Conozca todo sobre los insectos Venenosos aquí

En el presente artículo hablaremos de los distintos insectos venenosos, sobre sus picaduras, sobre los niveles de peligrosidad de los diferentes tipos de venenos y algo más.

Los insectos venenosos

Habitualmente cuando llega el verano los insectos se tienden a multiplicar. Realmente se pueden apreciar en todos lados, tanto en el campo, en la ciudad, o hasta dentro de tu casa. Pero la gran mayoría de estos insectos son completamente inofensivos, algunas especies pueden ser letales. A continuación detallamos los insectos más venenosos que existen en la tierra.

La Mosca Tse-Tse

Esta mosca habita en el continente Africano y es la causa de la enfermedad del sueño en los países Africanos, es una infección de tipo parasitaria que llega a afectar tanto al hombre como a los animales. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha llegado a estimar más 300 mil casos nuevos en seres humanos cada año. Los síntomas provocan en el enfermo, la necesidad de dormir durante el día y estás despierto durante la noche.

De forma sucesiva, aparecen modificaciones a nivel sensorial, motor, psíquico y al final a nivel neurológico, los cual conlleva a la muerte. Afectando el sistema nervioso central (SNC) de la víctima, presentando signos como fiebre o hemorragias y que pueden llegar a resultar un coma.

insectos venenosos

La Bot fly

Este insecto se destaca por picar a los mamíferos y depositar larvas en la picadura. Estas larvas habitan dentro de el organismo de la víctima, llegando a provocar hemorragias y una afección que daña los tejidos y los órganos de la víctima.

– El Avispón gigante japonés

El veneno de este avispón gigante japonés es muy fuerte y puede llegar a ocasionar la desintegración de los tejidos de los seres humanos. Es un animal muy agresivo y no es capaz de tolerar el cautiverio. Llega a medir unos 5 cm de largo y una amplitud de alas de 7,5 cm, este pequeño animal tiene la capacidad de provocar la muerte a las víctimas a las que agrede.

Este insecto es bastante grande y muy venenoso. Se determinó que es una de las razones de 70 muertes cada año en China. Las picaduras de este avispón gigante japonés son muy dolorosas, porque el aguijón puede medir 1 cm.

El Gusano de la muerte

Nombre científico Lonomia obliqua conocida como gusano de la muerte. Esta es una especie de oruga se puede encontrar mayoritariamente en Brasil, y cuyo veneno de sus pelos urticantes es letal. Se camuflan bastante bien entre las plantas y te pueden llegar a provocar la muerte con solo tocarlas.

insectos venenosos

La Abeja africana

Aunque las diferentes consecuencias de la picadura van a depender de cada una de las persona, en ciertas situaciones pueden ocasionar la muerte. El veneno de esta abeja puede ocasionar sensibilidad al veneno y por ello ser tóxicas en sus víctimas.

Las abejas asesinas pueden resultar muy agresivas. El nivel o la potencia de envenenamiento viene de la mano de la sensibilidad de cada individuo, habiendo personas que pueden morir con solamente una picada y hay personas que llegan a sobrevivir a más de 500 picadas. (ver artículo: cobra escupidora)

En la época de verano sube el riesgo de poder sufrir alguna picadura o mordedura de abejas y de avispas. Usualmente los niños son los más afectados, en especial en los pies y en las manos, en la que se siente un dolor muy intenso. Las avispas provocan una reacción alérgica más fuerte y grave que las abejas.

Los síntomas se presentan dentro de la primera media hora de la picadura y hasta dos horas posteriores, que comprometen dificultad para poder respirar o tragar, cierta palidez y ritmo cardíaco acelerado. Cuando se presentan estos casos se debe asistir de forma inmediata a un servicio de Emergencia, ya que el no recibir tratamiento puede llegar a provocar hasta la muerte.

insectos venenosos

El Mosquito anopheles

Usualmente este mosquito solamente deja la piel un poco inflamada con un dolor ligero, pero algunos de estos mosquitos pueden contagiar algunas enfermedades que son letales, como la malaria y el dengue. Se calcula que cada año, unos 2 millones de individuos mueren por la una picada de éste insecto en el mundo.

Las Hormigas Siafu

Son las hormigas de mayor tamaño en el mundo. Poseen gran capacidad para laborar en grupo y también tienen unas mandíbulas afiladas con las que pueden llegar a asfixiar a su víctima.

Las Pulgas de rata negra

Estas pequeñas pulgas pueden traspasar una bacteria cuyo nombre científico es Yersinia Pestis, que todo el mundo conoce comúnmente como la peste. Unas diez millones de personas infectadas murieron durante la primera mitad del siglo XX, y en la actualidad existen más de mil (1000) casos en el año en todo el mundo.

