Conoce todo sobre el desconocido Ectobius y más

En este artículo hablaremos del ectobius, que es una especie de cucaracha; también hablaremos de sus características, de su hábitat, de su alimentación, de su reproducción y algo más.

ectobius

El Ectobius

El Ectobius es un género de cucarachas originarias del Viejo Mundo, que forma parte de la subfamilia Ectobiinae. Las especies de este género se encuentran distribuidas a todo lo largo de el Paleártico (es una de las 8 ecozonas en las que está dividida que la superficie de la tierra. Es la ecozona más grande, en la que están incluidas: el continente Europeo, Asia al norte de el Himalaya, el centro del continente Africano y las zonas norte y central de la península arábiga).

Dentro de la naturaleza, existen más de 4.500 especies de cucarachas. Algunas de esas especies son sinantrópicos, esto significa que habitan de manera estrecha con el hombre. Existen otras especies que habitan lejos del hombre, que tienen preferencia por vivir de manera libre en la naturaleza (sobre cama de hojas).

Los ectobius adoran vivir en lugares cálidos y húmedo, pero tienen una alta capacidad de adaptación a las condiciones difíciles de vida. Un ejemplo de su capacidad de resistencia es que puede vivir un mes sin tener cabeza.

Los ectobius son cucarachas que han tenido gran éxito. Se han adaptado al hábitat de las ciudades. Teniendo  en cuenta el gran número de animales que existen, solamente unas pocas especies han sabido adaptarse sacar un medio tan difícil como es el medio urbano.

A parte de que los ectobius que llegan a infestar las ciudades no son especies nativas, porque son de origen tropical. Y de forma accidental, los seres humanos las hemos trasladado de un lado a otro.

ectobius

Características

El género Ectobius es un típico representante del orden de las cucarachas, forma parte de la familia Ectobiidae. Este es el grupo más numeroso, que está compuesto por más 2400 especies. El género Ectobius combina algunas especies que son parecidas.

Las cucarachas presentan aclimataciones especiales, como por ejemplo: su boca esta especializada para la succión, con un sistema bucal que está preparado para poder mascar y son posiblemente uno de los insectos alados (neópteros) vivos más antiguos que habitan en el planeta.

El cuerpo de los ectobius está dividido en un tórax con tres (3) secciones, y un abdomen de diez partes que es encuentra segmentado. La parte externa presenta un exoesqueleto resistente conformado de carbonato de calcio, y que le sirve para proteger a los órganos internos y da adhesión a sus músculos. Este se encuentra cubierto con cera para poder repeler el agua. (ver artículo insectos comestibles)

Las alas están unidas a la segunda y la tercera sección del tórax. El primer par de alas son muy resistentes y le dan protección, se comportan como un escudo. El par de alas traseras son membranosas y son las que se usan para volar. Todas las alas presentan ramificaciones de venas a todo lo largo, y presentan gran cantidad de venas cruzadas.

Las patas son fuertes, presentan cada una, una gran coxa y cinco (5) garras que se encuentran relacionadas a cada uno de las tres secciones del tórax. Las patas de delante son un poco más cortas y las patas de atrás son más largas, esto le otorga la potencia impulsora cuando corre.

Los aguijones que presenta en las patas se piensa que tienen capacidades sensoriales, pero según las observaciones hechas a estos insectos cuando camina sobre la arena, han logrado mostrar que estos aguijones le ayudan en la locomoción en los terrenos más difíciles. Las estructuras que presentan las cucarachas han servido de inspiración a los científicos para la creación de prótesis de piernas robóticas.

El abdomen del ectobius presenta diez (10) secciones, cada sección posee un par de espiráculos que le otorgan la capacidad de respirar. Los machos presentan un edeago, por medio del cual producen y expelen los espermatozoides para la copula; y las hembras presentan espermatecas, lugar para guardar el esperma y un ovipositor por medio del cual depositan la ooteca.

Los ectobius hembra colocan los huevos en una especie de paquetes (ooteca). No colocan los huevos uno a uno en las áreas adecuadas, como lo hace la mosca común. Los huevos de los ecobius se encuentran dentro de capsulas que cuentan con un interior quitinoso, que los conserva protegidos de las difíciles condiciones ambientales.

Este paquete tiene el nombre científico de ooteca, esta es una palabra de origen griego cuyo significado es: paquete de huevos: óon (huevo) + theke (depósito).

