Conozca las principales características de los insectos aquí

Los insectos pertenecen al grupo de los invertebrados, son reconocidos por sus par de antenas, tres pares de patas y dos pares de alas. A pesar de ser una especie donde casi todos son pequeños suelen tener características muy interesantes, es por eso que te invitamos a leer este articulo para que conozcas las principales características de los insectos y te informes sobre todo acerca de ellos.

características de los insectos

¿Que son?

Son el grupo de animales más diversos del planeta ya que se calculan que hay más de un millón de especies descritas es decir sobrepasa a los otros grupos de animales en cuanto a especie y diversidad, eso sin contar con las especies que aún no están descritas.

Estos se pueden encontrar en casi todos los ambientes, no obstante se dice que solo una cantidad reducida de especies se ha adaptado a la vivir en el mar, esto quiere decir que son muy pocos los insectos que sean han adaptado o que no tienen contacto alguno con el agua. 

Existen diversas especies como ya lo mencionamos anteriormente entre las cuales se encuentran: tenemos seis mil especies de odonatos, 20 000 de ortópteros, 120 000 de lepidópteros 160 000 de dípteros, 9800 de dictiópteros , 5200 ftirápteros, 1900 sifonápteros, 82.000 de hemípteros, 350.000 de coleópteros y 153 000 especies de himenóptero, como podemos observar si existen diversas especies.

características de los insectos

Solemos confundir los Artrópodos terrestres tales como los ciempiés, arañas, escorpiones con los insectos, esto debido a que ambas tiene similitudes corporales muy parecidas pero que si se pone atención se pueden distinguir de manera simple; una de las maneras para distinguirlas es observando que los insectos tienen 3 pares de patas, mientras que los escorpiones y las arañas tienen 4 pares y no poseen antenas.

Esa es una de las maneras para apreciar las claras diferencias para que de esa manera no comentan el error de confundirlas, ya que cada una posee su característica y diferencias aunque suelen parecer lo mismo no lo son, cada una posee su rasgo que los identifica. (Ver articulo: Respiración de los insectos)

Características de los insectos

En esta sección te describiremos las características más interesantes de los insectos, empezaremos por su morfología que es uno de los aspectos más interesantes de los insectos, ya que representan una gran variedad dentro de su especie para que tengas total conocimiento del cuerpo de los reptiles. Seguido de estos te daremos las características más generales de esta especie para tratar más a fondo la información.

Morfológicas

Se conoce la morfología como el estudio y la descripción de la forma y estructura de los insectos o el animal que se esté estudiando, se debe tener en cuenta que este tiene unas evoluciones históricas, es por esa razón que existen diversas variaciones en  las modificaciones de la estructura básica del cuerpo de los insectos presentado en varios grupos, como resultado de la alta tasa de especie que existen y además la evolución que han tenido.

En este apartado del articulo de expondremos cada una de las características en cuanto a morfología se refiere de los insectos, así podrás aclarar todas las dudas que puedes tener sobre este tema es así como te informaras sobre todo de lo que puedas imaginar. Los insectos son un gran grupo de especie donde puedes encontrar una variedad increíble y cada una puedes encontrar características muy distintas.

La morfología de todos los insectos suele ser algo parecida en temas generales, ya que el cuerpo de cada uno de los insectos suele estar conformado por la cabeza, el tórax y el abdomen. Estas son las partes por las que generalmente inicia la morfología de toda la gran variedad de insectos que habitan la tierra, ya después de aquí depende de la especie que se está hablando; se dividen de formas distintas y nosotros te daremos las maneras más generales en que estas se dividen..

características de los insectos

Empezando por la cabeza, está en general está conformada por los ojos del insecto, luego estarían las antenas, estas sí varían en cuanto a tamaño y en forma suelen ser en cada especie un poco distintas, pero tienen un papel importante en el sistema del insecto ya que estas funcionan como especies de órganos táctiles que les ayudan a sobrevivir. En otras especies se han visto que funcionan además como órganos olfativos y auditivos, es por eso que estas antenas son indispensable para la supervivencia de cualquiera de las especies de estos pequeños animales.

