Conoce todo lo relacionado con el Ciervo Volante

En el siguiente artículo conoceremos todo lo relacionado al Ciervo volante, se trata de un escarabajo originario de Europa, dicha especie se caracteriza por tener hábitos nocturnos, su apariencia es muy particular, a continuación descubriremos más detalles de esta especie.

Ciervo Volante

El ciervo volante es el nombre de una especie muy particular, se trata de un insecto que pertenece a la familia Lucanidae. Este animal es considerado como el escarabajo mas grande de Europa. Es frecuente que el ciervo volante pueda ser apreciado en las temporadas del mes de junio hasta llegar al mes de agosto. Aunque en el mes de julio es evidente su presencia julio.

Como parte de su comportamiento natural en el mes de junio, esta especie comienza a salir de la base de los árboles o de las zonas donde se encuentra establecido, se conoce que en el mes de julio y a inicios de agosto suele producirse el apareamiento entre estas especies; dicha etapa culmina a mediados de agosto cuando finaliza la reproducción.

Por lo general esta especie no se considera como una plaga, ya que su dieta alimenticia solo comprende madera en estado de descomposición y cualquier otro tipo de alimentos que se encuentren en su entorno.

Diversos nombres

El ciervo volante es un insecto muy llamativo, su asombroso aspecto lo hace destacar del resto, siendo uno de los escarabajos más populares en todo el mundo. Por tal motivo es conocido por diversos nombres con los cuales se logra identificarlo, esto dependiendo de cada región, en este sentido las denominaciones más frecuentes para identificar a esta especie son:

  • Principalmente se le conoce como el Cornatero, esta denominación corresponde a la zona Sierra de Gredos.
  • Otra de sus denominaciones es el Carouca, con este nombre se conoce en la zona de Galicia.
  • También se le conoce como Vacaloura o escornabois, en ciertas zonas de Galicia.
  • Se le llama vacalloria, en lugares como Asturias.
  • También se le conoce como el Escuernabuyes, en lugares como Cantabria.
  • Siendo popular en muchas partes del mundo con el nombre de Ciervo Volante.

Ciervo-Volante-12

Características

El ciervo volante es uno de los insectos más llamativos que se encuentran en diversas zonas de Europa, siendo considerado como el escarabajo más grande de este lugar; una de sus características más destacadas es que los machos pueden llegar a los 10 centímetros de longitud, incluyendo dentro de estas medidas sus tenazas, en el caso de las hembras pueden medir los 5 centímetros como parte de su desarrollo natural.

Por lo general la mayoría de estas especies poseen un tamaño entre los 5 y 9 cm, algunos machos pueden medir 10 cm en los machos y las hembras siempre son más pequeñas, mostrando los machos un tamaño superior a las hembras,; también cuentan con mandíbulas más desarrolladas, como resultado de su buena evolución; la forma de sus cuernos es similar a la del ciervo, por tal motivo se le llama ciervo volante.

Ciervo-Volante-4

Subespecies

Por lo general al ciervo volante, se le reconocen algunas subespecies, las cuales se encuentran clasificadas de la siguiente manera:

  • En primer lugar se encuentra la subespecie, catalogada como L. c. akbesianus, localizada en Siria.
  • También se destaca la subespecie L. c. cervus en el Cáucaso, originaria de las zonas de Turquía e Irán.
  • Seguido de la subespecie llamada L. c. fabiani, localizada en Francia.
  • Dentro de este grupo se encuentra la subespecie L. c. judaicus, ubicada en Turquía.
  • También se destaca la subespecie llamada L. c. mediadonta, localizada en Georgia.
  • Por último se encuentra la subespecie L. c. tauricus, ubicada en Crimea.

Ciervo-Volante-13

Alimentación

Por lo general los ciervos volantes, poseen una dieta alimenticia muy variada, aunque dentro de sus características principal destaca su fuerte mandíbula; es considerado como un insecto completamente inofensivo, se conoce que sus alimentos básicos son los productos vegetales: como el néctar y la savia.

