Las Cigarras: características, hábitat y lo que debes saber

Las Cigarras son insectos que habitan en todo el mundo, poseen unos sonidos característicos de ellos, quizás los has escuchado; te invitamos a descubrir a estos simpáticos seres vivos, que ambientan toda la naturaleza con sus melodías.

Las Cigarras

¿Qué son las cigarras?

La cigarras son insectos que habitan dentro de la naturaleza y que muchas personas conocen a través de diversos nombres como es chicharras, chiquilichis, tococos, cicadas, cocuyos o muchos otros, todos dependiendo de la región en la que se encuentre este simpático insecto.

Estas especies pueden vivir en diversas zonas climáticas, tanto tropicales como templadas y son animalitos que ocasiona que las personas se den cuenta de su presencia pues tiene un canto que emiten, con un volumen que llega a los 86 Hz, el cual cuando es realizado por un grupo grande de ellos es ensordecedor para el oído humano.

Se considera que estos insectos aprovechan el cambio de la temperatura del ambiente, para hacer sonar su canción durante el verano por todos los campos, personalmente recuerdo haberlos escuchado, luego de una fuerte lluvia, y al salir el sol nuevamente, se les escuchaba por todos lados a nuestro alrededor. (Te recomiendo ver también Insectos)

Las Cigarras

No obstante tienen la particularidad de que al sentir nuestra presencia deja de cantar, probablemente como mecanismo de defensa para evitar ser localizadas en las ramas de algún árbol, donde pueden esconderse con facilidad y tener un adecuado camuflaje, gracias a su color aceitunado.

Pues es precisamente a través de su canto como se las puede ubicar, en donde se encuentren escondidas, pegadas de las ramas, o formando parte de los troncos de los árboles. Las cigarras se confunden incluso con los troncos de los árboles, pues se adhieren con facilidad a ellos, para absorber la savia presente con la finalidad de alimentarse.

Características de las cigarras

Las cigarras son considerados insectos bastantes grandes, que se encuentran en la naturaleza y que están dotados de una serie de características físicas que les permite ser diferenciados de otros insectos, por ello a continuación les indicaremos las más relevantes:

  • Las cigarras son insectos que pueden llegar a medir hasta unos 6,5 cm de largo.
  • Están dotadas de un aparato bucal que les permite absorber la savia de obtienen de las plantas, flores, follajes y árboles que se encuentran a su alcance. Las ninfas toman esta savia de las raíces de los árboles bajo la tierra.
  • Tienen su cabeza gruesa, de ojos prominentes (cinco ojos).
  • Con el cuerpo largo, pero con forma ovalada.
  • Su color generalmente es aceituna, o verde oscuro.

Las Cigarras

  • Posee cuatro alas que son transparentes, nervadas y mediante las cuales puede volar grandes distancia con facilidad.
  • Los machos tienen en la base de su abdomen un aparato que les permite la articulación de un chillido, monótono pero muy fuerte.
  • Este canto es realizado por los machos con la finalidad de atraer a ellos a las hembras, marcar territorio o espantar al enemigo.
  • El sonido realizado por los machos se debe a su aparato estridulatario, que cuenta con unas membranas que realizan la función de timbales, o que son similares a sacos que se vuelven cajas de resonancia, debido a la entrada y salida de aire.
  • Cuentan con órganos auditivos ubicados en su tórax.
  • Pueden cantar a cualquier hora, pero lo realizan especialmente por las noches, o durante el amanecer. (Quizás te interese ver también Características de los Insectos)

Las Cigarras

Nombre científico

La Cigarras han sido clasificadas e identificadas con el nombre científico de Cicada Orni, siendo una especie que pertenece al Reino Animalia, enmarcada dentro del Filo Arthopoda y perteneciente a la Clase Insecta.

Este ruidoso animalito, pertenece al Orden de los Hemipteras, ubicándose además, como parte de la Familia de las Cicadidae. Siendo conocida en mucho lugares del mundo con nombre comunes como son chicharra, coyuyos, cocoras, chiquilichis o simplemente denominándola cícadas.

Son especies que por tener la propiedad de vivir en climas variados, se encuentran usualmente dentro de muchos de los hábitats mundiales, acompañando con su alto canto, todo el ambiente que la naturaleza nos ofrece, y siendo considerados insectos típicos de muchas zonas, tanto es así, que cuando no cantan se les extraña.

