Bacterias Coco: características, análisis, y más

Durante este artículo se informará todo lo referente a las bacterias coco, tema sumamente interesante, además aprenderás sus características, las distintas formas en las que puede transmitirse, las enfermedades que produce, entre otras, no dejes de conocer sobre este tema.

bacterias coco

¿Qué son las bacterias coco?

Como se puede observar en la foto precedente, estas son bacterias que poseen una forma redonda, lo cual es algo sumamente relevante, debido a que estas se clasifican según su forma, en este caso se le denomina como “coco”, y además pertenece a aquellas llamadas “patógenas”.

Este tipo de bacterias, pueden generar en el cuerpo de los seres humanos, ciertas infecciones. Un aspecto bastante interesante es que pueden estar solas, o juntarse con otras esferas e ir formando una especie de cadena.

El ser humano debe tener mucha prudencia con respecto a esta bacteria ya que puede causar amigdalitis, infecciones en la piel y otras afecciones.

¿Qué significa que sean bacterias patógenas?

Cuando hablamos de estas, nos referimos a uno de los riesgos con más potencial para el ser humano, ya que son muy peligrosas y atentan contra la salud y la calidad de vida de las personas. (Ver artículo: Chinche verdes)

En el caso de los alimentos, toda la cadena de producción debe poseer una correcta supervisión, ya que si son contaminadas con alguna de estas, pueden producir que la persona que los ingiera obtenga un envenenamiento.

Este tipo de bacterias, son las que logran causar dentro del organismo múltiples enfermedades, se puede ver de la siguiente manera: estas poseen un hábitat al igual que todos los seres vivos, pero con un problema, que es que éste daña su hábitat o su entorno.

bacterias coco3

Alguna de las enfermedades que puede causar este tipo de bacterias son las siguientes:

Lepra, tifus, difteria, cólera, entre otras.

Es importante mencionar, que las enfermedades aparecen, cuando las bacterias van aumentando su cantidad dentro del organismo, mientras que si su cantidad es muy pequeña son relativamente indefensas.

Las células que se encuentran en el organismo denominadas autoinmunes, en ocasiones actúan en contra de las bacterias en cuestión, para evitar su expansión y colonización dentro del cuerpo, además de disminuir la posibilidad de sufrir de enfermedades como las ya mencionadas.

Nombre científico

En biología, química, medicina y otras ramas de la ciencia siempre existen nombres genéricos y nombres científicos para todos los procesos, sustancias y objetos que son de su alcance de estudio, esto para establecer comunicación entre los especialistas, sin que haya ningún tipo de error en sus diferentes trabajos.

En el caso en cuestión, se les llama bacterias, sin embargo poseen cierta clasificación, para poder diferenciarlas a unas de otras, a la hora de realizar múltiples estudios, y facilitar el diagnóstico de enfermedades, además de la utilización de alguna de ella para procesar ciertos elementos de utilidad común, como las pastillas.

bacterias coco14

En el caso de las bacterias cocos, pueden ser utilizadas a nivel científico de la siguiente manera:

  • Diplococos, que son aquellos que tienen  dos esferas juntas, es decir, cuando el especialista las observa a través de un microscopio, están en pares.
  • Estreptococos, los cuales al ser vistos a través de un microscopio, hay más de dos esferas juntas, las cuales forman una especie de cadena.
  • Sarcina, son aquellas que tienen ocho esferas.
  • Y finalmente, los estafilococos, son aquellos determinados científicamente para los que se junten en cuatro clústeres, lo que significa, para efectos de imágenes, como si se formaran racimo de uva. (Ver artículo: Mariquita amarilla)

Características de las bacterias coco

Durante este segmento se estará desarrollando los caracteres esenciales de este tipo de bacterias, y cómo diferenciarla de las otras.

Lo principal y más importante es que su carácter diferenciador es su forma, ya que son esféricas, como se dijo en un segmento anterior.

bacterias coco4

Estas pueden estar solas o acompañadas.

Tienen la capacidad de afectar al ser humano con diversas enfermedades, como la amigdalitis, infecciones en la piel y otras.

Pueden ser riesgosas o inofensivas, dependiendo de la cantidad dentro del organismo humano o animal.

Enfermedades causadas por las bacterias coco

Como se ha dicho este tipo de bacterias pueden causar múltiples enfermedades si se reproducen, y son muy peligrosas, sin embargo no todas causan afecciones, sólo las denominadas como: estafilococos, los estreptococos, los neumococos y los meningococos. Tales enfermedades son:

En el caso de los estafilococos, los cuales son grampositivas, es de suma frecuencia que traigan infecciones a las personas.

