Bacterias Anaerobias: Características, tratamiento, y mucho más

Las bacterias anaerobias, son aquellas bacterias que no requieren de oxígeno para vivir en el organismo del ser humano, siendo esta una de sus características principales, en el siguiente artículo conoceremos todo lo relacionado a su clasificación, tratamiento y mucho más.

Bacterias-anaerobias-2

¿Qué son las Bacterias Anaerobias?

Se conoce como bacterias anaerobias, a los grupos de bacterias que no requieren de oxígeno para vivir, en el cuerpo del ser humano, por lo general este tipo de bacterias tiene la capacidad de ubicarse como parte de la flora intestinal, siendo este uno de los principales aspectos que la caracterizan.

Cuando este tipo de bacterias se encuentra fuera del cuerpo humano pueden encontrarse en diferentes zonas, las cuales incluyen principalmente los siguientes lugares:

  • El suelo
  • El agua
  • La comida
  • También se localizan en el cuerpo de otros animales.

Por lo general existen ciertas bacterias anaerobias que resultan beneficiosas para los humanos, y otras pueden ocasionar una serie de enfermedades al organismo, en este sentido las principales afecciones son:

  • Apendicitis
  • Diverticulitis
  • Gingivitis.

Beneficiosas y perjudiciales

En cuanto a las bacterias anaerobias, pueden clasificarse según su composición, en este caso se encuentran dos categorías específicas las que resultan beneficiosas y las que se consideran como perjudiciales, dependiendo de los efectos que produzcan en el organismo.

En este sentido se puede determinar que el género Bacteroides, el cual está compuesto por las bacterias anaeróbicas son consideradas como bacterias beneficiosas, aunque a su vez pueden ser perjudiciales para ciertas áreas del organismo del ser humano.

En el caso del tracto digestivo, pueden influir ciertas especies que provienen de este género, las cuales cumplen la función de ayudar a realizar correctamente la digestión, aunque también pueden invadir otras partes del cuerpo y causar ciertas enfermedades como la neumonía, la meningitis, entre otras afecciones.

Bacterias-anaerobias-1

Dentro de estos grupos se pueden localizar ciertas bacterias anaeróbicas, las cuales resultan beneficiosas para el humano, aunque en algunos casos también pueden producir diversos daños en el cuerpo, debido a su función natural. En este sentido se encuentran las especies de Lactobacillus, dichas especies se usan con frecuencia para la elaboración de queso.

También existen diversos tipos de Clostridium, cuya función principal es servir en la regeneración de suelos al transformar las sustancias contaminantes del suelo en dióxido de carbono, así como otras sustancias que son consideradas como no tóxicas y que sirven para el cultivo. Dicho proceso es denominado como biorremediación, aunque según las clasificaciones de estos algunas especies de Clostridium pueden ocasionar graves enfermedades, debido a la naturaleza de sus componentes.

Características

Las características principales que se reflejan cuando existe una infección ocasionada por las bacterias anaerobias, suelen incluir diversas alteraciones, en este sentido es común que se origine la formación de abscesos, los cuales se encuentran acompañados de pus maloliente y también involucran la destrucción de tejido.

Clasificación

Las bacterias anaerobias se encuentran clasificadas, por medio de diversos grupos, a continuación conoceremos cómo están conformados cada uno de ellos como lo son:

Bacilos Gram Positivos:

Dentro de este grupo se encuentra el Esporulados, el cual está conformado por la siguiente categoría:

  • Clostridium.

Bacterias-anaerobias-12

En el caso de los denominados como No esporulados, se encuentran los grupos:

  • Propionibacterium
  • Lactobacillus
  • Actinomyces.

Con respeto al Cocos Gram Positivos, está conformado por:

  • Peptostreptococcus.

Bacterias-anaerobias-5

En cuanto al Bacilos Gram Negativos, comprenden los siguientes grupos:

  • Bacteroides
  • Prevotella
  • Porphyromonas
  • Fusobacterium.

El último de estos grupos Cocos Gram Negativos, está compuesto por:

  • Veillonella.

En general cada uno de estos grupos, cumple una función específica dentro de la clasificación de las Bacterias Anaerobias, siendo parte natural del proceso de su desarrollo. (Conoce todo sobre el Tifus).

Tipos

Las bacterias anaerobias se encuentran establecidas en 3 grupos principales, cada uno de ellos está relacionado al nivel de sus funciones y de la capacidad de vida que poseen, en este sentido podemos mencionar los siguientes tipos:

Bacterias obligadas

Las bacterias anaerobias obligadas, son aquellas bacterias que requieren de un espacio libre de oxígeno para vivir. Debido a que no poseen la capacidad para crecer en lugares que contienen oxígeno, ya que les resulta perjudicial a su composición, y les ocasiona un daño significativo, incluso puede matarlas.

Por lo general dichas bacterias, también se les denomina como bacterias anaeróbicas estrictas, una de las maneras de identificarlas es por medio del siguiente ejemplo, la anaerobia obligada es catalogada como Porphyromonas gingivalis.

En este sentido dicha bacteria se localiza de manera habitual en zonas determinadas como la boca, también algunos expertos consideran que puede estar relacionada con diversas afecciones como lo son la artritis reumatoide.

