Pececillos de plata: Características, picaduras, y mucho más

Los pececillos de plata son unos insectos considerados primitivos, que no representa ningún riesgo para la salud del humano. Muchas de las preguntas frecuentes es si estos pican, en este articulo te estaremos dando a conocer todo lo que necesitas saber de estos pequeños insectos.

pececillos de plata

¿Qué son los pececillos de plata?

Estos animales pertenecen a la familia de los insectos, estos se distinguen por ser invertebrados, en su gran mayoría contienen en su anatomía un conjunto de antenas, tres pares de patas y además una pareja de alas. Estos particularmente reciben el nombre científico de Lepismatidae, el más reconocido de toda esta especie es el llamado L. saccharina, pues estos son lo que más frecuentan el hábitat de los humanos.

Estos animales son muy ágiles debido a su tamaño, eso es lo que le permite la rapidez que los caracterizan. Además sufren de fototaxismo, lo que en otras palabras sería que huyen de la luz, es por esta razón que es muy raro cuando se ven, ya que ante cualquier luz estos animales proceden a huir de manera muy rápida. El nombre común que tienen estos animales, deriva del color gris brillante que tienen en su cuerpo, por ende fueron llamados desde entonces pececillos de plata.

Estos animales van creciendo dependiendo de las condiciones que caractericen su hábitat, algunos pueden llegar en crecer en poco tiempo como por ejemplo unos cuatro meses para ser adulto, pero si las condiciones no son óptimas, a estos animales puede tomarle hasta tres años para poder llegar hasta ser adultos. Si se encuentran en una temperatura ambiente pueden tardar hasta un año en crecer.

pececillos de plata

Características

  • Estos animales son un poco pequeños, sus medidas generales suelen ser entre 7 y 11 milímetros, claro que esto puede variar un poco pero no suele pasarse de los 11 milímetros, son animales que apenas son perceptibles, además son difícil ver cuando hay claridad. (Ver articulo: Respiración de los insectos)
  • Estos animales a la hora de la reproducción, no copulan sino es el macho que produce una especie de espermatóforo; lo que hace éste es que se adhiere a una especie de hilo colgante que es tensado, este tiende desde algún objeto vertical, entonces el macho procede a cortejar a la hembra para se tropiece con este y éste lo recoge con sus cercos para llevarlos a su abertura genital.
  • Además de reproducirse de manera extraña, las hembras de esta especie en toda su vida solo pueden poner 100 huevos. Es una especie extraña de dos manera, porque no es común ver que las especies tenga límites en las crías a las que pueden dar vida, pero esta especie si la tiene, lo que hace un poco diferente a las demás.
  • Estos animales mudan su piel aproximadamente unas ocho veces a lo largo de toda su vida, en un principio estos animales no tienen el aspecto plata que caracteriza su cuerpo, sino que estos los adquieren en la tercera muda, desde este momento tienen el aspecto común con el color que los caracteriza, y en las mudas siguientes lo que hacen es que renuevan estas capas.

pececillos de plata

  • Estos animales se alimentan de sustancias orgánicas especialmente de cosas dulces, dentro de estas se encuentran con frecuencia el almidón, la dextrina de los adhesivos que se encuentran presentes en los libros, la gelatina que se encuentran en la fotografías, se alimentan además de otras cosas más comunes como la azúcar, cabello, suciedad, fibras de algodón, lino y seda artificial.
  • Debido a sus hábitos alimenticios, estos animales visitan nuestras casas seguido y hacen de estas sus hogares, porque tienen en cuenta que estando en ésta, siempre podrán encontrar toda la comida que quieran sin ningún tipo de problema, mientras los humanos no los vean, ya que si los ven suelen matarlos por ser animales extraños.
  • Para que estos animales tengan un buen crecimiento debe tener temperaturas específicas, estas deben de ser entre 25 y 30 °C, así mismo esta es la temperatura que debe cumplir para que la hembra pueda depositar sus huevos, estos pequeños animales se les hace imposible reproducirse en ambientes fríos y secos.

pececillos de plata

¿De donde salen los pececillos de plata?

Estos animales salen de la humedad, ya que este es el principal ambiente donde a estos animales les gusta estar, también suelen salir porque tienen los alimentos que más le gustan como el azúcar o el almidón. Desde hace muchos años estos animales se encuentra en la casa, como para muchas personas resulta molesto, hay diferentes maneras para poder eliminarlos así que si tienes muchos de estos en la casa, puedes utilizar un método para eliminarlos.

