La Microbiología: historia, características, y mucho más

Microbiología es la ciencia que se encarga de analizar los microbios; aprende sus características, tipos, importancia y ramas determinadas, hasta los beneficios que esta materia contiene parte el desarrollo de todos los elementos presentes en la naturaleza.

La Microbiología

¿Qué es la Microbiología?

La microbiología es una ciencia de la Biología, que tiene como finalidad realizar el estudio, así como el análisis de todos los seres diminutos, considerados microorganismos, que a pesar de no ser visibles a simple vista, están presentes en todo el planeta.

Siendo a su vez considerados estos microorganismos como microbios, y los cuales requieren la utilización de un aparato denominado microscopio, para poder ser observados y estudiados adecuadamente; los cuales han sido clasificados como organismos procariota y eucariotas.

Un microbio es un organismo vivo microscópico, formado por una sola célula, por lo cual es denominado unicelular. Pero también existen otros constituidos por agregados celulares, como en el caso de los eucariotas, que presentan envolturas que protegen a su célula.

No obstante la microbiología se enfoca principalmente, en realizar el estudio de aquellos pequeños organismos considerados patógenos, por causar enfermedades con su presencia en los organismo tanto en plantas, en animales como en el ser humano.

La Microbiología

Este tipo de microorganismos que son estudiados y analizados por la microbiología, son específicamente las bacterias, los virus y los hongos. Dejando a cargo de la Parasitología y de otras ramas de la biología, el resto de los microorganismos, que pueden estar presentes en toda la naturaleza. (Te recomiendo ver el video sobre: Las Bacterias)

Los cuales son muchos y en especial si se considera que hasta el momento son todavía muy pocos los estudios que se realizan en este campo, a pesar de que los microorganismos están con nosotros desde hace unos 300 años, en que fueron descubiertos. Pero la microbiología no ha avanzado todo lo que se esperaba, cuando es comparada con algunas otras disciplinas de la Biología.

La microbiología es una ciencia que se encuentra bastante relacionada con la medicina, en especial en sus ramas de patología, epidemiología y hasta en los estudios realizados por la inmunología, que nos ayudan a la creación de vacunas con las que podamos hacer frente a estos microbios.

Historia

Los estudios realizados por la microbiología han sido apreciados desde la antigüedad, aún antes de Cristo, encontrándose escritos donde se plasmaban las propiedades curativas de algunas plantas; siendo utilizado por ejemplo el término de bacteria para el año 1828 con Christian Gottfried.

Pero ya desde 1676 se había podido observar una representación de tipo microbiológica, con un lente creado por Anton Van Leeuwenhoek, el cual era algo rudimentario; aunque fué lo suficientemente útil para la observación de los microbios denominados para ese entonces “animáculos”.

Todo esto dio pie para el inicio de muchos otros avances en este campo, siendo ejemplo de ello, los estudios de Eugenio Espejo, sobre la viruela en 1785; considerado como el primer texto científico de microorganismos. Del cual se desprendió los actuales conceptos sobre la antisepsia, que deben ser utilizados en la limpieza tanto de los hospitales como de las personas.

El botánico Ferdinand Cohn, fue quien introduce la clasificación de las bacterias, lo cual se considera posteriormente una subdisciplina de la microbiología, pero que permitió que fueran ubicadas taxonómicamente.

La Microbiología

Siendo otro gran avance los estudios de la teoría de la generación espontánea de las células, realizado por Louis Pasteur, considerado el padre de toda la microbiología médica. Con lo cual la Biología adopta a la microbiología dentro de sus ciencias.

Los estudios que realizó Pasteur, han permitido avances como la preservación de los alimentos mediante el uso de la pasteurización; y se han creado vacunas para enfermedades como la cólera y la rabia.

Otro de los científicos que dejaron notables avances, especialmente dentro de la medicina, es Robert Koch, quien realizó amplios estudios sobre los gérmenes que producen enfermedades; obteniendo cultivos de bacterias, con lo cual se estableció la presencia del Mycobacterium tuberculosis, causante de las epidemias de tuberculosis en el mundo.

La microbiología con todos estos aportes se ha ido formando y ampliando, tanto en conocimientos como en sus usos. Como fue el descubrimiento de los virus por Martinu Beijerinck, quien además realizó cultivos microbiológicos, que permitieron establecer su virología.

La Microbiología

El científico Sergei Winogradsky, es el primero en establecer los procesos geoquímicos en relación con los microorganismos, con lo cual se determinó que las bacterias eran fijadoras de nitrógeno.

Todos ellos han sido colaboradores importantes para los conocimientos actuales sobre los microorganismos. Bien sea por sus estudios minuciosos y constantes; hasta por accidente, como en el caso del cirujano Joseph Lister, quien realizó estudios para prevenir las infecciones de las heridas, basado en las investigaciones de Pasteur.

Con lo cual pudo desarrollar aplicaciones consideradas en la medicina como métodos antisépticos, para los cuidados de las heridas durante las intervenciones quirúrgicas, esto gracias a los aportes de Pasteur relacionados con la fermentación y putrefacción.

Los utensilios que eran empleados en la medicina para operar a los pacientes, eran esterilizados mediante el uso de calor y los vendajes con la aplicación de fenol; elemento con el cual las bacterias eran destruidas y en consecuencia, se evitaba la aparición de infecciones en las heridas.

