Aprenda todo acerca de las bacterias del cerdo

Este animal es criado en corrales donde cumplen la mayor parte de su vida. Como es sabido el cerdo es capaz de comer cualquier cosa, hasta sus propias heces. Por este motivo, son propensos a consumir diversas bacterias que se luego se alojan en su cuerpo. Siendo así, es acertado conocer las bacterias del cerdo y además saber cómo eliminarlas para evitar enfermedades riesgosas para el ser humano.

¿Cuáles son las bacterias en la carne de cerdo?

Al momento de buscar nuevas opciones para garantizar una alimentación balanceada en el hogar, debe realizarse muy cuidadosamente. En ese sentido, cuando se desea escoger un nuevo producto cárnico para acompañar el plato de comida, debemos tomar en cuenta las bacterias que este puede traer. Como es la carne de cerdo, ya que este animal tiene pocos hábitos higiénicos en su alimentación. Siendo potencial portador de bacterias perjudiciales para la salud.

En este sentido, investigadores estudiaron muestras de carne para identificar las bacterias existentes en la misma. Siendo así, una de las baterías encontradas en la carne de cerdo se conoce como Yersinia enterocolitica. Esta resulta ser notablemente peligrosa para los seres humanos, ya que ocasiona dolor de estomago, fiebre, vomito. Así como complicaciones gastrointestinales que están acompañadas con diarrea.

Por otro lado, el cerdo está calificado como un omnívoro capaz de comerse sus propias heces. A pesar de esto, su sistema digestivo es incapaz de eliminar cada uno de los residuos existentes. Siendo así, la carne de cerdo se considera como poco saludable y por esto debe evitarse consumirla cruda o poco cocida. Porque su carne se contamina con mucha facilidad de bacterias patógenas.

Igualmente en la carne de cerdo pueden alojarse bacterias como la Teania solium y Trichinella spiralis que causan enfermedades riesgosas. Por este motivo, antes de consumir la carne de cerdo debe tomarse sus previsiones y verificar también su origen. En tal caso el mejor consejo seria consumirla en menos proporción, y también cuando se quiera consumir deberá cocinarla bien. (Te recomendamos conocer más sobre El Dengue).

cuales son las bacterias del cerdo

Infecciones transmitidas

Como se ha mencionado anteriormente, cuando se consume carne de cerdo que está contaminada por bacterias, se tiene un alto riesgo de ser infectado con algunas enfermedades. En ese sentido, las enfermedades más destacadas transmitidas por su carne son la cistercosis, neurocistercosis y la triquinosis. Las mismas son tan perjudiciales para los seres humanos que pueden causarles la muerte.

En el intestino y el cerebro

Siendo así, en el caso de la cistercosis es una infección del intestino ocasionado por tenias en edad de adultez llamadas Tenia solium. Esto ocurre cuando la carne de cerdo se encuentra contaminada y por el desconocimiento es consumida. Estas larvas cuando ya están alojadas en el cuerpo específicamente en nuestro intestino, pueden ocasionar sintomatología gastrointestinal leve. Además también aparecen proglótides en sus heces.

En ese sentido, esta infección ocasionada por bacterias alojadas en la carne del cerdo en pocas ocasiones presenta síntomas. Cuando esto ocurre es porque las larvas han logrado trasladarse hasta el SNC, y esto ocasionaría la neurocistercosis. Esta infección es quien ocasiona convulsiones y otros síntomas neurológicos. Siendo así, se detectaría por medio de una imagen del encéfalo que colaboraría a diagnosticarlo.

Asimismo, las personas que padecen neurocistercosis en un 40% tienen en el intestino tenias.  Igualmente presentan en las heces huevos y también proglótides. Además cabe resaltar que cuando existe Tenias adultas alojadas en nuestro intestino, algunas partes de proglótides suelen moverse. En ese sentido, se movilizan del intestino hasta otras partes del organismo donde puedan incubarse. (Te recomendamos conocer más acerca de Las Bacterias).

Infecciones transmitidas por las bacterias del cerdo

Siendo así, estos parásitos de tenia aun en su forma de inmadurez buscan trasladarse hasta nuestro estomago. Asimismo, luego de esto siguen su camino hasta alcanzar el tejido subcutáneo, músculos, vísceras y por último el SNC. En ese sentido, vale mencionar que estas tenias en edad adulta se alojan en nuestro intestino delgado por muchos años.

