Cucaracha americana: Ciclo de vida, huevos y mucho más

Durante el largo de este artículo, podrás conocer todos los detalles interesantes sobre la cucaracha americana; podrás informarte sobre su nombre científico, cuando es su tiempo de vida, detalles sobre sus huevos, en donde puede habitar y mucho más, no te pierdas esta información y aprende más sobre estos animales.

cucaracha americana

Nombre científico

Este animal existe en todo el planeta, es repudiada por muchos seres humanos por su apariencia, que resulta ser un poco desagradable, además que suele ser caracterizada por un animal sucio, ya que puede encontrarse en alcantarillas y lugares donde la basura y la suciedad abunden.

Muchas de las personas conocen a los animales por el nombre común, sin embargo cada uno de ellos posee un nombre científico, el cual es usado mayormente por los especialistas, como los biólogos, científicos e incluso médicos cuando estudian las enfermedades que producen.

En el caso del animal en cuestión, todos le llaman cucaracha americana o simplemente cucaracha, pero a nivel científico es conocida como Periplaneta Americana, el cual pertenece a una familia denominada como Blattidae, dentro de los insectos.

¿Cuáles son sus características?

Durante este segmento, se detallará cómo son las cucarachas, y cuáles son sus elementos más importantes.cucarachaamericana4

Algo muy llamativo de estos animales, es que se establece que son pésimas nadadoras, ya que podrían perder su vida inclusive en charcos extremadamente pequeños.

Su tamaño puede ser diverso, pero pueden crecer incluso hasta dos pulgadas, o de tres a siete centímetros.

Su cuerpo es caracterizado por ser muy plano.

Su piel o coraza es muy dura, claro está no como el de una tortuga, pero sí tiene cierta resistencia física.

Su color es de un tono marrón, el cual puede tender hacia un color medio rojizo en ciertas cucarachas.

Además también existen unas que tienden hacia el amarillo y otras pueden ser blancas, aunque estas últimas son menos comunes.

Su piel además de ser dura, la contextura es sumamente cerosa y a su vez lisa.

Las personas que han visualizado alguna en su vida, sabe que posee dos antenas un poco largas.

Además de lo mencionado, es importante destacar que poseen seis patas, relativamente largas. (Ver artículo: Caimán yacaré)

Su apariencia suele ser vista como un animal asqueroso, y muchos más cuando estas pueden volar, en este caso posee alas, en el caso de las hembras, pueden tener una longitud que les llegue al abdomen y en el de los machos son un poco más largas.

En el caso de la hembra, tiene un lugar llamado ootecas, en donde transportan sus huevos.

Se pueden conseguir mayormente en tuberías, en sótanos donde nadie hurgue muy a menudo y haya oscuridad y polvo, además de lugares donde el calor sea muy fuerte; también donde exista una humedad frecuente e intensa.

Estos animales son mayormente nocturnos, es decir, gran parte de su actividad la realizan en horas de la noche, sin embargo, en horas diurnas también pueden ser visualizadas.

No tienen un límite en su alimentación, ya que aparentemente comen cualquier cosa, sobras de comidas, incluso pueden verse muchas veces en el excremento de animales, cadáveres de humanos y animales, según se den las circunstancias.

Inclusive de no conseguir nada orgánico puede consumir plástico, telas o papel.

Realmente su nombre es debido a que fue ubicado en ese continente por primera vez ,pero es de origen africano.

En gran parte del mundo donde se encuentran, son consideradas como una plaga, y son asesinadas por muchas personas, sin embargo estas se reproducen rápidamente y en cantidades elevadas.

La distancia de sus vuelos puede estar entre los dos metros aproximadamente.

Ciclo de vida

Este segmento puede agradar a muchos pero seguramente va a ser de sufrimiento para muchos otros, ya que este animal es uno de los más fuertes que habitan en nuestro planeta, dicen que se puede acabar el mundo y aún así ellas seguir existiendo, así que aquellas personas que le tienes un poco de asco, no tienen muchas esperanzas de que estas desaparezcan. (Ver artículo: Araña tela de embudo)

Su ciclo de vida es realmente rápido y se reproducen con celeridad, y su desarrollo es total.

Los científicos biólogos y otros especialistas se asombran al estudiar estas criaturas, y al ver su ciclo de vida, han notado que existen algunas que llegan a vivir hasta unos tres años, y además han descubierto  que se encuentran en el planeta desde mucho antes de los dinosaurios.

