Microbios: Características, reproducción, enfermedades, y más

Los microbios, son considerados como los organismos más pequeños que existen, se trata de seres vivos, que solo pueden ser observados a través de un microscopio, del estudio de este tipo de organismo se encarga una disciplina llamada microbiología, a continuación, conoceremos todo lo relacionado a este interesante tema.

Los-Microbios-1

¿Qué son?

Los microbios son un grupo de seres vivos, se trata de un sistema biológico muy particular, ya que solo puede visualizarse por medio de un microscopio. Por lo general este tipo de organismos se caracteriza por tener una significativa individualidad, siendo seres unicelulares, también se destacan por tener una, una organización biológica elemental, este proceso suele ser distinto al realizado por las plantas y los animales superiores.

Características

Las principales características de los microbios son las siguientes:

  • Son organismos que se destacan por realizar rápidamente su proceso de nutrición, esto como parte de su desarrollo natural.
  • Otra de las características de este tipo de seres vivos es que tienen la capacidad de Intercambiar sustancias con el entorno exterior, de esta forma suelen alterar su composición química.
  • En cuanto a su reproducción se destacan por ser muy veloces, ya que tienen la capacidad de multiplicarse rápidamente, en este sentido a partir de un solo microbio en pocas horas puede originarse una población de ellos.

Los-Microbios-2

  • Por lo general los microbios para alimentarse y sobrevivir requieren de proteínas y carbohidratos, los cuales se encuentran presentes en los alimentos.
  • También  como parte de su proceso natural necesitan agua para poder crecer, se conoce que algunos de estos microorganismos requieren más agua que otros según su composición. Un ejemplo, de esto se encuentra en las bacterias, las cuales necesitan menos cantidades de agua que los mohos y los hongos.

Los-Microbios-3

  • En el caso de la temperatura en la que suelen desarrollarse y crecer es específica, esta se encuentra en un nivel entre los 50 y los 60 grados.
  • También necesitan oxígeno para vivir, de esta manera logran crecer y desarrollarse.
  • En el caso del tiempo que requieren para lograr su desarrollo dependerá principalmente de las de condiciones de su entorno, ya que cada microorganismo se adapta de manera distinta a cada espacio.

Nombre científico

El nombre científico para hacer referencia a los microbios proviene de una serie de términos siendo el más común microorganismo, el cual también es definido como microbio, dicho término proviene del griego científico μικρόβιος cuyo significado es microbios; en este sentido se identifica a esta denominación como ser pequeño o simplemente como ser vivo de tamaño diminuto, siendo esta una descripción exacta de su aspecto.

Los-Microbios-4

Reproducción

Los microbios son organismos que se reproducen con una gran rapidez, se conoce que la capacidad de multiplicarse de estos seres vivos resulta muy veloz, en este sentido un solo microbio puede convertirse en una gran población en tan solo pocas horas.

Esta es la razón por la cual el hombre con el paso del tiempo a diseñado diversos productos para eliminar a estos organismos, siendo muy comunes los venenos que se encargan de eliminar a miles de millones de estos microbios. (Conoce todo sobre las bacterias del pescado).

Por lo general en muchas ocasiones algunos de estos microbios pueden ser resistentes, ya que son capaces de sobrevivir por largos periodos, de igual forma así como suelen reproducirse de manera veloz así mismo mueren.

Clasificación

Los microbios o también conocidos como microorganismos son pequeños cuerpos unicelulares, es decir seres vivos que se caracterizan por tener una sola célula, dichos microbios se reproducen rápidamente como parte de su proceso natural, por tal motivo se localizan abundantemente en el entorno.

Muchos expertos consideran a los microbios como la forma más antigua de vida en la Tierra, ya que estos pequeños organismos han sobrevivido por determinados períodos. En cuanto a su alimentación se caracterizan por consumir a otros seres vivos e incluso especies no vivas, esta es la manera como se desarrollan desde hace miles de millones de años, muriendo unos y originándose otros.

Se conoce que este tipo de organismos resultan extremadamente pequeños, por tal motivo sólo pueden ser visibles al ojo humano con la ayuda de microscopios de buena capacidad, este tipo de instrumentos a permitido conocer más sobre la existencia de estos seres.

Los-Microbios-5

En este sentido la clasificación de los microbios suele ser algo compleja, debido a que existen miles de millones de ellos, por lo general los principales grupos de estos organismos se encuentran clasificados de la siguiente manera:

  • Los virus.
  • Las bacterias.
  • Las algas.
  • Los hongos.
  • Los protozoos.

Los virus

Los virus son una serie de microbios de tamaño pequeño, cada uno de estos posee la capacidad de reproducirse y crecer en cualquier célula viva. Se considera a este tipo de microbio como un organismo infeccioso en la naturaleza, mientra se desarrolla su proceso de reproducción dentro de cualquier otra forma de vida, se origina la creación de diversas enfermedades e infecciones.

