Cucaracha de Madagascar: Características, sonidos y mucho más

La Cucaracha de Madagascar, es un exótico insecto, que posee características muy particulares; dicha especie es originaria de la Isla de Madagascar, de allí la relación con su nombre, en el siguiente artículo conoceremos todo sobre esta interesante especie.

Cucaracha-de-Madagascar-3

Cucaracha de Madagascar

La cucaracha gigante de Madagascar, o simplemente conocida como la cucaracha de Madagascar, es una clase de insecto muy particular. Su nombre se encuentra relacionado al lugar de donde proviene, siendo una especie originaria de la Isla de Madagascar.

Este insecto tiene un aspecto distinto a las cucarachas comunes, por tal motivo se le considera como una especie muy llamativa, la cucaracha de madagascar es de color marrón pero con un tono brillante. En cuanto a su forma se caracteriza por ser ovalada, y a diferencia de las demás cucarachas no tiene alas, en general el aspecto que posee es único y sorprendente, esta es la razón principal de su popularidad.

Cucaracha-de-Madagascar-1

Características

Dentro de las principales características de la cucaracha de madagascar, se destaca la forma que posee su cuerpo, este tiene un aspecto alargado y se encuentra completamente protegido por una caparazón fuerte. (Descubre todo sobre los Tipos de insectos).

En el caso de sus tonos son variados en algunos casos puede ser de color marrón brillante, o incluso negra con ciertas áreas de color marrón claro, todo depende de cada especie; una de las características más destacada de este insecto es que no tienen alas, por tal motivo no pueden volar. Sus patas son robustas y poseen espinas pequeñas como parte de su estilo propio.

Por lo general la cucaracha de madagascar, es considerada como una de las cucarachas más grandes que existen, mide alrededor de 8 a 9 cm y pesa unos 15 gramos. Su comportamiento habitual refleja que es un animal nocturno, ya que durante el día permanece oculta, y de esta manera evita por completo la luz; principalmente se esconde en espacios que contienen materia vegetal seca, o incluso en los troncos podridos, así como en otros espacios que considera apropiados.

Nombre científico

El nombre científico de la Cucaracha de Madagascar, es Gromphadorhina portentosa, con este término se identifica a este tipo de insecto tan particular, el cual es proveniente de la Isla de Madagascar, donde cuenta con una gran aceptación al ser una de las especies más interesantes de este lugar.

Cuidados

En muchas partes la cucaracha de madagascar es considerada como una mascota, por tal motivo  requiere de algunos cuidados sencillos, en este sentido algunas de las recomendaciones básicas son las siguientes:

  • Es fundamental que el territorio donde se encuentre este insecto sea oscuro y con ventilación, por tal motivo se recomienda colocarla en un pequeño frasco, también puede permanecer en una caja de cartón, o de plástico que tenga una buena ventilación.
  • Otra opción es colocarla en un recipiente sin tapa y que esté recubierto por una malla, de esta manera se garantiza que esté cómoda y segura.
  • En general la cucaracha de madagascar no requieren de grandes cuidados, esta es la razón por la que muchas personas consideran que es la mascota ideal.

Cucaracha-de-Madagascar-2

Alimentación

La cucaracha de madagascar se caracteriza por tener una dieta alimenticia muy variada, esta consiste en el consumo de cualquier tipo de restos orgánicos, los cuales comprenden desde la materia vegetal muerta, hasta una amplia cantidad de insectos. En tal caso todo depende de los productos naturales que se encuentren en su entorno, al momento que sale a buscar su comida.

Hábitat

Por lo general la cucaracha de madagascar, habita principalmente en las zonas boscosas, en este sentido es común apreciar su presencia en el suelo de los bosques donde se desplaza en busca de lugares que se encuentren oscuros y cálidos. Generalmente se oculta en la densa capa de hojas, evitando así, el contacto con la luz, se conoce que le gusta permanecer en las zonas boscosas y forestales, ya que son los lugares donde busca su alimento. Este tipo de insectos evita en las áreas cercanas a las viviendas humanas.

Cucaracha-de-Madagascar-7

Reproducción

En cuanto al proceso de reproducción de la cucaracha de madagascar, el macho de esta especie llega a la plenitud sexual rápidamente, desde ese momento empieza a emitir un olor muy particular, se trata de la (feromona), esta sustancia suele ser percibida por la hembra, quien la recibe por medio de unos receptores que están ubicados en sus antenas, esto como parte de su proceso natural.

Luego del apareamiento cuando la hembra resulta fecundada, suele poner sus huevos, los cuales mantiene protegidos hasta que se cumple el tiempo de la eclosión; después de la puesta, al pasar algunos meses, los huevos se abren y de esta manera nacen pequeñas larvas que miden entre 8 y 9 mm.

Por lo general las crías, de esta especie mantienen el mismo estilo de vida que el resto de los adultos, ya que desde el inicio pueden alimentarse por sí solas y en pocos meses entran en la etapa adulta, como parte de su evolución natural.

Sonido

El sonido que realiza la cucaracha de madagascar es muy particular, se trata de una clase de silbido, el cual es emitido por diversas razones, este se produce como parte del ritual de apareamiento, y también es utilizado como un grito de alarma por parte de este insecto. Dicho silbido también es usado durante las peleas que surgen entre los machos de la especie, de esta manera se demuestra quién es el ganador absoluto del combate.

Cómo Mascotas

Las cucarachas de Madagascar son utilizadas frecuentemente como mascotas, ya que no poseen alas y su aspecto es diferente a las cucarachas comunes, suelen ser insectos tranquilos y completamente inofensivos, no requieren de grandes cuidados y pueden adaptarse a diversos entornos, siempre que resulten cómodos para ella y que tenga poca luz, ya que les gusta permanecer ocultas en espacios oscuros. (Conoce todo sobre los Insectos comestibles).

En el caso de su alimentación suele ser muy variada, puede consumir desde frutas hasta ciertas cantidades de verduras, también deben consumir ciertas cantidades de agua. Un dato curioso de estas especies es que pueden sobrevivir hasta 2 semanas sin tomar cantidades de agua, debido a que logran  hidratarse al consumir las frutas, de esta manera es evidente lo sencillo y práctico de sus cuidados.

Cucaracha-de-Madagascar-4

(Visited 104 times, 1 visits today)
Categorías Insectos

Deja un comentario