Evaluando lo explicado, se ha descubierto que estas poseen gran capacidad de adaptación, y sobreviven a muchas temperaturas, sin embargo, se acoplan mejor a aquellas no tan bajas.

cucarachaamericana1

Estas no necesitan gran cantidad de cosas en su ciclo de vida, realmente son muy básicas, mientras posean agua cerca, un lugar donde permanecer refugiadas, como un pequeño hueco en la pared, o rendijas de puertas, entre otros; y por supuesto alimento, podrán tener una vida bastante larga.

Existen varias especies de cucarachas, según las cuales podrán diferenciarse su ciclo de vida. En el caso de la alemana, durante un lapso no mayor a las tres semanas la hembra va a contener los huevos en una especie de bolsa.

En esta bolsa lleva una cantidad aproximada de cuarenta huevitos, es decir, crías, lo que quiere decir que estas nacen en un periodo relativamente corto.

Cuando estas no son grandes, se denominan ninfas, y se sabrá cuando dejaron de serlo. Cuando sus alas ya están en el tamaño proporcional, tienen la capacidad de reproducción.

Se determina que su reproducción es muy alta, ya que se estima que pueden llegar a reproducir hasta 300 crías, lo que daría por resultado la obtención de una plaga.

cucarachaamericana16

En el caso de la denominada cucaracha de raya café, se diferencia de cierta manera de la ya explicada en los párrafos precedentes.

Su diferencia radica en que esta no lleva los huevos consigo, sino que ésta los deposita en algún lugar, evaluando previamente ciertos aspectos pero principalmente la temperatura a la que serán sometidos estos, la cual debe ser relativamente baja.

Otra diferencia entre ésta y la ya explicada, es la cantidad de crías o huevos, en este caso reproducen por lo menos dieciocho huevos.

Estos huevos, se abrirán luego de transcurriendo un tiempo aproximado de un mes y veinte días, además otra gran diferencia es la llegada a la adultez de este tipo, en las cuales será alcanzado transcurrido medio año a partir de su nacimiento.

En cualquiera de los casos mencionados, es importante destacar que existe un factor determinante para su reproducción y nacimiento, y es el factor ambiental, según este podrá ser más lento o más rápido.

Huevos de las cucarachas

Siempre hemos escuchado de muchas personas que las cucarachas dejan huevos es diversos sitios de la casa, incluso pegado en la ropa que utilizamos a menudo, esto genera mucha incomodidad en la gente.

Durante este segmento estaremos explicando el nombre de estos y como son reproducidos.

Estos no se encuentran al vacío, ni se ven individualmente, ya que se encuentran dentro de algo parecido a una bolsa, pero tienen por nombre ootecas, las cuales no son creadas por ambos sexos, solo por la hembra.

cucarachaamericana17

Dentro de estas cápsulas, existen dos hileras, pero es importante mencionar que no todas son iguales, así como existen diversos tipos de estos animales, también varían los colores, formas y tamaño de sus cápsulas, donde transporta a sus crías hasta que nacen.

Es importante mencionar, que todos estos se abren al mismo tiempo desde el interior y además, todas lo hacen al mismo tiempo como un trabajo en equipo, saliendo siempre por la parte de arriba.

Existe algún tipo de este animal que lleva esta ooteca consigo hasta que pase el periodo necesario, mientras que hay otras que realmente las dejan en un lugar seguro, planeado naturalmente por la madre.

Los huevos de la cucaracha alemana, se ha comprobado a través de observaciones de especialistas que las llevan consigo durante todo el proceso, hasta que estas nacen, esta cápsula se ubica en este caso, en la parte de atrás del abdomen.

Esta mide estimadamente ocho milímetros y es de un color marrón.

En el caso de la cucaracha americana, su cápsula es marrón y realmente anchas.

cucarachaamericana10

En este caso, a diferencia de la nombrada anteriormente, realizan un proceso luego de que se formen. Siendo depositadas posteriormente en un sitio donde puedan alimentarse cuando salgan, transcurrido un tiempo establecido naturalmente.

Estas son depositadas a través de secreciones de la boca. Además duran entre cincuenta y cincuenta y cinco días antes de nacer.

Cabe destacar que cada hembra de este tipo tiene catorce huevos, con un máximo de dieciséis.

