otro lado, es válido resaltar que estos se clasifican por amebas y parásitos que ocasionan distintas enfermedades. En este caso serian causantes de la toxoplasmosis, leishmaniasis y también malaria.

enfermedades causadas por los Parásitos en la sangre

Igualmente existen grupos que tienen mayor complejidad y tamaño, estos determinados como helmintos o gusanos. Así como también artrópodos los cuales serían pulgas, piojos y garrapatas. Por este motivo estos parásitos suelen ser tan perjudiciales para la salud. Siendo así, deberían ser detectados a tiempo para evitar que estas enfermedades causen males mayores. (Te recomendamos leer sobre los Anquilostomas).

Malaria o Paludismo

Entre las enfermedades causadas por los parásitos en la sangre esta la malaria. En ese sentido, esta enfermedad es transmitida hasta las personas por la picadura de un mosquito que este infectado. Cuando una persona se contagia con malaria tienen fiebre muy elevada y también escalofríos. Siendo así, existe un registro anual de 210 millones de personas infectadas con este parásito.

Igualmente suelen morir un estimado de 440.000 personas por este parásito en la sangre. En este caso, se cuenta con un mayor índice de mortalidad en niños africanos. Siendo así, dicha enfermedad no suele presentarse en sitios con climas templados, es más común encontrarla en zonas subtropicales y tropicales. Por este motivo, los entes encargados de cuidar la salud a nivel mundial se han dedica a disminuir los casos de malaria.

En este sentido, han distribuido mosquiteros en zonas donde existe posibilidades de propagarse la enfermedad. Igualmente existen científicos trabajando para generar una vacuna que sea capaz de prevenir la malaria. Es válido mencionar, que esta enfermedad también se puede transmitir por medio de transfusión sanguínea, pero si está contaminada. Así como también cuando se utilizan jeringas o agujas que estén contaminadas.

enfermedades causadas por los Parásitos en la sangre
Malaria o Paludismo

Además vale mencionar que cuando una mujer está embarazada tiene mayor vulnerabilidad de contraer este parásito. En este caso las mujeres embarazadas pueden desarrollar paludismo severo que pudiera ocasionar un parto prematuro. Igualmente al tener este parásito en la sangre, existiría la posibilidad de causar un aborto o también pasarle dicho parásito al bebé.

Como eliminar los parásitos

Como se mencionó anteriormente, existen 4 categorías clasificatorios donde pueden alojarse los parásitos. Por este motivo, es acertado mostrar diversas técnicas para deshacerse de estos efectivamente. En ese sentido, vale recordar que estos parásitos pueden localizarse en la sangre, órganos, cavidades sinusales y el sistema digestivo. Los mismos se dividen en trematodos de la sangre y también protozoos.

Siendo así, el protozoo más destacado por su infección en la sangre son los parásitos pertenecientes a la especie Plasmodium. Esta causa la reconocida malaria, por otro lado, está el trematodo Schitosoma que resulta ser muy común en las personas. El mismo ocasiona la enfermedad conocida como esquistosomiasis. Por este motivo, es acertado proveer algunas indicaciones para eliminar los molestos y perjudiciales parásitos en la sangre.

  • Es aconsejable realizar una exanguinotransfusión, cuando existan posibles parásitos en la sangre que puedan causar la muerte. Este procedimiento se realiza retirando la sangre que está infectada y al mismo tiempo se introduce una sangre sin parásitos. Al realizar este tratamiento se busca disminuir rápidamente la concentración excesiva de estos invasores en las vías sanguíneas.

 como eliminar los Parásitos en la sangre

  • Igualmente se debe acumular cada uno de los antecedentes de viajes realizados por el paciente. Estos ayudaran a predeterminar posibles patrones que colaboren en la resistencia de estos parásitos. Esta información servirá para determinar de qué manera se contrajo los parásitos e identificarlos rápidamente.
  • Además deberás comunicarte con el centro de salud que lleva el tratamiento de estos pacientes. Esto motivado a que los parásitos en la sangre cuentan con un ciclo vital difícil, y además su tratamiento suele ser muy complejo. En ese sentido, estos parásitos no cuentan con un tratamiento determinado para eliminar determinada especie.
  • También es aconsejable tratar a pacientes en edad adulta que mantengan un sistema inmunológico sano de forma ambulatoria. Al realizarlo de esta manera, al paciente se le suministrara un antiparasitante. Luego de esto se medirá la cantidad de parásitos existentes, por medio de una prueba sanguínea para determinar la eficacia del tratamiento aplicado.
  • Por último, pero no menos importante también se aconseja identificar la especie del parásito existente en la sangre. Este método es poco utilizado porque este tipo de enfermedades son tratadas por medicamentos generales. Siendo así, son utilizados cuando dichos parásitos muestran resistencia a la medicación. En estos casos es acertado utilizarlo para identificarlo inmediatamente.

como eliminar los Parásitos en la sangre

Parásitos en los perros

Los perros son la mascota preferida por la mayoría de las personas, estos requieren muchos cuidados para mantenerlos saludables. Siendo así, nuestros perros también pueden contagiarse de parásitos perjudiciales y debilitantes para el animal. En ese sentido, estos parásitos se distribuyen en diferentes zonas del organismo de nuestro perro, al igual que los humanos.