El Chinche Besucona

Este insecto habita en las áreas cálidas de América del Sur, como Perú, Bolivia, Argentina o Brasil. Cuando este chinche pica a una persona, su intestino se inflama y provocando diarrea, y dejando a su vez gran cantidad de parásitos en la piel. En la actualidad más de 50.000 personas mueren al año en el mundo por efecto de la picadura de este pequeño insecto.

insectos venenosos

El Escarabajo afrodisíaco

Este escarabajo cuyo polvo, conocido también como mosca española, se usa como una viagra natural. El problema radica que en ciertos casos también puede ser letal.

La Viuda Negra

La mordedura de la viuda negra produce mucho temor por su veneno que resulta ser 15 veces más fuerte que el veneno que tiene la serpiente de cascabel. En los seres humanos genera dolores en los músculos, náuseas y la paralización del diafragma, lo que puede llegara a impedir la respiración y causar la muerte.

El Violinista

Esta araña es la que tiene la mayor distribución en los países de Sudamérica y, sin tener duda, es la más tóxica y es la  más peligrosa. La mordedura de esta araña puede conllevar la muerte, algunas personas la consideran, más peligrosa inclusive que la Viuda Negra.

insectos venenosos

Los Alacranes y escorpiones

Solamente en México hay más de 1500 especies de escorpiones y más de 30 de especies de alacranes, y la gran mayoría resultan muy venenosas. Su veneno tiene la capacidad de modificar la información que es enviada por el cerebro, a las células que se encargan de controlar los impulsos nerviosos no voluntarios, como lo es respirar o el latido del corazón. (ver artículo: serpientes marinas)

Estos animalitos tienen hábitos nocturnos, por lo que en el día se quedan resguardados en sitios como debajo de las piedras, las maderas, los escombros o los lugares húmedos.

La Hormiga Roja

Las hormigas rojas son las más agresivas de todas como ellas. Cuyo nombre científico es Solenopsis invicta Buren. Son muy populares por agredir a los seres humanos, los animales y hasta a la vegetación; de esa forma son las hormigas rojas, unos animales minúsculos que miden de 0.64 a 6.4 mm de tamaño y que pueden procrear y nacer con dos colores como el negro y marrón.

La mayoría de las personas que son picadas por estas hormigas sufren un dolor intenso y se le forma un verdugón colorado, cuando no son alérgicos a su veneno. Pero por el contrario, existen personas que son alérgicas y padecen una reacción muy grave con síntomas como mucha sudoración, náuseas o exceso de ardor, por ello es necesario asistir a los servicios de emergencia inmediatamente.

¿Cuál es el insecto más venenoso?

Excluyendo a los arácnidos dentro de el mundo de los bichos, no existe picadura más fuerte que la producida por las hormigas rojas que forman parte del género Pogonomyrmex. De manera concreta, el veneno elaborado por la Pogonomyrmex maricopa se compara con el de la cobra.

Pero con la salvedad de que la dosis que inyectan es tan pequeña que no representa un riesgo mortal para los seres humanos ni los animales, a menos que la persona sea alérgica a dicho veneno o que se atacado por una manada de hormigas, lo que requerirá de atención inmediata por parte de los servicios sanitarios de emergencia, para prevenir que conlleve a la muerte.

insectos venenosos

Picaduras de insectos

Las picaduras de los insectos tienen la capacidad de provocar una leve reacción a nivel cutáneo de manera inmediata. Algunas mordeduras resultan muy dolorosas como las de las hormigas rojas, las de las abejas, de las avispas y de los avispones. En cambio, es muy probable que las picaduras de los mosquitos, las pulgas y los ácaros provoquen cierta picazón antes que algún tipo de dolor.

Casi todas las mordeduras o picaduras de los insectos usualmente son inofensivas, pero algunas veces pueden llegar a contagiar algunas enfermedades, como son la malaria o la enfermedad de Lyme.

La mayoría de las picaduras generan ardor o comezón. En algunas oportunidades  se pueden presentar reacciones alérgicas que pueden llegar a ser fatales y por ende necesitan asistencia médica de urgencia. Los síntomas más frecuentes son la deficiencia para respirar, la inflamación facial, los mareos, la confusión y la picazón.

La gran mayoría de las picaduras se ausentan por sí solas. Los tratamientos que se usan más comunes se concentran en tratar de aliviar los síntomas, utilizando analgésicos, compresas de hielo y algunas lociones calmantes.

(Visited 313 times, 1 visits today)
Categorías Insectos

Deja un comentario