Conoce todo lo relacionado con los desconocidos Heliothis

En este artículo hablaremos del heliothis, que es una mariposa que cuando se encuentra en su estado larvario genera plagas en los cultivos, también hablaremos de sus características, de su ciclo de vida, de los daños que puede ocasionar y algunas cosas más.

heliothis

¿Qué es un Heliothis?

Los Heliothis son un género de polilla, es el nombre de su antiguo género (en la actualidad Helicoverpa), o más comúnmente llamada gusano verde, que es la larva de este lepidóptero, que forma parte de la familia Noctuidae, que llega a alcanzar de 3 a 3,5 cm; gran cantidad de sus larvas son conocidas como plagas para cultivos del tabaco, del algodón, de la soja o del guandul.

Características

La heliothis adulto es una mariposa que tiene costumbres nocturnos, que puede llegar a medir unos de 3.5 a 4 cm cuando las alas se encuentran extendidas. El color que presenta de esta mariposa varía entre los amarillos y los grises verdosos, estos últimos colores son mucho más frecuentes en los machos.

En el borde exterior de las alas de delante presentan una línea de puntos en un color más oscuro y sobre la franja subterminal, presenta también una serie de puntos de tonos blancos. En la parte exterior de las alas traseras presenta una franja ancha de color oscuro, con una mancha de un tono más claro.

heliothis

Ciclo de vida

Los huevos son depositados de manera individual en los brotes jóvenes, muy cerca de las yemas, en las flores, en los frutos o en las hojas,; tienen una forma casi esférica, con una base plana y pueden tener un diámetro de unos 0,5 mm. Son de un color blanco amarillo brillante al comienzo, para después cambiar a un color marrón, justamente antes de la salida de las larvas. (ver artículo insectos comestibles)

La heliotis (Helicoverpa) usualmente pasa por seis (6) estadios larvarios, pero dependiendo de ciertas circunstancias pueden ocurrir cinco (5) o siete (7). Las orugas más jóvenes presentan un color blanco cremoso hasta un marrón rojizo, con algunas manchas más oscuras.

En los estadios siguientes, la cabeza se encuentra llena de motas y el cuerpo se encuentra surcado por tres (3) franjas longitudinales, de color oscuro y bastante visibles, además presenta gran cantidad líneas onduladas de un tono más claro. El color que presenta la oruga más vieja es exageradamente variable y puede ser desde color verde, amarillo ocre, negro o marrón rosáceo hasta un tono rojizo.

Las larvas cuando se encuentran desarrolladas por completo pueden medir entre 30 y 40 ml de longitud. En los primeros estadios las larvas se mueven mucho más. Las orugas usualmente son agresivas y caníbales. La pupación se lleva a cabo en el suelo (tierra) y las pupas pueden medir entre 14 y 18 ml de largo, la superficie de su cuerpo es lisa y de un tono marrón.

Las heliothis (Helicoverpa) hembras ya adultas son polillas que presentan un color naranja pardo, que pueden medir de 18 a 19 ml de largo aproximadamente y cuando extienden sus alas, puede llegar a medir unos 40 ml. Los heliothis machos presentan un color verde grisáceos y son de un tamaño menor.

Las alas delanteras se encuentran flanqueadas por una hilera de puntos negros y, en los dos (2) sexos, las alas traseras son de un tono cremoso, con una franja de color marrón oscuro en el borde externo.

heliothis

Daños

Las larvas cuando se encuentran en el primer estadio consumen hojas tiernas, causando unos agujeros en las mismas. Cuando dichas larvas llegan a el segundo estadio pueden penetra en los frutos por medio de un pequeño agujero, que usualmente logran perforar cerca del tallo. A lo largo de su desarrollo, las orugas provocan daños en la gran mayoría de frutos, realizando galerías dentro de ellos.

Toda clase de frutos pueden ser dañados, aunque tienen especial preferencia por los frutos de menor tamaño. Los frutos por esta causa no crecen, se maduran más rápido y posteriormente se caen. En el caso de las legumbres, las flores son las atacadas y las vainas que contienen las semillas pueden llegar a ser perforadas.

Cuando estos ataques de los heliotis son habituales en los cultivo,s se puede llegar a recurrir a ciertos tratamientos prematuros, si la economía del cultivo así lo consideren.

Los productos que se recomiendan para tratar estas plagas son: los clorpirifos, el fenitrotion, el endosulfán, el fosalone, los leptofos, los metamidofos, entre otros; se pueden combinar con la prevención del ataque del gusano verde y del ataque de los taladradores del maíz.

Los daños provocados por los heliothis en los campos sembrados de maíz, presentan un problema que radica en la dificultad que existe para poder intervenir de manera química, esto es debido a la altura y a la densidad que presenta el cultivo; a parte que se debe estudiar la probable rentabilidad que tiene la aplicación de estos productos en relación a su costo, dosis, entre otros.

heliothis

Especies más destacadas

La Heliothis armigera: es el gusano cogollero, llamado también la oruga de la col, y la oruga del Viejo Mundo; esta es una especie de lepidóptero que forma parte del grupo Noctuidae, y que sus larvas viven de una gran variedad de plantas entre las que se incluyen plantas cultivadas.

