¿Sabe cuántos Tipos de insectos existen? Descúbralo aquí

En el presente artículo hablaremos de los tipos de insectos, animales invertebrados con mayor variedad de especies en el mundo, así como algo más.

Los Insectos ¿qué son?

Insecta es una clase de animales invertebrados que forman parte de la familia de los artrópodos, básicamente se distinguen por tener dos antenas, seis patas y cuatro alas.

Los insectos están divididos en diferentes grupos y estos se encuentran agrupados en 2 subclases conocidas como los Apterygota (que son los insectos que no tienen alas) y los Pterygota (que son los insectos que tienen alas).

Los insectos son el grupo de animales invertebrados con más diversidad del planeta, con más o menos de un millón de diferentes tipos especies ya definidas. Es más que el total de los animales que hay el planeta. Y hasta 30 millones de especies de insectos que aún no están definidas. (ver artículo cobra escupidora).

Tipos de insectos

Los insectos tienen un papel fundamental en el ciclo de la vida. Son un grupo conformado por una increíble diversidad de animales que han logrado conquistar casi el total de todos los hábitats de la tierra.

A continuación los tipos de insectos más conocidas en el planeta.

Mariposas

Las mariposas son un tipo de insecto que se distingue por su hermosura al volar, ya que poseen unas grandes alas escamosas. Se integran en el grupo conocido como Lepidóptera. Las polillas también forman parte de este grupo.

Una de las características que distinguen a las mariposas son sus grandes alas brillantes y multicolores. Se pueden encontrar en todas partes del mundo y habitan en las praderas, los bosques y la tundra ártica.

tipos de insectos

Piojos y Liendres

Los piojos son insectos diminutos insectos que se pueden encontrar diferentes partes del cuerpo, en la cabeza, las cejas, y las pestañas. Estos habitan en los seres humanos y su alimento es la sangre.

Los más comunes son los que habitan en el cuero cabelludo. A estos se les llama piojos de cabeza. Estos se pueden encontrar frecuentemente en la parte posterior del cuello y por la parte de atrás de las orejas.

Los piojos no tienen la capacidad de saltar o volar, pero pueden trasladarse con facilidad de una persona a otra por medio del contacto directo. Usualmente también se transportan por medio de la ropa o de artículos personales que se comparten (como una toalla o el cepillo de peinar).

Chinches

Las chinches nombre científico Cimex lectularius, es una clase de la casta cimicidae. Al igual que las garrapatas, éstas viven de la sangre de otros animales o de los seres humanos.

Los chinches son insectos bastante pequeños, de forma oval y de color pardo. Los que se encuentran en etapa adulta presentan cuerpos planos. Posteriormente a la alimentación sus cuerpos se hinchan.

Las chinches no pueden volar, pero se desplaza con rapidez en diferentes superficies. Las chinches hembras pueden llegar a colocar un gran número de huevos.

tipos de insectos

Escolopendras

Las escolopendras son los ciempiés grandes, que pueden medir por lo menos 10 cm de longitud.

Los ciempiés son la clase de insectos que viven en prácticamente todos los rincones del planeta. El ciempiés doméstico asusta a la gente cuando aparecen en la bañeras o los fregaderos. Pero está claro, que ésta solamente es una de las 8,000 especies que existen de los ciempiés.

Las primeras patas del ciempiés no las utiliza para caminar. Son colmillos venenosos, que tienen la función de aplicar veneno para paralizar a su presa. Estos apéndices son conocidos como forcípulas, y forman parte exclusivamente de los ciempiés.

Los ciempiés pueden poseer más o menos 100 patas. Esto depende de la especie, algunas pueden alcanzar solamente 15 pares de patas, o hasta 171 pares de patas. Las escolopendras no importa la especie, siempre poseen un número impar de pares de patas. Por lo que no pueden tener nunca 100 patas.

Avispas

Son conocidas como avispas y avispones, donde se integran al grupo vespidae y son animales eusociales, que quiere decir que viven en conjunto en un nido, también llamado colmenas, donde habita una reina, que es la que pone los huevos, y las obreras no reproductoras. La gran mayoría de las especies de avispas son de hábitos solitarios. Cada una de la avispas hembras crece y vive de forma independiente.

Las avispas solitarias son parasitoides. Estas ponen los huevos de sus crías en otros insectos.

tipos de insectos

Saltamontes

Los saltamontes son insectos de un tamaño relativo. En etapa adulta alcanzan de 1 a 7 cm, esto va a depender de la especie. Además, poseen ojos grandes y tienen distintos colores que le permiten camuflarse en su ambiente. Colores varían en combinaciones de tonos marrones , grises o verdes.

De la misma manera que sus parientes los grillos, poseen partes bucales que les permiten masticar, y 4 alas y sus patas de atrás le ayudan a saltar de un lado a otro. Sus antenas son cortas que no alcanzan la parte de atrás en sus cuerpos.