Bacterias-anaerobias-6

Bacterias aerotolerantes

Estas bacterias anaerobias aerotolerantes, son aquellas bacterias que se caracterizan por no requerir oxígeno en sus procesos biológicos, aunque tienen la capacidad de vivir en ambientes donde si los hay, debido a su composición.

Un ejemplo para identificar este tipo de bacterias aerotolerantes es a través de la llamada  Pronibacterium acnespio. Se trata de una bacteria que se produce principalmente en la piel de cualquier persona, siendo la causa más frecuente de la aparición y desarrollo del acné; hay casos extraños donde puede incorporarse en el cuerpo y crear una afección denominada como endocarditis.

Bacterias-anaerobias-9

Bacterias facultativas

En el caso de las bacterias anaerobias facultativas, se identifican como aquellas bacterias que pueden usar el oxígeno para vivir si este se encuentra en su entorno, en caso de que no exista oxígeno utilizan una serie de procesos de fermentación como parte de sus mecanismos naturales.

De esta manera logran obtener la energía necesaria para cumplir su desarrollo adecuado, en cuanto a la fermentación se trata de un proceso que no utilizan oxígeno, esta fase se considera como parte de sus características principales.

Algunas especies que corresponden al género llamado Staphylococcus, suelen ser clasificadas como especies anaerobias facultativas; una de las principales especies de este género conocida como la más común es la denominada como Staphylococcus aureus, se trata de una bacteria que puede ocasionar diferentes tipos de infecciones en el organismo del ser humano.

Bacterias-anaerobias-11

Un ejemplo evidente de este tipo de bacterias es que tiene la capacidad de producir infecciones en la piel, como el caso del acné, forúnculos o impétigo, también puede ocasionar afecciones más graves como lo son:

  • La endocarditis
  • La meningitis
  • La neumonía
  • Entre otras enfermedades delicadas.

Otra de las bacterias anaerobias que pertenecen al grupo de las facultativa, y que suele producirse de manera frecuente es la llamada Escherichia coli (E. coli); este tipo de bacteria es muy particular se caracteriza por ubicarse en la flora intestinal de muchísimos mamíferos que se consideran como sanos, una de las funciones de dicha bacteria es que se logre la absorción de nutrientes en el intestino.

En el caso del ser humano esta bacteria puede encontrarse en el intestino en los recién nacidos luego de que ingieren su primera comida. Aunque también puede ocasionar ciertas infecciones, siendo las más típicas las causadas por intoxicaciones alimentarias.

Bacterias-anaerobias-7

Enfermedades producidas

En cuanto a las principales enfermedades que son transmitidas por las bacterias anaerobias, se encuentran las siguientes afecciones:

  • Los Tétanos
  • La gangrena gaseosa
  • La intoxicación alimentaria
  • La colitis seudomembranosa.

Estas son algunas de las alteraciones que las llamadas Bacterias Anaerobias, pueden ocasionar en el organismo del ser humano, siendo estas afecciones la causa de ciertas complicaciones cuando no se administra el tratamiento adecuado. También hay casos donde estas bacterias pueden producir enfermedades más delicadas dependiendo del grupo de bacteria, en este sentido se encuentran:

  • La Neumonía
  • La Meningitis
  • En otras enfermedades que pueden ser muy graves.

Bacterias-anaerobias-8

Tratamiento

En el caso del tratamiento indicado para los efectos ocasionados por las bacterias anaerobias, suelen identificarse diferentes alternativas, cada una de ellas depende del tipo de enfermedad, tomando en cuenta que cada una de estas afecciones se manifiesta de manera distinta según la composición de su naturaleza, en este sentido los casos más frecuentes son:

El uso de antibióticos, por lo general los especialistas suelen indicar un tratamiento basado en el consumo de antibióticos, tomando en cuenta el nivel de la afección y los daños ocasionados por la misma en el organismo del ser humano.

También existen otras alternativas que involucran la administración de medicamentos más fuertes, los cuales están diseñados para atacar los principales síntomas producidos por las bacterias anaerobias, en este caso se encuentran:

  • El Drenaje, se realiza cuando la infección presenta una cantidad considerable de pus.
  • También se pueden indicar una serie de antibióticos, los cuales dependen de la localización donde esté presente la infección.
  • En general los antibióticos en muchos casos resultan una excelente alternativa, ya que tratan eficazmente la infección produciendo buenos resultados en el organismo afectado.

Bacterias-anaerobias-10

En general es importante señalar que dichos medicamentos deben ser indicados por un especialista, siendo este experto el que evaluará el grado de infección y cuáles son los daños ocasionados por las bacterias, así como otros factores que resultan importantes al momento de seleccionar el tipo de tratamiento que mejor se adapte a cada necesidad.

¿Estas utilizan oxígeno?

Por lo general las bacterias anaerobias, o también conocidas como anaeróbicas, son aquellas bacterias que no requieren de oxígeno para vivir, siendo esta una de las características principales que las identifican. En este sentido pueden desarrollarse de manera normal dentro un organismo o algún entorno, dependiendo de su categoría.

Bacterias-anaerobias-4

(Visited 690 times, 1 visits today)
Categorías Microbios

Deja un comentario