¿Sabe cómo es la Respiracion de los insectos? Descúbralo aquí

La respiración es un aspecto fundamental para la vida de cualquier ser vivo que habite nuestro planeta, cuando uno piensa en insectos se preguntará de qué manera estos pueden respirar ya que son muy pequeños, aquí te describiremos como es la respiracion de los insectos y las partes que contienen.

respiración de los insectos

Tipos de respiración de los insectos

Es interesante la manera en que unos animales tan pequeños pueden respirar en especial los insectos, pues el aparato respiratorio de estos animales se ha ido adaptando a través de los años, aunque son animales muy pequeños su aparato respiratorio es altamente eficiente por lo que esta especie no tiene problemas para respirar.

El aparato respiratorio de los insectos es un poco distinto al de lo seres humano, ya que el objetivo de este es llevar oxígenos a las células además de recoger de estos el anhídrido carbónico resultante del metabolismo del animal, este sistema es totalmente distinto al de nosotros los humanos ya que nosotros utilizamos los pulmones.

Es este intercambio de gases lo que permite al animal respirar, este es considerado el proceso respiratorio de ellos.  En concreto, la respiración de los insectos es de manera aérea porque el intercambio de gases que anteriormente mencionamos que hacían lo hacen a través del aire, a diferencia de muchos del resto de los animales del reino estos tienen esta capacidad y además este aparato respiratorio funciona de manera eficaz.

En el caso de los insectos es diferente el proceso de respiración ya que bajo el agua el cambio de gases no se puede hacer porque este solo es posible con el aire, es por eso que estos insectos necesitan de otros órganos para poder respirar y este proceso se puede dar de diferentes maneras, te mencionaremos y explicaremos cada forma posible aquí:

respiración de los insectos

  1. Respiración cuticular: Este método lo utilizan los insectos marinos de menor tamaño y lo que hacen para recibir el oxígeno es que como tienen cutícula tan fina es posible que el oxígeno entre por allí lo que les permite poder respirar.
  2. Branquias: Específicamente las larvas de efímeras y libélulas tienen branquias y son las que pueden usar esta opción para respirar, ya que estas cumplen funciones similares que las tráqueas.
  3. Tubos respiratorios: Las larvas de mosquitos tienen en su cuerpo unos tubos que llegas hasta donde se encuentra la superficie del agua, y es así es como estos insectos pueden obtener el oxígeno, esto solo es posible en algunos pequeños tipos de larva. ( Ver articulo: Tipos de reptiles)
  4. Burbujas de aire: Este método es específico para algunos insectos que son semiacuáticos, este es el más sencillo los animales suelen atrapar una burbuja de aire que se encuentra en la superficie del agua. Esto le logra aportar oxígeno por un corto periodo de tiempo para que puedan estar de bajo del agua.
  5. Hemoglobina: Este es un pigmento que está contenida en la sangre de todos los vertebrados, pero en el caso de los insectos lo que tienen son hemoflina que no contiene hemoglobina, esto es lo que reemplaza la sangre y es por este medio que pueden respirar pero esto pasa con pocas larvas.

Aparato respiratorio y sus partes

En este apartado te describiremos las partes del aparato respiratorio de los insectos además de mencionarte las funciones de cada una de las partes que las conforman, para que puedas aclarar cualquier duda que tengas con respecto a la respiración de los insectos y sus funciones.

respiración de los insectos

En un principio tenemos los espiráculos, que es por donde inicialmente entra el aire en el sistema de los insectos. Esta forma parte de su esqueleto. Estos tienen la capacidad de abrirse y cerrarse con el fin de controlar el intercambio de los gases así pueden también ayudar a reducir la cantidad de agua que se pierde en este proceso.

Alrededor de estos espiráculos se encuentran una especie de vellosidades que son los que ayudan a esta a hacer que se reduzca la cantidad de agua que se pierde en este proceso, lo que hace que este sistema sea mucho más eficaz.

La segunda estructura importante en el sistema respiratorio de los insectos son las tráqueas, estas estructuras también son importantes porque se dividen a todo el cuerpo para darle una buena respiración a los insectos. Estas estructuras están reforzadas por una cutícula, como una especie de alambre que se enrosca en espiral a través de la pared membranosa de la tráquea.