La heliothis armigera en su estado larvario son plagas polífagas. Son realmente una plaga grave para los cultivos del algodón, del tomate, de l maíz, de la alfalfa y del tabaco.​ (ver artículo insectos venenosos)

La especie se encuentra esparcida en Europa central y sur, en parte de Asia (zonas templadas), y en los continentes: África, Australia y Oceanía. Hace poco tiempo se ha confirmado la presencia de esta especie en Brasil. Esta es una especie migratoria que ha llegado hasta Escandinavia y a otras regiones del norte.

El ciclo de vida en total tarda un poco más de un mes. La heliothis armigera hembra puede llegar a colocar cientos de huevos. Cuando las condiciones está dadas la oruga sale a los tres (3) días.​ El huevo puede medir de 0.4 a 0.6 ml de diámetro. Al comienzo son de color blanco, pero usualmente tienden a volverse de un color verduzco.​

La larva tarda entre 13 y 22 días para entrar en el estadio de pupa. La pupa conforma un capullo elaborado de seda y tarda entre 10 y 15 días para que salga el adulto.

heliothis

Heliothis virescens: conocida popularmente como el gusano del gusano del tabaco, es una polilla que forma parte de la familia Noctuidae, que se puede encontrar en toda la zona este y suroeste de los Estados Unidos, conjuntamente con zonas de América Central y América del Sur.

El heliothis virescens es una plaga grave que se presenta en los cultivos, incluyendo el tabaco (como lo indica su nombre común) y el algodón. Pero también es capaz de desarrollarse en una gran cantidad de plantas hospederas que pueden ser plantas de frutas, de verduras, de flores y hasta malezas. El control de esta plaga es bastante difícil, esto se debe a una cantidad de factores, pero su alta resistencia a los insecticidas es exclusivamente preocupante.

El gusano del tabaco se puede encontrar en el este y suroeste de los Estados Unidos, y también en los estados de Louisiana y Florida. Además, se ven también en California e inclusive en Nueva Inglaterra y en la zona sur de Canadá, siempre en los meses de verano. Por lo general, el Heliothis virescens habita en los estados del sur, para pasar el invierno, pero se sabe que son capaces de sobrevivir a los climas fríos del norte, en algunas áreas que se encuentran protegidas como son los invernaderos.

El Heliothis virescens también se puede encontrar de manera amplia en la área del Caribe y en América Central y del Sur. Específicamente en Virginia, en Carolina del Norte, en Carolina del Sur, en Georgia, en Texas, en Colorado, en México, en Guatemala, en Panamá, en Brasil y las Antillas existen poblaciones de el Heliothis virescens.

El gusano del tabaco presenta cuatro (4) etapas en su vida que son: huevo, larva, pupa y adulto. El ciclo de vida por lo general pasa en los meses cálidos, es decir al final de la primavera hasta el inicio del otoño, esto va a depender de la zona donde habite región el gusano. Para los estadios larvales, pupales y adultos, las temperaturas cálidas promueven una maduración más rápida, en cambio los climas fríos promueven que el gusano del tabaco madure más lentamente.

heliothis

Heliothis subflexa: este es el gusano del fruto del tomate de cáscara. Esta es una oruga herbívora que se especializa en consumir únicamente las frutas de las plantas del género Physalis, género en el cual están incluidos: la cereza de tierra, el tomatillo y la linterna china. Está distribuido desde los Estados Unidos hasta América del Sur y El Caribe. En México se puede encontrar en todas las zonas donde hay cultivos de tomate de cáscara, porque es su principal hospedero.

La polilla heliothis subflexa tiene alas de un tono castaño claro, con tres franjas oblicuas de un tono más obscuro en las alas delanteras. Los huevos en solitario son depositados en las hojas en la parte de la yema, cerca de los botones, de las flores y de los frutos pequeños. Cuando salen las larvas estas consumen las hojas más tiernas y después penetran dentro del fruto, que consumen hasta llegar a destruirlo totalmente.

La larva presenta un color blanco verdoso en sus primeros estadios, después a medida que pasa el tiempo se va tornando de un color amarillo, verde o gris con algunas líneas obscuras a lo largo de su cuerpo. Presenta unas microespinas ubicadas sobre el dorso y unas setas a los costados. En esta etapa consume los frutos y cuando llega a la edad de convertirse en pupa, baja al suelo para forma un capullo de tierra.

La heliothis subflexa tiene algunos enemigos naturales, cuando se encuentra en estado de huevo los enemigos son: las avispas, el bracónido Chelonus insularis Cresson y el Trichogramma sp, pero el control biológico de esta plaga es muy bajo, esto se debe a la variedad y a la frecuencia que aparece.

Lo que se recomienda es realizar las aplicaciones en lo que se detecten los primeros huevos, porque si la larva llega a penetrar al fruto se complica mucho su control.

heliothis

(Visited 169 times, 1 visits today)
Categorías Insectos

Deja un comentario