Los virus son considerados como la categoría más abundante de los microbios, ya que se encuentra localizados en diferentes entornos, como parte de sus características poseen millones de sub-categorías y tipos asociados a ellos.

A nivel general los microbios tienen la capacidad de adaptarse a diferentes espacios, para lograr sobrevivir y reproducirse necesitan infectar una célula, esta puede ser animal o vegetal, en cualquiera de las dos se desarrolla fácilmente.

Los-Microbios-7

Las bacterias

Las bacterias suelen ser consideradas como otra categoría abundante de microbios, estos microorganismos se diferencian de los virus, por su composición, ya que están presentes en cada espacio de la superficie de la Tierra, otra de sus características principales es que no requieren de una célula viva para crecer en su interior.

Por lo general la mayoría de estos microbios no se catalogan como infecciosos en la naturaleza, ya que suelen ser considerados como los elementos de apoyo de la vida en la Tierra, debido a que cumplen funciones específicas al promover el desarrollo de la misma.

Se conoce que existen diferentes sub-categorías y tipos de bacterias, por lo general la mayoría de estos organismos se clasifican de acuerdo a su forma, las bacterias no necesitan ningún medio específico para lograr su reproducción. (Descubre todo sobre los parásitos en la piel).

Dichas bacterias tienen la capacidad de adaptarse a diversos espacios y generalmente se alimentan de los recursos naturales como las plantas, las pieles de animales, también pueden nutrirse de la humedad, y de los líquidos, que suelen trasladar de un lugar a otro por medio de distintas opciones como lo son:

  • Los seres humanos.
  • Los animales.
  • Los reptiles.
  • Las aves.
  • Los insectos.

Las algas

Las algas son un tipo de microbio muy particular, estas se encuentra estrictamente en zonas muy determinadas como lo son:

  • Las plantas.
  • Las rocas.
  • El suelo.

Por lo general para realizar su proceso de desarrollo necesitan de una cantidad suficiente de humedad de esta manera logran crecer. Se conoce que las algas son relativamente más grandes que otros microbios, como es el caso de las bacterias y los virus.

En cuanto a la manera de nutrirse, estos organismos se alimentan de la luz del sol y se desarrollan con la humedad, son considerados como los principales contribuyentes en la creación de oxígeno necesaria para los humanos y otros seres vivos.

La mayoría de las algas son clasificadas como organismos unicelulares, aunque existen algunas clases  de ellas que se consideran como multicelulares, dichos organismos cuentan con una serie de propiedades idénticas a las que poseen las plantas.

Los-Microbios-8

Los hongos

Los hongos, son considerados como una clase muy particular de microbios, estos suelen diferenciarse de las plantas, animales, o incluso bacterias, debido a que sus características y composición resultan únicas. Suelen ser pequeños seres vivos, que cuentan con una serie de propiedades similares a las plantas y los animales, por tal motivo se les clasifica en una categoría muy diferente de los microbios.

Se conoce que los hongos son seres vivos, los cuales resultan abundantes en la naturaleza, en cuanto a sus clases, se pueden identificar desde formas microscópicas hasta gigantes. Por lo general los hongos más comunes se caracterizan por crecer en lugares húmedos, estos pequeños organismos también cuentan con la capacidad de reproducirse en una pieza de pan, o incluso en las pieles de los animales.

Los protozoos

Los protozoos son considerados como otra categoría de los microbios, dichos organismos se caracterizan por alimentarse de las bacterias y de los hongos. Los microbiólogos, suelen clasificar a estos grupos de seres vivos como pequeños animales, debido a su composición y a los aspectos que destacan de su naturaleza.

En el Agua

El agua es uno de los recursos naturales más importantes para el ser humano y para cualquier ser vivo, este vital líquido puede verse afectado por la presencia de diversos microorganismos.

Las principales zonas donde se manifiesta un alto riesgo de aguas llenas de microbios, es en las áreas marginales, donde existe una mayor cantidad de población; otro de los lugares que resultan más vulnerables son las zonas donde no existe la disponibilidad de agua potable.

Por lo general el agua contaminada puede ocasionar una serie de afecciones a quienes la consumen, por tal motivo con el paso del tiempo el hombre a desarrollado una serie de mecanismos para que el agua se considere apta para el consumo humano, y de esta manera evitar el contagio de enfermedades producidas por los microbios que pueden estar en ella.

Los-Microbios-30

En este sentido la mayoría de los microorganismos que se encuentran en el agua son eliminados completamente en las primeras fases del tratamiento, el cual está diseñado para que el agua sea purificada y que resulte adecuada para el consumo de las personas y los animales.

Se considera que los microorganismos patógenos que se ubican en el agua poseen una serie de características muy particulares, los cuales suelen diferenciarse de los contaminantes químicos, ya que estos son catalogados como organismos vivos que no se disuelven en el agua, sino que coagulan y con el paso del tiempo se añejan a substancias que se encuentran en ese medio.

