Conoce todo sobre la Mariquita amarilla aquí

En este artículo hablaremos de la mariquita amarilla, insectos que llaman la atención por sus hermosos colores y que tradicionalmente traen buena suerte; también hablaremos de sus características, su hábitat, su alimentación, su reproducción, sus depredadores y algunas cosas más.

mariquita amarilla

La mariquita amarilla

La mariquita amarillas (nombre técnico Psyllobora vigintiduopunctata) es una clase de coleóptero cucujidae que forma parte del grupo Coccinellidae, que se encuentra distribuida por el continente Europeo.

También se conoce a esta especie por algunos nombres comunes como mariquita de veintidós puntos, esto hace referencia a su color y a su aspecto.

Características

La característica más relevante de la mariquita amarilla se refiere, a que esta especie llega a alcanzar medidas entre los 3 mm y los 5 mm. Generalmente la apariencia de las mariquitas amarillas es un cuerpo de forma redondeada.

Como dice su nombre, la mariquita amarilla presenta el cuerpo de un color amarillo brillante, esta distinción se visualiza en todo momento, es decir, no existe ninguna modificación de este color y mantiene los tonos amarillos en todos los estados de su vida, desde el inicio hasta la etapa de adulto.

La mariquita amarilla se destaca por presentar unos once (11) puntos o lunares de color negro en cada ala anterior, las que funcionan como un tipo de caparazón para esta especie; si sumamos los once (11) puntos de ambos lados tenemos un total de veintidós (22), por tanto su nombre común en este caso mariquita de veintidós (22) puntos viene dado por este aspecto. (Ver artículo: el camaleón)

A parte de tener esos veintidós (22) puntos de los que hablamos con anterioridad, la mariquita amarilla tiene otros 5 puntos adicionales igualmente de color negro, que se encuentran situados en la región de el pronoto o protórax, que son una parte del cuerpo.

Este aspecto algunas veces puede presentar ciertas variaciones, por ejemplo en el caso de los machos pueden ser manchas o lunares de color blanco, y que mediante el desarrollo estos puntos pueden llegar a mezclarse entre sí.

mariquita amarilla

Las mariquitas amarillas tienen un par de ojos que están ubicados en el área de la cabeza, estos también son de color  amarillo. Existen otros casos muy particulares de ejemplares de mariquitas amarillas que presentan dos puntos o lunares más, a los descritos anteriormente,  de color negro, pero estos están ubicados en la área de la frente.

Las mariquitas amarillas poseen antenas y patas, esta clase de extremidades también tienen tonos de color amarillo, pero se distingue del resto del cuerpo porque usualmente presenta colores más oscuros.

Hábitat

Las mariquitas amarillas habitan donde habitan sus presas, es decir en casi todo el planeta. En su mayoría habitan donde existen gran cantidad de plantas, de hierbas, de arbustos y algunas veces, de árboles o de grama (césped).

La mariquita amarilla tiene preferencia por los climas cálidos, y pueden llegar a pasar la época de invierno escondidas bajo las cortezas de los árboles o en grietas o hendiduras de los troncos, para así huir de el frío.

mariquita amarilla

Alimentación de la mariquita amarilla

En comparación con el resto de las mariquitas, las mariquitas amarillas (género Psyllobora) no son insectos predadores de los pulgones o de otro tipo de insectos, sino que consumen hongos que crecen sobre vegetales, en especial aquellos hongos que elaboran el oídio o mildiu en las hojas y tallos de las plantas umbelíferas, o de los pequeños arbustos.

Las mariquitas amarillas no basan su alimentación en el consumo de otros insectos más pequeños, como lo hacen las otras especies de mariquitas, esta es una diferencia muy particular de estas mariquitas amarillas.

De esta manera todo lo que se refiere a la dieta de las mariquitas amarillas, se puede resumir en que se encuentra resumida principalmente en el consumo de hongos, que de forma particular son provenientes de los tejidos que son de origen vegetal. Estos hongos en particular producen oídio o mildiu (hongos fitopatógenos que causan enfermedades en las plantas) y estos se encuentran por encima de las hojas y de los tallos de ciertas plantas.

Reproducción

La mariquita amarilla coloca los diminutos huevos que son de color amarillo, uno a uno, o los pone en grupos o líneas por encima de las hojas de las plantas donde habita.

Transcurrida una semana, de los pequeños huevos emergen las larvas que poseen seis patas, y una gran capacidad de movilización. Usualmente son espinosas o verrugosas, de un color negro con mínimas manchas de color blanco y anaranjado, pero existen una gran variedad en cuanto a los colores, dependiendo de la especie que se trate.

mariquita amarilla

Estas pequeñas lombrices cambian la piel unas (3) veces antes de llegar a transformarse en unas pupas. Las pupas se pegan tanto a las hojas, como a los tallos o las rocas, y son de color naranja y negro. Algunas veces se pueden comparar con las deposiciones de las aves.