Es importante mencionar que este tipo, no produce un alto porcentaje de peligrosidad, y suelen habitar en la piel y la nariz; y en menos medidas en la boca, en las vías de respiración, y en los aparatos genitourinarios.

bacterias coco5

Lo que puede suceder es que si atraviezan la piel, debido a que esta se encuentra abierta por alguna herida, causan infecciones.

Es importante mencionar que los más vulnerables, son los niños que están recién nacidos, además de las madres que estén amamantando a su bebé.

También se encuentran en este grupo de vulnerabilidad, aquellos pacientes con enfermedades crónicas, sobre todo a nivel pulmonar, diabetes y diversos tipos de cáncer.

Además de personas que hayan pasado por algún proceso de operación, en donde la incisión realizada pueda contagiarse de alguna infección.

Personas que tengan su sistema inmune que esté inhibido, ya que están siendo sometidos frecuentemente a radioterapias, o medicamentos que evitan la aparición de diversos tipos de cáncer, y la utilización de corticosteroides. (Ver artículo: Araña violín)

Los síntomas que causan este tipo de bacterias (estafilococos), son los siguientes:

bacterias coco6

Es importante destacar que pueden ser diversos y que dependerán de la ubicación de la infección, además de que su peligrosidad es relativa; en ocasiones resultan ser de gravedad, incluso pueden causar la muerte, pero en otros momentos puede ser leve.

Uno de los síntomas más comunes es la aparición del pus en ciertas zonas, o huecos que pueden ser abscesos.

Estos últimos pueden ser incluso a nivel interno, pudiendo aparecer en los pulmones, en los diversos huesos del organismo, y aún más peligroso, cuando se presencian en uno de los órganos que nos mantiene con vida, el corazón y más exactamente en sus válvulas.

Mayormente ocurren en la piel, y se genera una temperatura elevada en la zona de aparición, además de notarse un color amarillento debido al pus, e inflamación en la locación.

Es importante destacar que pueden romperse, tal cual lo haría un grano producido por acné, pero debido a que esto es una infección, puede ocasionar que se riegue a otras partes de la piel, por lo tanto es sumamente importante limpiar el área rápidamente, y en ciertas ocasiones se necesitan ciertas cremas y otro tipo de tratamiento, el cual será indicado por un médico especialista en el área.

Estas también pueden generar celulitis.

bacterias coco8

Dos de las más graves infecciones causadas por este tipo de bacterias son las siguientes:

  • Necrólisis epidérmica tóxica
  • Síndrome de la piel escaldada

Como ya se dijo en párrafos precedentes, los niños recién nacidos son muy vulnerables, y pueden presenciar diversas ampollas, las cuales mayormente son ubicadas en sus axilas, produciéndoles grandes molestias, debido a que están llenas de pus y esto produce dolor, por lo tanto el bebé puede tener llantos frecuentes.

Finalmente los estafilococos pueden producir infecciones a nivel del torrente sanguíneo, pero esto mencionado no es lo único, también las membranas que están ubicadas en el cerebro suelen estar afectadas, lo que produce diversas consecuencias. (Ver artículo: Puerco espín)

Igualmente las madres que alimentan a su bebé a través del pecho, pueden estar vulnerables a la aparición de abscesos mayormente en el primer mes luego de dar a luz; es importante destacar que esto sucede debido a que el bebé se lo contagia, a éste último recibirlo en el hospital o clínica donde nació.

Entre otra de las enfermedades más graves producidas por los estafilococos, se encuentra la neumonía, a la que se añade la bronquitis.

Esto último puede generar que la persona que los padezca, tengan temperaturas corporales muy elevadas, además de presencias dolores en la parte de los pulmones, por consiguiente su respiración podrá verse afectada, la persona puede agitarse constantemente, y toser frecuentemente, lo cual viene acompañado muchas veces por sangre.

bacterias coco7

En aquellas personas que hayan sido víctimas de incendio, explosiones u otros elementos que producen quemaduras muy fuertes, la bacteriemia estafilocócica, puede inclusive matar al paciente.

La endocarditis, es una afección que puede ser producida por la presencia de estafilococos en el torrente sanguíneo, aunque esto es más frecuente cuando la persona usa drogas, que son inyectadas, situación que también puede llevar a la persona a la muerte, debido a una posible insuficiencia en los ritmos del corazón.