En cuanto a los microorganismos que se pueden encontrar con frecuencia en el agua, se distinguen 3 tipos principales estos son:

  • Las bacteria.
  • Los virus.
  • Los protozoos.
  • Los parásitos.

Por lo general cada uno de estos microorganismos se desarrolla de manera independiente en el agua y en el entorno, por tal motivo suelen producir diferentes consecuencias según su clasificación. Existen algunas enfermedades que pueden identificarse por el consumo de aguas contaminadas, algunas de estas afecciones son las siguientes:

  • Diarrea.
  • Disentería.
  • Cólera.
  • Paludismo.

Para evitar los efectos negativos del agua contaminada se aconseja consumir agua hervida, de esta manera se evita el contagio de ciertas afecciones, también es importante que el agua que se utilice para el uso diario este en condiciones adecuadas.

Los-Microbios-28

De las uñas

Con el paso del tiempo diversas investigaciones han indicado que en las uñas de las manos viven miles de bacterias, las cuales se ocultan muy bien, en este sentido ni el agua y jabón pueden eliminarlas, por tal motivo generan una serie de enfermedades estomacales a quienes colocan sus manos sucias en la boca, estos casos son frecuentes en los niños pequeños.

Desde tiempos antiguos los expertos determinaron que las bacterias que se encuentran en las manos permanecen allí, y que utilizan esta zona como especie de refugio para su reproducción, ya que en esta zona del cuerpo se localizan miles y miles de bacterias, esto en comparación a otras partes de las manos, donde solo se ubican centenares de ellas.

Por tal motivo se recomienda mantener las uñas cortas y limpias, principalmente en el caso de los niños, los cuales resultan más vulnerables a contraer ciertas afecciones, debido a su instinto natural de explorar su entorno y meter las manos a la boca.

Los-Microbios-31

A nivel general, cada persona es responsable de mantener una buena y adecuada higiene diaria, en este sentido se recomienda lavarse las manos de manera frecuente, y darle un cuidado especial a las uñas al cortarlas y mantenerlas limpias.

Del suelo

Los microorganismos suele ser una parte muy importante del suelo, estos resultan componentes útiles para su adecuado funcionamiento, debido a que son los responsables de la transformación y desarrollo de estos espacios.

Se considera que un solo gramo de tierra, se encuentran una cantidad abundante de estos organismos, ya que pueden localizarse alrededor de millones de microorganismos beneficiosos para los cultivos, por tal motivo el hombre aprovechado esta opción con el paso de los años, haciendo de este recurso natural su aliado. (Descubre todo sobre el dengue).

En cuanto a los microorganismos beneficiosos que se encuentran en el suelo, son clasificados principalmente como los siguientes elementos:

  • Las bacterias.
  • Los hongos.
  • Las algas.
  • Los protozoarios.

A nivel general cada uno de estos organismos, cumplen una función muy importante en el entorno, ya que de manera natural ayudan a que se establezcan suelos fértiles, y que se logre una adecuada cantidad de elementos nutritivos ideales para el correcto desarrollo de las plantas.

En este sentido se considera que una población microbiana puede producir muchos nutrientes, los cuales facilitan el buen desarrollo vegetal, así como la buena calidad de los suelos lo que resulta ideal para quienes se dedican a las labores de agricultura. (Aprende todo sobre la giardia lamblia).

En este sentido son muchos los microorganismos que se consideran beneficiosos para la agricultura, dentro de este grupo de especies bacterianas se encuentran los conocidos como rhizobacterium; estos seres vivos han desarrollado la capacidad de fijar el nitrógeno atmosférico por reducción, lo que se clasifica como la manera más efectiva dentro de estos procesos naturales.

De la boca

En la boca se encuentra una gran cantidad de bacterias, cada uno de estos microbios se clasifica según su función, ya que unos resultan beneficiosos mientras que otros son completamente perjudiciales para el desarrolla de la buena salud bucal.

En este sentido se establece que en la boca pueden habitar miles de millones de microbios, resultando esta área como un espacio cálido y húmedo para estas bacterias, por tal motivo es recomendable mantener un cuidado especial y una correcta higiene diaria, de esta forma se evitan complicaciones como daños en los dientes como caries, problemas en las encías, o incluso enfermedades más complejas.

Por tal motivo se recomienda cepillar los dientes y utilizar los productos diseñados para la adecuada higiene diaria, como es el caso del hilo dental y el enjuague bucal entre otras alternativas que resultan de gran beneficio para el cuidado bucal. También es de vital importancia acudir al odontólogo de manera regular, ya que este especialista es quien se encarga del cuidado de esta área.