Alimentación

Los ectobius se alimenta únicamente de vegetales. Consumen hojas que se encuentran en descomposición de árboles como el carpe y el roble, y de los líquenes que se desarrollan en los troncos de los diferentes árboles.

ectobius

Reproducción

La madurez de los ectobius llega en la época cálida, es decir entre los meses de mayo a septiembre. El apareamiento se presenta al finalizar la primavera. Las hembras una vez fecundadas deponen una cápsula, que contiene los huevos en algún sitio apartado: como puede ser en las grietas de las cortezas de los troncos de los árboles, bajo las hojas. Los huevos dentro de la ooteca se encuentran protegidos de los distintos factores externos.

Los ectobius son insectos que presentan transformación incompleta. Posteriormente de la fase embrionaria, la larva es seguida por el último estadio del desarrollo de los insectos (el imago).
En el mes de junio, es cuando nacen las crías. Las larvas son unas pequeñas replicas de los adultos, pero carecen de  las. Les gusta comer el compost. (ver artículo insectos beneficiosos)

Con la llegada del clima frío, se presenta la diapausa (es el periodo de reposo que tienen los insectos, para poder sobrevivir las distintas situaciones que son poco favorables en el ambiente y que son predecibles, como pueden ser las temperaturas extremas, la sequía o la falta de alimento).

Los ectobius que habitan en el bosque cavan profundo dentro de la basura, para después caer en la diapausa hasta que llegue la época de primavera. Cuando se incrementa la temperatura le sirve de señal para que despierten. En el mes de mayo, las larvas que lograron pasar el invierno se convierten en imago, los ectobius están listos en ese momento para iniciar un ciclo de vida nuevo.

ectobius

Hábitat

El hábitat de los ectobius es terrestre, es nativa de la región tropical del continente Africano, posteriormente de algunos siglos fue introducida al continente Europeo, y de allí se trasladó a los Estados Unidos en el año 1767 aproximadamente. Después de ese momento los ectobius se extendieron por todo el territorio norteamericano. Tanto así que es muy factible verla en la frontera con México.

Los ectobius por lo general tienen preferencia por vivir en grietas y fisuras en los troncos de los árboles, en éstas consiguen la humedad y temperatura que necesitan. Usualmente los puedes encontrar en zonas cercanas a sitios mojados y donde pueden conseguir alimento, como pueden ser en las cocinas, en los lugares que sirven para almacenar alimentos, entre otros lugares.

Los ectobirus tienen preferencia por la madera más que al metal o a las superficies lisas, porque éstas dificultan su desplazamiento.

Los ectobius tienen una sorprendente capacidad para adaptarse a innumerables ambientes. El cuerpo de los ectobius está recubierto por gran cantidad de pelos que sirven como sensores, que le informan que está pasando en sus  alrededores; cuando siente alguna clase de peligro se ocultan en medio de las sombras, porque son lucífugas (que le huyen a la luz), es por esto que regularmente viven en sitios con muy poca luz, que son húmedos y con escasa ventilación.

Los adultos están en la capacidad de sobrevivir entre dos y tres meses sin consumir alimento, y por lo menos un (1) mes sin consumir agua. El desarrollo ninfal puede llegar a durar de cinco (5) meses hasta prácticamente dos (2) años.

Comportamiento

Los ectobius que habitan en áreas naturales, los machos activos pasan la mayor parte del tiempo deslizándose en medio de los arbustos, en medio de las ramas de los árboles o en medio de la hierba. En el día pueden volar entre las ramas. Las hembras prefieren gatear de manera lenta, debajo de las hojas caídas o del musgo.

Los ectobius que habitan en áreas pobladas se la pasan en los basureros, en lugares con poca luz, como pueden ser depósitos, almacenes. También en lugares donde hay madera, para poder mantenerse ocultos.

ectobius

Especies más destacadas

Entre las especies más destacadas, podríamos describir las siguientes:

Ectobius pallidus:

El ectobius pallidus es una cucaracha que mide menos de un (1) cm de largo, en nativa de las áreas mediterráneas de Europa y del norte de África, pero que se ha ido extendiendo hacia la zona norte, llegando hasta las Islas Británicas. También hizo su aparición en el año 1948 en los Estados Unidos. (ver artículo clasificación de los insectos)

Esta especie presenta un color pardo claro, y no tiene líneas más oscuras en el pronoto (primera sección del tórax), que es prácticamente transparente. Las alas, a pesar de que son bastante pequeñas, funcionan perfectamente, éstas  presentan algunos puntos de un color oscuros que solamente se pueden ver con una lupa.