La Microbiología

Así todo lo que se creía sobre el origen de las enfermedades fue cambiando, y a través del estudio realizado sobre los microorganismos, y gracias a los aportes de la microbiología, se han realizado muchos avances, que permiten estudiar y controlar todas las enfermedades que están presentes en la vida de todos los seres de la naturaleza.

Características

Las características de la microbiología como ciencia de la biología, que tienen como fin el estudio de los microorganismos presentes en todo el planeta, son consideradas en función de su estudio con respecto a la diversas especies que contempla como son los virus, las bacterias y los hongos. Las cuales consideramos a continuación:

  • La principal característica es el estudio de los microorganismos, que solo pueden ser visibles mediante el uso del microscopio.
  • La microbiología es variada, puesto que abarca el estudio de bacterias, protozoos, hongos, virus y algas.
  • Puede estar enfocada en diversas áreas que pueden ser: agrícolas, industriales, sanitarias, acuáticas e incluso del espacio.
  • Puede establecer criterios microbiológicos que permiten la aceptabilidad de los productos, bien sean alimenticios, farmacéuticos, industriales, etc.

La Microbiología

Tipos

La microbiología para poder realizar sus estudios, ha sido dividida en una serie de subdisciplina que le permiten abarcar un mayor campo en la investigación de los microorganismos.

Los tipos de la microbiología son muy amplios, y han sido creados con la finalidad de atender todos los requerimientos de la vida de los seres humanas, en su relación con todos los medios que le rodean.

Por ello las disciplinas de la microbiología están destinadas a ampliar la información con que cuentan las personas, sobre todos los elementos que conforma el ambiente, desde la tierra, el agua y el espacio que nos rodea. Estableciendo parámetros a seguir en muchas disciplinas, que pueden ir desde los alimentos, pasando por las medicinas, hasta el futuro evolutivo de la humanidad.

A continuación conoceremos algunas de las importantes subdisciplina que son estudiadas dentro de la microbiología.

La Microbiología

Microbiología médica

Es la disciplina de la microbiología que se encarga del estudio de todos aquellos microorganismos que son considerados como patógenos, puesto que pueden ocasionar enfermedades; considerados entre ellos las bacterias, los virus y los hongos. Puesto que los parásitos son estudiados a parte por la parasitología.

Este tipo de estudio se basa en el diagnóstico de las enfermedades generalmente de tipo infecciosas, a través de su análisis de forma aislada, con el uso del microscopio, estableciéndose con ello la identificación de todos los posibles agentes contaminantes que ocasionan determinada infección; y poder obtener una respuesta inmunológica al respecto.

Con dichos estudios se logra la creación de vacunas y medicamentos para controlar, tratar o prevenir las enfermedades. Puesto que al conocer el comportamiento de estos microbios, se entiende su patología y se evita su aparición o se controla su expansión. (Quizás te interese conocer sobre: Los Parásitos)

Microbiología de los alimentos

Cuando la microbiología trabaja en función de los alimentos, es con la finalidad de establecer la posible composición microbiana que pueda estar presente en ellos. Los cuales pueden ser tanto positivos como negativos; ya que puede tratarse de la descomposición de ellos, y causar enfermedades a las personas que los consumen cuando están contaminados.

Existen alimentos considerados benéficos para los humanos, pues favorecen la proliferación de la flora intestinal de su organismo, como es el caso del yogur. Pero otros alimentos pueden ser contaminados por bacterias y otros elementos patógenos como virus y hongos, que pueden ocasionales a las personas una intoxicación alimentaria.

Los alimentos por tanto son analizados por la microbiología, con una recolección de la muestra sin ser alterada por ningún otro agente contaminante, de manera tal, que su estudio será lo más preciso posible y pueda tener validez.

El estudio se basa entonces en un recuento total con respecto a la vida útil del alimento; condiciones ambientales soportadas por el producto sin manifestar cambios y por último enriquecimiento, que no es más que la exposición para aumento de los microorganismos con la finalidad de establecer todas las informaciones necesarias sobre su presencia.

Microbiología ambiental

Cuando la microbiología se enfoca en el estudios de los organismos microscópico presentes en el ambiente, se basa en el desarrollo de los procesos biológicos de estos organismo al estar en contacto con ciertos elementos como son el suelo, el aire y el agua, que se encuentran presentes en toda la naturaleza.

Con ello se establecen parámetros que permiten realizar la descontaminación de esos hábitats. Eliminando o controlando en ellos la presencia de bacterias, virus, hongos, algas y todos aquellos formados por agregados celulares.

Es importante además considerar que tan solo un 5% de ellos son considerados como patógenos y creadores de enfermedades para el hombre, en tanto que muchos otros, nos permiten hacer aportes beneficiosos para la industria, tanto de tipo alimenticia como en el campo de la agricultura.

Estos microorganismos, son muy importantes para la formación de todo tipo de compuestos vitales en el mantenimiento y correcto funcionamiento de todos los elementos presentes en los ecosistemas. Especialmente si ellos pueden contribuir a la biodegradación de los hidrocarburos.

Esto se basa prácticamente en la creación mediante invernaderos de especies vegetales sometidas a bacterias, que han sido implantadas en la tierra, a fin de obtener estudios posibles sobre su comportamiento y como han favorecido enormemente la productividad de los suelos, evitando el uso de agentes contaminantes para el ambiente.