Los machos de esta especie son los únicos que tienen cuernos, esta parte de su cuerpo la usan para defenderse en las peleas con otros machos, donde la causa principal es la lucha por conseguir la mayor cantidad de hembras. (Descubre todo sobre los Insectos beneficiosos).

En el caso de las larvas colocadas por este insecto, necesitan de cantidades considerables de madera que se encuentran en estado de descomposición, por tal motivo su espacio ideal para habitar es en los bosques donde existe una gran cantidad de robles y encinas, también pueden vivir en los bosques de ribera e incluso en los caducifolios que se ubican debajo de los 700 metros.

Ciervo-Volante-3

A nivel general esta especie cuenta con una gran capacidad para adaptarse a diversos entornos naturales, lo más importantes es que tengan sus principales alimentos, y se trate de una zona cómoda para ellos, con gran cantidad de árboles y materia orgánica en descomposición, por esta razón no es común este tipo de especies en terrenos urbanos.

En el caso de los machos adultos de esta especie, tienen una alimentación muy compleja, ya que en muchas ocasiones es difícil consumir la madera debido a las grandes mandíbulas que posee, por tal motivo optan por consumir cantidades considerables de la savia de los árboles y también del zumo de frutas que se encuentran maduras.

En este sentido ambas opciones se adaptan correctamente a sus necesidades, debido a que logran succionar ambas. Luego que los ciervos volantes pasan la etapa de la metamorfosis viven menos que una lavar: siendo su esperanza de vida de 15 días a 1 mes.

Ciervo-Volante-2

Por lo general las hembras adultas de esta especie, suelen contar con una vida tienen una vida más larga que los machos. Es importante mencionar que la vida del ciervo volante adulto no depende de su dieta alimenticia, ni de los zumos de frutas que consume, su esperanza de vida esta relacionada a una serie de procesos naturales.

Hábitat

El hábitat del ciervo volante, es muy particular siendo sus lugares favoritos los bosques de robles y otros árboles similares, por tal motivo en los meses de mayo y agosto suele desplazarse de un lugar a otro recorriendo cada parte de su entorno natural, siendo este una especie de hábitos nocturnos. En el caso de su alimentación se caracterizan por succionar de manera frecuente la savia de los árboles, y también se dedican a consumir el zumo de las frutas maduras.

Se conoce que el ciervo volante habita principalmente en las zonas boscosas donde existe una gran cantidad de robles o encinas, la distribución de estas especies se extiende por toda Europa y gran parte del sudeste asiático, de esta manera se relaciona con su entorno de manera adecuada.

También hay cantidades de estas especies que se localizan en la Península Ibérica, aunque se consideran poco comunes en las áreas del centro y el sur; siendo sus principales opciones los lugares que poseen gran cantidad de árboles y buena vegetación.

Por lo general es poco común que estas especies se ubiquen en las zonas urbanas, principalmente en las ciudades, ya que los entornos que lo identifican según su estilo, son los sitios donde hay grandes cantidades de árboles, por esta razón es frecuente que habiten en los bosques. Los adultos de esta especie tienen una dieta alimenticia muy diferente a la de las larvas, esto se debe a la manera como se desarrolla la mandíbula de los adultos.

En la actualidad hay muchos espacios donde habitaban los ciervos volante, los cuales han sido afectados por el hombre al establecer una mayor cantidad de urbanismos, de igual forma este tipo de insectos sigue multiplicándose y abarcando los lugares donde se desarrolla adecuadamente, como es el caso de los bosques y entornos naturales.

Se conoce que el ciervo volante suele ser clasificado como una de las especies que en la actualidad se encuentra en un leve peligro de extinción, por tal motivo se han creado ciertas alternativas para cuidar a la especie, aunque algunos datos siguen indicando que las grandes cantidades de su población han reducido considerablemente.