Las cigarras

Estas especies han sido clasificadas además en grupos denominados tribus, que a su vez contiene dentro de cada uno de ellos, todas las especies que han sido descubiertas, pero aún se encuentra en discusión la forma en que se están clasificado, siendo algunos ejemplos La tribu Burbungini, Cicadini, Cyclochilini, Dundubiini y muchas otras.

El nombre es muy variado en todo el mundo, por ejemplo en japonés se llaman semi; los francés la denominan cigale; en cambio los españoles les dicen cigarra; tal como lo hemos hecho durante la realización del presente artículo, lo importante es que se trata de insectos fácilmente identificables, debido a su gran tamaño, y en especial por la intensidad de su canto. (Pueda que te interese ver también la clasificación de los Insectos)

Las Cigarras

Hábitat

Estos interesante insectos conocidos como cigarras, tiene características que les permite habitar en una amplia variedad de zonas, por ello se les puede encontrar en los bosques y áreas vegetales de cuyos climas son cálidos como los tropicales, pero además en muchas otras que tienen climas templados.

Son animales que tienen una vida prolongada, pues pueden llegar a tener desde los 2 años e incluso vivir hasta unos 15 años. Pero todo lo cual depende de cada una de las especies específicas de ellas. Pueden encontrarse en todos los continentes del mundo, menos en el antártico, puesto que las condiciones de vida en este sitio son extremas y no cuentan con la vegetación que estos animales necesitan tanto para reproducirse como para existir.

Existen en la naturaleza diversas especies que representan este tipo de insectos, siendo algunas de ellas: Diceroprota Oaxacaensis Sanborn, D. Búlgara, Tepicana Davis, Cacama Carbonarias Davis, Maura Distat, Fidicinoides Pronoe, Procollina Medea, Quesada Gigas, y muchas otras, que se ubican a todo lo largo y ancho del mundo.

Generalmente las cigarras cuando se encuentran en forma de larva, se pueden observar escondidas bajo la tierra, pero una vez que se convierten en adultos, pasan a vivir montadas en los árboles, posadas en vegetales o ramas y alimentándose de la savia, que pueden extraer de este tipo de vegetaciones.

Las Cigarras

Alimentación de las cigarras

Todas las cigarras están dotadas de un aparato bucal que les permite succionar la savia presente, tanto en árboles como en muchas otras plantas; por ello son consideradas insectos epifitas, pues viven pegados a las ramas y troncos, para poder nutrirse de su savia. Siendo por tanto este su único alimento.

Por otro lado, cuando estas cigarras se encuentra en su etapa de ninfas, se esconden debajo de la tierra y por ello, consumen la savia igualmente, pero en este caso, la que obtienen de las raíces de los árboles; todo ello con la finalidad de poder completar su desarrollo hasta ser adultas.

Siendo ninfas, no suelen tener mucha actividad física, en general solo acostumbran moverse con la finalidad de pasar de una raíz hasta la siguiente. Ellas además suelen con esta actividad ayudar a las plantas en su alimentación, pues liberan nutrientes que caen al suelo y son aprovechados por las propias plantas u árboles.

Las Cigarras

Reproducción

Las cigarras se reproducen sexualmente mediante su apareo entre machos y hembras de su especie, lo cual es realizado generalmente durante los meses que son más cálidos durante las estaciones del año. Es precisamente en esta época que su canto se escucha con más fuerza, y esto se debe a que los machos están en busca de hembras para el apareo.

Todo este proceso forma parte de un completo ciclo de vida que caracteriza a estos grandes insectos, lo cual consideramos mediante los siguientes puntos:

  • El proceso se inicia con el apareamiento entre macho y hembra, en las épocas cálidas, lo cual es realizados por diversas especies de estos insectos, creando una ambientación sonora para la época muy especial, pues cada macho canta en busca de pareja.
  • Ellos cantan con tanta fuerza que incluso muchos de ellos pueden morir, debido a que, su canto se hace por presión de aire, lo cual puede lesionar su aparato estridulatario.
  • Luego de este apareamiento, las hembras comienzan su puesta de huevos en los árboles o en los suelos, muriendo poco después de hacerlo. Como un cierre de su ciclo de vida.
  • Cuando salen de los huevos, sus críos son considerados ninfas, y caen al suelo, penetrando de inmediato debajo de la tierra, donde vivirán y se nutrirán de la savia, presente en las raíces de los árboles, hasta que puedan llegar a su edad adulta.
  • Es aquí donde pueden ser longevas las cigarras, ya que en su forma de ninfas, pueden vivir dentro de la tierra entre 2 a 17 años, alimentándose hasta llegar a ser adultos.
  • Luego de esto ellas van creando túneles que les permiten subir a los árboles, siendo entonces la época en que sufren un cambio físico, les brotan las alas y aparecen sus órganos genitales; es entonces que son consideradas adultas, con un desarrollo sexual completo, que les permite aparearse y así dar comienzo nuevamente a este ciclo.