Cada cucaracha durante todo el periodo que dure su vida podrá procrear hasta 1140 crías, por lo que es muy difícil desaparecerlas completamente.

Crías de la cucaracha americana

Como se ha venido diciendo, este tipo de animales puede reproducirse extremadamente rápido, ya que pueden portar muchos huevos en un periodo, además de poder hacerlo durante varias veces al año. (Ver artículo: Caimán negro)

Las crías de esta cucaracha pueden ser en una cantidad aproximada de 800 anualmente, siempre y cuando se encuentra en una “calidad de vida” adecuada, es decir, que las condiciones estén dadas para su reproducción, es decir  que haya humedad, tengan alimento y agua suficiente.

En cada ooteca puede tener desde catorce a dieciséis huevos.

Estas pueden durar quince meses en el caso de la hembra; pero los machos no tienen la misma suerte, ya que suelen vivir durante un tiempo menor que las hembras.

cucaracha-americana

Como puede observarse pueden tener varias crías durante un año, las cuales durarán unos cincuenta días o cincuenta y cinco dentro de la ooteca, hasta que puedan salir, y buscar alimento y agua para poder sobrevivir.

Muchas veces cuando se mata a una cucaracha y esta tenía huevos, estos quedan vivos y al completar su proceso, nacen sin ningún inconvenientes, es decir, sus crías no se ven afectadas mayormente.

Hábitat

Durante este segmento se establecerá la forma de vida de estos animales, en donde suelen vivir y cuáles son las condiciones bajo las cuales son capaces de subsistir.

Este tipo de animales realmente se ha establecido como uno de los más exitosos, ya que poseen una habilidad que muchos animales no consiguen, y es la capacidad de adaptarse a cualquier medio en el que se encuentren, incluyendo temperaturas, aunque prefieren las más altas, por lo tanto es poco frecuente conseguirlas en temperaturas muy frías.

Se pueden conseguir en lugares con una temperatura de 29 grados centígrados, inclusive pueden estar durante tiempos prolongados en áreas secas, siempre y cuando puedan llegar hasta un lugar con agua.

cucarachaamericana3

Habitan en lugares como huecos, tuberías, cloacas, basureros, hendijas, armarios donde haya humedad, entre otros.

Donde consiguen un lugar bastante húmedo ahí podrán permanecer, incluso poner sus huevos; incluso si una pared tiene humedad y además de esto tiene grietas, ellas podrán habitar.

También podrán ser encontradas fuera de lugares donde habitan humanos, como en bosques donde haya maleza y bastante humedad; es muy difícil conseguirlas en lugares muy fríos, sin embargo no es imposible.

Alimentación 

Durante este segmento detallaremos qué es lo que caracteriza la alimentación de estos animales.

Su factor determinante es que son animales omnívoras.

Cuando estas cucarachas se encuentran en las casas, su alimentación es basada en restos de comida o en virutas que caigan al suelo o la mesa de la casa.

Los especialistas que han estudiado estos animales, establecen que parecieran tener una tendencia mayor a las cosas que tienen dulce, a la carne y a las féculas.

Otro tipo de cosas que pueden consumir son las siguientes:

  • Queso

Cucarachaamericana12

  • Bebidas alcohólicas como: la cerveza.
  • Cuero, Almidón, Pega, Uñas, Pelo.

Aunque parezca sumamente raro, todo esto es ingerido por estos animales ya que poseen simbiosis.

¿Qué significa que son omnívoras?

Este término hace referencia a la alimentación de ciertos animales, los cuales en su rutina alimenticia solo consumen plantas o hierbas, pero además de esto también puede comer carne. (Ver artículo: Las tortugas en peligro de extinción)

Por lo tanto suelen tener una alimentación bastante balanceada y diversa, y no como la mayoría que solo tienen un tipo de consumo alimenticio.

Los animales que tienen este tipo de alimentación, pueden adaptarse a muchos lugares, ya que su comida puede ser adquirida en muchos ambientes y muchos contornos, por lo que suele decirse que son oportunistas, ya que tienen muy fácil su alimento.

Estos animales mayormente, aunque no todos, poseen dientes afilados, lo cual ayuda a que puedan arrancar de árboles o cualquier planta las hojas que se va a comer.