Otro enfermedad producto de estas bacterias, es la osteomielitis, la cual puede afectar a ancianos y niños por igual, sobre todo cuando tienen úlceras en alguna parte de la piel; en este caso los síntomas pueden ser: altas temperaturas corporales, fuertes dolores en los diversos huesos del cuerpo, además de constantes escalofríos.

bacterias coco39

En estos casos son visualizadas las zonas afectadas a través de la realización de tomografías, donde se determinará si hay presencia de líquidos en las articulaciones, sin embargo muchas veces no es identificado, previo a la aparición más grave de la afección.

En el caso de que la infección ocurra en el intestino, puede aparecer una tensión a nivel del abdomen, además de generar temperaturas corporales elevadas, mucha inflamación, diarrea, lo cual es causado debido a que el movimiento de este órgano está temporalmente defectuoso.

En este último caso los más vulnerables son aquellas personas que han estado hospitalizadas, y las que han pasado por un proceso reciente de operación, lo que puede producir mucha intoxicación, cuestión bastante peligrosa para el ser humano. (Ver artículo: Vizcacha)

bacterias coco10

En el caso de los estreptococos, que también están clasificadas dentro de las grampositivas, al igual que las anteriores, las enfermedades y consecuencias pueden ser las siguientes:

Es importante mencionar, que en este caso se encuentran clasificadas según cómo se comportan, la química, y cuáles son sus caracteres determinantes.

En el caso de los de tipo “A”, son aquellos que producen muchos virus dentro del ser humano, siendo estos últimos su “hogar”.

Estos generan faringitis estreptocócica, que como su nombre lo indica afecta a las faringes.

Por otro lado, otra de las complicaciones más frecuentes causada por esta clasificación de las bacterias cocos, es la amigdalitis, lo cual produce gran molestia, al momento de consumir alimentos, ya que causa pus en el tubo digestivo.

Además la persona infectada por estos, presencian: infecciones a nivel cutáneo y en la sangre.

bacterias coco9

No siendo esto último lo único, también se puede generar, escarlatina, neumonía, fiebre reumática.

Se puede presencia también inflamación en la parte renal y corea de Sydenham.

En el caso de los tipos “B”, puede ser de alto riesgos para los niños recién nacidos ya que les puede causar una infección que les cause consecuencias bastante fuertes, como lo es la sepsis neonatal. Además de lo mencionado, también puede ser víctima de sufrir infecciones a nivel de las articulaciones, por lo tanto los dolores producidos pueden generar bastante molestias en el bebé, haciendo que el llanto sea constante y la madre esté en momentos de mucha preocupación.

El corazón, uno de los órganos más importantes, también puede obtener consecuencias, como el padecimiento de endocarditis.

En el caso de los de tipo “C” y “G”, es importante mencionar que estos a diferencia de los mencionados anteriormente, son más frecuente en los animales que en los seres humanos, aunque esto no significa que no puedan aparecer en los últimos mencionado. En este caso son de mayor visualización en el área de la garganta, también puede aparecer en el intestino, en el caso de la mujer suele estar en la vagina, y en ambos sexos puede aparecer en la piel.

En el caso de esta clasificación, puede causar faringitis estreptocócica, cuestión que es de suma gravedad, y debe atenderse adecuadamente y en el tiempo mínimo posible. (Ver artículo: Pececillos de plata)

bacterias coco 09

También puede producir neumonía, siendo esto igualmente grave, y que ha causado la muerte de muchas personas en el mundo; esta debe ser tratada con tratamientos exigentes, que deben ser cumplidos adecuadamente por las personas que tengan dicha enfermedad.

No siendo estas las únicas enfermedades producidas por estas bacterias, también se puede sufrir de artritis séptica, endocarditis, y a nivel cutáneo se pueden sufrir diversas infecciones.

Al sufrir de alguna de las mencionadas anteriormente, puede generarse consecuencias a nivel renal.

Finalmente en el caso de los tipos “D”, pueden habitar y además crecen en el tracto digestivo, en las mujeres también, como en el caso anterior, se puede presentar en la vagina, y en ambos casos en la piel que esté alrededor de las áreas mencionadas.

Es importante mencionar que el cualquiera de los casos mencionados precedentemente, puede pasar tiempo sin que se produzca ningún tipo de síntoma. Sin embargo los síntomas generales pueden ser los siguientes:

En el caso de la garganta (la más habitual), puede causar inflamación y por consiguiente generar dolor.

bacterias coco17

Temperaturas corporales bastante elevadas.

Constante escalofríos.

Muchas náuseas y vómitos.

El corazón puede presentar constantes arritmias.

Los ganglios pueden presentar un tamaño inhabitual, es decir, pueden ser más grandes, y además presentar dolor si la persona los toca.

La garganta, no es del color que se presenta con frecuencia, esta zona puede verse un poco roja.