Los-Microbios-33

Microbios intestinales

Por lo general los especialistas consideran que la mayoría de las bacterias intestinales no son dañinas para la salud, ya que muchas de ellas resultan beneficiosas, para el correcto funcionamiento del organismo.

Estudios indican que existe alrededor de unas 2.000 bacterianas distintas en el organismo humano, de las cuales solo unas 100 pueden llegar a ser perjudiciales para la salud, ocasionando así una serie de alteraciones en la calidad de vida de las personas.

Las bacterias intestinales catalogadas como beneficiosas, suelen producir los siguientes efectos en el organismo:

  • En primer lugar sirven para controlar el metabolismo de los nutrientes y de los medicamentos.
  • También ayudan en el correcto funcionamiento del sistema inmunitario, ya que suelen prevenir invasiones patógenas.
  • Se caracterizan por mantener la estructura y el funcionamiento del tubo gastrointestinal de manera adecuada.
  • Aunque puede que se produzcan buenos beneficios, también es importante señalar que la llamada microbiota intestinal a menudo también alberga bacterias que resultan menos útiles.

Los-microbios-34

Con el paso del tiempo los investigadores han encontrado un desequilibrio entre las bacterias buenas y las bacterias malas, ya que se pueden crear en el organismo una serie de trastornos y alteraciones como lo son:

  • La artritis.
  • El síndrome de intestino irritable.
  • El cáncer, entre otras enfermedades.

A nivel general, cuando se presentan estos casos es el especialista el encargado de analizar cada una de estas afecciones a fin de garantizar que se realice un adecuado funcionamiento en el organismo, usando la ayuda de tratamientos diseñados para tratar cada una de estas enfermedades, y evitar posibles complicaciones.

Los-Microbios-9

De la sangre

La sangre es considerada como una de los componentes esenciales para el correcto funcionamiento del organismo, por tal motivo con el paso de los años muchos especialistas se han dedicado a realizar una serie de investigaciones; dichas investigaciones científicas han servido para identificar a los microbios que puedan estar localizados en la sangre.

En la actualidad esta clase de microbios sigue siendo origen de investigaciones, ya que muchos de estos casos resultan desconocidos incluso para la ciencia, quienes se basan en los estudios realizados años atrás donde se muestra la existencia de bacterias y virus, los cuales se localizan en la sangre y que cumplen una función determinada.

Los-Microbios-17

Microbios patógenos

Se denomina como microbios patógenos a los microorganismos que son capaces de penetrar y multiplicarse en otros seres vivos, estos por lo general resultan perjudiciales, ya que pueden originar una serie de infecciones. (Conoce todo sobre la enfermedad de lyme).

Los microbios patógenos son catalogados como los principales responsables de crear una serie de enfermedades en los organismos, dichas alteraciones son producidas por los siguientes microorganismos:

  • Las bacterias.
  • Los virus.
  • Los protozoos.
  • Los hongos.

Por lo general los microorganismos patógenos se caracterizan por causar diversas infecciones en las células, estos se reproducen rápidamente y originan una serie de enfermedades en los organismos. Se conoce que los virus infectan las células; por tal motivo muchos de ellos son eliminados con antivirales, esta a sido la alternativa más frecuente utilizada por las personas en los últimos años.

Los-Microbios-10

Microbios Unicelulares

Se denominan como microbios unicelulares a los organismos que se encuentran formados por una sola célula, a nivel general estos seres vivos, se identifican con el nombre de microorganismos, dentro de las principales características que posee este tipo de organismos destaca la capacidad que tienen para desarrollar muchas funciones vitales como lo son:

  • Crecer.
  • Reproducirse.
  • Alimentarse.
  • Por lo general los seres vivos también suelen reaccionar ante diversos estímulos del medio ambiente.

Los microbios unicelulares se encuentran clasificados en grupos determinados los cuales comprenden  las bacterias, ciertas algas microscópicas, y también algunos hongos protozoarios, cada uno de estos organismos se caracteriza por manifestar una función específica dentro de su proceso natural.

Los-Microbios-11

¿Cuáles son sus beneficios?

Se consideran como microbios beneficiosos a los microorganismos que se encargan de proteger el organismo humano, estos seres se ubican dentro de nuestro organismo, y nos ayudan a obtener su correcto funcionamiento.

Por lo general los microbios beneficiosos cumplen diversas funciones, en este sentido dichas bacterias se encuentran presentes en el cuerpo humano evitando el contagio de ciertas afecciones. Estos microorganismos también se localizan en algunos alimentos como lo son: el suero de la leche, en este caso su función es proteger a la persona de las infecciones gastrointestinales ayudando así a fortalecer las defensas del organismo humano.

Los-Microbios-12

Microbios perjudiciales

Los microbios perjudiciales son aquellos microorganismos que se encargan de producir una serie de  enfermedades, en este sentido las principales afecciones son originadas por medio de las bacterias y  los hongos. (Conoce todo lo relacionado a la parasitosis).

