Aprende todo sobre los Microbios y las bacterias

En el presente artículo hablaremos de los microbios y las bacterias, todos son microorganismos, también hablaremos de sus características y sus diferencias; y de algunos detalles más.

microbios y las bacterias

Los Microbios ¿qué son?

Los microbios son seres que tienen vida, la palabra microbio es de origen griego micro que significa: pequeño y bio que significa vida, no se pueden ver a simple vista, solamente puede ser visualizado a través de un microscópico; por eso también son llamados micro organismos.

Los microbios son estudiados por la rama de la ciencia llamada microbiología. El científico francés Luis Pasteur fundó esta área de la ciencia, el se dedicó totalmente a el estudio de los microbios (particularmente a las bacterias) que habitan en los seres humanos y cómo tratar de combatirlas.

El instrumento más importante dentro de la microbiología es el microscopio, éste permite observar elementos que al ojo humano son invisibles, tiene la capacidad de incrementar la imagen permitiendo ver los detalles más pequeños de los microbios.

Los microbios tienen tres (3) características comunes: el proceso de nutrición es bastante corto, realizan intercambio de sustancias con el medio ambiente, modificando su estructura química, y para completar su reproducción es bastante rápida, partiendo de un único microbio en unas horas se puede crear una población.

Estos microscópicos seres vivos están divididos en dos (2) grupos de gran tamaño: que son las bacterias y los virus.

microbios y las bacterias

El Descubrimiento de los Microbios

El descubrimiento de los microbios lo hizo posible el ingenio de los científicos Hooke y Leeuwenhoek elaborando y utilizando microscopios sencillos que lograban incrementar los objetos más o menos de 25 a 250 veces. Hooke publicó por primera vez a un microganismo, (en ese caso fue el microfungus Mucor).

Después, Leeuwenhoek pudo observar y describió a otros organismos microscópicos como: los protozoos y las bacterias, entre los años 1665-1683.

Después de más de quince (15) décadas (150 años), la microscopía se transformó en el eje principal, para poder conocer las funciones de los microbios dentro de las enfermedades infecciosas, y de cómo se pueden reciclar los componentes químicos dentro de la biosfera.

microbios y las bacterias

Tipos de Microbios

– Las bacterias: todas las bacterias presentan una célula procariota, esto significa que no tiene una membrana nuclear que recubra al núcleo separandolo del resto de los elementos que componen la célula. Son tan innumerables que ellas conforman el Reino Mónera (que es Reino de las bacterias).

Además tienen la capacidad de sobrevivir en los distintos medios: la tierra, el mar y el aire, inclusive en condiciones límite. Existen las bacterias que provocan enfermedades (llamadas patógenas). La famosa peste negra en 1350 fue la causante de millones de muertes en Europa por la bacteria Yersinia Pestis.

Pero también existen bacterias que resultan muy beneficiosas para el organismo de los seres humanos, un ejemplo son las bacterias que conforman la microbiota intestinal, que habitan en nuestro cuerpo y colaboran con una buena función.

Otras se usan para el cuajado de los diferentes productos de origen lácteo, y para poder obtener el queso y el yogur en el proceso de fermentación de la leche. También existen bacterias que tienen la aptitud de descomponer los restos vegetales o de plantas para llegar a formar el humus.

microbios y las bacterias

– Las Arqueas: Las arqueas son micoorganismos, que tienen una célula procariota, esto significa que son organismos de una sola célula, que no poseen de un núcleo pero que tienen una membrana externa que tiene lípidos típicos.

En el exterior, las arqueas son muy parecidos a las bacterias: pueden presentar tamaño y forma parecida, su material genético conforma un círculo, no tienen orgánulos, y habitan en medios parecidos. Eran tan similares que al inicio se le conocían como arquebacterias, y estaban consideradas dentro del grupo de las bacterias. Pero de una manera bioquímica, las arqueas son distintas a las bacterias.

Bioquímicamente hablando, las Arqueas se encuentran rodeadas  por una membrana que se encuentra compuesta de una clase de lípido, que no se puede encontrar en otro organismo. La gran mayoría de las arqueas presentan también una capa exterior, pero ésta es muy distinta a la que presentan las bacterias.

Las arqueas pueden llegar a sobrevivir en distintos ambientes sean extremos o no, inclusive en el intestino de los seres humanos y en su piel.

microbios y las bacterias

– Los hongos: un hongo es un organismo vivo, que puede ser pluri o unicelular (esto significa que pueden ser formados por una sola célula o más), que presentan células eucariotas (con núcleo verdadero); el tipo de alimentación es heterótrofa, se alimenta por absorción (significa que absorben el producto que resulta de la descomposición de los elementos).

Carecen de movilidad y usualmente habitan en áreas húmedas. El reino de los hongos también se conoce como fungí. Dentro de el grupo de los hongos están incluidas las levaduras y los mohos. Los hongos más resaltantes son:

– Las levaduras: que se utilizan en la fabricación de la cerveza.

– Los antibióticos: como por ejemplo están la penicilina y la cefalosporina.