Sonido de las cigarras

El canto de las cigarras se ha convertido en un elemento típico de toda nuestra naturaleza, de hecho sin su presencia, todo puede ser muy silencioso. Con el aumento de la temperatura durante las estaciones climáticas del año, suelen las cigarras iniciar su sonido.

Muchas veces convertido en completas bandas sonoras, debido a que en dicha época, cantan varias especies de estos insectos a la vez, lo cual crea un ambiente con amplio contraste de sonidos.

Las cigarras se esconden con mucha facilidad, pues su color les permite ocultarse entre el follaje, y para poder verlas, es necesario tratar de seguir el sonido de su canto. Pero ellas, al ver que se acerca alguien, lo detienen, evitando así, que puedan ser atrapadas.

El sonido emitido por la cigarras, no proviene de su boca, sino de una especie de saco de aire con que cuenta, y que está ubicado en sus abdomen. Este órgano es un estridulatario que se infla y luego se desinfla, ocasionando con ello la emisión del sonido, ya que cuenta con una membrana denominada timbales.

Las Cigarras

Las cigarras con su canto, lo que hacen es realizar una comunicación a través de la naturaleza, al igual que el canto de un pájaro; ellas al chillar están enviando un mensaje, que al ser emitido por los machos, es con la finalidad de buscar pareja.

Las hembras tienen la capacidad de percibir este sonido hasta desde un kilómetro de distancia, pues tiene un oído mejor dotado que el de los machos. Siendo además la forma del canto de los machos, diversa, pues puede tratarse de marcar territorio, buscar pareja o como alarma por alguna presencia enemiga.

Lo cierto es que este canto es un sonido de la naturaleza que siempre nos ha acompañado, especialmente en los cálidos veranos, cuando se sale a caminar o recorrer parajes naturales, esto cantos son muy extrañados, cuando se pasa tiempo sin escucharlo, pues a pesar de ser ruidosos, nos hacen sentir que estamos en un ambiente sano y natural.

Curiosidades sobre las cigarras

Las cigarras son insectos con los cuales hemos crecido, de niños nos llamaba la atención la forma como podían cantar tan alto, e incluso recuerdo haber tenido alguna de ellas en mis manos, y que cuando se les presionaba un poco el abdomen, cantaban.

Por supuesto todas estas son cosas que hacemos de niños, son producto de la curiosidad, que es algo natural cuando se es niño, nos lleva a investigar; pero siempre considerando que son insectos maravillosos y que existen en la naturaleza, no solo para cantarnos, especialmente durante las noches; aunque su canto se escuchaba también en el día, cuando se paseaba por los campos rodeados de árboles, sino además con seres vivos que ayudan a mantener en equilibrio la naturaleza.

Así las cigarras son mucho más que cantores, forman parte del equilibrio natural de los ecosistemas presentes en la naturaleza, y por ello a continuación presentamos una serie de aspectos considerados como curiosidades interesante sobre ellas:

Las Cigarras

  • Existen aproximadamente unas 3.000 especies de cigarras y unas aparecen en las épocas cálidas, pero otras no lo hacen hasta que han pasado entre 13 o 17 años, cuando se hacen adultas, hasta tanto viven enterradas como ninfas.
  • Tienen una vida marcada por un ciclo, los adultos se aparean, las hembras ponen sus huevos, y mueren, los huevos llevan a nacer las ninfas, la cuales pasan hasta 17 años enterradas y luego son adultas, pudiendo entonces aparearse.
  • Un canto muy fuerte, que es su lenguaje comunicacional, para llamar a su parece, quizás para indicar que son los amos de la zona o simplemente como voz de alarma ante el enemigo. El macho realiza este canto y en ocasiones es tan fuerte que puede morir por ello, debido a los cambios de presión en su abdomen.
  • El sonido realizado por las cigarras ha sido considerado uno de los más altos que se presentan en la naturaleza, pudiendo en ocasiones llegar hasta los 115 decibeles. Lo cierto es que cuanto más cigarras se encuentren presentes en una zona, más alto será este canto.
  • La cigarra deben esconderse de sus predadores naturales como son, las aves, hormigas, algunos reptiles, arañas en incluso pequeños mamíferos que logran atraparlas.
  • Es increíble que un insecto con tan larga vida siendo ninfa, pueda luego de ser adulta y salir al exterior, solo durar de cuatro a seis semanas, siempre precisamente luego de la puesta de sus huevos cuando mueren.