Ciervo-Volante-5

En cuanto a las costumbres que se aprecian en esta especie, se puede notar que las larvas suelen consumir sus alimentos en grandes cantidades, aunque posee un tamaño pequeño manifiestan un apetito enorme, ya que tienen la capacidad de consumir significativas cantidades de madera en estado de descomposición, está parte de su proceso resulta muy útil para el buen estado de los bosques.

Por tal motivo, algunas personas consideran que el ciervo volante es una de las especies más importantes para el buen desarrollo de estos espacios, y que gracias a sus comportamientos naturales se logran mantener en equilibrio las principales zonas naturales. (Conoce todo sobre los Insectos comestibles).

Diferencias

El ciervo volante es considerado como uno de los escarabajos más sorprendentes que existen en el mundo, cada una de las características refleja un estilo llamativo y muy original, en este sentido se pueden apreciar alguna diferencias entre el macho y la hembra de esta especie, reflejando cada uno de ellos una esencia muy singular.

En el caso del macho es considerado como un animal con aspecto fuerte y llamativo, destacándose por las gigantescas mandíbulas que posee, las cuales son similares a una cornamenta, esta parte de su cuerpo es muy importante, ya que con ellas suele luchar contra otros machos.

Por su parte la hembra de esta especie es más pequeña que el macho y no posee las enormes mandíbulas, de igual forma se destaca por su agilidad, ya que puede defenderse correctamente al sentirse amenazada.

Ciervo-Volante-14

En cuanto al tamaño del ciervo volante los machos miden de 25 a 75 mm, como parte de su naturaleza, llegando a tener un tamaño superior con el paso del tiempo, esto depende de su alimentación; en el caso de las hembras de esta especie se caracterizan por ser más pequeñas, estas pueden medir de 30 a 45 mm, de esta manera resulta evidente las diferencias físicas de ambas especies, siendo el macho superior a la hembra.

Otra de las diferencias que se encuentran entre el macho y la hembra de esta especie, es que los machos pueden volar, siendo considerados como excelentes en esta función. Por tal motivo según las temporadas vuelan a diferentes espacios, mientras que las hembras no vuelan, solo permanecen en un mismo lugar, en especial cuando están cuidado sus huevos, de esta manera garantizan que puedan desarrollarse correctamente.

Reproducción

La reproducción del ciervo volante, es muy singular, en este sentido las hembras de esta especie se encargan de depositar los huevos en los huecos de los árboles, de esta manera garantizan que estén seguros y puedan desarrollarse adecuadamente como parte de su proceso natural. En cuanto a la etapa de eclosión, se produce luego de cumplir un lapso de 2 y 4 semanas, es decir se realiza justo después de la puesta. (Descubre todo sobre las principales características de los insectos).

En cuanto a la alimentación de las larvas, se desarrollan consumiendo grandes cantidades de madera, estas se encuentran en el interior de los troncos de encinas y castaños, como parte de su naturaleza suelen preferir este tipo alimentos, el cual le ofrece lo que necesitan para su buen funcionamiento. Por lo general duran unos 4 años con la misma dieta alimenticia, la mayoría de estas especies alcanzan los 10 centímetros de longitud.

Debido a que las hembras de esta especie se caracterizan por no volar, suelen dedicarse a buscar un tronco óptimo que cumpla con lo necesario para poner cada uno de sus huevos; luego que lo consiguen permanecen allí esperando que lleguen los machos, los cuales realizan recorridos constantes como parte de su comportamiento habitual, ya que ellos pueden volar de manera eficiente.

Por lo general los machos se destacan por volar muy bien, de esta manera pueden desplazarse de un lugar a otro sin ningún tipo de inconvenientes, es por esta razón que se observan en diversos lugares en las temporadas donde se dedican a explorar su entorno, siendo más común que salgan de noche, ya que estas especies son de hábitos nocturnos.