La manera como estos microorganismos atacan al ser humano es entrando en el cuerpo y afectando directamente las células, en este sentido pueden dedicarse a matarlas o simplemente a robarles el alimento; en cada uno de estos casos se producen daños fuertes para el organismo humano, los cuales se convierten en diversas enfermedades.

Los-Microbios-13

Enfermedades producidas

Los microbios perjudiciales pueden ocasionar una serie de afecciones en el organismo del ser humano, aunque dichas afecciones pueden ser atacadas con la ayuda de un tratamiento adecuado, en este sentido las alternativas más comunes son:

  • Los virus: se caracterizan por infectar otras células, de esta manera logran cambiar por completo su metabolismo, se conoce que dichos virus se desarrollan de manera específica, ya que en ocasiones sólo infectan a ciertos tipos de células, por lo general pueden ser destruidos por antivirales.
  • En el caso de los hongos: suelen provocar infecciones cutáneas y también mucosas, estos son eliminados con la administración de antimicóticos.
  • En cuanto a las bacterias: se caracterizan por invadir el organismo y de esta manera se encargan de liberar toxinas, dentro de sus principales tipos están los bacilos y espirilos, se conoce que pueden ser eliminados con la ayuda de antibacterianos, es decir de antibióticos determinados.

Los-Microbios-14

Por lo general los diversos microorganismos pueden ocasionar una serie de enfermedades, cada una de ellas depende del microbio que está afectado el organismo humano, en casos más complejos los virus pueden producir alteraciones como:

  • Resfriados.
  • Gripes.
  • Diarreas.
  • Varicela.
  • Sarampión.

Los microbios y el microscopio

Los microbios son una serie de organismo muy diminutos, los cuales pueden ser observados únicamente a través de un microscopio. Esta clase de microorganismos se caracterizan por ser de unicelulares, es decir que se desarrollan por medio de una sola célula.

Dentro de estos grupos se encuentran microorganismos que resultan beneficiosos para el ser humano, así como para diversos espacios como los suelos y el medio ambiente. También existen otros grupos que son considerados como perjudiciales, debido a que producen daños a la salud del ser humano.

Se conoce que las personas no pueden observar a los microorganismos a simple vista, ya que su tamaño es muy reducido, en este sentido la única forma de detectar a estos seres vivos es por medio de un microscopio, se trata de un instrumento diseñado especialmente para la observación de elementos muy pequeños.

Los-Microbios-15

Por lo general existen algunos de estos microorganismos que son catalogados como patógenos, esto significa que pueden producir diversas enfermedades, en este caso también hay un gran grupo de microbios que no se clasifican como perjudiciales para el ser humano, estos suelen ser importantes, ya que aportan oxígeno a la atmósfera y también son útiles para el desarrollo de suelos fértiles.

En el caso del microscopio es considerado como un instrumento óptico, el cual fue diseñado para aumentar la capacidad de observación, generando así niveles de acercamiento que resultan eficaces para evaluar objetos de tamaño diminuto, de esta manera se logra realizar un correcto análisis de partículas.

Significados

El microscopio es una herramienta diseñada para observar objetos que resultan demasiado pequeños y no pueden ser apreciados a simple vista, en cuanto al término microscopio viene de la conjunción de dos conceptos.

En este sentido se encuentra la frase “micro” cuyo significado es “pequeño” y la palabra “scopio” que significa “observar”, al unir ambas frases se hace referencia a la manera de observación que se produce con la ayuda de este instrumento, siendo el significado del término observación pequeña, o en menor grado.

Los-Microbios-16

¿Quién inventó el microscopio?

El microscopio es uno de las herramientas más importantes de todos los tiempos, este fue creado en el año 1590, por un hombre llamado Zacharias Janssen. Se considera que es uno de los descubrimientos más importantes de todos los tiempos. Ya desde la antigüedad a sido muy útil en las investigaciones médicas, permitiendo que se logren nuevos e innovadores aportes a la ciencia.

Historia 

Los antecedentes históricos del microscopio, indican que desde tiempos antiguos se han creado una serie de polémicas acerca de quién fue el principal creador de este valioso instrumento. En el caso de los  italianos suelen atribuir este invento al famoso Galileo Galilei, este ilustre físico y matemático que logró destacarse con cada una de sus investigaciones a lo largo de su vida, siendo reconocido como uno de los mejores de su época.

Algunos expertos sostienen que los avances realizados por Galileo Galilei, lo establecen como el creador original de este importante instrumento, ya que el aparato formado por Galileo, consiguió una gran aceptación en sus tiempos al revolucionar nuevas alternativas en aquel entonces, considerando su diseño como el primer telescopio inventado.

De igual forma otros aseguran que el primer microscopio fue creado en el año de 1990, por parte de Zacharias Janssen, siendo éste reconocido como el único innovador y creador de este útil instrumento, el cual a servido para que se realicen importantes descubrimientos a lo largo de los años.

