Aprende todo sobre los Microbios De Sangre

Así como nuestro cuerpo puede enfermarse por agentes externos, igualmente sucede con agentes internos. En este sentido, la sangre es un conducto usado por microbios que habitan en nuestro cuerpo, e igualmente es la vía por donde entran microbios perjudiciales para la salud. Para descubrir más de ellos te invitamos a seguir leyendo este post.

Descubre todo lo relacionado con los Microbios de sangre

Microbios en la sangre humana

Uno de los componentes más importantes en el cuerpo humano es la sangre. Porque esta nos mantiene con vida y cumple una función muy importante en nuestro organismo. Por este motivo, los microbios que habitan en nuestra sangre son objetivo de investigaciones científicas. Estos se han realizado por medio de análisis, usando muestras de sangre para poder identificarlos.

Siendo así, los científicos han logrado reconocer una cantidad importante de microbios en la sangre humana. Igualmente reconocen el desconocimiento que tiene la ciencia, acerca de estos nuevos microbios detectados. Por este motivo, un grupo que está liderado por Steven Quake se ha dedicado a realizar investigaciones en este ámbito. Para realizar los nuevos estudios sanguíneos han incluido métodos científicos más avanzados.

Este grupo de científicos recolecto unas 1.000 muestras sanguíneas, donde pudieron visualizar microbios en la sangre. Siendo así, encontraron una gran variedad de nuevas bacterias y también virus. Asimismo, se reconoció la existen promedio de 3761 nuevos microbios en las vías sanguinas. Estos fueron encontrados en pacientes totalmente diferentes como serian; pacientes que esperan un trasplante de órgano, mujeres que están embarazas, entre otros.

En ese sentido, estos microbios se determinaron como bacterias nuevas, pero también se encontraron una de virus y fagos anteriormente desconocidos. Los virus descubiertos son capaces de infectar las bacterias existentes en la sangre. Por este motivo, el grupo que realizo la investigación tuvieron que incluir ramificaciones nuevas en el “árbol de vida”. Para así, clasificarlos según fueran las características de estos microbios.

Microbios en la sangre humana

Al encontrar esta nueva cantidad de nuevos microbios en la sangre, duplicaron la cantidad de anellovirus existentes en el cuerpo humano. Por este motivo, este nuevo resultado alarmo a los científicos, ya que trae consecuencias perjudiciales para el ser humano. Esto trayendo problemas de salud, como enfermedades severas o graves aun desconocidas por la ciencia. (Te recomendamos conocer más sobre La Microbiología).

¿Cómo llegan a la sangre humana?

Los microbios al causar potenciales enfermedades cuando están alojadas en el cuerpo, es de importancia saber cómo llegan hasta ahí. En ese sentido, estos microbios cuando entran a la sangre terminando infectándola con virus y bacterias riesgosos para nuestra salud. Siendo así, una de las vías por donde pueden conducirse los mismos son las venas, mejor conocido como torrente sanguíneo.

La sangre al ser uno de los conductos más viables para miles de microbios, ya que por el mismo pueden llegar hasta cualquier parte del organismo. Es válido acotar primeramente que estos microbios se mantienen alojados en objetos o animales infectados. Siendo así, cuando el ser humano tiene un contacto directo y cuenta con heridas abiertas, existen probabilidades de que su sangre se infecte.

En ese sentido, los microbios pueden entrar en la sangre al utilizar inyectadoras contaminadas. Así como también, al cortarse con objetos que estén contaminados por diferentes bacterias o virus. Además entran por medio de la picadura de insectos infectados con algún tipo de virus, bacteria o parásito. Igualmente se adentran por otras vías del cuerpo humano, hasta llegar a la sangre y quedarse alojados ahí.

