Descubre todo sobre el curioso Chinche de agua y más

En este artículo hablaremos de la chinche de agua, conocido como chinche acuática, es un insecto comestible; también hablaremos de sus características, hábitat, alimentación, y algunas cosas más.

chinche de agua

El chinche de agua

El chinche de agua (nombre científico Belostomatidae) pertenece a l grupode los insectos hemípteros que forman parte de el suborden Heteroptera.

El chinche de agua se puede encontrar en cualquier parte de el mundo, tiene gran cantidad de especies en todo el continente Americano y en Asia oriental, están presentes en los charcos y en zonas de agua dulce. La gran mayoría de estas especies son de un tamaño más o menos grande, de unos 2 cm o más, ciertas especies son más grandes (como es la Lethocerus) que mide alrededor de 12 cm.

Los chinches de agua llegan a alcanzar los tamaños y pesos de los insectos más grandes del mundo. Estos chinches de agua gigantes son los de mayor tamaño de todas las especies Hemiptera.

El chinche de agua es también llamado los chinches de la luz eléctrica, esto se debe a su gran atracción por los focos. Estos chinches de agua parecen ser una mezcla de una cucaracha y de una mantis religiosa. Los chinches de agua gigantes no se consideran plagas, pero una mordida de ellos puede llegar a ser muy dolorosa. Hay más o menos unas 150 especies diferentes de chinche de agua, pero la que es más común es el chinche de agua gigante.

Características

El chinche de agua, también se le conoce como escorpión gigante, presenta un color parduzco, posee un cuerpo hidrodinámico con forma de óvalo y aplanado.

Posee las patas con bordes de pelos que le facilitan la acción de nadar, haciéndolo de manera más rápida y eficaz. Su cuerpo finaliza en un tubo respiratorio. Tiene los ojos compuestos y un pico de corto tamaño y muy puntiagudo con el que puede succionar a sus presas. Generalmente miden de 5 a 6,5 cm, pero pueden llegar a alcanzar los 12 cm.

chinche de agua

Alimentación

Los chinches de agua consumen tanto animales vertebrados como invertebrados acuáticos, como son los pequeños peces, las ranas, los renacuajos y otros insectos que habitan en el agua. Son animales predadores que esperan para  emboscar dentro de la vegetación a sus presas. Cuando la presa se encuentra nadando cerca del chinche de agua, éste la ataca atravesandola con su afilada mandíbula y le inyecta saliva venenosa para disolverlos, para después proceder a absorberlos.

El chinche de agua un insecto depredador, que consume peces, crustáceos y algunos anfibios. Para poder cazar, su arma es la capacidad de pasar desapercibidos, tanto así que al estar quietos parecen ser hojas.

Los chinches de agua también tienen predadores, entre los que se incluyen algunos peces, insectos de mayor tamaño y las arañas.

chinche de agua

Hábitat

El chinche de agua habita en las lagunas, los charcos, los pantanos y los arroyos. Aunque son animales acuáticos, ciertas especies pueden llegar a dejar el agua, porque tienen la capacidad de respirar aire por algún tiempo, esto es  gracias a que poseen un sistema de tubos abdominales y anales, y a las reservas dorsales. En algunas condiciones climáticas también son buenos insectos voladores, pero usualmente mueren al no retornar a el agua.

El chinche de agua es un depredador feroz. Las larvas, están estáticos con la cabeza mirando hacia abajo y se lanzan con una gran velocidad y destreza sobre la presa que se encuentran acechando y que pasa cerca. Los chinches aplican su saliva venenosa para poder disolver los cuerpos de sus víctimas, para después proceder a consumirlos.

La saliva de los chinches de agua es irritante y lo profundo de su picadura es muy peligrosas y sumamente dolorosas, inclusive para los seres humanos.

Los chinches de agua habitan en todo el continente Americano y la región del sudeste de Asia, tanto en los humedales, los charcos y en los estanques de agua dulce. (Ver artículo: el camaleón)

chinche de agua

Reproducción

Los chinches de agua machos son de menor tamaño que las hembras y en la etapa de reproducción, las atraen por medio de bailes que realizan cerca de la superficie. En este momento el macho puede terminar siendo devorado por la chinche de agua hembra.

Si el chinche de agua macho logra concretar dicho ritual de cortejo, en vez de ser comido por ella, la chinche de agua hembra colocará más o menos unos 100 huevos sobre su espalda. Él deberá protegerlos colocando en riesgo su vida, ya que esos huevos en su espalda resultan ser una carga muy pesada y por esta razón no podrá comer de manera regular. Muchos chinches de agua machos mueren en este proceso.