Por este motivo, logran medir desde 2 hasta 7 metros de largo, así como pueden generar en promedio 1.000 proglótides. Estos contienen unos 50.000 huevos por proglótide. Así se demuestra los riesgos que traería carne de cerdo poco cocida, ya que la misma pudiera traer bacterias perjudiciales para nuestra salud. Igualmente en el caso de la triquinosis cuando se aloja las larvas en el intestino, tiene la capacidad de atravesar la mucosa del intestino.

Al realizar esto llegan fácilmente hasta los vasos sanguíneos o linfáticos. Estos son canales muy pequeños que conducen células defensoras por medio de un líquido conocido como linfa. Para luego llegar hasta las cavidades de nuestro corazón y también los pulmones.

Siendo así, al utilizar estos canales tiene la facilidad de alcanzar los órganos o tejidos que desee. En ese sentido, preferiblemente se aloja en los músculos, pero también puede trasladarse hasta los ojos y el cerebro.

Síntomas

En el caso de las bacterias del cerdo que se alojan en el intestino en pocas ocasiones presentan síntomas. Pero igualmente al estar infectados con la Tenia solium presenta algunas incomodidades gastrointestinales. Así como aparecen proglótides en sus heces. Igualmente cuando la cistercosis está en diferentes órganos, causa síntomas leves o nulos; pero al alojarse en el SNC ocasiona síntomas más fuertes.

Por este motivo, suele ocurrir que los síntomas se presente muchos años después de la infección por comer carne de cerdo contaminada por bacterias. En este sentido, cuando la cistercosis pasa a ser encefálica, presenta síntomas de mayor gravedad. Esto ocurre por una lesión del área y además por una inflamación originada al degenerarse los cisticercos. Así como también por liberarse los antígenos.

síntomas causados por las bacterias del cerdo

Siendo así, según sea la localización y además la cantidad de cisticercos, las personas que padecen neurocistercosis tienen la posibilidad de presentar diferentes síntomas. En ese sentido, presentan, hipertensión intracraneana alta, convulsiones, signos neurológicos en zonas especificas. Así como, hidrocefalia, alteración constante del estado mental y también meningitis aséptica.

Igualmente los cisticercos son capaces de infectar zonas del organismo como: tejidos subcutáneos, músculos, ojos y médula espinal. En el caso de la triquinosis ocasiona malestares en el abdomen, al pasar 1 o 2 días de contraer la infección al comer carne de cerdo infectada con bacterias.

Asimismo, también aparecen más síntomas luego de pasar 2 o hasta 8 semanas de infectarse. Siendo así, la intensidad de los síntomas variara según haya sido el consumo de larvas.

En este sentido, cuando una persona ha consumido poca carne de cerdo contaminada con bacterias tiene síntomas que son difíciles de identificar. Al ser así, los síntomas solo aparecerán cuando existan larvas en mayor cantidad o cuando estas se trasladen a otras partes del cuerpo. Los síntomas que presentaría inicialmente serian; fatiga, dolor abdominal, nauseas, diarrea y vómitos.

síntomas causados por las bacterias del cerdo

Luego al pasar 1 semana los parásitos entran en etapa de adultez y se reproducen, sus larvas pasan la pared intestinal y llegan al torrente sanguíneo. Al realizar esto logran llegar hasta los músculos o tejidos del cuerpo humano, haciendo vida aquí. Siendo así, cuando están en esta parte ocasionan otros síntomas, como serian; fiebre elevada, dolor y además sensibilidad en los músculos. Así como, se hinchan parpados o en tal caso el rostro.

Asimismo, también se presentan síntomas como; debilidad, sensibilidad a la luz, dolor de cabeza y conjuntivitis. Siendo así, cuando comiencen aparecer los síntomas anteriormente mencionados, luego de comer carne de cerdo contaminada con dichas bacterias. Se deberá acudir inmediatamente al médico para ser atendido y se le suministre la medicación correspondiente. Así se podrá evitar consecuencias mayores que producirían estas infecciones.