Como llegan los Microbios a la sangre humana

Microbios que sienten atracción por la sangre

Por medio de diferentes investigaciones científicas se determino que existen una gran variedad de microbios, que tienen mayor atracción por la sangre humana. En ese sentido, dichos microbios prefieren nuestra hemoglobina. La misma se lleva por nombre staphylococcus aureus, esta se reconoce como una bacteria comensal. Esta bacteria cuanta con popularidad por tener gran resistencia a diferentes medicinas, y además por estar presente en la mayoría de infecciones contraídas en hospitales.

Siendo así, esta bacteria normalmente habita en las fosas nasales de personas encontrándola en un 30% de la humanidad. Siendo así, dicha bacteria tienen preferencias por los seres humanos, ya que se alimentan de un componente ubicado en nuestra sangre, el hierro. La misma logra conseguir dicho nutriente, al romper eritrocitos usando sus toxinas, así consigue unirse con la hemoglobina.

Cabe destacar que esta unión no lo logra sola, ya que tiene ayuda de un receptor existente en la hemoglobina nombrado IsdB. Aunque esto podrá variar según se encuentre la hemoglobina del individuo. Igualmente se demostró que los estafilococos tienen más atracción hacia la sangre humana. Por este motivo, existe mayor vulnerabilidad hacia diferentes infecciones.

En ese sentido, se reconoce que muchos patógenos cuentan con gran habilidad para aprovechar el hierro contenido en nuestra hemoglobina. Igualmente hay distintos microbios de sangre relacionados con determinadas enfermedades, que tienen este mismo comportamiento. Entre estas conseguimos a la difteria que muestra estas características. (Te recomendamos conocer más acerca Las Bacterias).

Microbios que siente mayor atracción por sangre humana

Enfermedades causadas

Los microbios en nuestra sangre tienen la capacidad de causar infecciones que duran mucho tiempo. Igualmente provocan enfermedades y estas se denominan “patógenos de transmisión hemática”. Es válido mencionar que se reconoce como patógeno, aquello capaz de generar una enfermedad.

Por este motivo, cabe destacar las enfermedades causadas por los microbios en la sangre humana. En ese sentido, estos microbios se encuentran en hospitales y son trasmitidos por medio de la sangre. Estos son los siguientes; virus de la hepatitis B o VHB, virus de la hepatitis C o VHC. Así como también está el virus de inmunodeficiencia humana o mejor conocido como VIH.

En el caso del VHB y VHC son microbios que se propagan por la sangre y son capaces de ocasionar infecciones, así como perjudicar al hígado. Por otro lado, el VIH es un microbio que termina causando el reconocido VIH-Sida. Siendo así, existen diversas maneras en que estos microbios de sangre entran en nuestro cuerpo. Los cuales pueden suceder cuando nos pinchamos con alguna aguja u objeto punzante contaminado con algunos de estos virus.

Es válido mencionar, que esto ocurre cuando estas agujas u objetos tienen contacto con sangre o líquidos del cuerpo de personas infectadas con alguno de estos microbios. Igualmente dichas infecciones se propagan, cuando la sangre o líquidos del cuerpo contaminados tienen contacto con alguna membrana mucosa. Además estos microbios también entran por llagas abiertas o cortadas del cuerpo.

Enfermedades causadas por los Microbios en la sangre humana

En ese sentido, vale destacar que las membranas mucosas se localizan en zonas húmedas de nuestro cuerpo. Las cuales son; nariz, boca y ojos. Cabe mencionar que el VIH tiene también otras maneras de propagarse desde un individuo hasta otro. Siendo así, puede realizarlo por medio de líquidos ubicados en las articulaciones y también por un líquido conocido como cefalorraquídeo.

Asimismo, también tiene la capacidad de propagarse por medio del semen y además por fluidos de la vagina. Igualmente se encuentra en la leche materna y también en el líquido amniótico, el mismo rodea a los bebés cuando permanecen en el vientre. Afortunadamente estas infecciones y enfermedades cuentan con un tratamiento prescrito. (Te recomendamos leer sobre los Microbios Intestinales).

