¿Conoce cuáles son los Insectos comestibles? Descúbralo aquí

En el presente artículo trataremos el tema de los insectos comestibles, cuáles con los más cotizados y populares en el mundo, los aportes nutricionales que ofrecen y algo más.

 

insectos comestibles

¿Qué es un insecto?

Insecto es un término que proviene del latín insectus, que a su vez viene de insecāre (cortar, hacer una incisión). El origen etimológico se encuentra relacionado a las diferentes marcas que tienen en el cuerpo de estos pequeños animales y que parecen incisiones.

Un insecto es un animal diminuto que se puede distinguir por tener separado su anatomía en tres, y que son conocidos como cabeza tórax y abdomen. Sus rasgos distintivos es que pueden poseer antenas y 2 o 4 alas y 6 patas. Cuando la palabra insecto se presenta escrita con la letra inicial en mayúscula (Insecto), se está refiriendo a el taxón (grupo de clasificación científica) de estos pequeños animales. (ver artículo insectos venenosos)

Existen varias alternativas para establecer una clasificación de los insectos. Pero entre las más importantes y de significación, son:

• Los Odonatos, en este grupo se encuentran las libélulas. Se distinguen por poseer dos pares de alas.

• Los Dermápteros, en este grupo se encuentran las tijeretas. En este caso, cabe destacar que tienen unas antenas bastante largas y delgadas que, por lo general, no se extienden.

• Los Dípteros, en este grupo se ubican las moscas y los mosquitos. Solamente poseen un par de alas y también halterios (son pequeñas estructuras claviformes, que modificadas forman un par de las alas).

• Los Lepidópteros, en este grupo se encuentran las mariposas y las polillas.

insectos comestibles

• Los Dictiópteros, en este grupo se encuentran las cucarachas.

• Los Ortópteros, en este grupo están los grillos y los saltamontes. Su característica, con respecto a los otros insectos, es que tienen unas patas traseras más grandes que se encuentran preparadas para saltar.

• Los Coleópteros, dentro de este grupo están los escarabajos. En esta clase de insectos se destaca la característica de que poseen un solo par de alas, porque el otro par que solía tener ahora es un conjunto de estuches conocidos como élitros.

• Los Himenópteros, en este grupo se encuentran las hormigas, las avispas y las abejas.

Los estudiosos confirman que los insectos son el grupo de animales con más diversidad en el planeta, llegando a alcanzar un millón de especies reconocidas y de entre seis y treinta millones de especies que todavía no se han descrito. Se calcula, que los insectos representan más del 90% del total de las formas de vida sobre la Tierra.

Además se considera que un humano representa la existencia de más 200 millones de insectos, y en su mayoría estos habitan en ambientes terrestres, aunque también algunos viven en ambientes acuáticos.

insectos comestibles

Son insectos las hormigas, las moscas, los mosquitos, las abejas, las avispas, los escarabajos, las mariposas, las polillas, los grillos y las libélulas. Existen otros animales que usualmente se confunden con los insectos, como son las arañas, los escorpiones o los ciempiés, por las estructuras de sus cuerpos, pero realmente forman parte de otros grupos taxonómicos.

El ser humano usualmente combate a los insectos por su carácter de plaga sobre los cultivos, y porque gran cantidad de ellos son transmisores de enfermedades graves, pero existen culturas que usan a ciertos insectos como un alimento o para ciertos usos en el área médica.

Los Insectos comestibles

Los insectos pueden ser comestibles, aunque existen algunas especies de insectos que son más valiosas para el ser humano, entre estas razones está porque se pueden consumir. Los insectos son consumidos como parte de su menú, en gran parte de el mundo, por gran cantidad de grupos étnicos ya que son parte de sus costumbres y por tal, también se consideran comida,

Las especies que se consumen se hacen en estado inmaduro, aunque en ciertos casos en la ingesta están incluidos todas las etapas del desarrollo. (ver artículo clasificación de los insectos)

La mayoría usualmente se consume en estado larvario o pupas. Los insectos que son más consumidos actualmente son: los escarabajos, las hormigas, los grillos, las orugas, los saltamontes, las cochinillas y chinches, las abejas y avispas, las langostas, las cigarras, las termitas, las libélulas e inclusive hasta las moscas.

insectos comestibles

Por ejemplo en México las etnias nativas los consumen y lo han hecho por muchos años. Las especies comestibles son muy numerosas, y esto se debe a la amplia variedad de los ecosistemas que se requieren para su subsistencia. Solamente el Códice Florentino tiene registrado 96 clases de insectos que se pueden comer de distintas clases, para una sola zona de México.

