Aprenda todo sobre la Clasificación de los insectos aquí

En el presente artículo hablaremos de la clasificación de los insectos, pero además, podrás descubrir algunas otras curiosidades de estos animalitos como sus características más distinguidas.

clasificación de los insectos

Los insectos ¿Qué son?

Los insectos son animales invertebrados, esto significa, que carecen de columna vertebral, su cuerpo usualmente presenta un aspecto blando de tal modo que su superficie normalmente es un poco dura, pero es fácil de penetrar, por esto los insectos son presas fáciles para el resto de los animales.

Generalmente, poseen un cuerpo de forma alargada, tienen en la parte superior de la cabeza dos antenas, que puede tener diferentes funciones como la sensación del movimiento o la emisión de ciertos tipo de vibraciones que los mantiene comunicado con el resto de los individuos de su especie.

Poseen tres pares de patas, algunos también tienen alas y una cola de forma alargada, claro eso va a depender de la especie de insecto que se trate.

Son uno de los tipos de animales que presenta mayor diversidad en el planeta e incluyen a más de un millón de especies, esto representa más de la mitad del total de los organismos vivos que se conocen. Se pueden llegar a encontrar en casi cualquier tipo de hábitat, aunque el que es menos frecuente es el marino, en donde predominan otro tipo de artrópodos, los crustáceos.

Clasificación de los insectos

Para poder entender cómo se clasifican los insectos, es muy importante que conozcas la clase hexapoda que se encuentra dividida en dos subclases:

  • Apterygota (son los insectos primitivos que no tienen alas)
  • Pterygota (están incluidos los insectos que tienen alas y de forma secundaria los que no tienen alas)

La subclase Pterygota está dividida en dos:

  • Exopterygota (los insectos que tienen una metamorfosis simple, no tienen etapa pupal)
  • Endopterygota (los insectos que tienen una metamorfosis completa, inclusive tienen una etapa pupal)

La Metamorfosis

Después de que se produce la eclosión del huevo, el insecto crece por medio de una variedad de mudas. Después de cambiar la piel vieja se amplían en una nueva mucho más grande. Esta muda se presenta hasta que llega a alcanzar la etapa de la adultez. Con cada muda, se presentan ciertos cambios externos visibles.

clasificación de los insectos

Este proceso se conoce como metamorfosis. La clasificación de los insectos en apterygota, exopterygota y endopterygota está basada primordialmente en el tipo de metamorfosis que presentan.

-Los Apterygota: no presentan metamorfosis.

Exceptuando el tamaño, en todas sus etapas larvales son muy similares a los adultos (que no poseen alas).

-El Exopterygota: presenta una metamorfosis simple.

En la etapa de muda del huevo, por medio de los estadios ninfales hasta llegar a la adultez, existe una modificación gradual en cuanto a la apariencia externa. El los estadios ninfales finales se presenta el desarrollo de las almohadillas de las alas. Pero solamente en la muda final se llegan a desarrollar las alas funcionales. Las ninfas por lo general presentan los mismos hábitos de alimentación que los adultos.

-En el Endopterygota: se presenta una metamorfosis completa.

En esta clase de insectos los cambios tanto a nivel interno como externos que sufren a lo largo su vida son extraordinarios. Los huevos cuando eclosionan en larvas comienzan a alimentarse activamente por varios estadios o etapas. Las larvas pueden presentar o no patas. El crecimiento de las alas no se puede visualizar mientras transcurren las etapas larvarias.

clasificación de los insectos

Posteriormente de algunas mudas se llega a formar una pupa. La pupa es una etapa donde no hay actividad alguna, no se mueve ni tampoco comen alimento. Algunas veces la pupa se encuentra protegida por un capullo que es de seda, o está en una celda de tierra en la superficie del suelo. Mientras transcurre esta etapa pupal las modificaciones más grandes se presentan internamente. (Ver artículo: roedores)

Posteriormente de la etapa pupal, se descubre un adulto con alas que es muy activo. Usualmente, las larvas y los adultos habitan en distintos ambientes y consumen distintas clases de alimentos.

Por ser una clase con tanta diversidad, el realizar una clasificación no ha resultado fácil y todavía actualmente existe polémica sobre el tema, por lo que solamente vamos a enumerar las órdenes que son más importantes:

Odonatos

Son insectos que tienen el cuerpo de forma alargada, pero que la cabeza usualmente es bastante grande, más grande que el tamaño el cuerpo (comparativamente a el diámetro), además posee cuatro alas, que se encuentran dispuestas una debajo de la otra, y que son transparentes.