Algo que es frecuente en esta especie de ciervo volante, es que los machos se dedican a mantener constantes peleas con otros machos, las causas de estos conflictos son por ganar la atención de las hembras en el momento del apareamiento, el insecto que resulta ganador se queda con la hembra y logra montarla, de esta manera se produce un buen apareamiento.

Existen muchas ocasiones donde las peleas de estos insectos, resulta tan intensa que el macho más ágil mata al más débil, siendo así el ganador absoluto del combate. Por lo general cada macho de esta especie muestra una manera particular de defender su posible acercamiento a la hembra, por tal motivo de manera frecuente se realizan peleas entre estas especies, las cuales son más comunes durante el periodo de la reproducción, donde solo debe existir un ganador.

Las hembras de esta especie mantienen una buena puesta, colocando alrededor de unos 20 huevos aproximadamente, dichos huevos son colocados en los huecos de la corteza de los árboles secos, por lo general estas especies buscan árboles que se encuentren en estado de descomposición como lo son:

  • El roble
  • La encina
  • El manzano
  • El cerezo.

Por lo general los 20 huevos que pone la hembra miden alrededor de 3 mm de longitud, estos suelen eclosionar, luego que se cumple un periodo que comprende un lapso de tiempo de 2 o 4 semanas, de esta manera se originan las llamadas larvas, dichas larvas comienzan a desarrollarse rápidamente llegando a transformarse con el paso del tiempo.

En cuanto al tamaño que adquiere la larva en la etapa de adulto, dependerá considerablemente de su alimentación, por tal motivo esta especie por instinto se dedica a consumir mucha madera y otros materiales que provienen de los árboles en estado de descomposición. Este proceso le permite adquirir un correcto desarrollo, de esa forma cuando llega a la etapa de adulto a logrado duplicar su tamaño, y sus nuevas características resultan evidentes al cambiar por completo todo su cuerpo.

Ciervo-Volante-6

Aunque las principales preferencias del ciervo volante, son la madera de roble y encina, siendo estos sus árboles favoritos como lo demuestra su comportamiento típico, otra de las opciones ideales para este tipo de insectos es ubicarse en zonas que tengan árboles cercanos a las riberas de los ríos. Y en algunas ocasiones también se establecen en los jardines aunque es poco habitual, debido a que siempre buscan los sitios boscosos.

Comportamiento

En cuanto al comportamiento de esta especie, las hembras se dedican a realizar la puesta en la corteza de los árboles caídos o en espacios que consideran apropiados para establecerse, de esta manera los huevos cumplen un proceso determinado de varias semanas y al final eclosionan. Cuando llegan a transformarse en larvas suelen alimentarse por si mismos, siendo poco a poco independientes, de esta manera van alcanzando sus nuevas etapas hasta que logran llegar a ser adultos.

Mientras pasa este periodo de crecimiento la larva se dedica a consumir grandes cantidades de árboles en estado de descomposición, esto les permite alcanzar un buen desarrollo, aunque cuando se convierten en ejemplares adultos los hábitos de alimenticios cambian completamente, ahora se dedican a consumir el néctar de las frutas maduras o cualquier otro alimento más ligero.

Se conoce que las larvas se transforman en adultos, luego de un corto periodo, dicho tiempo corresponde a la etapa del otoño; otra de las características más significativas de esta especie es la habilidad que poseen los machos para volar, y también para defenderse de las peleas constantes que se forman con otros machos.

Ciervo-Volante-17

La mayoría de estos conflictos corresponden principalmente a las épocas de reproducción, ya que cada macho debe buscar a su hembra para aparearse y no quedar por fuera. En este sentido el ganador es quién se queda con la hembra y puede logra su proceso de reproducción, en general se trata de una lucha fuerte entre ambos machos, siendo esta la única alternativa para conquistar a la hembra y alcanzar el apareamiento que tanto anhelan. (Descubre todo sobre los Tipos de insectos).

