Cucaracha negra, todo lo que aún desconoces de este insecto

Mediante este articulo les estaremos mencionando algunas cosas que tal vez no sabían de la cucaracha negra, tanto sus características como su alimentación. Le comentaremos también algunos datos curiosos de estos insectos, los cuales por cierto son unos animales portadores de enfermedades; contienen algunas sustancias las cuales son alérgicas y pueden ocasionarle ciertos inconvenientes a su salud.

Cucaracha negra

¿Qué es la cucaracha negra?

Son unos insectos compuesto por seis patas y antenas, su cuerpo es totalmente negro con tonos rojizos bastantes aplanados. Estos animales pertenecen al orden de los hemimetábolos, debido a que su desarrollo está presentado en tres simples fases, las cuales son el huevo, luego la ninfa y por último el imago, lo que termina siendo una metamorfosis completa.

Estas tienen por nombre científico Blatta orientalis, pero la gran mayoría de las personas las conocen como cucarachas; se dice que existen miles de especies de cucarachas las cuales se les puede diferenciar por sus características, ya sea por su tamaño, color y hay algunas que pueden volar. De esas maneras se podrían diferenciar las distintas especies de cucarachas que existen.

Estas tienen la habilidad de poder adaptarse a todo tipo de ambiente, ya sea que haga calor o frío, es por esa razón que se les puede encontrar en todas las ciudades del mundo, otras de las habilidades que estos insectos poseen es que pueden soportar grandes dosis de radiactividad, y pueden soportar vivir hasta un mes sin el acceso al agua, es decir sin beber nada.

Consideramos de suma importancia que sepan las grandes consecuencias que estos insectos pueden ocasionarles a la vida del ser humano, lo cual lo pueden hacer de diferentes formas, una de ellas es la contaminación de los utensilios que usamos para preparar comida, así como también el contacto con la comida, al este insecto hacer contacto con la comida o los utensilios pueden transmitir enfermedades.

Cucaracha negra

Sumándole que el excremento y las partes del cuerpo de las cucarachas presentan sustancias alérgeno, que son capaces de ocasionar urticarias, estornudos entre otros trastornos. El nombre Blatta orientalis es originado en Europa, y el cuerpo de este insecto tiene una longitud de 2,5 cm; estos insectos están acostumbrados a habitar en entornos más que todo en descomposición, y en lugares que sean muy cálidos y húmedos como lo son los sótanos, además también en alcantarillas y desagües.

En la naturaleza se le suele encontrar en bosques y en otros terrenos que presenten una gran porosidad, se adaptan fácilmente a la oscuridad e incluso pueden desplazarse de manera muy sencilla y rápida, es tanto así que le huyen a la luz. Estos insectos son omnívoros, así como también les puede servir cualquier tipo de alimento para mantenerse saludable y con vida. (ver articulo: Araña tela de embudo)

Las hembras suelen ser mayores que los macho, estas pueden llegar alcanzar una longitud de 3,5 cm y presentan unas alas, aunque estas no le sirvan para volar, el color de las hembras es el mismo que el de los machos, solo que estas suelen ser un poco más grande y las alas de estas estas más desarrolladas. Estas se habitan en lugares tranquilos y al mayor ruido que puedan oír, salen huyendo.

Características

En cuanto a su morfología, estas no han presentado ningún cambio durante millones de años, es decir son planas, anchas y un poco ovaladas y el aspecto es correoso, con una placa que está unida al tórax que cubre una gran parte de la cabeza, eso sí, todo su cuerpo está protegido por un fuerte exoesqueleto que a su vez, está recubierto con una sustancia un poco cerosa.

Cucaracha negra

Estos insectos tienen unas alas que van pegadas al tórax, las primeras que son duras y les ayuda para su resguardo; posteriormente poseen unas membranosas, las cuales, si son usadas para volar. Más abajo se encuentran los tres pares de patas robustas que están unidas al segmento torácico, las cuales terminan con unas garras, sus patas les permiten un rápido movimiento y una buena estabilidad.

La cabeza de estos insectos está un poco oculta, lo cual las ayuda a resguardarse, es muy pequeña y cuenta con unas antenas delgadas las cuales son muy largas y flexibles. Un dato curioso de estos animales, es que en sus antenas se encuentran órganos sensoriales y sustancias químicas las cuales les ayudan a poder identificar: olores, el clima: ruidos y depredadores.

Cuentan con un par de ojos grandes, los cuales solo les sirven para distinguir entre la luz y oscuridad; su mandíbula está modificada para masticar y sorber alimentos en estado líquido; las glándulas salivares de estos insectos producen unas sustancias químicas, las cuales les facilitan el desmenuzamiento y ablandamiento de los alimentos que estos animales vayan a consumir. No podemos olvidar que en la cabeza se encuentra su cerebro, el cual es muy pequeño, aunque este les ayuda a coordinar.