La Microbiología

Microbiología de las aguas

El agua es un elemento vital para la vida de las plantas, animales y seres humanos, que está inevitablemente expuesta a la presencia de microorganismos, especialmente los fecales que las contaminan. Siendo por ello una posible vía de contaminación de enfermedades, para todos aquellos que las consumen.

En las aguas naturales pueden estar presentes gran cantidad de organismos como las células eucariotas representadas por algas, protozoos y hongos; también células procariotas identificadas por las bacterias y diversos tipos de virus.

Para detectar la calidad del agua se siguen una serie de indicadores microbiológicos. Lo cual se lleva a cabo con pruebas para medir sus valores de pH, control de temperatura y aplicación de químicos que puedan realizar su desinfección. Por supuesto tras la identificación de los posibles microbios contaminantes presentes en ella.

Pues el agua contaminada, es cuando en ella existe una alteración de su composición química normal, debido a la presencia de elementos tanto físicos, biológicos como la presencia de otro tipo de químicos, que no son usuales en ella.

Esto trae consecuencias directas sobre los seres que consumen estas aguas contaminadas, ya sea de manera indirecta como la posible presencia de lluvias ácidas, como consecuencia de la evaporación de las aguas contaminadas por compuestos tóxicos. (Puedes ver también: La Malaria)

La Microbiología

Microbiología veterinaria

La microbiología veterinaria se enfoca principalmente, al estudio de todos los microbios que pueden afectar el normal desenvolvimiento de los animales que existen en la naturaleza y en consecuencia, afectar además al hombre cuando se encuentra en contacto con estos animales.

Este campo de la ciencia, se dedica a priorizar todos aquellos agentes causantes de enfermedades en los animales, estableciendo a su vez toda una serie de normas preventivas para evitar la propagación de los microorganismos entre los animales.

Para ello crean medidas contra las enfermedades y epidemias animales, realizando el empleo de inmunizaciones mediante la aplicación de vacunas, manteniendo así bajo control, los brotes causados por la presencia de infecciones microbianas en cualquier animal.

La Microbiología

Microbiología sanitaria

La microbiología sanitaria tiene un enfoque bastante amplio, pues se encarga del uso de técnicas que permitan realizar adecuadamente el análisis tanto de las aguas como de los alimentos que son consumidos por los seres humanos, al igual que determinadas medicinas.

Esta microbiología realiza estudios que le permitan identificar elementos, materiales y procesos que son utilizados en la fabricación de los productos ofrecidos a los consumidores. Ejerciendo su control y vigilancia, a fin de evitar que puedan representar para cualquier persona un riesgo para su salud.

Por ello hoy día es primordial el trabajo a nivel sanitario en todos los países del mundo, para evitar las epidemias. En especial por el hecho de que si se saca al mercado un producto que está contaminado, este podría afectar a numerosas personas, e incluso ocasionar su muerte. (Pueda que te interese ver: Bacterias Patógenas)

Microbiología evolutiva

Dentro de esta parte de la microbiología, se considera el estudio de lo que ha sido y es hasta el momento la evolución de los microbios, objeto del estudio de esta ciencia.

Se plantea toda la información con respecto a dichos microbios desde el punto de vista sistemático, su taxonomía como forma de clasificarlos y la fitopatología, que es precisamente el estudio de todas aquellas enfermedades que son producidas por este tipo de microorganismos.

Todo esto es de vital importancia, pues con ello se obtienen contribuciones para su aplicación en otros campos como es por ejemplo en bioquímica, genética, medicina y hasta biología celular.

La Microbiología

Importancia

Toda la microbiología es importante para el desarrollo de la vida humana, desde el primer momento en que se descubrió la existencia de los primeros microorganismos identificados por el hombre; desde allí comenzó a ser importante esta ciencia en la biología.

Fundamental no solo para la vida cotidiana de la humanidad, sino además que no solo abarca a estudios sobre la salud; también realiza amplios análisis de las vidas microscópicas que pueden influir en los alimentos, en el agua, en las industrias e incluso en los recursos energéticos.

Con la microbiología se logra determinar la causa potencial de muchas enfermedades, bien producto de bacterias, virus, hongos e incluso por parásitos. Pero además es valiosa su colaboración en la explotación de los recursos energéticos.

Esto desde dos puntos de vista, el primero por el aprovechamiento metabólico de los microbios, con la finalidad de convertir algunos desechos en fuentes de gas y segundo, por el hecho de que algunas bacterias emplean contaminante de hidrocarburos como alimento, por ello contribuyen a la biodegradación de los derrames petroleros.

La Microbiología

Aplicación de la Microbiología

Todo lo anteriormente expuesto nos permite establecer que la microbiología es la ciencia encargada de prevenir y controlar la aparición de enfermedades infecciosas. La utilización de los microbios beneficiosos en la industria alimenticia, la potabilidad del agua y toda una serie de normas que regulan la presencia de los microorganismos en la vida.

Ella realiza su trabajo gracias a que es diversificada en ramas o campos que se aplican de forma particular para cada materia, por ejemplo para la agricultura, la industria, la medicina y en general todos aquellos procesos donde pueden estar presentes los microbios. Algunas de las aplicaciones de la microbiología son las siguientes:

Industrial: se encarga de la fabricación de alimentos partir de la fermentación.

