Descubra todo sobre los Insectos beneficiosos aquí

En este artículo hablaremos sobre los insectos beneficiosos, cuáles son estos insectos, que hacen y algo más.

insectos beneficiosos

Los Insectos beneficiosos

Los insectos beneficiosos están divididos en dos tipos: los que con su maravillosa naturaleza controlan las plagas y los que colaboran a mejorar el huerto.Los que se se incluyen del primero mencionado, están los predadores y parasitarios. Mientras que los insectos que mejoran el huerto son: los polinizadores. A continuación detallaremos cuáles son esos insectos beneficiosos.

Las Catarinas

Las catarinas son conocidas también como mariquitas. Estos insectos forman parte de la familia de los coccinélidos, hay más de 4000 especies y la mayor parte de ellos son benéficos. Mide entre 0.1-1cm, tanto su cabeza como sus antenas son negras y pequeñas.

La más común es roja con los puntos negros, llamada catarina de los siete (7) puntos. Las larvas de la catarina se asemejan a pequeños cocodrilos negros con manchas naranjas.

Las catarinas, tanto en su estado larvario como en la etapa de adultos, se alimentan de las distintas plagas que habitan en el huerto, primordialmente de pulgones, de arañas rojas, de polillas y de moscas blancas. Usualmente las catarinas ponen sus huevos en las colonias de pulgones, para que de esta forma las larvas se puedan alimentar de manera directa de la plaga.

Podemos traer a las catarinas al jardín cultivando cilantro, girasoles y eneldo. Este tipo de plantas las atraen y también les sirven para esconderse de los predadores de las catarinas, que en este caso son los pájaros.

La Crisopa

Las crisopas son insectos que forman parte de la familia de los chrysopides. Su tamaño está entre 2-3 cm de largo, y son de color verde o marrón. Las larvas son alargadas de color marrón y beige tienen unas pequeñas tenazas que utilizan para comer a los insectos.

Tanto las larvas como los adultos de las crisopas son capaces de consumir diversas plagas, como pulgones, cochinillas, otro tipo de larvas, ácaros, entre otros. Se puede atraer la atención de estos insectos teniendo flores en el jardín. A veces las podemos ver dentro de la casa, ya que les gusta buscar calor durante la noche.

La Mantis religiosa

La mantis religiosa es otro insecto predador de plagas, especialmente con los chapulines. Este insecto mide entre 4-7 cm de largo. Son verdes brillantes o marrones, esto les funciona para ocultarse en la vegetación. Su cabeza es de forma triangular y posee unas potentes mandíbulas. Sus grandes ojos, le ayudan para la cacería.

Las patas delanteras se colocan en la posición de rezar, por esto su nombre. Sus principales presas son chapulines, grillos, mariposas, polillas, moscas, chicharritas y larvas.

insectos beneficiosos

Las Chinches depredadoras

Existen unas chinches predadoras como la chinche escudo, la chinche pirata, entre otras. La chinche escudo mide 1 cm, es de color marrón claro. Su aparato bucal tiene la capacidad de chupar, insertando su estilete en los insectos para comer. En su etapa de adulto consume larvas y huevecillos de las diferentes plagas.

Los Escarabajos depredadores

insectos beneficiosos

Los escarabajos tienen una gran variedad de especies. Algunas de ellas ayudan al control de las plagas. Los escarabajos del suelo son muy buenos depredadores tanto en su etapa de larva como de adulto. Su color suele ser oscuro y brillante. Otro ejemplo es el escarabajo de cuatro manchas. Este escarabajo mide 4-8mm, es anaranjado  con manchas azules, consume pulgones, mosca blanca, ácaros y mariposas.

Las Avispas parasitarias

Hay muchas especies de avispas, y gran cantidad de ellas son polinizadoras. Hay otras especies que controlan algunas plagas poniendo sus huevos dentro de las plagas. Cuando los huevos se rompen, las larvas se comen a la plaga.

Las especies más comunes y usadas para el control de las plagas son: Encarsia que ayuda a mantener en control a la mosca blanca, Aphelinus para los pulgones. Otras especies controlan los huevos de chinches, mariposas, chicharritas y chapulines. (ver artículo insectos venenosos).

insectos beneficiosos

Las Tijerillas

Estos insectos suelen de color oscuro. Tienen unas tenazas o pinzas en la parte trasera y también tiene mandíbulas muy fuertes. Estos insectos se comen los huevos y las larvas de las mariposas y de las polillas.

Los Insectos que mejoran el huerto: Polinizadores

Como ya hemos dicho anteriormente, no todos los insectos son perjudiciales para el huerto. Hay insectos que son los encargados de la polinización, ayudando a movilizar el polen de flor en flor. Esto provoca la fecundación de las flores para que se obtengan los frutos.

Los insectos polinizadores más comunes son las abejas. También hay cientos de insectos polinizadores como son los abejorros, avispas, mariposas y escarabajos.

insectos beneficiosos

(Visited 425 times, 1 visits today)
Categorías Insectos

Deja un comentario