Partes de un microscopio

Las partes de un microscopio se encuentran clasificadas de la siguiente manera:

  • El microscopio contiene un lente ocular, en esta parte es donde se coloca el ojo de la persona observadora y de esta manera se pueden apreciar los diminutos objetos.
  • Este lente tiene la capacidad de aumentar la imagen entre 10 a 15 veces su tamaño, lo que facilita el análisis de objetos muy pequeños.

Los-microbios-35

  • En cuanto al cañón, es una de las partes fundamentales de este instrumento es un tubo alargado de metal que posee en su interior una coloración oscura, este sirve para sostener el lente ocular y también los lentes objetivos.
  • Otra de las partes básicas que conforman el microscopio son los lentes objetivos, en general se trata de un grupo de 2 o 3 lentes, los cuales se encuentran ubicados en el revólver.
  • En cuanto al revólver, consiste en un sistema que en su interior tiene principalmente a los lentes objetivos, estos se caracterizan por tener un sistema de giro muy particular el cual, les permite el intercambio de dichos lentes, lo que resulta muy útil.
  • El tornillo macrométrico, se trata de una perilla que tiene una función específica, ya que al girarla puede acercar o distanciar el objeto que se está observando.

  • En el caso del tornillo micrométrico, es una de las partes más útiles, ya que sirve para afinar y enfocar de manera exacta la imagen. Colocándola más clara.
  • La platina, consiste en una plataforma de pinzas, esta parte del microscopio sirve para se colocar el objeto y también funciona para realizar la correcta preparación, de lo que se desea observar.
  • En el caso del diafragma, está diseñado para regular correctamente la cantidad de luz que pasa a través del objeto en observación, esto facilita en gran medida el proceso de investigación.
  • El cuanto al condensador, es otra de las partes básicas del microscopio, ya que sirve para establecer el control de la luz y también se usa para la preparación del objeto.

Tipos de microscopio

Existen muchos tipos de microscopios, los cuales han sido diseñados para realizar las correctas investigaciones a lo largo de la historia, debido a que ha sido un instrumento tan efectivo se han desarrollado nuevos diseños como lo son:

  • El microscopio óptico, es uno de los instrumentos más usados en el ámbito científico.
  • Dentro de los tipos de microscopios, se encuentra el microscopio simple, también suele ser muy útil.
  • Otro de los diseños que se han creado es el llamado microscopio compuesto.
  • También existen innovaciones muy interesantes como es el caso del microscopio de luz ultravioleta y de luz fluorescencia, cuya función resulta sorprendente.
  • Otro de las creaciones que han sido efectivas son los llamados microscopios electrónicos, los cuales han servido para realizar buenas investigaciones.

En general existen diferentes modelos de microscopios, los cuales poseen características muy interesantes siendo considerados como instrumentos de vital importancia, para las investigaciones realizadas por los expertos.

En este sentido son muchas las transformaciones que han sido efectuadas a cada uno de estos instrumentos, ya que el propósito principal es poder apreciar los objetos cada vez mejor, y de esta manera alcanzar una investigación profunda.

Microbios digestores de plástico 

Los microbios digestores de plástico, han sido identificados gracias a una serie de expertos que por medio de estudios localizaron un organismo capaz de eliminar el PET, se trata de uno de los plásticos más abundantes que existen.

Las llamadas bacterias come plásticos, han sorprendido a muchos, ya que cuentan con la capacidad natural de realizar este tipo de funciones como parte de sus hábitos comunes; en general este gran avance logró ser identificado gracias a las investigaciones de un equipo de estudio.

Se conoce que dichas bacterias se encontraban escondidas entre unas botellas de plástico, este hallazgo corresponde a las investigaciones realizadas por un equipo de la Universidad de Kyoto, quienes ubicaron una bacteria con características muy particulares, ya que es capaz de alimentarse de este material como parte de sus hábitos normales.

Los-Microbios-19

Este avance ha permitido que por primera vez se pueda cultivar, y analizar la composición de este tipo de organismos. También a sido posible estudiar a fondo y medir la capacidad que poseen, lo que resulta muy beneficioso para nuevos descubrimientos.

A nivel general se considera que estas bacterias que se alimentan plástico son una excelente alternativa, ya que en el futuro serían una excelente alternativa, debido a que este tipo de material podrá ser tratado por medio de un proceso más sencillo, produciendo buenos resultados para el medio ambiente.

Aunque anteriormente se conocía que existían bacterias capaces de realizar funciones sorprendentes el caso de la bacteria denomina como Ideonella sakaiensis, resulta muy interesante, ya que sus características son muy particulares al destacarse por tener un juego de enzimas único, nunca antes visto.