Farmacéutica: Se utilizan los cultivos de microbios con la finalidad de obtener vacunas, antibióticos y otros fármacos. (Te recomiendo ver también: Bacterias Coco).

Alimentos: Establece la presencia de microbios en los alimentos a fin de evitarlos, para garantizar al público, el consumo de alimentos adecuados para su salud.

Agrícola: Utilización de los microbios para promover suelos fértiles que sean propicios para el crecimiento de algunos tipos de vegetales.

Medicina: Ampliar en conocimiento sobre las enfermedades, mediante el conocimiento de los microorganismos y su prevención. (Te recomiendo ver: Parasitosis)

Acuática: La microbiología estudia todo lo relativo a la composición de las aguas del planeta, tanto de ríos, mares y lagos. Con la finalidad de mantenerlas bajo los estándares óptimos de calidad.

Leche: Los microorganismo suelen estar presentes en ella, por tanto es necesario su estudio para controlarlo, ya que la leche es un alimento primordial para los humanos.

Clínica: Esta área de la microbiología se encarga de la morfología de los microbios, lo cual le permite tener un mayor control sobre ellos, en especial sobre su forma de reproducción y alimentación.

Aguas y Drenajes: En esta parte la microbiología ejerce controles sobre el tratamiento de las aguas negras, a fin de evitar que puedan ser contaminantes de los suelos y por ende, de las aguas naturales.

Veterinaria: Es enfoca en el estudio de los microbios que pueden afectar a todos los animales presentes en la naturaleza.

Espacial: También en el espacio están presentes los microorganismos, por ello se estudia la presencia de los mismos en las estaciones espaciales.

Evolutiva: Es la parte de la microbiología que se aplica en el estudio, de cómo ha sido toda la evolución de los microbios desde la antigüedad hasta nuestros días, y que seguirá su rastro hasta en el futuro.

La microbiología y la reproducción

Es de interés para la microbiología las formas de reproducción que presentan los diversos tipos de microorganismos presentes en la naturaleza, pues de cada una de sus especies depende la subsistencia y mantenimiento de todas las actividades vitales en los seres vivos. Por ello la microbiología se encarga en particular, del estudio de cada tipo de reproducción que puede estar presente en los diversos tipos de microbios como es:

Bacteria: Las que se reproducen por duplicación de su ADN, para luego dividirse, dando como resultado dos nuevas bacterias.

Virus: Se reproduce creando nuevos virus con los recursos del cuerpo que habita. Están formados genoma ADN o ARN.

Hongos: Se reproducen de forma sexual o asexual, mediante la creación de esporas.

Algas: Su reproducción puede ser tanto sexual como asexual.

Así la microbiología realiza el estudio específico de cada caso, considerando que los microbios son muy amplios, deben ser observados mediante el microscopio y su ciclo de vida es relativamente corto. Por ello su reproducción es importante para ser estudiada, a fin de evitar su proliferación.

La microbiología en el campo reproductivo se basa en las características de los microbios, considerando su morfología, capacidades bioquímicas, ecológicas y genéticas. Con ellas establece relaciones entre ellos y estudia básicamente la composición de cada uno, con la finalidad de recrear la forma como se reproducen. Esto les permite controlar su expansión dentro de la naturaleza.

La Microbiología

Ramas

La microbiología en sus estudios sobre los microbios como microorganismos causantes de muchas enfermedades patógenas; se encuentra dividida en cuatro ramas que son importantes conocer:

Parasitología: Es la encargada de todo lo relativo al estudio de los que son los parásitos y el parasitismos. Considerando como parásitos, todos aquellos microbios que para vivir, necesitan habitar en un organismo que les sirve de hospedaje, del cual puede alimentarse e incluso reproducirse.

Además en esta rama de la microbiología, se estudian todas aquellas enfermedades que son ocasionadas por la presencia de parásitos tanto en el cuerpo humano, como en el de los animales.

Micología: Es la ciencia dentro de la microbiología, que se encarga del estudio de aquellos microbios representados por los hongos; es muy amplia y variada. Los resultados de sus estudios son utilizados tanto en el campo científico como tecnológico.

Bacteriología: Es la rama que realiza un amplio estudio de todas las especies de bacterias que existen en la naturaleza, así como su incidencia dentro de la vida tanto de plantas, animales y del ser humano en general. Con sus aportes se establecen una serie de medidas que permiten controlar y erradicar, muchas de las enfermedades que ocasionan.

Por otro lado, se utilizan los estudios de las bacterias que son beneficiosas, para su utilización en el campo industrial, en la elaboración de alimentos y otros recursos que estas bacterias puedan favorecer.

La Microbiología

Virología: Esta es la parte de la microbiología encargada del estudio de los virus, estableciendo todo lo relativo a su comportamiento dentro de la naturaleza, con la finalidad de evitar su reproducción, y controlar la forma con afectan a los seres humanos, ocasionandoles enfermedades. Esta rama está estrechamente relacionada con la medicina y con la farmacología, especialmente en el campo de la elaboración de vacunas y antivirus.

Beneficios

Durante el desarrollo del presente artículo, hemos manifestado la importancia que tiene la microbiología, como ciencia a favor del mantenimiento y desarrollo de la vida animal en perfecto balance con la naturaleza.

La microbiología nos beneficia a través de todos los estudios que realiza, dentro de cada una de las ramas que la componen, bien sea en parasitología, virología, bacteriología o micología. Todos sus estudios son valiosas y de grandes beneficios para muchas áreas de la vida cotidiana.