Hepatitis B

La hepatitis B al ser un microbio capaz de propagarse por la sangre, es acertado conocer un poco más del mismo. En ese sentido, esta se reconoce como una infección realizada por un virus. Este puede transmitirse desde una persona hasta otra por medio de la sangre, semen y por diferentes líquidos del cuerpo. Es válido mencionar, que este microbio no tiene como vía de transmisión el estornudo y tampoco la tos.

En este sentido, es válido mencionar las diferentes maneras como se trasmite este microbio de sangre. Uno de los medios de contagio de la hepatitis B es al mantener relaciones sexuales con personas infectadas sin protegerse. Igualmente la mismas personas pueden contagiarte con este virus cuando el semen, saliva, secreciones vaginales o sangre entran al organismo.

Enfermedades causadas por los Microbios en la sangre humana
Hepatitis B

Igualmente estos microbios de sangre pueden ser trasmitidos por medio de jeringas o agujas que se contaminen al estar en contacto con sangre infectada. Por este motivo, es tan riesgoso compartir libremente este tipo de objetos. Asimismo ocurre cuando por accidente las personas se pinchan con agujas contaminadas. Este es una de las mayores preocupaciones de trabajadores de la salud, ya que están expuestos constantemente a sangre humana.

Además también estos microbios de sangre pueden trasmitirse desde la madre hasta el hijo. En ese sentido, cuando una mujer está embarazada y se encuentra infectada con este virus, tienen muchas probabilidades de trasmitirle dicho virus al bebé cuando esta pariendo. Es válido mencionar, que existe una vacuna para evitar la hepatitis B. Por este motivo, hay posibilidades de vacunar al bebé cuando nace y así evitar la infección.

Por último, cabe mencionar los síntomas para detectar a tiempo la existencia de este microbio de sangre en el organismo. Esta infección tiene dos niveles, uno leve y otro grave y suele aparecer en 1 mes o hasta 4 meses luego de ser infectado. Pero también existe la posibilidad percibirlo luego de 2 semanas, en algunos casos no aparecen síntoma alguno, como serian niños pequeños.

Entre los síntomas de la hepatitis B tenemos, dolor en el abdomen, orina con tonalidad oscurecida. Además dolores en las articulaciones, desaparición del apetito, nauseas y vómitos, mucha debilidad y cansancio. Así como también, la piel se torna amarrilla al igual que sucede con los ojos en su parte blanca.

Enfermedades causadas por los Microbios en la sangre humana

Hepatitis C

Entre los microbios de sangre mencionados anteriormente tenemos el virus de la hepatitis C. Esta infección logra propagarse en el momento que la sangre contagiada con dicho virus, consigue entrar hasta el torrente sanguíneo de un individuo sano. Es válido mencionar que el (VHC) tiene varios genotipos, que los más conocidos son el tipo 1 y tipo 2. Estos han logrado desplazarse en gran parte del globo terráqueo.

La hepatitis C también presenta una fase crónico que aparece mucho tiempo después de la infección. Esta fase se ha dictaminado como silenciosa, ya que puede ir deteriorando el hígado por muchos años. Esto sucede hasta que dicho virus termina dañando nuestro hígado, y es cuando aparecen los síntomas de esta enfermedad.

Por este motivo, es preciso conocer los síntomas de este microbio de sangre, para atender la enfermedad oportunamente. Siendo así, facilidad de sangramiento, aparecen hematomas muy fácilmente, fatiga, disminuye el apetito, los ojos y piel se tornan amarillos. Además también se pone muy oscura la orina, hay mucha piquiña en la piel, existe concentración de líquidos en la zona abdominal.

Igualmente las personas presentan hinchazón en ambas piernas, comienzan a bajar de peso, se muestran desorientados, somnolientos y balbucean. Así como también aparecen en su piel vasos sanguíneos que asemejan arañas. Es válido mencionar, que la hepatitis C antes de volverse crónica cuenta con una etapa aguda. La misma en pocas ocasiones logra ser detectada, ya que en muy pocos casos presenta síntomas.

