Aprende todo sobre el Chinche verde y mucho más

En el presente artículo hablaremos de la chinche verde, insecto que es considerado una plaga para los cultivos; también hablaremos de sus características, reproducción y algunas cosas más.

chinche verde

El Chinche verde

El chinche verde, nombre técnico Nezara viridula, es un insecto hemíptero que forma parte del grupo Pentatomidae.​ Este pequeño insecto suelta un olor fétido y persistente cuando se siente amenazado o es pisado. El olor fétido es proveniente de unas glándulas repugnatorias que posee el chinche verde que se encuentran ubicadas en la parte central de el mesotórax, muy cercanas a el tercer par de patas.

Su alimentación está basada en una gran diversidad de plantas. El chinche verde es la responsable de consumir o alimentarse de  los cultivos, como por ejemplo la soja.

Además, conforma una plaga que puede llegar a dañar a una gran cantidad diferente de cultivos: tanto  herbáceos, como frutales, como ornamentales y ciertos cultivos de cereales, en especial de el trigo y de la soja.

Aparentemente el chinche verde no deja daños comparados con otras plagas, como las de las orugas o de las hormigas, y usualmente puede pasar desapercibida. Además, cuando está en estado ninfal, se puede llegar a confundir con algunos insectos que no son dañinos como por ejemplo las mariquitas.

Pero el peligro que presenta el chinche verde es muy elevado, porque no solamente reduce la calidad de los frutos sino que, sino que una cantidad considerable de estos animalitos, pueden arrasar completamente una cosecha si no se controla a tiempo.

Nombre común

El chinche verde recibe diferentes nombres comunes como: el chinche hediondo, chinche verde de las verduras, el pito verde (en Venezuela), el zapatero (en Galicia), el apestoso (en Murcia) y el malhuele (en Extremadura).

chinche verde

Características

La chinche verde, es un insecto pentatomido de color verde (como lo indica el nombre) y tiene las antenas de un color castaño rojizo.

Su color es de un verde pálido, presentando tres manchas pequeñas de un tono más pálidos en la parte posterior del tórax, también puede llegar a presentar tonos rojizos.​ Las ninfas presentan coloraciones distintas que van cambiando según la estación en la que se encuentren.

Algunos ejemplares de la chinche verde tienen en la zona del abdomen, o en los bordes de la cabeza, un adorno de color crema o amarillo pálido.

También existen especies de color oscuro (marrones y negros) que son correspondientes a las épocas más juveniles, llamados ninfas. Algunas especies son de un color rojo brillante.

chinche verde

Su origen se piensa que fue en Etiopía, en la actualidad es una especie que se encuentra extendida por todo el mundo. Esto, se debe a que poseen una gran resistencia en vuelos largos, esto indica que pueden llegar a atravesar largas distancias. A parte, su expansión se vio favorecida por las rutas comerciales en los tiempos antiguos.

El chinche verde puede alcanzar unos 15 mm de largo y presenta un cuerpo ovalado, más largo que ancho.

Es una especie que consume diferentes tipos de plantas, por eso se le puede encontrar en una gran cantidad de cultivos. Su alimento principal, incluyendo las 30 clases de plantas, aunque tiene especial preferencia por las plantas que comienzan a dar frutos o que están formando vainas. (ver artículo: alimentación de las serpientes)

Distribución

El chinche verde es una especie que se puede encontrar en el continente Africano, en Australia, en el continente Europeo, en la región norte y sureste de el continente Asiático (a excepción China) y en el continente Americano. Probablemente el chinche verde sea de origen africano o mediterráneo.

Reproducción de la chinche verde

El chinche verde tiene una metamorfosis de tipo hemimetábola. Los huevos son colocados en la parte de abajo de las hojas, en grupos que varían de unos 40 a 130, con un promedio de 60 huevecillos; estos se encuentran muy unidos entre sí y la hoja.

Los huevos son de forma de barril, con la parte superior plana y pueden medir 1 mm de alto. Al inicio son de un color crema o amarillo pálido, pero cuando se acercan al nacimiento se tornan de color naranja rosado brillantes.

Las ninfas de los chinches verde atraviesan por cinco (5) etapas, que se destacan entre sí por el cambio del color y del tamaño. De medir inicialmente casi 1 mm cuando son apenas neonatas, hasta llegar a los 12 mm cuando llegan a el último estadío.

En todas las etapas miden estimadamente lo mismo de ancho que de longitud. Las ninfas que se encuentran en la primera etapa son de un color rojizo y cuando eclosionan no se separan, permanecen unidas sobre la masa formada por los huevos por unas 48 horas más o menos. En este tiempo su color cambia hasta llegar al color marrón rojizo.