– Los hongos que se utilizan para la elaboración de ácidos orgánicos, como por ejemplo el ácido cítrico.

– Para elaborar por ejemplo pastillas anticonceptivas, se usan esteroides y otros elementos.

microbios y las bacterias

– Los Protistas: Los protistas son una clase de organismos raros que no entran dentro de estos grupos, los taxonomistas los están reorganizando constantemente. Los protistas son usualmente organismos unicelulares (aunque existen algunos que son multicelulares), presenta una célula eucariota que tiene un núcleo marcado e individuos microscópicos que no pertenecen al grupo de las plantas, animales u hongos.

Los protistas, que son pluricelulares, habitan en forma de colonias, sin ninguna clase de especialización. Un ejemplo de las protistas son: las algas, las amebas, los ciliados, entre otros.

microbios y las bacterias

– Los virus: Los virus son porciones microscópicas formadas de ácidos nucleicos, de proteínas, y a veces de lípidos. Los virus no están en la capacidad de reproducirse sin tener un huésped, por esto la mayoría de las veces no son considerados seres vivientes, pero resultan ser una porción importante dentro de todos los ecosistemas, inclusive el del cuerpo humano.

Su reproducción se realiza medio de la infección de otras células, estas células que resultan infectadas son conocidas como: huéspedes del virus (por ejemplo una bacteria), y por consiguiente el secuestro del mecanismo de las células del huésped.

Los virus están específicamente preparados para intentar infectar un huésped en específico, y, la mayor parte de las veces a una clase de célula específica que se encuentra en el interior de el huésped. El virus del sida (VIH), es un ejemplo, infecta una clase específica de célula que es inmune en los seres humanos. Otros virus llegan a infectar a plantas, a animales, a bacterias o a arqueas.

Pero no solamente los virus son los que pueden infectar las células de los humanos, también puede llegar a infectarnos otra clase de microbios que habitan en nuestro organismo (infectar significa: invadir y multiplicar los elementos patógenos, que provocan las enfermedades).

Los virus que llegan a infectar a las bacterias se conocen con el nombre de baceriophage. Los virus que logran infectar a las arqueas presentan formas no habituales: algunos presentan dos (2) colas, otros presentan forma de botella, entre otros.

microbios y las bacterias

– Los Animales Microscópicos: estos animales son tan diminutos que también los llaman microbios. Estos son organismos multicelulares, que presentan distintas clases de células que realizan funciones determinadas. Estas células presentan partes de la membrana que están cubiertos, inclusive los núcleos, estas membranas son flexibles, no son paredes rígidas.

Al contrario de lo que pasa con las plantas, que no son capaces de elaborar su alimento, los animales microscópicos si están en capacidad de hacerlo. Dentro del grupo de los animales microscópicos están incluidos: los artrópodos, los crustáceos y los rotíferos. (ver artículo clasificación de los insectos)

Los ácaros son una clase de animal microscópico que llegar a habitar en nuestro organismo. Estos arácnidos habitan en espacios muy pequeños, inclusive pueden vivir en los folículos pilosos que tenemos en la piel. Los ácaros son animales con ocho (8) patas similares a las arañas, que en realidad pueden pasar toda su vida viviendo en nuestro cuerpo. Es allí donde comen, se reproducen y, al final, mueren.

microbios y las bacterias

– Plantas Microscópicas: las plantas microscópicas son microbios. La gran mayoría de las plantas microscópicas son conocidas generalmente como algas verdes, y habitan como células independientes (algunas presentan flagelos) o de fibras largas. Las células vegetales son eucariotas, que significa que presentan una membrana exterior y una pared de celulosa, y también presentan cloroplastos para elaborar su alimento, esto quiere decir que son autótrofas.

Las plantas microscópicas por lo general no habitan en el organismo de los humanos, pero son el sustento para animales de suma importantes para los ecosistemas tanto de agua dulce como de agua salada. También producen oxígeno, que es básico para la vida de todos los animales.

microbios y las bacterias

¿Qué son las bacterias?

Las bacterias son por lo general seres unicelulares que forman parte de el grupo de los protistos inferiores. Son células que tienen un tamaño bastante variable con un mínimo es de 0,2 mc, y el tamaño máximo es de unos 50 mc.

Las bacterias presentan una estructura de menor complejidad que las células que componen los organismos superiores: sus células son procariotas (su núcleo está conformado por un sólo cromosoma y no tienen membrana nuclear). De igual manera son muy distintas a los virus, que no están en la capacidad de desarrollarse en el interior de las células, y que solamente tienen un ácido nucleico.

Las bacterias tienen suma importancia en la naturaleza y en el hombre: la existencia de una microbiota bacteriana natural es esencial, aunque algunos de estos microorganismos resultan ser patógenos. De igual manera, tienen un papel fundamental dentro de la industria y permitiendo el desarrollo de considerables progresos dentro de las investigaciones, en concreto en fisiología de las células y en la genética.

Un simple examen microscópico no permite identificar a las bacterias, porque hay ya pocas clases morfológicas: los cocos (son de forma esférica), los bacilos (que son de forma de bastón), los espirilos (que son de forma de espiral). El estudio de las bacterias realizado por medio de la microscopia óptica y electrónica, ha mostrado la estructura de éstas.