Enfermedades causadas por los Microbios en la sangre humana
Hepatitis C

Siendo así, estos microbios de sangre comienzan a generar sintomatología en su estado agudo al mes o hasta 3 meses luego de infectarse con el virus. Además estos síntomas tienden a prolongarse por 2 semanas o hasta 3 meses. Igualmente vale mencionar que esta infección en determinadas ocasiones no llega hasta su fase crónica. En ese sentido, existen personas que la eliminan de su cuerpo luego de pasar la etapa aguda.

VIH

Otra de las enfermedades que viven como microbios de sangre en nuestro organismo es el VIH. Este igualmente tiene como vía de trasmisión el semen, la leche materna, secreciones de la vagina y la sangre. Siendo así, este virus logra entrar al cuerpo por medio de heridas abiertas o cortes que estén en nuestra piel. Además también es capaz de adentrarse por las membranas mucosas (cavidad vaginal, recto, abertura del pene).

En ese sentido, existen diferentes maneras en que estos microbios de sangre se adentran en el cuerpo. Siendo así, al momento de mantener relaciones sexuales por la vagina o por el recto sin ninguna protección. Además cuando se comparten jeringas y agujas al momento de usar sustancias ilícitas, tatuarse o al realizar perforaciones en cualquier parte del cuerpo. Igualmente puede infectarse cuando es pinchado con alguna aguja infectado con el virus.

Además también existen muchas posibilidades de que estos microbios de sangre entren por ampollas o heridas que estén abiertas. En ese sentido, cuando las mismas tienen contacto directo con el semen, sangre o secreción de la vagina de alguna persona infectada con VIH, terminan infectados. Por este motivo, es tan importante protegerse y también proteger a nuestra pareja mientras mantengamos relaciones sexuales.

Enfermedades causadas por los Microbios en la sangre humana
VIH

Para este caso existen medicamentos que controlan el virus, para así disminuir las posibilidades de trasmitirlo. Es válido mencionar que las mujeres infectadas con VIH que están dando de amamantar, en embarazo o que están a punto de parir tienen posibilidad de trasmitirle esta enfermedad a su bebé. Por este motivo, deben tomar su medicación correspondiente para disminuir este riesgo.

Prevención de enfermedades en la sangre

Los microbios de sangre al poderse contagiar de diferentes maneras y causar enfermedades riesgosas para el ser humano, vale prevenirlas. En ese sentido, cuando sea consciente de haber estado expuesto con potenciales agentes transmisores de enfermedades sanguíneas, deberá actuar ágilmente. En ese sentido, tendrá que lavar la zona que tuvo contacto con la sangre infectada.

Para este caso deberá usar agua y jabón con el que lavara su piel. En el caso de que esta sangre haya caído en los ojos tendrá que esparcirse agua limpia, también puede usarse agua salina y alguna solución estéril. Igualmente, ya que esta situación suele ocurrir en hospitales, deberá comentárselo a su superior y también es aconsejable buscar atención médica oportuna.

Siendo así, en el momento se dictaminara si usted requiere algún tipo de prueba, vacuna o hasta medicamentos para prevenir la propagación de la enfermedad. Igualmente es aconsejable que en los hospitales se tomen las previsiones necesarias con personas que tengan VIH o alguna enfermedad hepática. En ese sentido, cuando tenga que manipular sangre, líquidos o tejidos del cuerpo, deba estar cerca de partes de piel que estén abiertas o de membranas mucosas.

Prevención de enfermedades en la sangre

Tendrá que usar el equipo de protección personal dado en hospitales. En ese sentido, deberá usar mascara, gafas, guantes, cubiertas para los zapatos, bata y delantal. Igualmente luego de realizar su labor, siempre tendrá que limpiarse adecuadamente y así evitar cualquier contacto con los microbios de sangre. Al realizar estas indicaciones estará previniendo contagiarse contra cualquier enfermedad de la sangre.

(Visited 54 times, 1 visits today)
Categorías Microbios

Deja un comentario