Hemos podido establecer el beneficio de conocer los microbios que ocasionan las enfermedades, para poder combatirlos y erradicarlos. Todo ello mediante la creación de vacunas y fármacos, especialmente diseñados para atacar a cada uno de ellos.

La Microbiología

Por otro lado, se ha conocido el beneficio que tiene la presencia de la microbiología tanto para la industria, como en los procesos sanitarios, en el tratamiento de las aguas potables y aguas residuales; además de muchas otras actividades ligadas al desarrollo urbano de las comunidades.

Por ejemplo en la elaboración de las bebidas, tanto de tipo alcohólico como lácticas; en la obtención de antibióticos y muchos otros que son de interés farmacéutico, también cuando es necesario producir elementos biotecnológicos como hormonas o enzimas.

El uso de los microorganismos es amplio y de gran beneficio para los laboratorios dedicados a la investigación de todo el mundo, pues estos microbios son considerados herramientas de utilidad en experimentos de clonación genética y hasta en la obtención de proteínas, indispensables para la vida.

La microbiología y los parásitos

La microbiología está enfocada al estudio de todos los microorganismos presentes en la naturaleza y para ello cuenta con una serie de ramas, establecidas específicamente, para dar mayor exactitud y amplio enfoque a sus estudios.

Los parásitos son estudiados mediante la parasitología, que es una rama de la microbiología. La cual se encarga específicamente de estudiar a este tipo de organismo que viven a expensas de otros organismos considerados sus hospedadores, y de los cuales obtienen los recursos necesarios para vivir y reproducirse.

Los parásitos provocan enfermedades tanto en planta, animales y humanos; ellos pueden se protozoos, helmintos y ectoparásitos. Y la parasitología es la encargada de realizar los estudios necesarios para eliminar estos huéspedes no admitidos en nuestro organismo.

Los parásitos también son considerados dentro de la microbiología médica, como un amplio campo del estudio de los microorganismos, considerando allí el trabajo de los microbiólogos, sobre la causa de las enfermedades infecciosas, además de cómo están en constante cambio los microbios y la aparición de nuevas cepas de virus.

La Microbiología

La Microbiología y las enfermedades

La microbiología realiza investigación que ofrece una amplia información acerca de las enfermedades que afectan a los seres vivos, ocasionandoles enfermedades patógenas.

Con estudios que permiten nuevas técnicas de diagnóstico; el establecimiento de los síntomas de cada enfermedad, su resistencia al uso de agentes antimicrobianos; los microbios que son importados entre distintos ambientes a igual que la existencia de nuevas cepas de estos microbios.

Por ello se enfocan en la creación de líneas de investigación que se basan por ejemplo en los mecanismo de resistencia de enfermedades endémicas como la tuberculosis; los factores de estas enfermedades que se resisten a ser erradicadas con los antibióticos, debido a que se adaptan para vivir y ser bacterias multirresistentes.

La Microbiología

Permitiendo además en casos de enfermedades como la neumonía, la creación de fármacos que sean efectivos agentes antimicrobianos, con la efectiva identificación de los virus y poder realizar el seguimiento en pacientes, para un pronto diagnóstico.

La microbiología en relación con las enfermedades permite el establecimiento de vacunas puedan ser aplicadas a los pacientes, en la prevención de las enfermedades, evitando así, las patologías ocasionadas por ejemplo con virus como los de la hepatitis B y C.

En concreto se puede decir que la microbiología ha sido vital en el desarrollo y prevención de las enfermedades; gracias a las investigaciones realizadas se ha podido obtener antisepsia,para la realización de los procesos operatorios de manera segura, evitando contaminaciones e infecciones ocasionadas durante los mismos.

Se ha creado inmunizaciones para reducir la incidencia de enfermedades endémicas, como la tuberculosis, y se han establecido tratamientos basados en quimioterapias, para poder dar una esperanza de vida a los pacientes que sufren de cáncer.

La Microbiología

Curiosidades

La microbiología está llena de una serie de conocimientos científicos, que muchos de los cuales son considerados curiosos, al ser comparados con otros conocimientos, por su particularidad; por ello te damos a conocer algunos de ellos que hemos considerado importantes:

  • El científico Louis Pasteur ha sido considerado el padre de la microbiología, por sus aportes en este campo y con respecto al uso de antibióticos, esterilización y la higiene a seguir durante la atención a un paciente.
  • Existe un grupo de científicos denominados cazadores de microbios, trabajan en el Earth Microbiome Project, con la finalidad de crear una gran base de datos que contenga toda la información englobada de los microorganismos que habitan en la tierra.
  • La científica Lynn Margulis, fue bautizada como la voz de los microbios, por sus estudios sobre la teoría de la endosimbiosis, sobre la aparición de las células eucariotas.
  • Existen unos virus que pueden destruir a las bacterias, estos fueron hallados en 1917 por científicos bacteriófagos, con lo cual se desarrolló terapias contra las infecciones.
  • En muchas ciudades del mundo, las bacterias cobran más vidas que los accidentes de tránsito. Por ejemplo en España, se ha identificado microbios que son resistentes a uso de antibióticos y por ello se han vuelto letales.
  • Se ha establecido que las esponjas de lavar platos en las cocinas, pueden estar repletas de bacterias, y que pueden ser altamente proliferas, pues al estar constantemente mojadas, sirven de incubadoras para los microorganismos cercanos a los que ocasionan neumonía y meningitis.

