Descubre todo lo relacionado con las Wetas y más

Wetas, es el nombre que se utiliza para identificar a un grupo de insectos gigantes. Con frecuencia se refiere a un ortóptero nocturno conocido comúnmente como el grillo gigante, dicha especie es proveniente de Nueva Zelanda; dicho insecto suele ser originario de épocas antiguas, en el siguiente artículo conoceremos todo lo relacionado con esta especie.

Wetas

Wetas es el nombre que se utiliza para hacer referencia a un amplio grupo de insectos, los cuales se encuentran conformados por unas 70 especies que son parte de la familia de los Anostostomatidae  y Rhaphidophoridae, por lo general cada uno de ellos es proveniente de Nueva Zelanda.

Se trata de un grupo de grillos gigantes, los cuales se caracterizan por no volar, algunas de estas especies están clasificados entre los insectos más grandes del mundo. Por lo general son animales con hábitos nocturnos y suelen ser de preferencia herbívoros, con el paso de los años este grupo de insectos a sufrido ataques constantes por parte de diversos mamíferos introducidos en su entorno, por esta razón algunas de estas especies están en peligro de extinción.

Origen

Los orígenes de las wetas, se remontan a tiempos arcaicos, algunos expertos aseguran que estas especies son muy antiguas y con el paso del tiempo han ido evolucionando. Dicha teoría se encuentra fundamentada en una serie de fósiles hallados que contenían criaturas similares del Triásico, las cuales vivieron hace unos 180 ó 190 millones de años, en un lugar llamado Queensland, en Australia.

wetas 2

Características

Las características más destacadas de este tipo de insecto es que puede llegar a pesar unos 71 gramos, y miden alrededor de unos 10 centímetros sin tomar en cuenta el largo de su antenas; y también las medidas de sus patas poderosas. Por lo general este es uno de los insectos más grandes que se han logrado documentar, cuyo peso y tamaño es superior a un gorrión.

El periodo de reproducción de las wetas, es muy sencillo, en este caso las hembras de esta especie se dedican a poner sus huevos entre la vegetación o cerca de ella, de esta manera le buscan un lugar seguro a sus futuras crías. (Conoce todo sobre los Tipos de insectos).

Comportamiento

El comportamiento de estas especies es muy particular, en el caso de los machos son considerados como agresivos, especialmente cuando se sienten amenazados, en este sentido reflejan su incomodidad levantando sus patas posteriores, las cuales se encuentran recubiertas de una gran cantidad de espinas.

Los machos wetas, son los responsables de cuidar una gran cantidad de hembras y también de insectos jóvenes, esto como parte de su instinto natural. Durante el día se caracterizan por estar escondidos en los hoyos elaborados por otras especies como los escarabajos, cuando llega la noche estas especies se dedican a cazar sus presas o incluso van en busca de alimentos, especialmente de vegetales.

Alimentación

Las wetas poseen una alimentación muy variada, dichos insectos tienen un rol ecológico similar al de los roedores, ya que se caracterizan por comer insectos muertos, como parte de su naturaleza. Por lo general en las noches buscan como alimento principal la vegetación, también suelen consumir los desechos que se encuentran en el suelo del bosque.

Subespecies

Las wetas, cuentan con un grupo amplio de subespecies, las cuales se encuentran clasificadas de la siguiente manera:

Stenopelmatidae o Anostostomatidae

Por lo general este grupo de insectos, suele incluir a las siguientes especies:

  • El weta de los árboles
  • El weta de cuernos
  • El weta de suelo
  • El weta gigante
  • También dentro de esta clasificación se encuentran los auténticos wetas que provienen de Nueva Zelanda.
  • Otros miembros importantes de este grupo son los king crickets de Australia.

wetas 3

Por lo general la mayoría de estos insectos tienen características muy sorprendentes al ser de un aspecto robustos, y muy llamativos, en el caso de los macho de esta especie poseen una mandíbula muy desarrollada, la cual es parte de su estilo propio.

Rhapidophoridae

El grupo conformado por los Rhapidophoridae, suelen incluir a especies como lo son:

  • El weta de caverna
  • El weta saltador.

Por lo general cada una de estas especies se encuentran localizadas en las zonas de Australia, en estos espacios se les conoce con el nombre de grillos de las cavernas. Dentro de sus principales características destacan el pequeño tamaño que poseen, y también no pueden identificar correctamente los sonidos debido a la estructura de su organismo.

Wetas-4

Procesos de hibernación

Se conoce que las wetas son animales con capacidades sorprendentes, ya que tienen la habilidad de hacer un criptobiosis. Esto ocurre generalmente durante las temporadas donde se presentan los duros inviernos, por medio de este mecanismo natural logran sobrevivir, ya que es en etapa donde se produce mucho frío. (Descubre todo sobre la Clasificación de los insectos).

Dicho periodo se caracteriza por contar con una temperatura que se encuentra debajo de los 0°C, en este sentido las wetas suelen hiberna en un estado de suspensión animada, se trata de un proceso natural enfocado en el congelamiento de su cuerpo y también en la desaparición de signos vitales.

En este caso no se realiza la separación de sus células ni tampoco se ven alterados sus tejidos a causa de la cristalización del agua, que está en ellos mismos. Por medio de este proceso estas especies pueden llegar a vivir hasta los 5 años.

Estado de conservación

En la actualidad se conoce que las wetas, son especies que se encuentran en peligro, esto como consecuencia directa de la incorporación de ratas con pestes al territorio neozelandés, donde reside la mayor cantidad de estos insectos. Su reducción también es ocasionada por la presencia de depredadores como el kiwi, los cuales están reduciendo a la población de estos insectos de manera significativa.

(Visited 130 times, 1 visits today)
Categorías Insectos

Deja un comentario