En este mismo sentido, sumado a estas antenas también en la cabeza suele tener en la mayoría de las especies tres ocelos, estas son como especies de ojos que funcionan como fotorreceptoras que se encuentran en muchos animales, especialmente en insectos estos vendrían funcionando específicamente como órganos de la visión. Otro aspecto que suele varias son las estructuras bucales estas suelen estar conformadas por unas mandíbulas un poco duras, pero la anatomía de esta depende del tipo de alimentación que el insecto tendrá.

Como segunda estructura en general que comparten la mayoría de los insectos se encuentra el tórax, está a su vez  se suelen compartir en otras tres estructuras llamadas protórax, mesotórax y metatórax, estas tres estructuras se suelen presentar en casi todas las especies y en algunas, especialmente las últimas dos presentan alas que el insecto puede desplegar estas alas están formadas por una expansión de la epidermis, que es una de las capas de la piel de los insectos.

Un aspecto que suele cambiar de especie en especia y además de la forma de vida que lleve el insecto son las patas, ya que por ejemplo los insectos que tienen una vida de tipo terrestre sus patas están formadas para poder adaptarse a la constante marcha.

Una característica interesante de lo saltamontes es que las patas traseras de estos insectos son las que están adaptadas para poder saltar, los insectos que en cambio llevan un tipo de vida acuática sus patas suelen estar adaptadas para poder nadar de manera constante o desplazarse por la superficie del agua de manera confiable.

características de los insectos

Por último, como última estructura que comparten en general todos los insectos es el abdomen; la división de estos comúnmente está estructurado aproximadamente de 9 a 11 divisiones en segmentos, esto va a depender de la especie a la que el insecto pertenezca, ya que las larvas y las ninfas en especial suelen tener varios apéndices abdominales, claro que están se van reduciendo a medida que estos van creciendo.

La variedad en la morfología del abdomen en los insectos suele ser increíble, ya que pocas son las compartidas muchos suelen ser redondos y gordos, otros alargados como es el caso de los grillos.

Otras

  • Una de las características más interesantes y que quizás te sorprenda, es que los investigadores han afirmado que los insectos son los animales que poseen más variedad en el planeta tierra, ya que estos estimas que hay cerca de un millón de especie que se conocen y están descritas, pero es mucho más la cantidad que aún no ha podido ser descrita por los investigadores.
  • Un dato interesante de las arañas machos es que su órgano sexual  está en el extremo de una de sus patas, además cuando estas están listas para copular transmiten una especie de químico demasiado fuerte y en este proceso de apareamiento, puede que la hembra mate al macho, cosa que suele ocurrir muy seguido en algunas ocasiones otras arañas no matan al macho.

características de los insectos

  • Un insecto que también posee una característica que es interesante de resaltar es el grillo, ya que como mencionamos anteriormente este tiene patas traseras que lo ayudan a saltar, pero lo interesante aquí es que  puede saltar obstáculos de 500 veces su altura (82,5 cm en total) es una capacidad que ninguno de los humanos puede desarrollar.
  • La manera de comunicación de las moscas es un aspecto sorprendente ya que estas lo hacen a través del olfato, por eso es que muchas veces observamos que estas juntan sus cabezas y puede que no entendemos porqué, pero es porque así es la manera de esta especie de comunicarse. (Ver articulo: Características de los reptiles)
  • Las hormigas a pesar de ser casi que el insecto más diminuto, esta tienen capacidades que es importante que conozcas, por ejemplo estas pequeñas pueden pueden alzar algo que pese cincuenta veces más que ellos, incluso a otro animal pequeño, y es esta especie la que tiene el cerebro más grande dentro de toda la especie de insectos conocidos.

características de los insectos

  • Como última característica que creemos que es la más interesante con la cual te puedes llegar a quedar sorprendido, es que si existiera una concentración mayor de oxígeno en el planeta o en la zona donde estos animales habiten, los insectos aumentarían su tamaño tanto que pueden llegar a ser tan grandes como un humano normal.

En conclusión, aunque la mayoría de los insectos son animales muy pequeños que creemos que no tienen aspectos interesantes nos equivocamos, son una especie que la gran mayoría tienen una característica que los hace objeto de estudio para cualquier investigación ya que pueden tener habilidades que ninguna otra especie puede desarrollar; son pequeños animales con grandes capacidades.

(Visited 400 times, 3 visits today)
Categorías Insectos

Deja un comentario