Las Cigarras

  • Las hembras tienen un oído muy especial, pues cantan con facilidad los sonidos, e incluso pueden confundirse con otros sonidos similares al de su macho; estas se orientan hacia el lugar de donde provienen los sonidos, como el de una podadora de césped. Por su puesto los machos inician a cantar para poder realizarles el cortejo.
  • Las cigarras cuentan con cinco ojos, dos con una forma de visión compuesta, y otros tres de visión simple, que les ayuda para diferenciar entre luz, oscuridad, y movimientos.
  • Son atacadas por el hongo Massospora infecta, el cual solo les ataca a ellas y se propaga mediante contacto sexual entre las especies. Este hongo puede ocasionarles la muerte, ya que destruye su abdomen.
  • Las cigarras suelen excretar los excesos de fluidos de su cuerpo, cuando están sobre los árboles; por ello se debe tener cuidado al pasear por el bosque, pues podría caernos encima alguno de estos desechos de las cigarras.
  • Los machos cantan tan alto, que al realizar este canto se tienen que cubrir, pues su oído está provisto de una membrana denominada tympana, la cual cubre con un opérculo, a fin de gritar lo más alto posible, sin tener que quedarse sordos.
  • La cigarra más grande del mundo es la especie Megapomponia Imperatoria, que es originaria de Malasia.

Cigarras comestibles

En la actualidad en todo el mundo los insectos, se han convertido en un tipo de alimento que está siendo consumido por muchos seres humanos; puesto que existe aproximadamente un 1.900 especies que son consideradas aptas para su consumo.

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, ha aprobado el consumo de algunas especies de insectos que son recogidos del medio natural, y muchos incluso que ya están siendo criados en sitios especiales para ello.

Algunos de los insectos que suelen ser utilizados en la gastronomía de muchos países son los escarabajos, abejas, saltamontes, grillas e incluso las cigarras. Para las cuales existe además una página web denominada Cicada Manía, los tienen artículos con referencia al sabor y aprovechamiento de estos animales como base alimenticia. (Ver también Insectos comestibles)

Las Cigarras

Ellos aseguran que este tipo de insectos tienen un sabor muy similar a los espárragos, otros hacen referencia a que su sabor es semejante al de las palomitas de maíz. Pero todo esto acompañado de un importante aviso en el que hace referencia al hecho de que, estos insectos tienen altos niveles de mercurio presentes en su organismo.

Por lo cual resultan tóxicos, cuando la persona los consume en altas cantidades. Estableciéndose que sus niveles de mercurio pueden ser el resultado de los materiales presentes en los suelos, que se filtran a través de la tierra y llegan a las raíces de los árboles, con las cuales suelen alimentarse las cigarras, en especial las ninfas.

Considerado a su vez que cuando las ninfas se encuentran bajo la tierra, están expuestas al efecto de fertilizantes y todo tipo de químicos que son aplicados a la tierra, para prepararlas para los cultivos, al igual que para erradicar algunos tipos de plagas. (Te recomiendo ver también Tipos de Insectos).

Las Cigarras

Luego de todas estas consideraciones, las personas son las que tomarán la decisión, si se arriesgan o no a probar estos peculiares bocados, pues muchos afirman que son duras de masticar, y otras que son muy deliciosas y poseen pocas calorías.

Lo cierto es que en la antigüedad existen indicios de que eran consumidas por los indígenas americanos, siendo parte de su dieta diaria. Quienes aconsejan comerlas fritas, otros por el contrario indican que se pueden realizar pasteles con ellos, lo ciertos es que existen las personas que se las comen.

Muchas personas las recolectan para congelarlas, teniendo así sus propias provisiones para la época en que no suelen verse. Y además se pueden encontrar múltiples recetas preparadas con estos insectos siendo ejemplo de ello los tacos de cigarra, que no son más que las cigarras guisadas y colocadas como relleno en una tortilla mexicana.