Desarrollo

El chinche de agua es un insecto que ha llegado a adaptarse al medio ambiente donde habita. En el caso de que los arroyos se secan, los chinches de agua consumen los insectos que se quedan atrapados en estos charcos; cuando han comido los necesario, es el momento de la reproducción. Una chinche de agua hembra coloca unos 100 huevos mínimos, en la espalda de el chinche de agua macho.

chinche de agua

Sin los cuidados del padre, los huevos no lograrán sobrevivir, porque el agua estancada es pobre en oxígeno, y sin oxígeno los huevos no pueden sobrevivir. Para poder evitarlo, el macho se coloca en una roca ubicada justamente por debajo de la superficie del agua, y de manera constante flexiona y extiende sus patas. Con este movimiento logra mantener el flujo de agua sobre los huevos de forma constante, y brindándoles de esta manera el oxígeno necesario para lograr mantenerse con vida.

Los chinches de agua padres pagan un precio muy elevado por cuidar a sus hijos. El chinche de agua como mencionamos anteriormente es carnívora, y de su velocidad y agilidad depende para atrapar y lograr dominar a sus presas. Los diminutos huevos resultan ser una carga y mientras los tenga que llevar en su espalda, el chinche de agua macho no es capaz de alimentarse de manera adecuada (cuando llega el momento de el nacimiento de las crías, el macho deja de alimentarse totalmente).

A parte, para un chinche de agua macho que se encuentra cargado de huevos es muy difícil de escapar de sus predadores. Al finalizar la época reproductora siempre habrá más chinches de agua hembras que machos. El proteger a los huevos es una acción que resulta ser muy peligrosa, por lo que el chinche de agua macho se debe asegurar de que está cuidando es a sus propios huevos.

El chinche de agua se asegura de ésto, es que al momento que la hembra va a colocar un huevo, él se aparea en ese momento con ella nuevamente, para de esta asegurarse que es el padre de los pequeños huevos, por los que estaría dispuesto a dar su vida.

chinche de agua

Comportamiento

Los chinches de agua son insectos depredadores que se encargan de acechar, de obtener y comer  algunos crustáceos, de peces y anfibios. Con sus piezas bucales aplican una potente saliva venenosa que es capaz de disolver el interior de las víctimas, para después absorberlas. Aunque la mordida de el chinche de agua es exageradamente dolorosa para los seres humanos, no resulta ser ninguna amenaza para su salud.​

En gran cantidad de especies, los chinches de agua machos llevan los pequeños huevos en su espalda hasta que emergen las ninfas.

Kakuong es el nombre vietnamita que se le da a una especie de chinche de agua, Lethocerus indicus Lepeletier (Belostoma), que se consume en el sudeste asiático. (ver artículo: hábitat de los reptiles)

Existe otra especie que forma parte de esta familia, que procede del río Paraná, y que todos los veranos cubre con millones de ejemplares gran cantidad de zonas de la región pampeana, y de manera anecdótica también se presentan en la ciudad argentina de Rosario (Argentina,) y más específicamente en su Monumento a la Bandera.

Chinche de agua es comestible

El chinche de agua es comestible y su sabor es parecido al de un langostino a la plancha. Los aztecas acostumbraban a cubrirlos con maíz antes de consumirlos, todavía en la actualidad son un recurso alimenticio de mucha importancia en México.

Los habitantes de Tailandia son fanáticos a consumir este insecto y lo hacen machacándolo, para extraerle el jugo y posteriormente lo mezclan con algunos condimentos. De esa manera se elabora el Nam phrik maeng, que da un tipo de salsa de chile que utilizan para acompañar los arroces y las verduras.

Es también muy común comer estos insectos fritos o hervidos, y después sazonados con sal y condimentos.

El chinche de agua posee un valor nutricional muy elevado. Contiene ciertas proteínas, hierro, omega 3, algunas vitaminas, también carbohidratos y minerales.

Comparativamente hablando, 100 gramos de carne deshidratada contiene la misma cantidad de proteínas que 75 gramos de chinche de agua.

Como se debe consumir

Para preparar el chinche de agua, se deben seguir estos pasos:

Primero se le quitan las alas. Las alas son muy duras y no son comestibles, por eso se deben separar del cuerpo. Se arrancan con fuerza.

Después se separa la cabeza del cuerpo. Agarra la cabeza y tuerce hasta que se separen. Se sale una poca cantidad de jugo.

Se come el cuerpo. Se debe chupar toda la carne que contiene el cuerpo. La cabeza también se come, en el caso que no se pueda comer porque es demasiado difícil separarla del cuerpo, entonces se saca la parte comestible.

(Visited 2.007 times, 1 visits today)
Categorías Insectos

Deja un comentario