Antes le mencionábamos mucho sobre el tórax de estos pequeños insectos; el tórax de las cucarachas está formado por tres segmentos los cuales son el protórax, el cual está bastante perfeccionado y se ocupa en parte de ser un escudo preservador de la cabeza; posteriormente tenemos el mesotórax y el metatórax, los cuales poseen un par de alas; el par de mesotórax se encarga de cruzarse mientras cubre al otro par, el cual protege el abdomen.

Cucaracha negra

El abdomen de estos insectos está estructurado por diez segmentos, el cual uno de ellos es el último que tiene por nombre cerci; éste está especializado para ser un órgano sensorial con funciones y características morfológicas, que son distintas en machos y hembras. El cerci también ayuda a que el macho se sujete de la hembra, cuando se reproducen.

Por último, tenemos que las patas son espinosas con diversos y diminutos pelos, cuentan también con cinco uñas. Estas distinciones son las que les permiten a las cucarachas el estar sobre casi cualquier superficie que se les presenten, ya sea el techo, paredes, materiales lisos o suelo. Cuentan con una gran rapidez las cuales les permite desaparecer de manera inmediata.

Hábitat

Las cucarachas la gran parte de sus vidas la pasan huyendo de la luz, es por esa razón que estas suelen habitar en las alcantarillas, desagües y otros lugares oscuros, ya que se desenvuelven mejor en la oscuridad. Suelen buscar también lugares que cuenten con materia orgánica en descomposición, son muy raras las cucarachas que habitan en ambientes de aire libre o con mucha claridad. (ver articulo: Alimentación de los cocodrilos)

Alimentación de las cucarachas

Como bien sabemos estos insectos son omnívoros, es decir su dieta se basa de carne y vegetales, pero sin embargo a estos animales les gusta mucho los alimentos que contengan harina y azúcar. Normalmente suelen buscarlos y quedarse a vivir donde estos alimentos se encuentren, es por esa razón que usted debe tener mucho cuidado en donde y como deja sus alimentos, ya que cualquier contacto de estos insectos con la comida puede llegar a ser muy contaminante.

Cucaracha negra

También les encanta ingerir leche, carne, queso, algunos granos y hasta cartón, aunque eso no es lo más sorprendente ya que también se alimentan con plafones de techo que contengan alto contenido de almidón. Así como lo pueden observar, estas cucarachas no se preocupan mucho por el alimento que van a comer, lo que vayan viendo en el camino lo convierten en su alimento.

Suelen alimentarse también con telas, uñas, sangre, ya sea fresca o seca y todo tipo de excremento. Como lo pueden notar, las cucarachas comen prácticamente todo lo que se les ponga en frente, es por esa razón que estos animales son portadores de enfermedades, ya que no cuidan para nada su alimentación, son altamente contaminantes. Gracias en parte a todo lo que ingieren y por los sitios que se desplazan.

Reproducción

La reproducción de estos insectos en su gran mayoría suele ser sexual y ovípara, y decimos suele porque hay algunas cucarachas que presentan partenogénesis, lo que quiere decir que no requieren de un macho para reproducirse. Las hembras negras colocan unas cápsulas colectivas las cuales llevan por nombre ooteca, aproximadamente cada hembra suele poner unas 8 ootecas durante su vida, las cuales tienen unos 16 embriones que requieren 60 días de incubación.

Cucaracha negra

Las cucarachas que acaban de nacer son denominadas ninfas y tienen que atravesar de 7 a 10 etapas para así poder alcanzar el estado adulto, este proceso requiere de mucho tiempo, unos meses e incluso un año. Pasado este tiempo, estas logran la madurez e independencia, y allí van en busca de alimentos y un lugar donde refugiarse.

Si usted no desea tener un nido de cucarachas en su casa o que estas se reproduzcas, le recomendamos que preste atención a los lugares donde estas se pueden esconder y anidar. Como bien les mencionamos, estos insectos son amantes de la oscuridad y lugares que contienen materia orgánica que estén en plena descomposición, así que si desea evitar estos animales en su hogar, tome todas las previsiones posibles.

Por último les queremos recalcar lo importante que es, el que mantengan sus alimentos lo más lejos posible del alcance de las cucarachas, ya que estas con tan solo tocarlos pueden contaminarlos, ya que se pasean por alcantarillas y se alimentan de cualquier excremento que puedan conseguir, no importa el lugar, estas cucarachas suelen alimentarse de cualquier objeto que encuentren, sea comida o no.

(Visited 201 times, 1 visits today)
Categorías Insectos

Deja un comentario