Las tenidinas también son una parte que juega un papel importante sobre todos en algunos insectos acuáticos, aunque estos también suelen ayudar en algunas ocasiones a los insectos normales. Ya que estos tienen la capacidad de formar sacos de aire, con forma de globos que pueden almacenar aire o desinflarse para ocupar menos espacio.

Estas estructuras se van situando en varias partes del cuerpo del insecto, pueden ubicarse en el mesotórax, metatórax y abdomen. Todas estructuras en conjunto son las que conforman el sistema respiratorio de la mayoría de todos los insectos que hasta ahora se conocen, en gran parte de los insectos el aire entra y sale por la misma tráquea pero en algunos otros, las relaciones entre las traqueolas permiten un flujo gaseoso anteroposterior.

La respiración de todos los insectos está mediada además por los ganglios abdominales y protorácicos, en este proceso también está incluido la temperatura, es decir que este es un factor importante en este proceso y por último lo que interviene en este sistema son la concentración de oxígeno y anhídrido carbónico, que son los gases que se intercambian del aire que ayudan al insecto a respirar.

respiración de los insectos

Para concluir, como ya revisamos en este proceso intervienen muchas estructuras, ya que es un trabajo en conjunto que hace todo el organismo del insecto. Es por esta razón que se considera que el sistema de respiración de los insectos es uno de lo más eficaces que hay a pesar de que estos no tengan pulmones, este proceso no se les dificulta en lo absoluto.

Proceso de respiración de los insectos

El proceso de respiración de los insectos es muy distintos del de los seres humanos, por eso aquí te explicaremos cómo hacen estos pequeños animales para poder tener oxígeno en su sistema, además ya te hemos descrito cada una de las estructuras que se encuentran involucradas en todo este proceso , en este apartado trataremos como es el proceso en sí de respiración. (Ver articulo: Características de los reptiles)

Como hemos mencionado anteriormente este proceso de tener oxígeno se da a través del intercambio de gases. En un principio el aire entra a través de las estructuras externas llamadas espiráculos que cumplen con llevar este hasta la red de tubos llamadas traqueidas, una vez que están aquí se ramifican por todas las traqueolas que están en todo el organismo del insecto.

respiración de los insectos

La distancia en que el oxígeno pueda viajar a través de estas traqueolas depende de qué tan concentrado este esté en el aire. Algunas investigaciones han sugerido que si el oxígeno atmosférico esta de manera duplicada, su teoría dice que debería ser posible que este recorra el doble de distancia a través de estas estructuras. Que el oxígeno esté menos o más concentrado en el aire, depende a qué tipo de ambiente el insecto se esté exponiendo.

El oxígeno que pasa a través de las traqueolas se disgrega en el líquido que está contenido en esta estructura, y de allí se difunde al citoplasma de la célula adyacente a la que le proporcionan oxígeno. De forma paralela el dióxido de carbono que es producido como desecho del resultado de la respiración celular, es difundido fuera de la célula y después de cierto tiempo, fuera del cuerpo por el mismo sistema traqueal.

Esta estructura permanece abierta cuando los músculos que lo rodean están relajados y la misma se cierra cuando cuando estos músculos se contraen, todos estos movimientos están regulados por el sistema nervioso central del insecto, sin embargo también es capaz de responder antes estímulos químicos que se encuentra de manera local en su organismo.

respiración de los insectos

Los insectos más pequeños dependen únicamente de difusión pasiva y alguna actividad física para el movimiento de gases en todo el sistema traqueal, lo que esto indica que no es necesario que el insecto participe activamente en todo este proceso si no que se hace de una manera casi involuntaria.

Pero en el caso de los insectos más grandes, si requieren una ventilación activa, especialmente cuando despliegan mayor actividad o se encuentran bajo estrés del calor, lo que indica que esto tienen que hacerlo de manera voluntaria cuando crean necesario o cuando necesiten estos animales oxígeno para sobrevivir.

Para concluir, es impresionante que los insectos que son animales tan pequeños tengan un sistema respiratorio tan eficaz y a la misma vez tan complejo donde participan una gran cantidad de estructuras. Además algunos insectos pueden incrementar la cantidad de oxígeno a través de una acción de bombeo mecánico que hacen sus cuerpos, la única desventaja de este sistema es que son muy propensos a ser afectados por concentración atmosférica de oxígeno.

(Visited 2.705 times, 1 visits today)
Categorías Insectos

Deja un comentario