Tratamiento

Cuando las bacterias en la carne de cerdo logran alojarse en el cuerpo deben ser tratadas oportunamente. Porque además cuentan con tratamientos específicos que ayudarían a ser expulsados del cuerpo humano. En ese sentido cuando la cistercosis se aloja en el intestino puede tratarse con niclosamida y también pracicuantel. Siendo así, esta infección es tratada con tan solo 1 dosis de hasta 10mg de pracicuantel, suministrada por la boca.

Asimismo, este medicamento debe usarse con sumo cuidado en el caso de personas que igualmente tengan neurocistercosis. En este caso, como existen quistes muertos por la infección, dicho medicamento podría ocasionar inflamación que conjuntamente traería convulsiones y también diferentes síntomas. Por este motivo, existe la posibilidad de suministrar 1 sola dosis de 2 gramos de niclosamida. Para los niños solo se le suministra 50 miligramos 1 vez.

tratamiento de las bacterias del cerdo

En el caso de la neurocistercosis, el tratamiento está dirigido a desinflamar las zonas afectadas por los cisticercos. Igualmente para evitar las convulsiones producidas por la infección. Además ayuda a calmar la hipertensión intracraneal de padecerla. Siendo así, se recomienda prednisoma de 60 miligramos y dexamerasona de 6 mg, 1 vez al día por la boca. Así se lograría controlar los síntomas anteriormente mencionados.

Siendo así, también se suministran anticonvulsivos para pacientes que tengan convulsiones o presenten mucho riesgo de padecerlas. Igualmente en algunos casos se requerirá intervención neuroquirúrgica para tratar la elevación de presión intracraneal y también intraventricular. Es válido mencionar que la escogencia del tratamiento será según la ubicación, cantidad, tamaño de los cisticercos y además por los síntomas presentados de la enfermedad.

Por otro lado, cuando los pacientes contraer triquinosis al consumir carne de cerdo contaminada por bacterias, debe suministrársele otro tratamiento. Para tratar esta enfermedad debe suministrarse antiparasitarios, siendo más eficaz cuando aun esta en el intestino. En este caso convencionalmente se utiliza el albendazol y también mebendazol, que lograrían erradicar los parásitos de la triquinosis.

En ese sentido, cuando los parásitos logran llegar al tejido subcutáneo este tipo de medicamentos no funciona tan eficazmente. Cuando llegan hasta esta zona del cuerpo se suele recomendar analgésicos que ayudarían a calmar las dolencias existentes. Luego de un tiempo, dichos parásitos se calcifican y es así que desaparecerían los dolores musculares y la fatiga. Igualmente hay situaciones en que la triquinosis ocasiona alergia al tener contacto con el tejido del musculo.

tratamiento de las bacterias del cerdo

Cuando esta situación ocurre el médico recurrirá a recetar corticosteroide, que ayudara a disminuir la inflamación. Esta seria producida, ya que los parásitos estarían migrando hacia otras partes del organismo; y durante su estadía también suele esparcir sustancia químicas que entran en los tejidos del músculo. Por este motivo, es aconsejable recurrir al médico inmediatamente al presentar los primeros síntomas de dichas enfermedades.

Como eliminar las bacterias

Al darse a conocer que la carne de cerdo puede ser portadora de bacterias perjudiciales para la salud humana. Es acertado proporcionar algunas recomendaciones para eliminarlas en su totalidad antes de consumirla. Primeramente debe evitarse comer carne cruda o poco cocida. En ese sentido es recomendable cocerla a 60 grados centígrados, por unos 5 minutos para eliminar las bacterias. (Te recomendamos conocer más de los Parasitosis).

Igualmente también es aconsejable poner a congelar la carne a una temperatura que este en -20 grados centígrados, por un día completo. Ambos métodos colaborarían a eliminar por completo las bacterias del cerdo. Además vale recomendar que al momento de manipular los alimentos deba lavarse las manos, más aun cuando ha ido al baño. Asimismo, es recomendable usar la carne de cerdo hasta luego de 5 días de comprada.

En este tiempo se recomienda mantenerla congelada para así prevenir que se contamine con bacterias. Al seguir estas recomendaciones, podrás seguir comiendo carne de cerdo sin correr ningún riesgo de enfermarse.

como eliminar las bacterias del cerdo

(Visited 200 times, 1 visits today)

Deja un comentario