Además de los dientes, también suelen tener las uñas afiladas, cosa que no es el caso del animal en cuestión, ya que no tiene uñas ni dientes grandes ni afilados.

Su sistema digestivo, logra aceptar cualquier tipo de alimento, sin causarle daño al animal.

Si por ejemplo al animal le toca migrar a otra zona diferente a la que estaba acostumbrado, y en el camino o el lugar donde vaya a quedarse solo tiene frutas y verduras o por el contrario solo carne, estos no presentarán mayores problemas, ya que adquirirán cualquiera que les de la naturaleza.

¿Qué es la simbiosis?

Este término es mayormente usado en el campo de la biología refiriéndose a un conjunto, o unión de dos o más organismos que logran la obtención de algún beneficio, debido a esa conjunción.

Este término connota cuando hay una relación a nivel biológico, que aunque realmente son muy diferentes, uno de ellos tienen respuesta efectiva para su bienestar.

cucarachaamericana25

Excremento de la cucaracha americana

Es importante mencionar que este es muy parecido al del ratón, por lo que muchas veces suele confundirse uno con el otro.

Sin embargo se diferencian principalmente por el tamaño, siendo el de la cucaracha más pequeño.

Otra diferencia es el color, ya que el de la cucaracha es más claro.

En el caso de la cucaracha en cuestión, la forma de esto es como un poliedro, o visto de otra manera como si fueran una cápsula. Podría ser comparado con el café en el color, además tiene seis caras.

La medida de este excremento puede ser de una pulgada de largo.

Es importante mencionar que este excremento puede producir enfermedades en los seres humanos, lo cual puede ocurrir cuando una persona lo ingiere por error.

Como por ejemplo consumir algún producto alimenticio que venga infectado con este, o puede caer en la comida directamente cuando el animal defeca, pasando de ser percibido por la persona.

cucarachaamericana07

Una de las enfermedades que puede causar es el asma, ya que lo que expulsa este animal es tóxico.

También puede producir que haya congestión en la nariz.

Además se han presentado casos diversos, de lepra, donde habiten mucho las cucarachas y se haya realizado exámenes que lo comprueben. También han sido evaluado casos de diarrea y daños intestinales.

Por lo tanto es importante verificar los platos y utensilios antes de ser utilizados, y lavarlos previamente, para evitar este tipo de casos.

¿Qué daños causan las cucarachas?

Como se ha venido diciendo durante el largo de esta artículo, estos animales suelen estar en lugares donde abunda la suciedad, cadáveres, excremento, comida podrida y otros, ellas se pasean por todos estos lugares, por lo tanto en sus patas y otros lugares mantienen restos de estos elementos.

Además muchas viven en alcantarillas (lugar donde transcurre orine y excremento), en baños, lugares llenos de humedad, conteiner y otros.

Por lo tanto, ellas al dirigirse a una casa o un restaurant, traspasan todo lo que han recogido a través de sus patas y resto del cuerpo, a esos lugares que creemos están limpios, sobre todo cuando están en la cocina, ya que caminan por los platos donde vamos a colocar la comida que vamos a consumir, por lo que esto puede generar enfermedades gastrointestinales.

Por otro lado, cuando estas se paran en el queso, las frutas, verduras o cualquier alimento, dejan estos contaminados, sin que se pueda percibir la suciedad o los huevos dejados en ellos a simple vista, y al ingerirlo puede causar daños en el organismo.

cucarachaamericana26

Recordemos que estas también pueden pararse en los utensilios que vamos a usar para la comida u otros aparatos, sobre todo cuando son de uso en la cocina, y estos entrar en contacto con la boca y alimentos, resultan también contaminados.

Otro daño que pueden causar. Pero en el mismo respecto, es en los cepillos de dientes, muchas veces los dejamos con restos de crema dental o comida, y estos animales acechan cuando no se encuentra ningún humano cerca y cuando todo está oscuro, posándose sobre estos para consumir lo que ahí quedó, contaminando los cepillos, y posteriormente al ir a cepillarnos y no lavarnos bien previamente, estaremos ingiriendo lo contaminado causando igualmente daños internos.