Cigarras y los niños

Las cigarras han sido una especie animal que es emblemática como personaje, presente en muchos cuentos, fábulas y canciones, que han sido creados para la enseñanza de los niños. Muchos de nuestros hijos han crecido con la canción de la Cigarra de Enrique y Ana. Siendo utilizadas esta cigarras, para ejemplificar el esfuerzo y la dedicación que se deben poner a todas las tareas realizadas en la vida; pues todos aquellos que no se esfuerzan, no cosechan los frutos de su trabajo.

Además que se les deben enseñar, que este tipo de insectos son inofensivos, que se les debe respetar, pues cumplen una función dentro de la naturaleza y que están allí, para ambientar todos los bosques con su canto. Muchos niños quizás nunca hayan visto una cigarra, y esto es debido a que ellas suelen aparecer, durante determinados periodos, pero además todos los cambios climáticos y contaminación ambiental, les está afectando, pues en años remotos su canto se sentía con más notoriedad.

Es importante conservar todas estas especies vivas que habitan nuestro planeta, especialmente si consideramos que como mínimo para que una cigarra pueda ser adulta deben pasar por lo menos 2 años, y algunas de ellas tardan 17 años, antes de crecer para cantar, por ello es hoy día difícil oírlas. Pero si se le presenta la oportunidad de escuchar alguna, enséñele a su hijo como cantan, además indicando que debe acercarse muy silenciosamente, pues si notan su presencia dejarán de hacerlo.

Beneficios de las cigarras

Las cigarras al igual que muchas otras especies de insectos, representa un gran beneficio, pues forman parte del equilibrio natural de todos los ecosistemas que existen. Muchos seres vivos se alimentan de ellos, hoy en día incluso los humanos, pero ellas también forman parte de nuestros suelos.

Aunque se han hecho consideraciones en las que se manifiestan, que cuando las ninfas se alimentan de las raíces de las plantas, las debilitan y hacen propensas a la entrada de hongos y baterías; también es cierto que muchas cigarras mueren cuando se excavan los suelos, y sus restos orgánicos abonan los terrenos haciéndolos más fértiles.

En la China por ejemplo son reliquias patrimoniales, siendo además utilizadas sus conchas, luego de su metamorfosis, como elemento de sanación para algunas culturas, con la cual se curan las fiebres, irritaciones de la piel y otros malestares.

Otro de los usos que se ha dado a las envolturas de las cigarras, es utilizando sus componentes en la elaboración de aerosoles para tratar a las personas asmáticas. Además de muchos otros usos como es la creación tanto de obras de arte, como de tonadas musicales, basados en las características de estas maravillosas criaturas.

Las Cigarras

Las cigarras como símbolos

Las cigarras a través de la historia han representado par las culturas antiguas, especialmente las Chinas y Japonesas; símbolos que representan la resurrección, la inmortalidad y la llegada de los veranos, que llevan a las poblaciones a una época de realización espiritual, produciendo con su canto mucha nostalgia en todos los que las escucha.

Por ejemplo Platón escribía, que las Musas habían convertido a las cigarras en seres absorbidos por el arte que representa una canción, tanto era así, que muchos de ellos durante sus creaciones no comían ni bebían. Lo cual se basaba en una antigua creencia Griega, de que las cigarras no comían ni bebían agua.

La cigarra ha sido considerada la eterna amiga para los poetas y musas. Por ello incluso existe la leyenda de Eos y Titono, en la cual se expresa de forma resumida que Eos, representada por la diosa de la aurora, estaba enamorada de un joven llamado Títono, hijo del rey de Troya.

Las Cigarras

Eos se roba al joven Títono para amarlo eternamente, pero como era mortal, envejecía; por lo cual ella pide a Zeus le haga inmortal, pero como su solicitud no fue bastante clara, Zeus lo hizo inmortal pero seguía envejeciendo pues le faltó el deseo de la eterna juventud.

Eos ,como su amado Títono era muy débil y viejo, lo encierra en una cesta de mimbre; lo cual era en realidad un castigo impuesto por Zeus a Eos, por pedir inmortalidad para cumplir su deseo carnal. Por ello Títono vivió eternamente, pero sin deseos de vivir y cantar sus alabanzas.

Por ello los dioses permitieron a Eos, que lo convirtiera en cigarra, así cada vez que se levanta en la mañana Eos llora, sus lágrimas son el Roscio de la naturaleza, de las cuales se alimenta Títono, por ello cuando le hacen la pregunta sobre lo que quiere, responde mori, mori, mori, lo cual hace en latín.

(Visited 1.874 times, 1 visits today)
Categorías Insectos

Deja un comentario