La Microbiología

  • Las bacterias se mantienen en constante lucha contra nuestro sistema inmune y cuando ellas ganan es cuando nos enfermamos, por ello es importante el consumo de alimentos y vitaminas que refuerzan nuestras defensas, y poder ganarles en esta constante batalla.
  • En nuestros intestinos contamos con muchos microorganismos, en especial la flora bacteriana presente en sus paredes, las cuales pueden afectar nuestro estado de ánimo y la forma como nos comportamos. En especial la fatiga.
  • Todo lo que tocamos a nuestro alrededor es objeto de estudio para la microbiología, pues están llenos de microorganismos representados por bacterias y virus, que nos exponen al padecimiento de enfermedades.
  • Las personas que manifiestan mal olor en los pies es por microorganismos presentes en ellos.

La Microbiología

Análisis

La microbiología es una ciencia que basa sus conocimientos en los análisis microscópicos que realiza, sobre todas la especies de microbios que existen en la naturaleza.

Estos análisis son los dan como resultado, las mejoras tanto en el campo de los alimentos, medicinas y procesos industriales; todos ellos necesarios para el desarrollo adecuado de la vida, con la presencia en ella de los microbios. Pues los análisis permiten establecer índices de contaminación en los alimentos, además de la incidencia de enfermedades en las personas, como consecuencia de los mismos.

Un análisis no es más que la inspección de los microbios presente en cualquier sustancia, que va desde la sangre hasta el agua, tierra o aire. Mediante muestras representativas tomadas al azar, con la finalidad de obtener sus valores e indicativos, que puedan manifestar la existencia de microbios en ella.

Por ello cuando realizamos el análisis de un alimento, se puede determinar con dicho análisis los agentes patógenos que habitan en él y su grado de contaminación, estableciendo con ello los parámetros que permitan determinar, si son o no aptos para el consumo por parte de los seres humanos.

Pero estos análisis se hacen a muchos elementos presentes en la naturaleza, cada uno de ellos, enfocado en la materia específica, que es objeto de la investigación. Puede ser realizado a una planta o a un animal, puede ser efectuado a una bacteria, o a un conjunto de ellas que pudieran estar presentes en el agua.

Es una amplia gama de análisis los que realiza la microbiología, bajo una serie de técnicas estándares y bajo la más estricta seguridad, en laboratorios que han sido creados para tal fin; con instrumentos de estudios que son desinfectados para evitar la contaminación de las muestras que van a ser estudiadas.

La Microbiología

Los análisis son realizados bajo un ambiente completamente estéril, donde se cuenta con laboratorios acondicionados especialmente, para la realización de los estudios, mediante la obtención de una muestra, que será procesada bajo parámetros previamente establecidos, para llegar a obtener un resultado, que es considerado el análisis microbiológico.

Los análisis son realizados en amplios aspectos, especialmente de tipo toxicológico y químico, cuando se refiere al agua o a determinado alimento; pero lo más importante de todo esto, es que el resultado arrojado por estos análisis debe ser confiable, pues de vida de muchas personas depende de ellos.

Información para los niños

Es importante el conocimiento en los niños, en cuanto a la temática de la microbiología, generalmente esta se incluye dentro de las materias que son estudiadas en los centros educativos de cada país. No obstante, los padres,como sus primeros maestros, pueden ir preparando a sus hijos sobre esta materia.

A los niños se les debe enseñar con lecturas básicas que permitan explicar de forma sencilla, que el ser humano convive diariamente con los organismos vivientes más pequeños del planeta, denominados microbios y los cuales son tan pequeños, que para poder observarlos se necesita un microscopio.

Por ello son llamados microorganismos, siendo además representados por las bacterias, los virus, los hongos, las algas y los parásitos. Muchos de los cuales se alimentan dentro de nuestro cuerpo, pero que es necesario controlar, para evitar enfermarnos.

Por ello se les debe explicar la necesidad de la higiene diaria, en especial el lavado de sus manos antes de consumir los alimentos, para evitar la presencia de microbios en su cuerpo. Pero además se les debe enseñar que gracias a algunos de estos microbios, por acción del uso de las levaduras, pueden comer un rico pan cada día.

Así es conocerán que los microorganismos no son todos negativos, sino que algunos de ellos son beneficios para ciertas actividades que se realizan en las comunidades, y que representa un beneficio para todos.

Un ejemplo práctico para trabajarlo con los niños es la elaboración del yogur, el cual puede ser preparado fácilmente por ellos en conjunto con sus padres. El principio básico es que a partir de bacterias lácticas se obtiene el yogur, que a muchos de ellos les encanta y les ayudará con la flora bacteriana de su estómago.

Experimento casero con leche

Se puede realizar con los niños un experimento casero, con la finalidad de que ellos puedan observar mediante una prueba fácil de acidez, la cantidad de microorganismos que pueden encontrarse presentes en la leche; los cuales pueden ser inofensivos pero pueden ser otros patógenos, y en este caso ocasionan enfermedades a las personas que la consumen.

La Microbiología

Materiales: Frascos limpios y hervidos; diferentes muestras de leche; un gotero y azul de metileno, que usualmente se obtiene en farmacias.