Los más populares

Según datos de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura (FAO), en el mundo existen millones de personas que incluyen en dentro de su dieta alrededor de 1.500 especies de insectos, en África, Asia y América.

Entre los insectos que son más solicitados por el público, ya sea por su abundante presencia dentro de la naturaleza, por su facilidad para reproducirse en cautiverio o por su deliciosos sabor, resaltan los siguientes diez (esto de acuerdo con la FAO en el año 2010):

1. El picudo rojo: que es el escarabajo comestible muy popular en los países Africanos. Por ejemplo en Camerún, las mujeres son las encargadas de recolectar los picudos, esto gracias a su desarrollado oído, que es capaz de poder detectar a las larvas que están realizando perforaciones dentro de los tallos de las palmeras (que al final terminan devorando).

insectos comestibles

2. La reproducción de la oruga de la mariposa emperador conforma uno de los negocios más rentables en el sur de África. Esta mariposa es nativa de los bosques de Angola, Botsuana, Mozambique, Namibia, Sudáfrica, Zambia y Zimbabue, su medio ambiente se encuentra extendido a más de 384.000 km 2.

3. El gusano que crece en el agave es considerado como una exquisitez en México. Los mexicanos los consumen generalmente, muy fritos o a la brasa, y son sazonados con diferentes salsas picantes y presentados en tortilla. Los gusanos también son introducidos en el interior de las botellas de el mezcal (licor típico mexicano).

Y son tan sabrosos, que los encargados de producir dicho licor tienen que contratar seguridad privada para cuidar los cultivos de agave, de las personas ávidos de estos gusanos.

insectos comestibles

4. En Japón existe un festival anual dedicado a la avispa chaqueta amarilla, pero siempre necesita pedir ayuda para abastecerse a Australia y Vietnam que también son productores de esta especie de avispa, porque su producción local siempre se termina durante el tiempo que dura el festival.

5. Los habitantes nativos de Australia aprovechan, inclusive, el líquido dulce que excretan los insectos psílidos encima de las hojas de las diferentes variedades de eucaliptos que existen en Australia. Y lo utilizan como una fuente de azúcar.

6. Los grillos domésticos, tienen un cuerpo más blando que las otras especies (y son mucho más fáciles de criar), son un pasapalo muy frecuente en Tailandia. En año 2012 se llegaron a contabilizar más de 20.000 granjas productoras de grillos que se encuentran distribuidas a lo largo el país.

7. El chapulín probablemente sea el saltamontes más famoso en América Latina. Aunque tiene un tamaño pequeño, ha sido parte de el menú de los habitantes mexicano por siglos. En los Valles Centrales de el estado de Oaxaca, se encuentra muy ampliado el consumo de esta especie de grillo.

insectos comestibles

8. Las termitas sudafricanas salen a la superficie de la tierra después de las primeras lluvias al finalizar la época se sequía. Este es un dato que conocen muy bien en África, donde los habitantes de algunas regiones del continente golpean con mucha fuerza el suelo cercano a los nidos de las termitas, para que estas crean que afuera está tronando y que va a llover.

9. Los pentatómidos (chinches), como habitan en el agua, se encuentran en riesgo por la alta contaminación que sufre el medio acuático, tampoco se pueden escapar a la gula de los seres humanos; a llegado alcanzar precios astronómicos durante la época de la Semana Santa. Este importante caviar mexicano es producido a partir de los huevos de hasta siete distintas especies de este insecto.

10. La mosca soldado negra y las larvas de mosca común, por tradición, se han utilizado como parte del alimento de los animales criados en granjas pequeñas, cuyo criadero se hace en depósitos de estiércol. Otra especie de insecto que también se utiliza para saciar las necesidades alimenticias de las mascotas y de los habitantes de los zoológicos, es el gusano de la harina.

insectos comestibles

Sus propiedades Nutricionales 

A pesar de lo increíble que suene, dentro de todos los beneficios que dan los insectos a la dieta alimenticia, podemos enumerar:

-La proteína que aporta esta entre el 60-70%.

-Son alimentos ricos en calcio, en magnesio, en cobre, en hierro, en fósforo, en manganeso, en selenio y en zinc.

-Agregan ácido fólico, vitamina B2 (riboflavina) y vitamina B5 (ácido pantoténico).

-Contienen muy poca cantidad de calorías.

-Tienen grasas poliinsaturadas y muy poco colesterol.

-Son de muy fácil digestión.

-No contienen hidratos de carbono pero sí contienen fibra.

-Ayudan a mejorar la calidad tanto de el cabello como de las uñas.

-Su consumo conlleva un riesgo mínimo de contagio de enfermedades.

(Visited 206 times, 1 visits today)
Categorías Insectos

Deja un comentario