La cochinilla, una plaga frecuente en el jardín que debes conocer

Si vives en una casa seguramente has visto este insecto en algún momento. Ataca a tus plantas y se puede convertir en una molestia si no es controlada a tiempo. En el siguiente artículo conocerás todo lo necesario sobre la cochinilla, una plaga frecuente en el jardín.

¿Qué es la cochinilla?

Hay que precisar un poco de información sobre este insecto. A pesar que puede atacar a otras variedades de plantas, su huésped principal es el nopal o tuna. Del mismo es posible extraer una sustancia de color rojo que aún hoy en día se utiliza como colorante de cosméticos o para teñir tejidos.

La alimentación de la cochinilla depende de la extracción de savia por medio de sus estiletes. Cada hembra puede poner hasta 400 huevos y medir unos 6mm. Este insecto es plantado para su reproducción, de tal forma que sea posible extraer la sustancia color carmesí que sirve de base para los tonos de color rojo.

Tipos de cochinillas

Este insecto cuenta con una variedad de especies, de acuerdo a la geografía y su forma. Los tipos son:

  • Cochinilla algodonosa: de cuerpo blanco y blando. Pueden atacar una gran cantidad de plantas, tanto en interiores como en exteriores.
  • Cochinilla algodonosa de raíces: su nombre lo indica, atacan principalmente esta zona. Suelen encontrarse en las plantas sembradas en macetas.
  • Cochinilla blanda: su forma es plana y ovalada es color marrón amarillento y puede medir hasta unos 4mm. Se concentra en las ramas principales de las plantas.
  • Cochinilla acanalada: ataca comúnmente en interiores. Se ubican en el envés de las hojas y en los tallos.
  • Cochinilla de la humedad: de color gris o marrón. Durante el día busca lugares oscuros. Su objetivo son los plantines, no las plantas establecidas.
  • Cochinilla parda: escamas de color marrón que puedes observar en gran variedad de tallos ornamentales y frutales.

¿Cómo eliminar la cochinilla de tu jardín?

Combatir la proliferación de cochinilla resulta una tarea difícil, ya que se encuentran recubiertas de un caparazón que las protege. Sin embargo, puedes usar algunos productos químicos en conjunto con un insecticida anti-cochinilla. Deberás aplicarlos 3 veces cada 15 o 20 días. Si quieres eliminar esta plaga de tu jardín te interesará conocer cómo erradicarla.

Una receta ecológica o casera que puedes utilizar consiste en diluir jabón en un poco de agua tibia, agregas luego otro litro de agua fría y una cucharada de alcohol para quemar. Puedes aplicarlo sobre el insecto o en toda la planta, no olvides el envés.

(Visited 46 times, 1 visits today)
Categorías Insectos

Deja un comentario