En el caso de los infantes pueden presenciar convulsiones, cuestión que debe ser atendida por profesionales rápidamente, sobre todo si se presentan con frecuencia y por más de tres veces, además que el tiempo de duración es de más de cinco minutos. (Ver artículo: Caimán yacaré)

bacterias coco19

En pocas ocasiones, puede haber presencia de tos, y las fosas nasales estar congestionadas.

La escarlatina también puede ser un síntoma habitual, la cual se presenta con mayor frecuencia en el área del abdomen.

En el área de la boca pueden visualizarse áreas blancas, cuestión que no es normal en la persona. La lengua además se inflama y presenta un color más rojo e intenso de lo normal.

Con respecto a la piel, puede desprenderse, no toda, sino aquella en donde se haya tenido inflamación y enrojecimiento inhabitual.

¿Qué es la escarlatina?     

Esta enfermedad no está clasificada dentro de las “graves”, tiene cura, con el tratamiento adecuado; es importante mencionar que lo más común es que se dé en niños

Esta enfermedad hace que la persona tenga temperaturas corporales bastante altas, además de enrojecimiento en la piel, también puede provocar la aparición de amigdalitis.

Esta aparece cuando la persona está en contacto directo con la bacteria, a través de la boca o la nariz.

¿Qué es la fiebre reumática?

Esta es una afección, la cual aparece en el organismo cuando ciertas enfermedades no son curadas de forma adecuada, tal puede ser la faringitis estreptocócica. Es importante mencionar que los que mayormente presentan estas, son los niños entre un rango de los cinco años hasta los quince.

Sufrir de esta afección puede generar que la persona tenga problemas a nivel del corazón, que sean irreversibles, es decir, sufrir de esto durante el resto de su vida, como la insuficiencia cardiaca, además que se ven perjudicadas las válvulas del corazón. (Ver artículo:  Alimentación de los cocodrilos)

Sin embargo existen diversos tratamientos, que son indicados por el médico, de manera que la persona no presente dolores ni inflamación.

¿Qué es necrólisis epidérmica tóxica ?

Esta enfermedad se presenta en la piel del ser humano, que los profesionales la clasifican como grave.

Es importante destacar que lo más común es que esta aparezca después del consumo de ciertos medicamentos.

En ciertas ocasiones, aunque relativamente altas, se han producidos diversas muertes.

Las personas pueden presentar una temperatura corporal ubicada entre los treinta y nueve, y cuarenta grados centígrados.

Se presentan en la piel muchas ampollas, las cuales se van extendiendo paulatinamente, además que pueden causar que cierta capa de la piel se desprenda.

Se pueden ver afectadas la boca, y no se salvan los genitales.

¿Qué es el síndrome de la piel escaldada?

bacterias coco18

Esta enfermedad, se presenta exclusivamente en la zona cutánea, la cual suele ser de mucha dificultad para quien la presente, además de presentar problemas estéticos, ya que la piel se desprende en cantidades muy altas.

Esta aparece cuando el ser humano es infectado por la bacteria estafilococos, que produce la infección.

Se puede visualizar en la piel múltiples ampollas, y suele ser muy común en niños.

La persona además de las ampollas, también puede presenciar fiebres elevadas

La piel está muy irritada e inestable, por lo tanto presenta constante dolor.

El médico hará ciertos exámenes para determinar si esta enfermedad u otras enfermedades de la piel.

¿Qué es endocarditis?

El corazón presenta cierta zona que lo recubre, esta enfermedad se produce cuando esta zona obtiene una infección.

Esta aparece cuando ciertas bacterias, se dirigen al torrente sanguíneo, cuando proviene por ejemplo de la boca. (Ver artículo: Caimán negro)

Estas pasan por la sangre hasta llegar a ciertas zonas del corazón que no están en correcto funcionamiento.

Es importante destacar que esta debe ser tratada rápidamente por un especialista, ya que de lo contrario puede tener consecuencias irreversibles, como el daño de las válvulas del corazón.

Esta enfermedad puede ser tratada por ciertos medicamentos, los cuales deben ser establecidos exclusivamente por un médico, en otros caso de mayor gravedad, es necesario una cirugía.

¿Cómo se transmiten las bacterias cocos?

Recordemos que existen enfermedades que pueden ser contagiadas, o adquiridas de distintas maneras a través del contacto o la presencia con la persona que la padezca, lo cual debe generar cierta precaución por parte de ambas personas, tanto de quien la presenta como de las personas que lo rodean y saben que la padecen.

En el caso de las bacterias en cuestión, ya se ha mencionado que son patógenas, es decir, que generan enfermedades.