Este tipo de insectos realizan la mayoría de sus hábitos en la noche, siendo especies nocturnas, ya que en la noche salen a recorrer los alrededores, aunque también existen ocasiones donde pueden ser apreciados en cualquier hora del día, esto depende de las temporadas, los sitios boscosos son sus principales entornos.

Otro de los aspectos que destaca dentro de su comportamiento, es que los machos utilizan con mucha frecuencia las grandes mandíbulas que poseen, como parte de su instinto de defensa en las peleas que se presentan en la temporada de reproducción, dichos conflictos tienen lugar en las ramas de los árboles y el ganador absoluto, es aquel que logra hacer caer al oponente, dejando claro que es el único vencedor y por tal motivo se queda con la hembra.

Hace mucho tiempo se consideraba que este comportamiento estaba relacionado a la defensa de los espacios y se pensaba que los machos eran especies territoriales, pero luego de que los expertos realizarán diversas investigaciones a la conducta de estos insectos, se conoció la verdadera causa de sus luchas, la cual se encuentra relacionada a la búsqueda de hembras para iniciar la etapa de apareamiento.

Amenazas

El ciervo volante es una especie que se encuentra en constante amenaza debido a la cantidad de depredadores que rodean su entorno, así como otros factores que alteran la calidad de su medio ambiente y de esta forma se ve afectada su existencia, al ser evidente con el paso de los años, la gran disminución de la población de este insecto.

En este sentido las larvas de este escarabajo son las más afectadas, ya que deben pasar por un largo proceso natural, y de esta manera llegar alcanzar su desarrollo, por esta razón son completamente vulnerables a ciertas circunstancias como la limpieza de los árboles e incluso la poda en los parques y jardines, donde se ubican en muchas ocasiones.

Por lo general, se considera que los principales factores que han ocasionado la evidente disminución de este insecto son las circunstancias mencionadas anteriormente, por tal motivo algunos expertos le han clasificado como una de las especies en posible peligro de extinción. En la actualidad se han desarrollado una serie de planes para evitar que sigan desapareciendo las poblaciones de este espectacular insecto.

Ciervo-Volante-8

Estado de conservación

Algunos estadísticas indican que en la actualidad el ciervo volante es considerado como una de las especies que se encuentran en peligro de extinción, una de las razones de que esto ocurra es debido a la pérdida de su hábitat, ya que el hombre con el paso de los años a invadido parte importante de su entorno natural, siendo los bosques los principales sitios habitados por estos insectos.

Un dato importante de esta especie es que se encuentra incluida en el anexo III, de las especies que están protegidas, correspondiente al Convenio de Berna y también se encuentran presentes en el Anexo II, el cual se refiere a las especies que necesitan de áreas especiales de protección, según se establece por parte de la Directiva de Hábitats; de esta manera es evidente el cuidado que requiere esta especie.

En general el ciervo volante, está considerado como una especie de “interés especial”, siendo clasificado en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas; de esta manera se toma en cuenta la importancia que tiene este sorprendente insecto, dentro del medio ambiente.

Otra de las alternativas que se manejan en la actualidad para evitar que siga la disminución de esta especie es la elaboración de diversos planes, enfocados en crear conciencia de la importancia que poseen estos insectos para el correcto desarrollo de los espacios boscosos, así como también algunas alternativas diseñadas para elevar la popularidad de este insecto, y que de esta manera pueda ser apreciado por cada una de sus llamativas características y su estilo tan particular.

Por lo general con cada uno de las estrategias establecidas, se pueden alcanzar buenos resultados y de esta manera se beneficia directamente la existencia de la especie. En este sentido son muchas las personas que se siente involucradas con esta medidas, ayudando así a evitar la disminución de la población del ciervo volante, la cual a sido evidente en algunas partes del mundo.

Resumen

El ciervo volante es uno de los insectos más llamativos que existen, cada una de sus características resultan muy interesantes, por tal motivo es considerado como el escarabajo más grande y sorprendente de Europa. Los machos de esta especie tienen la capacidad de superar los 10 centímetros de longitud, incluyendo dentro de esta medida sus potentes tenazas, las cuales utiliza frecuentemente para defenderse en las peleas con otros machos.