En ciertas especies los machos se distinguen con colores muy brillantes en sus alas que usan para tratar de atraer a las hembras. Otras especies comen de plantas tóxicas y conservan las toxinas en sus organismos para protegerse. También presentan colores brillantes como advertencia a los predadores, de que poseen un mal sabor.

Los saltamontes hembras son de mayor tamaño que los machos, y estas poseen un apéndice afilado en la parte final del abdomen, que les sirven para poner los huevos debajo de la tierra. Los machos a veces presentan estructuras en sus alas, que le permiten producir sonidos cuando friccionan sus patas traseras.

tipos de insectos

Escarabajos

Los escarabajos llamados coleópteros, es el grupo más numeroso del reino animal. Son animales invertebrados de pequeño tamaño muy versátiles. Se puede encontrar en gran número de formas y tamaños siendo el insecto más común.

Hasta ahora se han podido identificar más de 350.000 especies. Los escarabajos se pueden adaptar a casi cualquier hábitat, está presente en cualquier parte de el planeta exceptuando la Antártida. Estas especies usualmente viven donde tienen comida. Pueden dañar y colaborar con el medio ambiente.

Conocidos comúnmente como: mariquitas, gorgojos, luciérnagas, barrenadores y bichos de patata.

Grillo

El grillo se integra la familia Gryllidae y forma parte del orden Orthoptera. Son un tipo de insecto que está distribuida a nivel mundial y son reconocidos por el canto del macho. Se le relacionan con los grillos del arbusto y con los saltamontes. Existen más de 900 especies de grillos estos están divididos en dos familias, uno resalta por sus características físicas y otro que se basa a la clase de hábitat.

Los grillos simbolizan buena suerte. En el pasado habitantes de China tenían grillos como mascotas. Ciertas especies tienen un futuro desconocido por la pérdida de su media ambiente. Por esto, y a pesar de ser abundante su presencia en el mundo, algunas especies de grillos se encuentran en riesgo de extinción.

Ácaros

Los ácaros son animales con patas articuladas y con exoesqueletos que se encuentran relacionados con los insectos y las arañas. Estos diferentes tipos de insectos son mínimos, lo que quiere decir que gran cantidad de ellos son microscópicos. Algunos como las garrapatas, son de un distinguido tamaño. Estos parásitos tienen la mayor diversidad de las especies dentro de los artrópodos. La mayoría no son parásitos. (ver artículo serpientes marinas)

Pueden vivir en diferentes ambientes tanto de tierra como de agua. Pero a pesar de que la mayoría no representan peligro para los animales, otras especies tienen una naturaleza parasitaria. Los ácaros parásitos que pueden atacar a los huéspedes animales, pueden llegar a provocar una irritación grave en la piel llamada sarna.

Cucarachas

Las cucarachas o blatodeos son animales muy comunes. Se ubican en la tierra hace más de 300 millones de años. Su abundancia en todo el mundo y la variedad de hábitats, muestran que las cucarachas son un ejemplo de la historia de éxito, dentro de la naturaleza.

Sus tamaños son bastantes variados, existen ciertas especies que miden varias pulgadas de longitud. Ciertos biólogos creen que las cucarachas son uno de los grupos de especies que han tenido más éxito habitando el planeta. Las cucarachas son el grupo que mejor se adapta.

Las cucarachas o blatodeos han podido sobrevivir en diferentes ambientes por millones de años. Hay unas 3,500 especies aproximadamente en el mundo. Más o menos 60 especies se pueden encontrar en los Estados Unidos.

Por desgracia, muchas de las características que biológicamente las hacen exitosas, también las transforman en una de las plagas que resulta más difícil de manejar.

tipos de insectos

Garrapatas

Las garrapatas son arácnidos que son de un reducido tamaño, que necesitan beber de sangre para poder vivir. Las garrapatas se encuentran clasificadas como arácnidos (es clasificación incluye también a las arañas).

Las garrapatas han permanecido en la tierra por más de 90 millones años. Existen alrededor de 800 especies en el mundo, pero solamente dos familias, la Ixodidae (las garrapatas duras) y la Argasidae (las garrapatas blandas); se conoce que pueden transmitir enfermedades a los humanos. Las duras presentan una placa como un escudo en la espalda, que las blandas no tienen.

Arañas

Las arañas se integran a el orden Araneae unido a los escorpiones, a los vendimiadores, a los ácaros y a la garrapatas, que conforman la clase de Arachnida.

Las arañas a diferencia de otros arácnidos, tiene el cuerpo repartido en cefalotórax y abdomen. Existen más de 40.000 clases de arañas en todo el mundo, que habitan en cualquiera de los continentes exceptuando la Antártida. Se han podido encontrar fósiles de arañas en rocas carboníferas, que tienen más de 318 millones de años.

(Visited 563 times, 1 visits today)
Categorías Insectos

Deja un comentario