Sin embargo en ocasiones se puede contagiar, y en otras es realmente inofensivas, según se dé el caso.

bacterias coco 19

Aquellas que pueden ser transmitidas, serán exclusivamente de un individuo a otro, a través del aire, en aquellos casos donde la infección es producida a nivel respiratorio.

Mientras que existen otros, que se pueden contagiar a través del agua o la ingesta de diversos alimentos, estos son aquellos a nivel intestinal.

Existen otros que son contagiadas, a través de mantener relaciones sexuales, o el contacto directo a través de las manos u otros. (Ver artículo: Las tortugas en peligro de extinción)

Es necesario, que al adquirir una infección de este tipo, pregunte al médico como ha sido adquirida dicha enfermedad, de manera que en ocasiones futuras usted evite adquirir determinada enfermedad de la misma manera; además de usted prevenir traspasarla a familiares, amigos y demás personas cercanas.

Análisis de las bacterias coco

bacterias coco25

Recordemos que las bacterias son microorganismos, las cuales no son visualizadas por el ojo humano a simple vista, deben ser estudiadas a través de la utilización de ciertos aparatos especializados, manipulados por personas capacitadas en el área, como la química y la biología.

Estas son analizadas, con el fin de averiguar para qué procesos pueden ser utilizadas, que enfermedades producen y qué función cumplen dentro del organismo.

En el caso de las bacterias en cuestión, son investigadas por los especialistas, para determinar las enfermedades que producen, además de dar con la cura y el diagnóstico.

Este proceso es realizado en un laboratorio, a través de un microscopio y la aplicación de múltiples técnicas, que son conocidas y estudiadas por los científicos, mejorado por ensayo y error a través de los años y las nuevas experiencias.

Además de lo mencionado, es sumamente necesario realizar un cultivo, el cual se debe hacer a través del área donde se a producido y además, detectar la infección que causa la determinada bacteria.

Este proceso tiene una duración de una noche, en la cual se deja en el laboratorio, y al revisar nuevamente se podrán observar las colonias realizadas por las bacterias.

Los profesionales, realizan un examen físico, en la garganta, por la cual pasan un hisopo, el cual será previamente esterilizado.

La muestra obtenida de este proceso mencionado, para a ser cultivado y analizado para poder obtener un diagnóstico, son colocándolas en un elemento de los laboratorios denominadas láminas de petri.

Si es necesario la obtención de resultados de forma más rápida, existen pruebas especiales, que disminuirán el tiempo de diagnóstico, como por ejemplo la prueba con Hidrólisis del hipurato y Catalasa, ambas enzimas que hacen reaccionar a la bacteria, facilitando la detección de la bacteria coco.

¿Qué importancia tienen las bacterias?

Gran parte de los seres humanos visualizan a las bacterias como una forma de vida inútil, algo que no debe existir que genera enfermedades, sucio o cualquier tipo de molestias.

bacterias coco 013

Sin embargo estas poseen gran importancia para el mundo y sobre todo para el ser humano, aunque no pareciera, pero por algún motivo están en todos lados, donde menos lo imaginemos.

El ser humano necesita de estas, principalmente por la salud, pero además de esto también es indispensable para el medio ambiente.

Si estas no existieran en el planeta tierra, los organismo, sobre todo el de los seres humanos, no tendría un equilibro correcto, por lo tanto posee esta gran importancia, pero además de en el ser humano, también en las plantas y animales. (Ver artículo: Los lagartos)

En el caso de la alimentación en general, estas son las que permiten que se logre una fermentación, y que otros tantos logren su activación.

Es importante destacar que aunque parezca algo muy poco creíble, estas son utilizadas profesionalmente para la innovación y creación de medicamentos, con el único fin de combatir las diferentes enfermedades que existen y las que van apareciendo a medida que pasa el tiempo; y es donde existe la contradicción, ya que unas las causan, mientras que otras resultan siendo la base para la cura de muchas otras.

Poseen tanta importancia, que sin su existencia el ser humano, las plantas y los animales, no podrían existir, esto se debe a que son las que crean el oxígeno, sustancia imprescindible para todos los antes mencionados.

bacterias coco2

Además de esto, en el campo laboral y de agricultura también es de suma importancia, ya que puede ser utilizado para mejorar la calidad del crecimiento en muchos cultivos y diversas plantas.

Es importante mencionar que estas existen en casi todos los lugares del mundo, y que además pueden adaptarse y por su puesto sobrevivir a múltiples ambientes. Por lo tanto protegen a nuestro cuerpo, crean energía y lo más importante  de todo es que nos mantienen vivos.

(Visited 11.562 times, 10 visits today)
Categorías Microbios

Deja un comentario