Siendo así, se pueden encontrar parásitos en el aparato digestivo, corazón, sistema inmunitario y células sanguíneas que llegan a perjudicar a nuestros perros. En este sentido, los mismos tienen distintos tamaños y además existe la posibilidad de ser trasmitido hasta personas. Estos parásitos logran llegar hasta nuestros perros por medio de otros parásitos e insectos externos.

Los mismos se usan como intermediario a mosquitos, garrapatas y también pulgas. Dentro de estos hay unos que tienen mayor relevancia, estos parásitos son agrupados en nematodos o vermes redondos. Al igual que los cestodos o vermes planos, ambos se dedican a perjudicar el aparato digestivo del canino. Por otro lado, también están los protozoos que se trasladan por la sangre y generan la conocida leishmaiosis.

Así como también, están unos gusanos que dañan el corazón del perro y terminan causando dirofilariosis. Siendo así, los parásitos los protozoarios que transitan como parásitos en la sangre esta el Leishmania infantum y Babesia canis. Este último se reconoce como una garrapata que se alimenta de sus glóbulos rojos, hasta causarle infecciones peligrosas.

Parásitos en la sangre de los perros

Por este motivo, hay que prevenir que las garrapatas piquen a nuestro perro y así evitarle una enfermedad grave. Igualmente esta el protozoo mencionado anteriormente, nombrado Leishmania infantum. Este parásito en la sangre causa una enfermedad que deteriora por completo el sistema inmune del perro. En ese sentido, dicha enfermedad lleva por nombre leishmaniosis, que ocasiona progresivamente otras enfermedades.

Siendo así, siempre es recomendado llevar a nuestro canino hasta el veterinario para mantenerlo bajo vigilancia. Igualmente debe seguirse las indicaciones de cuidados dadas por el veterinario, para mantener la buena salud del perro.

Parásitos en los peces

Al igual que los humanos, diversos animales pueden tener parásitos en su cuerpo que pueden afectar su salud. En este caso tenemos a los peces de acuario, los cuales suelen ser invadidos por parásitos sanguíneos como los trematodos y protozoos. Cuando los peces lo contraen es complicado de detectarlo con tan solo visualizarlos. Siendo así, pueden ser detectados cuando aparecen las lesiones producidas por estos agentes.

La sintomatología presentada por nuestros peces al contagiarse por parásitos en la sangre es visible cuando se agudiza. En ese sentido, los animales pueden presentar apatía, disminución de sus colores y también una apariencia deteriorada. Todo esto se ocasiona por contraer anemia, que terminaría generándole bajo peso y se le sobresalen los ojos.

En ese sentido, los parásitos que se pueden identificar en la sangre de nuestros peces de acuario. Estos perjudiciales parásitos logran sobrevivir por su huésped y también terminan dañando cada uno de sus órganos. Al tener estos invasores en su sangre les causaría trombosis y desgarros.

Es válido mencionar, que el trematodo sanguinicola le causa mucho daño en las zonas como los riñones y branquias. Porque aquí permanecen alojados estos parásitos.

Parásitos en la sangre de los peces

En la actualidad no existe un método eficaz para eliminar totalmente estos parásitos de la sangre. Motivado a que el tratamiento recomendado aun no cuenta con estudios determinantes, que den permiso para ser utilizado en animales. Por este motivo, lo mas recomendado para tratar nuestro peces, es retirarlos primeramente hasta un acuario hospital.

Para luego darle una alimentación que brinde mayor cantidad de nutrientes y proporcionarle medicación antihelmíntica. Igualmente para eliminar los parásitos llamados sanguinicola, es quitar de su estanque los caracoles que hacen vida en el agua dulce. En caso de que esto no se pueda realizar deberá vaciar el estanque, y luego preparar el agua que verterá con diversos químicos.

Cabe mencionar que antes de usar cualquier químico verifique su composición, para así evitar complicaciones negativas en los peces. (Te recomendamos conocer más acerca de la Giardia Lamblia).

(Visited 180 times, 1 visits today)

Deja un comentario