La alimentación se inicia en la segundo etapa, que igualmente que en el tercero son de tonos oscuros, con algunas manchas de color rojo, blanco o amarillo en el cuerpo. Mientras dura estas dos etapas, los ejemplares se mantienen en grupos. En las últimas etapas el color puede llegar a mantenerse en tonos oscuros, aunque la gran mayoría se torna de color verde, con las manchas de color: amarillo, rojo y verde. Las alas hacen su aparición durante el quinto estadío.

Los chinches verdes en la etapa adulta tienen una forma de globo y miden más o menos unos 15 x 8 mm, los machos son un poco más pequeños que las hembras. Son de un hermoso color verde manzana, pero algunas veces pueden llegar a cambiar a un color rojo castaño, con algunos puntos negros en la parte lateral del abdomen y con tres puntos blancos en la parte anterior.

chinche verde

La principal característica de las chinches verdes, es que poseen unas glándulas donde se generan sustancias que huelen mal, que excretan cuando son molestados.

Su ciclo vital depende principalmente del clima, de la cantidad y de la calidad de el alimento que consumen. Los huevos llegan a eclosionar durante el verano después de 5 días, pudiéndose tardar cuando se encuentra en otras condiciones, hasta dos (2) semanas.

La etapa de ninfa dura unos treinta (30) días, y las chinches verdes hembras empiezan a colocar huevos posteriormente de 3-4 semanas. El ciclo vital llega a completarse en unos 60 o 70 días y puede ocurrir hasta cuatro (4) generaciones por año. Cuando están en condiciones aptas, los chinches verdes adultos pueden tener un estimado de vida de algunos meses, y pueden llegar a poner alrededor de 200 a 300 huevos.

¿Cómo se identifica una plaga de chinches verde?

Primeramente hay identificar al chinche verde: por sus características físicas, a los chinches verdes les es muy fácil vivir en cualquier clase de cultivo, sin que se puedan detectar. Se pueden desplazar con gran facilidad, y la forma de su cuerpo planada hace posible que se escondan en lugares muy pequeños.

Además, tienen una gran capacidad de adaptación, aunque tienen preferencia por los lugares cálidos. Si el clima es el adecuado, un chinche puede alcanzar a vivir unos 2 meses. Si el clima llega a enfriar, puede llegar a hibernar en cualquier lugar cálido y oscuro hasta que llegue la primavera.

Una manera de poder identificar si existe la presencia de chinches verdes dentro de los cultivos, es por medio de los daños que causa. Primordialmente, una especie de punteado que aparece en las hojas que es muy característico. Estas hojas afectadas, cuando de despliegan, usualmente se rompen con cierta facilidad en las zonas punteadas.

chinche verde

Cuando la plaga es muy numerosa, los frutos se comienzan a marchitar o presentan algunas deformidades y manchas de color oscuro. Por ejemplo en el caso del trigo, las áreas que resultan más afectadas de las hojas son la parte axilar de las mismas. (ver artículo: serpientes venenosas)

También se puede confirmar la presencia de este insecto realizando una inspección meticulosa del cultivo, y se los restos de tallos y hoja, pues ese es el lugar preferido de el chinche verde para ocultarse.

Las chinches verdes usualmente colocan sus huevos en la parte interna de las hojas, y es fácil de distinguir por su parecido a las colmenas o panales de abejas. Por eso podemos encontrar diminutos globos de un color pálido, que se encuentran dispuestos de manera hexagonal, lo más seguro es que nos estemos enfrentando a una plaga de chinches verdes.

Plantas más vulnerables al chinche verde

La chinche verde se alimentan de una gran cantidad de plantas, las más afectadas son: el tomate, el pepino, la soja, el trigo, el melón, la uva (vid), el ajonjolí, las leguminosas, el algodón y los árboles de cítricos.

chinche verde

¿Cómo se pueden combatir?

-Se puede realizar un control biológico por medio de parasitoides como son: Trichopoda pennipes, Trissolcus basalis, Hippodamia convergens Telenomus spp. y Aridelus sp.

-Se puede usar, también, métodos ecológicos, como el uso de el purín de ortiga y del extracto de Neem.

-También se debe controlar de manera estricta el crecimiento de las malas hierbas.

-Se debe mantener el cultivo sin plantas, que puedan hospedar la plaga.

-Se debe realizar la recolección, de forma manual, de los insectos y de los huevos.

Otras consideraciones

Se puede identificar la presencia de chinches verdes por medio de su olor fétido. Las glándulas que tienen las chinches verdes excretan un olor muy particular, dulce pero muy fétido y bastante desagradable.

Aunque su preferencia para alimentarse son las plantas, los chinches verdes también pueden a picar algunos animales o seres humanos. Su mordedura provoca escozor o picazón, y usualmente va acompañada por inflamación y enrojecimiento de la piel donde se realizó la picadura, muy parecido a la picada de la avispa. En algunas ocasiones se pueden presentar varias picaduras en línea, pero lo más normal son picaduras solitarias.

(Visited 1.679 times, 6 visits today)
Categorías Insectos

Deja un comentario