El grupo de los odonatos están conformado por las libélulas y los caballitos del diablo. Se diferencian de la mayoría de insectos porque no tienen la capacidad de doblar sus alas sobre su abdomen. Son considerados los insectos más primitivos y presentan una metamorfosis incompleta.

clasificación de los insectos

Dictiópteros

Estos insectos tienen el cuerpo de forma alargada, y la cabeza siempre está ubicada de forma perpendicular al cuerpo y los ojos generalmente miran hacia la superficie, en la cabeza presentan dos antenas delgadas y largas.

Dermápteros

Son los insectos que tienen en vez de cola, una cantidad de tenazas o una piqueta que en ciertas ocasiones sirve como su medio de ataque o de protección frente a posibles agresores, de la misma manera su cuerpo es alargado pero presenta una contextura plana, su tamaño puede ser muy variado, desde pequeñas medidas hasta medidas más grandes.

-Ortópteros

Son los insectos que tienen un tamaño regular, cuya cabeza usualmente resalta por arriba de su cuerpo, por el gran tamaño; presentan una corteza corporal bastante fuerte que se presenta como un cuerpo duro; su posición siempre se encuentra inclinada de cara a la superficie, de la cabeza sobresalen un par de antenas bastante largas pero de una delgadez más o menos moderada.

Entre los ortópteros se encuentran incluidos los grillos, los saltamontes y las langostas. La principal característica de este grupo de insectos es que tienen un tercer par de patas que le proporciona la capacidad saltar.

clasificación de los insectos

Dípteros

En este grupo se encuentran los insectos más pequeños de toda la cadena, son los que poseen un solo par de alas, tienen el cuerpo que parece algo peludo y que a parte tiene una cantidad de patas ubicadas en cada extremo, lo más peculiar en estos insectos son los ojos que son dos círculos bastante notorios a la vista.

Los Dípteros solamente tienen un par de alas, porque el otro par ha resultado disminuido y solo sirve para poder mantener el equilibrio. Este grupo presenta más de 150000 especies, entre las que se encuentran las moscas, los  mosquitos y los tábanos.

Coleópteros

Los insectos de este grupo son de pequeño tamaño, pero su alto nivel de reproducción, los ha conducido a convertirse en plagas en los cultivos, por su gusto por las plantas. Estos insectos tienen unas alas que presentan una contextura rígida, que se transforman en el soporte para su resguardo del ambiente exterior, porque cuando se encuentran recogidas le cubren el cuerpo; no tienen antenas como el resto de los insectos.

Los coleópteros dentro del reino animal son el orden que tienen más cantidad de especies, más o menos unas 375.000. Se distinguen normalmente con el nombre de escarabajos, presentan una gran cantidad de formas y se encuentran adaptados a la mayoría de los hábitats.

clasificación de los insectos

Lepidópteros

Son conocidos como los insectos de los cielos, usualmente presentan un cuerpo de forma alargada pero de tamaño pequeño, comparado con el par de alas que salen de la parte posterior del cuerpo.

En este grupo de los lepidópteros están incluidas las mariposas y las polillas. Gran cantidad de estas especies poseen una actividad nocturna, es decir que salen en las noches. Presentan una metamorfosis completa superando una fase larvaria, que se conoce como oruga.

Himenópteros

Son el grupo de insectos que tienen un cuerpo corto y chato que también tienen una cantidad de alas con membranas que presentan una superficie porosa, cuya principal característica es que tienen un aguijón en la cola

Dentro del grupo de los himenópteros se encuentran incluidos los insectos más comunes como son las hormigas, las abejas y las avispas. Que tienen metamorfosis completa y normalmente se reproducen por medio de partenogénesis. Existen gran cantidad de especies que son bastante sociales y habitan en sociedades con distintas castas como: las obreras y zánganos, que tienen una jerarquía superior: la reina.

clasificación de los insectos

Principales características

Una de las principales características de los insectos es que en cuanto a su morfología, no se diferencia mucho del resto de los otros artrópodos. En la cabeza presenta dos antenas que actuan de manera sensorial, tienen dos ojos compuestos y algunas especies presentan tres ocelos simples. (ver artículo: hábitat de los reptiles)

Sus partes bucales se encuentran en la cara inferior de la cabeza y están estructurados por un labio superior (llamado labro), dos mandíbulas, dos maxilas [dos pares de piezas que tienen un pequeño añadido llamado palpo] y un labio inferior.

En el tórax presenta seis extremidades con articulaciones y algunas de estos insectos presentan dos o cuatro alas. En la parte de el abdomen se encuentran la mayoría de los aparatos del insecto: el sistema digestivo, el sistema respiratorio, el sistema excretor y el reproductor.

clasificación de los insectos

(Visited 544 times, 1 visits today)
Categorías Insectos

Deja un comentario