El ambiente ideal de estos animales suelen ser lugares húmedos y sombríos, porque como mencionamos anteriormente estos pequeños animalitos no soportan la luz del sol, suelen huir con mucha rapidez cuando detectan un pequeño rayo de luz. Estos animales aunque no son considerados parásitos, pueden causar un daño significativo, por eso se debe tener cuidado tapando el azúcar, además no se puede dejar la comida destapada, si se sabe que estos animales están presente en casa.

En concordancia con lo anterior, es importante si no los quieres tener en casa es limpiar seguidamente las cosas de las que estos animales suelen alimentarse, como la cola de encuadernar libros o el apresto para la ropa, el papel, cartón y los alimentos con almidón tenerlos resguardados para que no los puedan alcanzar, lo más importante para no dejar que estos animales vivan es no dejar crecer el moho en ninguna zona de la casa, ya que estos es un alimento muy frecuente.

pececillos de plata

¿Pican?

A pesar de que estos animales son insectos, estos pececillos de plata no pican, así que puedes estar tranquilo si en algún momento llegas a tener contacto con ellos. No te debes preocupar, ya que no sufrirás ninguna picadura de parte de este animal, además también debes tener en cuenta que estos animales tampoco transmiten ningún tipo de enfermedad grave, son animales que son demasiado primitivos, lo único que hacen es alimentarse, reproducirse y sobrevivir. (Ver articulo:Insectos beneficiosos)

Son animales totalmente inofensivos, no tienen un comportamiento agresivo debido a que son animales pequeños. Como ya mencionamos anteriormente, pero que igualmente es importante resaltar estos pececillos no representan ninguna amenaza para la salud de nosotros los humanos. El único daño que puede causar estos animales, es el de dañar algunos libros que tengamos guardado en zonas donde sean oscuras, si esto pasa seguramente estos animalitos se alojan allí.

Así mismo, si tienes cuadros con pintura al frío y estos residen en zonas donde no pega casi claridad, los pececillos pueden también hacer de esos sus hogares, porque la pintura que utilizan para esos cuadros suele se de su gusto y se alimenta de ella, por ende estos cuadros también pueden sufrir daños que no deseas. Por estas razones, la presencia de estos animales en las casas suele ser molesta porque ocasionan daños a algunos objetos materiales.

En conclusión, estos animales son inofensivos cuando se trata de picar o contagiar alguna enfermedad, esto debido a que son animales primitivos como ya lo dijimos, tenerlos en casa no representa un peligro para la salud, pero si para nuestros libros, cuadros o cuadernos que tengamos guardados. En el siguiente apartado te diremos cómo eliminarlos si tienes en tu casa estos animales y te molesta.

pececillos de plata

¿Cómo eliminarlos?

En primer lugar, si no quieres usar ningún método agresivo para deshacerte de estos animales, puedes comenzar eliminando la humedad de cualquier parte de tu casa, desapareciendo el moho que puedas ver, ya que esto es uno de sus alimentos favoritos. Además, debes limpiar las grietas que se encuentren en tu casa, porque estos son los hogares preferidos de estos insectos. Para eliminarlos puedes comenzar por estos sencillos pasos.

Si lo que mencionamos anteriormente no funciona, puedes proceder a utilizar algún tipo de insecticida que sea para eliminar insectos, pero antes de utilizarlos debes asegurarte de no tener pequeños en la casa, esto producto le puede causar daño a ellos.

Así mismo, debes asegurarte que cuando lo apliques debes retirarte por un tiempo de la casa esperando que pase el olor concentrado de este, después de haberlo aplicado debes limpiar el piso y la cocina, para asegurarte de que no quedó residuos de producto, ya que es altamente tóxico.

Si quieres eliminar este problema desde la raíz y consideras que no está en tus manos hacerlo por ti sólo, puedes acudir a expertos para que ellos diagnostiquen tu casa, evalúen cuál es la situación en la que se encuentra, luego de esto ellos procederán a indicar cual es el trabajo que harán y lo único que debes hacer es pagarles, el resto ellos lo solucionaran y tu casa quedará libre de estos animales que resultan fastidiosos.

En conclusión, son muchas las maneras en que puedes eliminar los pececillos de plata que han estado molestando desde hace mucho tiempo, las grandes industrias han evolucionado cada vez más en que los productos sean mucho más efectivos, incluso existen algunos que ayudan a prevenir la aparición por si eres una persona exigente con la limpieza; puedes comenzar comprando estos productos y de esta manera te aseguras de que no estén presente en tu hogar.

(Visited 546 times, 1 visits today)
Categorías Insectos

Deja un comentario