De éstas pupas aparece la mariquita amarilla adulto presentando un color amarillo, pero se debe destacar que todavía los colores definitivos que caracterizan a los ejemplares adulto, no los tienen desarrollado; pero estos aspectos definitivos hacen su aparición en unas horas.

Existen más de 5000 especies de este insecto alrededor de todo el planeta, y su durabilidad o tiempo de vida va a depender de la especie, la ubicación de su hábitat y que tipo de alimentos ingiera cada especie, aunque habitualmente la esperanza de vida de la mariquita amarilla se encuentra entre los dos y tres (2 y 3) años de edad.

Ciclo de vida de la mariquita amarilla

Las mariquitas amarillas presentan  cuatro (4) etapas que son las principales en su vida, que son las que describimos a continuación:

El Huevo: Los huevos de las mariquitas amarillas usualmente son de un tamaño muy pequeño, la hembra los pone en forma de grupos muy juntos, para que estén protegidos. Algunos de estos pequeños huevos son infértiles y funcionan como alimento para las larvas que nacen de los huevos.

La mariquita amarilla por lo general, pone los pequeños huevos en un tallo o en una hoja que no encuentre muy lejos de algún lugar donde tengan fácil acceso de alimentarse; estos huevos eclosionan dentro los tres (3) a diez (10) días siguientes. Estando en condiciones adecuadas, puede llegar a poner alrededor de más de 1000 huevos dentro de un trimestre.

mariquita amarilla

La Larva: cuando se encuentra en esta etapa, normalmente son muy pequeñas y esta es la etapa más frágil del ciclo de vida de la mariquita amarilla, y no tienen ningún parecido a cuando alcanzan su etapa adulta.

La Pupa: Las mariquitas amarillas cuando se ubican en esta etapa, usualmente se pegan a las hojas de las plantas donde habitan. Se transforman en unas criaturas de forma alargadas, muy parecidas a gusanos. El color característico en esta etapa de su vida, va a depender de la especie, por lo general son de colores bastante oscuros.

El Adulto: Después de pasar este último periodo mencionado, las mariquitas amarillas empiezan a adquirir sus colores vibrantes como es el rojo, el amarillo y el naranja, con las respectivas manchas o lunares negros.

Comportamiento

Las mariquitas amarillas son insectos completamente inofensivos, cuando llega la etapa de invierno se juntan en grupos para poder hibernar y dormir, ubicándose entre las rocas; por lo general empiezan a salir cuando llega la primavera. (ver artículo: hábitat de los reptiles)

Las mariquitas amarillas son insectos muy inteligentes, por eso para defenderse excretan un líquido bastante desagradable cuando se sientes amenazadas o en peligro, y algunas veces fingen que se encuentran muertas para evitar que su predador la pueda llegar a atacar.

Es importante resaltar que la mariquita amarilla no es una especie muy rápida, es por eso utiliza el método antes descrito, para protegerse de sus posibles enemigos.

Depredadores de las mariquitas

Por sus hermosos colores brillantes y sus lunares o puntos negros, logran mantener a distancia a los predadores de las mariquitas amarillas. Ellas tienen la capacidad de expulsar un fluido por medio de las articulaciones en sus patas, que tiene un olor bastante desagradable.

Si las mariquitas amarillas sienten alguna amenaza pueden quedarse inmóviles, como muertas o liberar esta sustancia que tiene un olor asquerosa y putrefacto. Por esta razón los animales le rehuyen y deciden no acercarse a ellas.

Sin embargo, esto no quiere decir que no exista algún animal que se arriegue a ese insoportable olor. Entre sus depredadores naturales están:

  • Pájaros
  • Arañas
  • Libélulas
  • Y diversos anfibios

Las mariquitas y su significado

En gran cantidad de países en todo el planeta, dicen son buena suerte y que atraen el éxito. Este pequeño pero hermoso insecto con su particular atractivo de colores tanto hermosos como brillantes, cuya presencia trae con sigo un significado de que cosas buenas y agradables van a suceder en la vida de quien las encuentra.

mariquita amarilla

Las mariquitas a lo largo del tiempo han tenido un significado de suerte, fortuna y amor. Hay insectos que en algunos países tienen cierto significado, pero en otros países significan todo lo contrario, pero extrañamente esto no ocurre con las mariquitas, porque ellas son el símbolo de la buena suerte en todos los países del mundo.

Las mariquitas en general son mensajeras de la llegada de buenas noticias, traen grandes aventuras que te pasarán próximamente; de seguro que si te encuentras con una mariquita se avecinan a tu vida grandes cambios, y algunas transformaciones de tipo positivo.

(Visited 3.141 times, 14 visits today)
Categorías Insectos

Deja un comentario