Estructura de las bacterias:

-Estructura externa:

La cápsula está formada por una capa gelatinomucosa, que presenta medidas y una composición cambiantes, que tienen un papel de suma importancia en las bacterias patógenas.

microbios y las bacterias

Los cilios o también conocidos como flagelos, solamente están presentes en algunas especies. Tienen filamentos de una variedad de longitudes, son los órganos para la locomoción. Dependiendo de la especies, estos cilios pueden encontrarse en uno o en los dos polos de la bacteria o a todo alrededor.

Son el soporte de los antígenos H. En ciertos bacilos gramnegativos se pueden encontrar los pili, que son apéndices de menor tamaño que los cilios, y cuyo papel es esencial dentro de la genética de las bacterias.

La pared que tienen gran cantidad de bacterias demuestra su constante forma. En realidad, es algo rígida, cambiante y elástica. Su origen se encuentra en la naturaleza química del elemento macromolecular, que le otorga la rigidez.

Este elemento, es un mucopéptido, está conformado por cadenas de acetilglucosamina y de ácido murámico, encargadas de fijar los tetrapéptidos de esta composición. Las cadenas se encuentran unidas por medio de puentes peptídicos. Aparte, hay elementos propios de las distintas especies en cuanto a la superficie.

Existen diferencias entre las bacterias: grampositivas (que obtienen la coloración posteriormente a ser lavadas con alcohol) y las bacterias: gramnegativas (que son las que pierden su coloración después de se lavadas con alcohol).

Actualmente se sabe sobre los mecanismos para la elaboración de la pared. Algunos antibióticos tienen la capacidad de bloquearla. El destrozo de la pared causa cierta fragilidad en la bacteria que se vuelve una esfera (protoplasto), y rota en un medio hipertónico (solución salina que tiene una concentración de 7 g. de NaCI por cada litro).

La membrana citoplasmática, se encuentra ubicada por debajo de la pared, ésta presenta una permeabilidad que selecciona las sustancias que entran y las que salen de la bacteria. Es la base de gran cantidad de enzimas, de manera particular en las enzimas respiratorias.

microbios y las bacterias

También tiene un papel esencial en la división del núcleo de la bacteria. Los mesosomas, que son pliegues de la membrana, tienen una importancia fundamental en esta fase de la vida de la bacteria.

-Estructura interna.

  • El núcleo es el que contiene el material genético de la bacteria; se encuentra conformado por un solo filamento de ácido desoxirribonucleico (ADN) aglomerado, y que puede llegar a medir alrededor de 1 mm de largo (esto representa como 1000 veces el tamaño de la bacteria).
  • Los ribosomas son gránulos que se encuentran dentro del contenido del citoplasma; compuestos por ácido ribonucleico (ARN), tiene un papel primordial en la elaboración de las proteínas.
  • El citoplasma, en cierta manera contiene todos los elementos que conforman la estructura interna.

La división de las células bacterianas

La elaboración de la pared, el crecimiento de la bacteria y el duplicado del ADN se encargan de regular la división de la célula. La bacteria produce dos (2) células hijas. La división se inicia en la parte central de la bacteria por una invaginación de la membrana citoplasmática, que origina la formación de una clase de tabique transversal.

La separación de estas dos células viene acompañada por la segregación en cada una, de las nuevas células de ellas de uno de los dos genomas que proviene de la duplicación del ADN materno.

microbios y las bacterias

Diferencia entre los Microbios y las bacterias

Un microbio es cualquier tipo de vida microscópica, la palabra tiene su origen en dos palabras de el griego cuyo significado es: vida pequeña. La palabra germen es más general, porque significa cualquier pedazo de vida pequeño, a pesar de que sea parte de un organismo más grande. Un ejemplo, la parte de una semilla que tiene el verdadero pedazo que vive, ese es el germen.

En el lenguaje común, se usan las palabras microbio y germen como sinónimos de la palabra bacteria, sobre todo cuando se trata de bacterias patógenas. (ver artículo insectos venenosos)

Las bacterias son organismos que tienen una sola célula (unicelulares) que los biólogos han reunido llamándolos esquizomicetos. La célula de la bacteria tiene una pared muy similar a la pared de las células vegetales, pero no tiene clorofila. Las bacterias se diferencian de las demás células vegetales, porque son mucho más pequeñas en tamaño. También porque no tienen un núcleo que se diferencie, el material nuclear se encuentra disperso en toda la célula.

Usualmente agrupan a las bacterias con otros seres unicelulares, conformando una clase de organismos que no son ni plantas ni animales: estos vienen a constituir un tercer reino de vida, conocido como las protistas. Existe bacterias patógenas, significa que provocan enfermedades.

Aunque la gran mayoría de las bacterias no son patógenas, e inclusive existen muchas que realmente son beneficiosas. La fertilidad de la tierra, es un ejemplo, porque depende de la actividad que realizan las bacterias nitrogenantes.

(Visited 110 times, 1 visits today)
Categorías Microbios

Deja un comentario