En el caso de las hembras son más pequeñas que los machos, estas pueden alcanzar los 5 centímetros, y no poseen tenazas, por lo general las hembras de esta especie se dedican a cuidar los huevos que ponen, desde el comienzo suelen buscar un lugar seguro donde colocarlos, hasta que estos se convierten en larvas luego de un largo proceso.

Aunque el aspecto de los machos se muestra fuerte e intimidante, son insectos tranquilos y suelen ser inofensivos; en cuanto a su alimentación, en la etapa de adultos tienen una dieta alimenticia muy variada al consumir principalmente productos vegetales, dentro de los cuales destacan el néctar y savia, este proceso es muy distinto en la etapa de larvas.

Por lo general los “cuernos” de los machos, son usados con frecuencia para defenderse en las peleas con otros machos y también para conseguir hembras, en la época de reproducción, es importante mencionar que las características físicas de las hembras son distintas a las del macho, lo que permite su fácil identificación.

El ciervo volante, es un insecto con hábitos nocturnos, la mayoría de sus actividades son realizadas durante la noche, siendo esta una de sus características más distintivas. Generalmente esta especie suele recorrer los bosques, ya que estos sitios forman parte de su entorno natural, es allí donde busca sus principales alimentos, así como también logra realizar sus actividades típicas, siendo una especie muy activa que se dedica a explorar y trasladarse a muchas partes.

Cuando estas especies alcanzan la etapa adulta sus hábitos alimenticios cambian, al dedicarse a succionar la savia de los árboles y el zumo de las frutas maduras, ya que es la alternativa más apropiada para ellos, debido a lo grande de sus tenazas y lo complejo de comer otros productos.

Ciervo-Volante-10

Las hembras de esta especie se encargan de colocar los huevos en zonas muy específicas, siendo los huecos de los árboles, sus principales opciones de esta manera garantiza que sus huevos permanezcan seguros hasta que se cumpla el periodo de la eclosión, el cual sucede en un lapso de 2 y 4 semanas, luego de la puesta.

Por lo general cada una de estas fases forman parte del desarrollo correcto de esta especie, la cual alcanza un tamaño significativo con el paso del tiempo, siendo esta la razón principal, con la cual se identifica al ser catalogado como con el escarabajo más grande o escarabajo mayor.

De esta manera el ciervo volante, se destaca con la característica particular de duplicar su tamaño, esto lo consigue por medio de su alimentación, la cual está basada en recursos que provienen de la naturaleza como el néctar y la savia.

Ambos alimentos son ideales para su desarrollo, y forman parte de su evolución natural, de esta manera es evidente el sorprendente organismo que posee esta especie, por esta razón es un insecto único y muy especial.

En el caso de las larvas tienen una dieta alimenticia muy particular, ya que estas se alimentan de madera en el interior de troncos de encinas y castaños, este tipo de alimentos forma parte de su estilo por un largo tiempo, cuando alcanza la etapa adulta cambian completamente sus hábitos.

Para el ciervo volante es de vital importancia su alimentación, ya que de esta depende su desarrollo, el cual será evidente con el paso del tiempo al llegar a medir unos 10 centímetros de longitud; de esta manera se destacan como uno de los escarabajos más grandes y llamativos que existen, siendo esta una de las características más destacadas de este tipo de insectos.

En la actualidad el ciervo volante es una especie que se encuentra clasificada como en posible peligro de extinción, esto como consecuencia de diferentes factores, principalmente la pérdida de algunos espacios donde solía habitar y las amenazas por parte de los depredadores cercanos a su entorno, por tal motivo se han creado una serie de planes para evitar la reducción de la población de esta especie tan particular.

(Visited 378 times, 1 visits today)
Categorías Insectos

Deja un comentario