Los-Microbios-24

Al ser un microorganismo capaz de degradar el PET para alimentarse, este hecho ha motivado a los expertos a profundizar más sobre este tema, por tal motivo se espera que en el futuro se logren nuevos e innovadores avances.

Los Microbios y las bacterias

Diversos estudios indican que los microbios existen desde tiempos antiguos, siendo considerados como la mayor población de seres vivos que tiene el planeta, algunos expertos aseguran que estos microorganismos pueden superar en número a lo seres humanos.

Debido a que su proceso de reproducción es muy rápido y pueden adaptarse a diversos entornos según su composición natural, por tal motivo logran con éxito expandirse a lo largo del planeta ubicándose en muchos espacios, desde lugares externos hasta llegar al interior del organismo del ser humano.

Según la clasificación que los grupos de microbios poseen, se encuentran los microorganismos beneficiosos y los perjudiciales, cada uno de ellos cumple una función específica, en el caso de los microorganismos beneficiosos resultan útiles en las labores de la tierra.

Los-Microbios-22

También ayudan en el correcto desarrollo del organismo del ser humano, mientras que los perjudiciales ocasionan una serie de enfermedades y daños al entorno. En general son miles de millones de microorganismos los que existen en el mundo, cada uno con una características muy particular.

Por lo general los microbios o también llamados microorganismos se encuentran formados por una sola célula, esto como parte de su composición natural. En este sentido se pueden apreciar microorganismos en forma redonda, los cuales se les conoce como cocos; otros se caracterizan por ser cilíndricos y se llama bacilos, cada uno de ellos cumple una función importante en el desarrollo del entorno.

También existen algunos que tienen forma de bastón, otros se identifican por su forma espiral, en este caso se encuentran las espiroquetas, entre otros grupos con características muy particulares. Se conoce que estos microorganismos se clasifican de la siguiente manera:

  • Las bacterias.
  • Los virus.
  • Los protozoarios.
  • Los hongos.

En el caso de las bacterias, son microorganismos que se desarrollan de una manera muy particular, se trata de un grupo de organismos unicelulares microscópicos, es decir que poseen una sola célula, otro de los aspectos más importantes de su estructura es que se desarrollan sin núcleo ni clorofila, estas tienen la capacidad de contar con una cápsula gelatinosa. En muchos casos pueden permanecer retiradas del grupo.

Los-Microbios-23

Se conoce que las bacterias tienen una gran capacidad de adaptación, ya que pueden vivir en cualquier hábitat; incluso muchas de ellas pueden llegar a sobrevivir en el espacio exterior, siendo esto parte de su comportamiento natural.

Cada una de las características que poseen las bacterias, las convierten en microorganismos muy interesantes, ya que se multiplican rápidamente y son catalogadas como las más abundantes del mundo. Algunos expertos establecen que pueden convivir alrededor de unas 40 millones de células bacterianas en solo un gramo de tierra, debido a la capacidad que poseen para desarrollarse y adaptarse.

La mayoría de las bacterias se pueden presentar como beneficiosas para el medio ambiente y también para los seres vivos, ya que cada una de ellas posee una manera de funcionar muy interesante, en este sentido se localizan las siguientes:

  • Las bacterias del tipo lactobacilos, este tipo de microorganismos son los responsables de la fermentación de algunos alimentos, debido a sus buenos beneficios se usan para elaboración de yogur, y otros productos
  • Otro de sus beneficios es que ayudan a regular la función intestinal.

Es importante señalar que al igual que sucede con los virus, también existen bacterias que pueden producir una serie de enfermedades al organismo humano, como es el caso de las siguientes afecciones:

  • La salmonelosis.
  • La brucelosis.
  • El cólera, entre otras alteraciones que pueden provocar daños graves al organismo humano.

En general hemos podido identificar cada una de las características que poseen los virus y las bacterias, a fin de conocer más detalles de ambas, a continuación las principales diferencias que se pueden encontrar entre estos grupos:

En el caso de las células bacterianas tienen la capacidad natural de multiplicarse como parte de su estructura natural, al igual que sucede con las células humanas, esto se realiza por medio de una división celular.

Los-Microbios-27

Se conoce que antes que una célula bacteriana se divide, primero se encarga de copiar su genoma, luego de la célula madre se crean 2 células hijas, las cuales cuentan con la capacidad de dividirse como parte de su naturaleza habitual.

Por su parte los microorganismos como los virus no pueden multiplicarse por sí mismos, debido a que estos no poseen citoplasma ni ribosomas, esta suele ser una de las diferencias que comúnmente se establece entre ambas grupos.

Otra de las evidentes diferencias que pueden existir entre los microorganismos y las bacteria, es que en el caso de los microbios no pueden copiar su genoma ni tampoco tienen la capacidad de producir una envoltura.