Procedimiento: Colocar en cada frasco la misma cantidad de leche, posteriormente agregamos unas cinco gotas del azul de metileno, en cada uno de estos frascos y por último agitar cada una de las preparaciones.

Observación: El azul de metileno es un reactivo de tipo alcohólico, que al ser añadido a la leche, se mide durante cierto tiempo y se observa cómo se comporta la decoloración de la mezcla. Cuando la decoloración se realiza en menor tiempo, la contaminación de la leche será mayor.

Además, esta prueba será indicativa si existen impurezas consideras microorganismos presentes en ella. A continuación te dejamos un video de otro experimento que se puede realizar con los niños, de manera en que puedan observar cómo es un cultivo casero de microorganismos, y así puedan entender más claramente del tipo de seres vivos que se trata.

Microbiología y virus

Los virus son los microbios más activos de todos los que existen en la naturaleza; ellos son agentes infecciosas, que al igual que los parásitos, dependen de las células vivas presentes en otros organismos para vivir y reproducirse, causando con ello la infección de los seres humanos y todos aquellos animales que los padezcan.

Los virus pueden ser tan agresivos, que gracias a su capacidad simbiótica, pueden llegar a formar parte del ADN del organismo que los contiene o les da hospedaje. Esto se debe al hecho de que los virus con el pasar de los años han creado adaptaciones que les permite mutar y crear nuevas cepas de ellos, muchas incluso resistentes a los antibióticos.

Por ello los virus son responsables de la propagación de muchas enfermedades que aquejan a la humanidad, y muchas de ellas son mortales; considerándose además, que en la actualidad existen pocas vacunas que nos puedan ayudar a defendernos de los virus.

Por tanto aquí juega un importante papel la microbiología, ya que mediante sus estudios podemos conocer cómo entran los virus a nuestro cuerpo, cómo se apropian de los órganos vitales, y cuáles son los mecanismos que emplean para realizar esta función.

Los aportes de la microbiología en este sentido, permiten a los humanos contar con mecanismos de defensa, ante todos los microbios en general, y prevenir además su aparición, en el ambiente, en nuestras aguas y en todos los alimentos que consumimos.

Pues está demostrado que los virus se encuentran presentes en todos los medios terrestres que existen, aún en glaciares y cuevas muy profundas, básicamente donde exista algún tipo de vida celular, allí estarán en abundancia los virus. Inclusive se ha determinado su existencia en el espacio.

La Microbiología

Microbiología y Macromoléculas

Se conoce como macromolécula, aquella que generalmente es creada mediante un proceso de polimerización, a partir de moléculas más pequeñas. Están formadas de miles de átomos, y ser tanto de tipo orgánico como inorgánicas.

Dentro de la bioquímica es común encontrar macromoléculas representadas por los biopolímeros, que no son más que compuestos de ácidos nucleicos, los llamados polifenoles; las proteínas y además los carbohidratos. Un ejemplo representativo de las macromoléculas son los plásticos y las fibras elaboradas sintéticamente en las industrias textiles.

El uso de la denominación de macromolécula ha sido introducido desde año 1920, por Hermann Staudingeren. Aunque su uso ha sido aplicado de diversas formas desde que se estableció; siendo dentro de la Biología empleado para identificar a las moléculas de los seres vivos.

La Microbiología

En general las macromoléculas han sido divididas en tres tipos básicamente como son:

Por su origen

  • Naturales: como las proteínas, carbohidratos, lípidos, ácidos nucleico formados por ADN y el ARN de los organismos y los polisacáridos, representados por la quinina, almidones, celulosas y muchos otros.
  • Artificiales: Todas aquellas creadas por el hombre como es el caso de los denominados polímeros, generalmente de tipo plástico y el nanotubo de carbono.

Por su estructura:

  • Las macromoléculas desde este punto de vista pueden ser lineales o ramificadas. Basándose específicamente en la forma como se realiza su unión.

Por su composición:

  • En este sentido encontramos las macromoléculas que están formadas de un solo monómero, que es repetitivos, y las que están formadas por más de dos de ellos.

La Microbiología

Tal como se menciona al inicio del presente artículo, la microbiología es una ciencia que se basa precisamente en el estudio de los microorganismos, por medio de todos los aspectos y enfoques que se pueden obtener, mediante su estudio.

Al hacer esto, se llega a informaciones vitales de ellos como son: sus características estructurales, fisiológicas, bioquímicas, genéticas, ecológicas y muchas otras que permiten su clasificación e identificación con la finalidad, de hacer uso de toda esta información en beneficio de muchas otras ciencias y en general, de todos los seres humanos.

Las macromoléculas están por ello relacionadas con la microbiología, pues en ambas se estudian las moléculas presentes en los microorganismos, y se unen en sus investigaciones gracias a la bioquímica, que es donde se enfocan procesos como la base de las fermentaciones, basado en el metabolismo microbiano.

En las conexiones de tipo genético presentes en los microorganismos, con el estudio del ADN y el ARN; con las cuales se establecen base de la herencia de estas especies, importantes herramienta de la bioquímica para los avances en la investigación de las enfermedades y la creación de mecanismos de defensa contra ellas, como son los antibióticos y vacunas.

La Microbiología

Todo esto ha permitido crear un enlace de la microbiología, con muchas otras ciencias que trabajan a favor de la biología, puesto que existe una estrecha relación en los estudios de los organismos vivos del mundo, puesto que están formados por una unidad química, teniendo una molécula presente en ellos que es su herencia, y es precisamente su ADN.