Además de lo mencionado, estas pueden defecar mientras están parados en los utensilios, comidas u otros, además dejar partes de su cuerpo, como una pata, un pelo u otros, que pueden ser ingeridos sin ser visto por las personas, y generar enfermedades, sobre todo infecciones. (Ver artículo: Los lagartos)

Los médicos podrán evaluar si usted esta infectado debido al consumo de este excremento, y actuará con base en esto, al ser diagnosticado podrá indicarle que consuma ciertos medicamentos durante un tiempo, para poder desinfectar su organismo y que todo vuelva a la normalidad.

¿Cómo evitar los daños?

Como hemos venido leyendo durante todo el artículo, estos animales se alimentan de la suciedad y restos, igualmente viven en cosas asquerosas, por lo tanto lo mejor que podemos hacer es limpiar.

El mejor hábito que se puede generar para mantener a estos animales lejos de nuestros hogares, y lugares de trabajo, es dejar todo estrictamente limpio, paredes, pisos, escaleras, mesas, absolutamente todo, así ellas no tendrán donde consumir nada por lo tanto irán a satisfacer su necesidad a otra casa, vecindario, empresa u otros.

cucarachaamericana19

Otros aspecto importante, también respecto a la limpieza, es mantener pulcro, los cepillos de dientes, igualmente los tenedores, cuchillos, cucharas y demás utensilios de cocinas, verificando que no quede ningún tipo de alimentos de donde ella puedan adquirir su alimento, así estará evitando causar daños a su organismo y padecer alguna enfermedad.

Lave previamente sus platos, y ollas así podría eliminar sus rastros de contaminación y restos de animales que pasen por ahí.

Además existen diversos elementos que pueden acabar con la vida de estos animales, los cuales funcionan como veneno, como por ejemplo los pesticidas, que los asfixia hasta que se mueren, los cuales se podrán adquirir en los supermercados.

En este último caso debe tener mucha precaución ya que pueden resultar siendo venenosos, por lo tanto su manejo debe ser con mucho cuidado, tratando de no tocar el líquido con las manos, ni que éste entre en contacto con los ojos o lugares sensibles, ya que puede resultar una alergia o intoxicación.

Existen además cosas naturales que pueden usar para evitarlas, tales pueden ser las hierbas aromáticas.

Entre una de estas se encuentra el laurel ¿por qué este?, sencillamente porque el olor que este expida no lo soportan las cucarachas, y por lo tanto las mantendrá alejadas de los lugares donde mantengamos esta hierba, sobre todo si esta se machaca previamente, pueden colocarla en hendijas, huecos, debajo de muebles, camas, y en lugares de la cocina.

Otro elemento que puedes usar para eliminarlas de tu hogar es la menta gatuna, esto hará que se alejen de tu casa, claro siempre y cuando mantengas la correcta limpieza.

cucarachaamericana22

Si por alguna razón no puedes adquirir ninguno de los mencionados o no los consigues, podrás preparar en tu casa otro elemento que los mantiene alejadas, solo necesitas dos ingredientes, azúcar y bicarbonato sódico, esto no le hará daño a mascotas ni a los niños, pero sí a las cucarachas. ¿Por qué funciona esta mezcla? bueno como ya se ha dicho, estas son atraídas frecuentemente por los dulces, y para esto es el azúcar, cuando la ingieran serán intoxicadas por el otro ingrediente.

Otra mezcla que puede hacer y resulta igual de beneficiosa y voraz, es el azúcar más el Bórax, ya que este último actúa como veneno (deshidratándolas) y el primero como carnada.

Esto no es lo único que puedes usar, también existe otra mezcla que puedes hacer en casa, con elemento fáciles de conseguir, como una cebolla, harina de trigo y ácido bórico, este último mayormente sale en la lista de ingredientes utilizados en los insecticidas que se adquieren en los mercados, además si no lo tienes en tu casa podrás comprarlo en farmacias cercanas. (Ver artículo: Cocodrilo americano)

También pueden usar el cebo, producto bastante fácil de conseguir, aunque no resulta tan efectivo y rápido, ya que aunque las mata, puede pasar mucho tiempo antes de que esto ocurra, y no eliminará a todas solo unas pocas.

Por último pero no menos importante, es que en las ciudades e incluso por localidades existen ciertos servicios que se dirigen a tu hogar con implementos y químicos que acabarán con esta plaga, garantizando su extinción rápidamente y de forma completa, ya que llegan hasta los lugares más pequeños y de difícil acceso.

(Visited 379 times, 1 visits today)
Categorías Insectos

Deja un comentario