Las ninfas son exactamente del mismo color. Usualmente no se encuentran en la parte interior de las viviendas de los seres humanos, a pesar de que le atraen las luces artificiales cuando realiza sus vuelos durante la noche.

ectobius

Ectobius lapponicus:

El ectobius lapponicus llamada cucaracha-oscura, o cucaracha del norte, forma parte de la familia de las cucarachas, nombre científico Blattellidaea. Esta especie habita en la basura que se encuentra en el suelo, incluyendo las zonas de montes forestales; además esta especie de ectobius vuela poco.

A diferencia de otros cctobius, no está predestinada a vivir de los seres humanos y por esto no es considerada una peste o una plaga. De manera excepcional, una subpoblación puede llegar a minar un espacio. Un ejemplo pasó en Alemania, durante el verano del año 2000, cuando algunas áreas de un hospital que se había construido en una región boscosa fueron invadidas por la ectobius lapponicus.

Esta especie puede llegar a medir, los machos de 9 a 11 mm y las hembras de 8 a 9,5 mm; donde además muestra un color oscuro. Existe en esta especie un dimorfismo sexual bastante grande. La hembra presenta una forma muy redonda, en cambio el macho presenta una forma mayor y es bastante más delgado.

ectobius

La Cucaracha americana: (nombre científico Periplaneta americana) Actualmente, ésta es la especie más extendida. Ha logrado colonizar los desagües en su totalidad, desde los tramos privados hasta los tramos públicos.

Su principal característica es que las hembras tienen la habilidad de pegar sus ootecas en diferentes superficies. Por una parte, la hembra roe la superficie para poder colocar a la ooteca. Y por otra parte, ésta segrega una sustancia bastante pegajosa que usa para pegar la ooteca a cualquier superficie.

Estos insectos son hemimetábolos (que presentan una metamorfosis gradual o incompleta), presentan un cuerpo aplanado, son originarias del continente Africano, en sus regiones tropicales, aunque comúnmente recibe el nombre de cucaracha Americana. (ver artículo insectos venenosos)

Las especies adultas pueden llegar a medir hasta unos 7 cm, presentan un color marrón rojizo y con colores que van desde el café hasta el amarillo pálido en la zona del dorso del pronoto (escudo que protege la cabeza).

Son insectos con forma aplanada y con una piel resistente y cerosa piel, tienen largas antenas, tres (3) pares de patas largas y dos (2) pares de alas que se encuentran muy desarrolladas que recubren todo el largo del abdomen en el caso de las hembras; pero en el caso de los machos las alas van más allá de el abdomen.

ectobius

Las ninfas son muy parecidas a los adultos pero de menor tamaño, son de un color marrón grisáceo y no presentan alas, llegan a mudar entre 9 y 13 veces previamente a llegar a la madurez, para lograr convertirse en cucarachas adultas. Cuando van por la quinta muda las ninfas comienzan a tornarse de color rojizo. Las cucarachas americanas pueden volar.

Son insectos omnívoros, en el ambiente doméstico consumen cualquier clase de restos de alimentos, aunque tienen preferencia por alimentos que contengan fécula, por algunas sustancias dulces y ciertos productos cárnicos.

También pueden llegar a alimentarse con otra clase de productos como son: el queso, la cerveza, los postres, el almidón que se utiliza para encuadernar, el papel, la pega, el pelo, las uñas, la piel seca, los animales y plantas muertas, ropa sucia, papel tapiz, entre otros materiales.

Gracias a la simbiosis (con los protozoarios que colaboran en la digestión de la celulosa) que existe en su sistema digestivo, pueden digerir todos estos variados productos.

La hembra termina la formación de la ooteca, que es de un tono café oscuro, y luego las coloca en zonas que tengan alimento y que tengan también humedad; las ootecas se adhieren a las distintas superficies a través las secreciones que salen de la boca de la cucaracha hembra.

Estas ootecas se forman todas las semanas, llegando a generar entre 15 a 90 huevos; cada ooteca tiene un promedio de 15 huevos, de donde salen las ninfas pasados cincuenta (50) días aproximadamente. El promedio de crías en un año es de unos 800 ejemplares.

ectobius

La cucaracha presenta tres (3) fases en su crecimiento: el huevo, la ninfa y el adulto. En condiciones adecuadas la hembra adulta puede vivir hasta quince (15) meses; los machos viven menos tiempo que las hembras.

Esta especie habita en el interior de las viviendas y los edificios, las ninfas y adultas suelen encontrarse en lugares con poca iluminación, ambientes templados y húmedas como son los sótanos y otra clase de lugares. También se movilizan en drenajes y conductos. A parte, son muy comunes en las entradas de las alcantarillas, como debajo de los sumideros de las casas. En los Estados Unidos se pueden localizar en los túneles de agua.

(Visited 124 times, 1 visits today)
Categorías Insectos

Deja un comentario