Un ejemplo del estudio de las moléculas en la microbiología, lo tenemos durante el análisis de la molécula del agua (H2O). Su masa molecular es muy pequeña, siendo de fácil estudio. Pero existen otras moléculas que son más complicadas, por tener gran cantidad de átomos y por ende, mayor masa molecular; estas son entonces macromoléculas, que también son estudiadas por la microbiología.

Conclusiones

La microbiología es una ciencia de la biología, que se encarga de un amplio y completo estudio de los microbios, o aquellos seres vivos diminutos, que solo pueden ser apreciados mediante la utilización de aparatos especializados para tal fin, como son los microscopios.

Estos microbios fueron estudiados tardíamente, en comparación con otros organismos presentes en la naturaleza, debido al hecho de no poder contar con los instrumentos necesarios para su observación; hasta que Anton Van Leeuwenhoek creó un lente de forma rudimentaria, que fue más que suficiente para la observación de estos animalitos.

Es así como arranca básicamente el estudio de los microorganismos, que en su comienzo se limitaba tan solo en conocimientos morfológicos de ellos, y poder ubicarlos dentro de alguno de los reinos existentes en la naturaleza.

El cual experimentó un gran avance cuando se reconoce el origen microbiano de las fermentaciones, y se establecen nuevas teorías, sobre el hecho de que las enfermedades estaban estrechamente ligadas a la presencia de los microbios, objetivo vital de estudio por parte de la microbiología.

Fue un gran avance especialmente para la industria, cuando se establece la relación que tienen ciertas moléculas químicas para transformarse y permitir el crecimiento de gérmenes, que están presentes en ellas de forma natural. Hablamos aquí de las fermentaciones, de las levaduras y de la propiedad de algunas bacterias, para el crecimiento de flora en el estómago humano.

Estos avances le abrieron un abanico de posibilidades a la ciencia, para realizar aportes muy valiosos, especialmente en la creación de vacunas y la elaboración de antibióticos, que ayudaran a las personas a enfrentar y combatir todo tipo de enfermedades que eran originadas por los microbios.

En la antigüedad se realizaban muchos debates por parte de los naturalistas, que planteaban sus estudios en los animales y plantas, en especial las que parasitaban a otros organismos. Hasta que se le atribuye la característica de parásitos a los microorganismos, cuando se establece que las enfermedades tienen un origen germinal y además son infecciosas.

La mayoría de las enfermedades ocasionadas tanto por hongos, bacterias o virus, han sido determinadas casi al azar. Como en el caso de los animales que enfermaban con la bacteria del ántrax, descubriéndose luego que esta podía ser transmitida al ser humano. Permitiendo que se establecieran así parámetros para identificarlas como los establecidos por Robert Koch.

La Microbiología

Con sus principios se logra seguir pautas que ayudan a la detección del microbio, que puede estar afectando a la persona y que son:

  • Todos los individuos enfermos deben portar el microorganismo.
  • Estos deben poder ser separados de su hospedador, y cultivados de forma pura para su estudio.
  • Cuando el cultivo se inyecta en un animal sano, debe manifestar los síntomas de la enfermedad en estudio.
  • Los microbios deben poder ser separados de la persona infectada de una forma experimental.

Todo esto género que se estableciera el precedente de que toda enfermedad es originada por un agente infeccioso de una determinada batería, viru, hongo o parásito; y que es importante aislarlos para crear inmunizaciones contra ellos, como son las vacunas, con lo cual nace la inmunología.

Como se observa, la microbiología va creciendo gota a gota con todos estos avances e investigaciones. Que no se detiene y esperamos en verdad que nunca lo hagan. Es invalorable el aporte que se suministró con la creación de los métodos de asepsia, a ser aplicados durante las intervenciones quirúrgicas de los pacientes.

Nos referimos a que son invalorables, debido a que antiguamente muchos de los pacientes que eran operados, salían con éxito de su operación, pero luego fallecían por una falta de asepsia adecuada, es decir, la limpieza y esterilización necesaria, para evitar que las heridas pueden infectarse, producto de bacterias presentes en el ambiente. (Ver artículo: La cobra)

Los científicos han encontrado propiedades en los microbios, como por ejemplo en algunos cultivos de hongos, que les ha permitido obtener Penicillium Glaucum, que tiene grandes propiedades antibióticas contra las bacterias. Y precisamente esa es la idea de la microbiología, hacer uso de los positivo de los microbios, con la finalidad de mantener a raya lo negativo.

Uno de los mayores avances ha sido la utilización de todos estos conocimientos en la elaboración de compuestos químicos que son utilizados durante las quimioterapias, en pacientes que se encuentran enfermos de cáncer.

La microbiología es un ciencia invalorable, de la que esperamos muchos más aportes, especialmente cuando sabemos que en la actualidad existen microbios que han desarrollado la capacidad de mutar y generar otras cepas, que son resistentes a los actuales antibióticos.

Por ellos es necesario que la microbiología siga adelante y le gane esta batalla a los microbios; necesitamos nuevos antibióticos, más potentes y mejores vacunas, que nos puedan hacer inmunes a ataque de estas diminutas criaturas.

(Visited 594 times, 1 visits today)
Categorías Microbios

Deja un comentario