Por tal motivo, los virus suelen atacar a otras células donde introducen su propia información genética la cual se “reprograma” la de las células huésped, como parte de su funcionamiento. De esta manera logran generar nuevos virus, y después de esto abandonan las células infectadas, al establecer completamente su proceso.

En el caso de las bacterias son consideradas como organismos vivos que poseen una célula como parte de su composición natural, por su parte los virus son microorganismos que para mantenerse vivos requieren necesariamente de células huésped, de esta manera logran establecer su método de funcionamiento.

A nivel general los microbios al igual que las bacterias y otros microorganismos se encuentran presentes en cada una de las etapas de la vida, ya que a medida que pasan los años estos seres han ido evolucionando hasta llegar a convertirse en una gran población, abarcando así diferentes espacios a lo largo del tiempo.

Información para los niños

Los microbios son seres muy pequeños que viven en muchas partes del mundo, estos seres vivos reciben el nombre de microorganismos, alguno de ellos son buenos y otros son malos, ya que pueden causar enfermedades como la gripe o daños más serios.

Los-Microbios-26

Características

  • Al igual que las personas y los animales los microbios necesitan comer de esta manera logran crecer y mantenerse fuertes.
  • Los microbios tienen una familia muy grande esta se encuentra conformada por: los virus, las bacterias, y hongos y muchos más integrantes de su grupo familiar.
  • Los microbios pueden vivir en el suelo, en el aire, y también en el cuerpo de las personas.

Los-Microbios-25

Grupos

Los microbios son seres vivos que se dividen en 2 grandes grupos:

  • Las bacteria.
  • Los virus.

Las bacterias

Las bacterias son seres vivos que forman parte de la familia de los microbios, estos pequeños animalitos pueden ser buenos, y ayudan en el medio ambiente, ya que hacen que las plantas crezcan sanas y fuertes.

Los-Microbios-20

Los virus

Los virus son microbios muy pequeñitos, estos seres malos pueden producir enfermedades como la gripe y otros dolores más fuertes, ellos viven en muchas partes, pero no pueden verse porque son demasiado chiquitos.

Los microbios se encuentran en las manos sucias, en el suelo, en la tierra, también pueden estar en las habitaciones desordenadas, en general pueden estar en todas partes.

Higiene Personal

Para evitar las enfermedades que son transmitidas por los microbios, es importante mantener una buena higiene personal.

  • Es importante enjuagarse las manos antes de ingerir cualquier tipo de alimentos.
  • También se deben lavar las manos después de ir al baño, de esta manera se eliminan los microbios y el sucio.
  • Se debe tomar agua hervida, para evitar enfermedades, ya que algunos microbios viven en el agua.
  • También hay que bañarse todos los días para estar sanos y limpios.
  • Hay que mantener las uñas cortas y limpias para que los microbios no causen enfermedades.
  • Es importante limpiar y ordenar el cuarto para que no vivan allí los microbios.
  • También es muy importante cepillarse los dientes, para que no salgan caries en ellos.Los-Microbios-21

Resumen

Los microbios son seres vivos que han existido desde tiempos arcaicos, siendo considerados como una población muy extensa, ya que hay miles y miles de millones de estos microorganismos en todo el mundo, por tal motivo algunos expertos consideran que estos superan en número a los seres humanos.

En este sentido es evidente la manera tan sorprendente como estos microorganismos se reproducen con tanta facilidad, ya que con uno solo de ellos en pocas horas se puede originar una gran cantidad. En cuanto a su clasificación son muchos los grupos que la conforman, aunque principalmente se reconocen 4 clases entre ellos se encuentran los hongos y las bacterias.

Otro detalle interesante de estos microorganismos es que tienen la capacidad de adaptarse fácilmente a diversos entornos, esto lo logran según su composición; también existen microbios que son considerados como beneficiosos, ya que pueden producir efectos positivos por tal motivo son utilizados en los trabajos de agricultura como uno de los recursos más valiosos de origen natural.

Los-microbios-40

Por lo general estos seres vivos permiten el desarrollo de suelos fértiles, también este tipo de microorganismos sirven para preservar ciertos alimentos como el queso y el yogurt; así como buenos aportes para el organismo del ser humano, al controlar ciertas afecciones y regular el correcto funcionamiento del organismo.

Es importante mencionar que también existen microorganismos capaces de crear una serie de daños a la salud, en este caso se encuentran los microbios perjudiciales, y los virus que pueden ocasionar muchas afecciones, en algunos casos van desde simples gripes hasta enfermedades más complejas como la fiebre amarilla.

A nivel general estos microorganismos forman parte de nuestro entorno natural y se encuentran presentes en cada detalle, aunque no puedan ser observados a simple vista, ya que para verlos se necesita de un microscopio; de igual forma están activos, desarrollándose rápidamente como parte de su comportamiento natural.

Los-Microbios-29

(Visited 365 times, 1 visits today)
Categorías Microbios

Deja un comentario